El Ayuntamiento de Xilxes ofrece la posibilidad de fraccionar la actualización del precio del IBI de los PAIS

Los propietarios están recibiendo cartas de Catastro en las que se les informa del nuevo valor catastral de sus terrenos

22.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes ofrece a los vecinos y vecinas la posibilidad de fraccionar el abono del IBI correspondiente a los terrenos de los PAIS, el cual ha sido actualizado por el Catastro tras 4 años pendientes.

La falta de notificación del anterior equipo de gobierno a Catastro ha propiciado la aplicación de esta revisión correspondiente a 4 años de atrasos, ya que según la Ley del Catastro se hubiese tenido que comunicar el nuevo valor catastral de esos terrenos calificados como urbanizables en un plazo de dos meses a partir de la publicación de la aprobación del PAI en el BOP, que se produjo en febrero de 2011.

Desde la Concejalía de Urbanismo se ha informado que todos aquellos vecinos y vecinas que necesiten aclarar cualquier información al respecto pueden acudir al Ayuntamiento, ya que Catastro les está remitiendo cartas en las que se les informa del nuevo valor catastral de sus terrenos.

En los últimos meses el alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro han mantenido distintas reuniones, tanto con las dos asociaciones de propietarios de los PAIS, como con la Dirección Territorial de Catastro de Castellón con el propósito de ofrecer información transparente a la ciudadanía y buscar fórmulas para aliviar esos pagos.

Asimismo, en el Pleno del pasado octubre se aprobó una reducción del IBI de dos puntos con el objetivo de minimizar el impacto de este tipo de actualizaciones catastrales.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes reúne a las asociaciones culturales para informarles sobre el acceso a subvenciones

Esta semana se aprobarán en sesión plenaria las ayudas municipales del área de Cultura a las que pueden optar las asociaciones

21.02.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha reunido a las asociaciones culturales del municipio con el objetivo de informarles sobre el acceso a posibles subvenciones destinadas a estas formaciones.

La reunión, que ha tenido lugar en el Salón Multiusos, ha sido convocada por el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Sergi Alejos, y ha reunido a un total de 7 asociaciones locales.

Información acerca de las distintas ayudas, los trámites a realizar o la posibilidad de inscribirse en el registro de asociaciones son algunas de las cuestiones que se han tratado en la sesión.

Esta propuesta está enmarcada en las acciones encaminadas a la dinamización de la participación ciudadana, que ponen especial énfasis en la importancia de poner a disposición de las asociaciones herramientas que potencien las diferentes actividades que promueven.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha recordado que se puede acudir al Ayuntamiento para solicitar información o asesoramiento acerca de cualquier tipo de trámite referido a la solicitud de subvenciones u otra cuestión relacionada con propuestas participativas.

Esta misma semana se aprobarán en la sesión plenaria de febrero las ayudas del área de Cultura a las que pueden optar las asociaciones del municipio, a quienes se les remitirá dicha información.



 



El Ayuntamiento de Xilxes organiza un ciclo de charlas sobre el cultivo agrícola y sus perspectivas de futuro

La primera de esta sesiones está programada para el próximo 2 de marzo en el Salón Multiusos

19.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha organizado un ciclo de charlas informativas dirigidas a agricultores que abordarán las posibilidades del cultivo agrícola del municipio desde una perspectiva de presente y de futuro.

Esta iniciativa de la Concejalía de Agricultura tiene el propósito de analizar estrategias de futuro tales como la diversificación o el cultivo ecológico y mostrarlas a los vecinos y vecinas de la población. Tal como ha señalado Erik Segarra, concejal de esta área, “es importante que los agricultores dispongan de información útil que puede abrir las puertas a nuevas vías de desarrollo para el sector agrícola del municipio”.

La primera de estas charlas está programada para el próximo 2 de marzo en el Salón Multiusos y será impartida por Fidel Expósito, técnico de la Conselleria de Agricultura.

José Martínez, alcalde del municipio, ha indicado que “la actividad agrícola de Xilxes está ligada a productos diferenciados cultivados en la Marjal, una oferta que puede ser compatible con otros sistemas de cultivo que contribuyan a diversificar la producción local”.



















 



El Ayuntamiento de Xilxes impulsará el alquiler de viviendas para ampliar la oferta turística del municipio

Tras una reunión con la Agencia Valenciana de Turismo se están perfilando los mecanismos para incentivar el alquiler vacacional

18.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes impulsará el alquiler de viviendas con el objetivo de ampliar la oferta turística del municipio y contribuir a la desestacionalización del sector. 

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, han mantenido esta semana una reunión con la Subdirectora General de la Agencia Valenciana de Turismo, Isabel Palafox, en la que se han perfilado posibles mecanismos destinados a incentivar el alquiler vacacional.

