El Ayuntamiento de Xilxes presenta una programación cultural de noviembre con 8 propuestas

La agenda incluye charlas, cuentacuentos, conciertos, exposiciones y una concentración de motos clásicas

01.11.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha presentado la programación cultural del mes de noviembre, la cual incluye un total de 8 propuestas dirigidas a distintos públicos entre las que destacan charlas, cuentacuentos, conciertos, la Semana de la Ciencia, exposiciones o una concentración de motos clásicas.

Esta agenda, organizada por la Concejalía de Cultura, también recoge la celebración de distintas efemérides como el séptimo centenario de la muerte de Ramón Llull, a quien se dedica una charla, o la festividad de Santa Cecilia, para la que la Unión Musical de Xilxes ofrecerá un concierto.

La programación se inicia hoy miércoles con la charla titulada “¿Sabes que hacemos con la ropa que ya no usas y depositas en nuestro contenedor?”, a cargo de la Fundación Humana, y continuará con una “Semana de la Ciencia” para grandes y pequeños organizada por la Asociación Xilxes en Moviment, que incluye una charla impartida por el investigador científico del CSIC y del Instituto de Física Corposcular, Sergio Pastor, y un taller experimental.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha agradecido a las distintas asociaciones del municipio su participación en esta programación y ha señalado que “se trata de un programa muy diverso y completo pensado para todos los públicos, que llena el otoño de opciones culturales, y que ha sido posible gracias a la colaboración de las diferentes asociaciones locales”.

Tras el éxito de la primera edición, este año se ha continuado con la II Concentración Clásica de Vespas y Lambrettas, que tendrá lugar en la Plaza Juan Pablo II el 27 de noviembre.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “tal como puede comprobarse, seguimos trabajando para que la cultura esté presente en nuestro municipio y para ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una oferta mensual de interés que reúna propuestas de calidad”.

 

 

La Policía Local de Xilxes detiene a un individuo que había sustraído distintos objetos de los coches de una empresa de la población

Los agentes han detenido a esta persona en las inmediaciones de la empresa con un equipo de música y baterías robadas de los vehículos

30.10.16

La Policía Local de Xilxes ha detenido a un individuo por un delito de robo con fuerza y de atentado contra la autoridad, que había sustraído varios objetos del interior de los coches ubicados en el parking de una empresa de la población.

Tras el aviso telefónico de los trabajadores de esta empresa, los agentes interceptaron al presunto autor de los robos en la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera del municipio y procedieron a su detención.

La Policía pudo comprobar que este individuo llevaba consigo distintos objetos que había sustraído de los vehículos, entre ellos un equipo de música y baterías, además de un cuchillo de grandes dimensiones que utilizó para enfrentarse a los agentes.

Este vecino de Castellón con múltiples antecedentes ya ha pasado a disposición del Juzgado nº 1 de Nules.

El concejal de Interior, José Manuel Navarro, ha destacado “la importante labor que está llevando a cabo la Policía Local de Xilxes en los últimos meses, gracias a su profesionalidad e implicación en su trabajo”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “en estos casos la colaboración ciudadana y la rápida y eficiente actuación de los agentes es vital para resolver el caso, de modo que los vecinos y vecinas han de saber que pueden llamar a la Policía Local ante cualquier sospecha”.

 

 

 

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba la resolución del convenio urbanístico y de la adjudicación del programa del PAI Xilxes Golf

Las mercantiles Xilxes Golf Resort S.L. y Costa Malvarrosa S.L., adjudicatarias de 2005, han incumplido sus obligaciones como agente urbanizador

28.10.12

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de octubre ha aprobado la resolución del convenio urbanístico y de la adjudicación provisional del Programa de Actuación Integrado del SUZRT-1 y SUZRT-2, conocido como PAI Xilxes Golf, por incumplimiento de las mercantiles urbanizadoras Xilxes Golf Resort S.L. y Costa Malvarrosa S.L.

