1eso3

 

HORARIO DEL PROGRAMA : Todos los viernes lectivos de 17.30h a 19.25h.


LUGAR: Aula Formación Edificio Teatro Municipal 1 planta, Calle Simancas.

Aula dotada con un ordenador por alumno.

 

Programa de acompañamiento  educativo para alumnos de 1º ESO, para que se pierdan en la transición de primaria a secundaria.

 

Objectivos

• Ayuda para orientación y adaptación en el cambio de primaria a ESO.
• Prevención del fracaso escolar y mejora del rendimiento de los alumnos de 1º de ESO.
• Técnicas de estudio, organización de tareas, preparación exámenes.
• Seguimiento académico, orientación, motivación y ayuda a los alumnos y las familias.

 

Muchas son las causas por las que se da el fracaso escolar entre los estudiantes. Algunas de las más importantes y en las que nos vamos a centrar son: la falta de motivación o desinterés por parte del alumno. Es poco común que suceda en alumnos de la escuela primaria, pero es una realidad en muchos casos de secundaria donde los alumnos siguen pensando que están en primaria y no le dedican el tiempo necesario al estudio.  En este caso, los alumnos necesitan una orientación y los padres tienen una función primordial ya que deben de hacer de guías y mentores. Pero desde este programa pretendemos ayudar en esta tarea de orientación a los alumnos.

Teniendo en cuenta el porcentaje la disminución del rendimiento en muchos casos en los alumnos de primero de ESO,  el Ayuntamiento de Xilxes a través de la Concejalia de Educación lanza un Proyecto contra el fracaso escolar y aumento del rendimiento académico. A través de este programa, un/una profesor/a impartirá clases en las que se desarrollarán diversas técnicas y estrategias para afrontar el estudio de manera eficaz. Se harán actividades para mejorar la velocidad y comprensión lectora, se les enseñará técnicas para sintetizar textos como son las de subrayar, realizar esquemas, cuadros sinópicos, resúmenes y mapas conceptuales. Además de todo ello, se les enseñara a mejorar la memoria, cómo estudiar, preparar exámenes, elaborar y redactar temas escritos a través de actividades y vídeos atractivos para el alumno. Todo esto se realizará utilizando como base las asignaturas como pueda ser Biología o Geografía e Historia.

.