La creación de un espacio web que aglutine la oferta de viviendas de alquiler es una de las fórmulas que se barajan. Tal como ha indicado el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, “se trata de facilitar a los turistas que nos visiten una red de viviendas en alquiler que puedan encajar con sus intereses a lo largo de todo el año, lo que abre las puertas a la desestacionalización y complementa otras iniciativas turísticas en este sentido”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “la dinamización del turismo debe ir acompañada de una oferta de servicios turísticos de calidad que ofrezca garantías, y desde el Ayuntamiento entendemos que en el municipio existe una necesidad de viviendas o apartamentos vacacionales que puede resolverse incentivando el alquiler”.

 

 



El Ayuntamiento de Xilxes abre al público el parque canino ubicado en el poblado marítimo

Este espacio de 880 metros cuadrados dispone de un circuito canino con 9 juegos de movilidad para los animales

17.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha habilitado un parque canino ubicado en la Calle Tierno Galbán del poblado marítimo que ya se encuentra abierto al público, cuyos trabajos han finalizado esta misma semana.

En este espacio vallado de 880 metros cuadrados se ha dispuesto un circuito canino con 9 juegos de movilidad, se ha plantado arbolado para proporcionar zonas de sombra y se ha instalado una fuente, además de papeleras y dispensadores de bolsas.

A las puertas del parque los usuarios pueden encontrar un panel informativo que recoge las normas de uso de esta zona pipican. La obligación de los dueños de retirar los excrementos, la necesidad de bozal para los perros peligrosos o la prohibición de niños pequeños en la zona son algunas de las indicaciones que se contemplan.

La concejala de Servicios Municipales, Patro Valls, ha señalado que “con la apertura del parque canino facilitamos a los propietarios de estas mascotas un espacio propio de disfrute para los animales, que ahora necesita de la colaboración de todos y todas para mantenerlo y garantizar la convivencia”.

La Brigada Municipal realizará trabajos de limpieza e higiene periódica para velar por las condiciones de salubridad de esta área, que se ha llevado a cabo a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.

José Martínez, alcalde del municipio, ha explicado que “esta zona para perros responde a la necesidad de los vecinos y vecinas, y consideramos puede ser una buena fórmula para contribuir a la limpieza urbana. Esperamos que los propietarios hagan un correcto uso de este espacio, en el que el respeto es fundamental”.

 

 







 



El Ayuntamiento de Xilxes inicia un proyecto de rutas turísticas inclusivas junto a Cocemfe

En esta segunda reunión de trabajo se han concretado las propuestas que formarán parte de este proyecto

16.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en un proyecto de rutas turísticas inclusivas con el objetivo de aportar nuevas posibilidades a la oferta existente en la Comunidad Valenciana, además de dinamizar el turismo a través de propuestas diferenciadas dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, y el técnico de turismo han mantenido una reunión con Eduardo Signes, de Cocemfe, en la que se han abordado las líneas a seguir y las distintas propuestas que formarán parte de este proyecto.

En este encuentro también se han visitado sobre el terreno los diferentes itinerarios adaptados del municipio, además de valorar las principales necesidades en materia de mobiliario. Tal como ha indicado el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, “tras una primera reunión de trabajo en Fitur, este segundo encuentro se concretará en un proyecto turístico muy amplio que pondrá en valor nuestra playa y nuestro entorno natural”.

Desde la obtención del galardón “Playa inclusiva: sol y mar para todos” la playa de Xilxes forma parte del catálogo europeo de playas accesibles, lo que la ha situado entre las 14 playas del territorio valenciano con esta distinción y la única en la provincia de Castellón.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que la participación en Fitur y las reuniones mantenidas con el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo han fructificado en este acuerdo. “Creemos que el turismo inclusivo es una línea de trabajo viable que debemos desarrollar. A través de este proyecto estamos dinamizando el turismo del municipio y posicionándonos como un destino inclusivo que abre las puertas a nuevos visitantes”, ha señalado el primer edil.



 



Una exposición y una presentación literaria protagonizan los actos culturales del fin de semana en Xilxes

La Biblioteca Municipal acogerá una muestra de arte manga y la presentación de la obra “Ecos del ayer”

15.02.17

Una exposición de dibujo manga y una presentación literaria son las propuestas que recoge la agenda cultural del Ayuntamiento de Xilxes para este fin de semana, actos que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal y que forman parte de la programación desarrollada por la Concejalía de Cultura.

La muestra de arte manga explora este estilo ligado a la cultura oriental a través de los dibujos de la artista del municipio Silvia García, que ofrecerá al público una selección evolutiva en la que predominan los personajes femeninos. La inauguración de la exposición será este viernes a las 19'30 horas y podrá visitarse de lunes a viernes por las tardes.

El sábado 18 de febrero a las 18'30 horas se realizará la presentación de la obra “Ecos del ayer”, de Rosabel Peñarroja, una biografía que analiza la trayectoria vital de su protagonista desde el intimismo y la superación.