De acuerdo con la legislación fijada en la LRAU y la TRLCAP, este plenario ha dado luz verde a la resolución de este procedimiento al considerarse decaída la adjudicación provisional del Programa a las citadas mercantiles, por la falta de presentación de garantía definitiva y suscripción del contrato para su desarrollo y despliegue, así como por la falta de presentación del proyecto de urbanización y demás documentación que le fue requerida tras la adjudicación provisional del 30 de junio de 2005.

La aprobación de la rectificación del inventario de bienes del Ayuntamiento, el cual refleja las altas, bajas y modificaciones producidas en el año 2015, ha sido otro de los puntos del orden del día de esta sesión, que también ha incluido el acuerdo de transferencias de créditos TC5-2016.

Este plenario también ha aprobado la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017, además de dar cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste del tercer trimestre de 2016, así como de las resoluciones de alcaldía correspondientes al mes de octubre.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “con esta resolución desbloqueamos la situación de este PAI, adjudicado hace más de 10 años a dos agentes urbanizadores que nunca se han interesado por el proyecto. Este es un paso necesario para que este proyecto pueda avanzar, que hubiera tenido que darse hace años. El anterior equipo de gobierno optó por el silencio, la inacción política y el estancamiento de este programa”.



 



Xilxes cierra la programación cultural de octubre con una obra de teatro

La representación de la Asociación Cultural Som Teatre tendrá lugar hoy domingo en el Teatro Municipal a las 18'30 horas

29.10.16

Xilxes cierra hoy domingo la programación cultural de octubre con la obra de teatro “Joan, Pere i Andreu. Punt i creu”, representación que gira en torno a las relaciones de amistad y amor de un grupo de amigos, y que tendrá lugar a las 18'30 horas en el Teatro Municipal.

Sobre el escenario, un total de 8 actores de la Asociación Cultural Som Teatre de Almenara interpretan a los distintos personajes que forman parte de esta historia que transcurre en dos actos. En su puesta en escena, destacará el papel de los 5 tramoyistas en los cambios de decorado, que se realizan a la vista del público y se convierten en un espectáculo de baile.

Esta asociación, cuyos integrantes se han formado en su mayoría en la Escuela de Teatro de Xilxes, ofrecerá al público una obra con grandes dosis de humor que durará cerca de una hora y media.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha explicado que “esperemos que el público disfrute de una obra que pone sobre la mesa temas y situaciones presentes en la vida cotidiana. Nuestro objetivo es dotar a Xilxes de una oferta cultural de interés y calidad a la que puedan acceder todos los vecinos y vecinas.”

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “tras las 6 actividades de este mes, cerramos la programación cultural de octubre con teatro y damos paso a la agenda de noviembre, que empieza esta misma semana”.

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes y la Conselleria inician el procedimiento para aportar una solución a los vecinos de las viviendas afectadas por aluminosis

El alcalde de Xilxes y la presidenta de la Comunidad de Propietarios han mantenido una reunión con la consellera y la directora general de Vivienda

27.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han iniciado el procedimiento para aportar una solución a los vecinos y vecinas de los bloques de viviendas afectados por aluminosis, cuyos propietarios se acogieron a una subvención de la anterior administración autonómica, parte de la cual no se ha cobrado y cuyo expediente ha caducado.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Ruth Godos, han mantenido una reunión con la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, y con Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, en la que se ha abordado esta problemática que ha impedido a los afectados cobrar la segunda fase de las obras de rehabilitación, así como las posibles acciones a tomar.

Finalmente, la Conselleria va a crear un marco legal en laLey de Acompañamiento para que se puedan tramitar estas ayudas que estaban paralizadas y así reconocer el derecho a las ayudas a las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Tras la detección de esta deficiencia en estas 96 viviendas ubicadas en la Plaza Santísimo Cristo de la Junquera y Calle Juan Montoliu, en 2008 los vecinos y vecinas afectados iniciaron el correspondiente expediente de rehabilitación y solicitaron las ayudas para poder sufragar las obras. Debido a los escasos recursos de estos vecinos y a una serie de contratiempos, se llevó a cabo una primera adecuación, mientras que la segunda fase de las obras quedó en suspenso y se ha prolongado hasta este mismo año ante el impago de la anterior administración autonómica.

