El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional demandando protección sobre los cítricos de origen español y un transporte sostenible de mercancías con controles sanitarios para los cítricos importados

background copy single slices cut

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en pleno una declaración institucional solicitando el establecimiento de ciertas medidas de reciprocidad para los cítricos por parte de la Unión Europea. La corporación ha expuesto la necesidad de establecer pautas de protección para los productos de origen español, así como que se lleve a cabo un transporte sostenible y la realización de severos controles sanitarios sobre la mercancía procedente de terceros países. 

 

En primer lugar, la declaración contempla la revisión del marco comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica a fin de que se imponga un tratamiento de frío a los cargamentos importados para así eliminar riesgos como la entrada de plagas. En este sentido, también demanda el establecimiento de un “arancel verde” sobre el transporte de dichas mercancías agrarias con el objetivo de atenuar el impacto negativo sobre el medioambiente.

 

Por otro lado, se solicita al ministerio que defienda la catalogación de “producto sensible” a los cítricos españoles con los correspondientes protocolos de protección, teniendo en cuenta que el modelo de producción es uno de los más exigentes del mundo y, además, es uno de los motores de la economía valenciana.

 

El consistorio emite esta declaración para que se haga llegar al Fórum Citrícola Valencià, creado recientemente para la defensa de los intereses de la citricultura en la Unión Europea ante la falta de exigencias sobre la comercialización de los productos de importación y la escasez de protección de los cítricos europeos.