La programación que mensualmente se ofrece a la ciudadanía de Xilxes cumple el propósito de acercar la cultura a los vecinos y vecinas del municipio en sus distintas manifestaciones, así como fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones locales.

 

 

 



 



El Ayuntamiento de Xilxes oferta cursos para desempleados

Las inscripciones para el “Curso práctico Internet y empleo” ya están abiertas en la Oficina de Orientación Laboral

14.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes oferta cursos gratuitos dirigidos a desempleados con el objetivo de facilitar herramientas útiles de formación a aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en situación de búsqueda de trabajo.

Desde la Concejalía de Empleo y Contratación se ha puesto en marcha un calendario de cursos que se iniciará la semana próxima con el título “Curso práctico Internet y empleo”, a través del cual se tratarán contenidos relacionados con inscripciones en ofertas de trabajo, uso de la página del Servef o renovación del DARDE desde casa.

En los meses de mayo y junio se continuará con las sesiones formativas “Como conseguir y superar con éxito una entrevista personal” y “Aprende a utilizar tu móvil en la búsqueda de empleo”, ambos realizados a través de un programa del Consorcio Provincial.

Los interesados e interesadas en asistir a alguno de estos cursos pueden solicitar más información en la Oficina de Orientación Laboral del Ayuntamiento, donde ya están abiertas las inscripciones para la actividad formativa de febrero.

Estos cursos de formación forman parte de las políticas de fomento de empleo emprendidas por el equipo de gobierno y del servicio que presta la Oficina de Orientación Laboral, creada para promover oportunidades de trabajo entre los vecinos y vecinas. La actualización del Registro de Solicitantes de Empleo y los acuerdos con empresas de la población y la comarca son algunas de los cometidos de esta oficina puesta en marcha a principios de este año.

 

 

 







 



Xilxes se une al programa “Xarxa Jove” por el que se impulsarán iniciativas juveniles en la comarca

Este sábado la Escuela Municipal de Teatro y la de Pelota Valenciana participan en el Encuentro Juvenil “Joves en Xarxa” en Alquerias

13.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes se ha unido al programa “Xarxa Jove” de la Generalitat, por el que se fomentarán iniciativas dirigidas a la juventud conjuntamente entre los distintos municipios de la comarca y el IVAJ-GVA JOVE.

Desde la Concejalía de Juventud se ha propiciado la participación de Xilxes en el Encuentro Juvenil “Joves en Xarxa”, que tendrá lugar el próximo sábado en Alquerias del Niño Perdido y en el que la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela de Pelota Valenciana realizarán un taller y una exhibición.

Este evento juvenil tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde se ofrecerán distintas actividades musicales, deportivas, teatrales, de debate o relacionadas con el mundo de los videojuegos a través de las distintos clubes y formaciones participantes.

El concejal de Juventud, Alberto Ferrando, ha señalado que “este programa es una herramienta que nos va a permitir desarrollar políticas de juventud en colaboración con la comarca para ofrecer alternativas de ocio que conecten con los intereses de los jóvenes”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “este tipo de iniciativas son una fórmula interesante que permite compartir experiencias y crear sinergias entre los distintos municipios orientadas a fomentar la participación de los jóvenes”.

 











El Ayuntamiento de Xilxes aporta una solución al parking de camiones del casco urbano

El nuevo espacio de aparcamiento se ajusta a los preceptos de las Normas Subsidiarias de Urbanismo

11.02.17

El Ayuntamiento de Xilxes habilitará un nuevo parking de camiones fuera del casco urbano tras la cesión de uso gratuita firmada recientemente entre el consistorio y la propietaria de dicho solar, acuerdo que aporta una solución a la situación del aparcamiento ubicado en la Avenida Jaume I.

En las próximas semanas se llevarán a cabo trabajos de adecuación de este nuevo espacio situado en las inmediaciones de la rotonda de entrada al municipio, el cual mejora notablemente el acceso de estos vehículos, aminora los problemas de circulación ocasionados hasta el momento y evita las molestias al vecindario, además de suponer una disminución significativa de los costes de arrendamiento.

A la hora de buscar un nuevo espacio, desde el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta que el nuevo aparcamiento se ajuste a los preceptos que marca la modificación en curso de las Normas Subsidiarias de Urbanismo, las cuales restringen el paso de vehículos pesados por el casco urbano de la población con el objetivo de reducir el tráfico y la contaminación ambiental.

Este contrato de préstamo gratuito con los costes de mantenimiento a cargo del consistorio pone fin al acuerdo de arrendamiento pactado por el anterior equipo de gobierno, cuyos términos no se ajustaban a las normas referidas a los contratos públicos, ya que eximían a su propietario del pago del IBI.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “este acuerdo supone una solución a la situación del parking de camiones, cuyo contrato entendemos no se ajustaba a principios de transparencia y responsabilidad. Esta nueva ubicación fuera del casco urbano aporta ventajas tanto para los usuarios como para los vecinos y vecinas, además de respetar criterios de ordenación urbana”.