Como ha explicado, Torró, gracias en parte a que el actual Consell ha abonado las ayudas a la rehabilitación pendientes del anterior Gobierno del PP al bloque rehabilitado, se han podido concluir las obras del segundo bloque, pero por el retraso en su ejecución, el expediente ha caducado y no pueden optar a las subvenciones.

 

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha agradecido al equipo de la Conselleria de Vivienda su agilidad e implicación en la resolución de este asunto, y ha recordado que en el Pleno de mayo de 2014 ya se presentó una propuesta de resolución para estas viviendas. “Tras años de dejadez política, por fin hemos conseguido desbloquear una situación que ha mantenido muy preocupados a los vecinos y vecinas de estas viviendas, y que estaba entre nuestras prioridades. Este es un tema de voluntad política y conciencia social, que hemos solventado de la mano de los vecinos y vecinas, y aunando esfuerzos entre administraciones”, ha afirmado el primer edil.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes prepara el cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos

El camposanto dispone de un aseo público, que se ha instalado en los últimos meses

26.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes prepara estos días el cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos, jornada en la que numerosos vecinos y vecinas acuden al camposanto.

A lo largo de esta semana los operarios de la Brigada Municipal están llevando a cabo distintas actuaciones de mejora en el cementerio, que comprenden la poda de árboles, el saneamiento de la vegetación de las jardineras, la pintura de los bordillos y la limpieza general de las instalaciones.

Este año el camposanto ha incorporado también un nuevo servicio de aseo público portátil, instalado en los últimos meses.

Los trabajos contemplan, además, el acondicionamiento del muro exterior de entrada al cementerio, que se pintará.

La Concejala de Cementerios, Patro Valls, ha destacado que “este es un espacio que requiere un mantenimiento continuo y que estamos intensificando en estas fechas para que luzca en perfectas condiciones en el día de Todos los Santos”.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “los operarios están rematando los distintos trabajos, pues consideramos que el cementerio debe presentar el mejor aspecto en estos días de máxima afluencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La playa accesible de Xilxes realiza más de 1.600 usos y atenciones a usuarios este verano

El galardón “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”, obtenido este año, ha convertido el litoral del municipio en referente en el ámbito de la accesibilidad

25.10.16

El servicio de playa accesible de Xilxes ha realizado un total de 1.608 usos y atenciones a usuarios entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, cifra que supone 18 atenciones al día durante ese periodo, las cuales convierten el litoral del municipio en referente en el ámbito de accesibilidad tras la obtención este año del galardón “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”.

Por lo que respecta a la procedencia de estos usuarios, el 75% del total son de la Comunidad Valenciana, mientras que Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña ocupan los siguientes puestos respectivamente.

Los datos de este balance también revelan que las personas de edades comprendidas entre los 41 y 45 años son el grupo que más ha accedido a esta playa, seguidas de los usuarios de 71 a 75 años.

Tras la obtención de la distinción “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”, referida a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas, Xilxes se ha convertido en una de las 37 playas de toda España con este reconocimiento y la única en la provincia de Castellón.

El concejal de Turismo y Playas, Alberto Ferrando, ha señalado que “este reconocimiento ha situado a la playa adaptada de Xilxes en el conjunto de destinos vacacionales preferidos para las personas con algún tipo de discapacidad. Estas cifras avalan la buena acogida que está teniendo este servicio, que tanto mejora la calidad de vida de estas personas”.

Un coordinador y 3 monitores prestan este servicio en la Playa del Cerezo, las cuales atienden y ayudan a las personas discapacitadas a disfrutar de un baño en el mar.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “la playa adaptada de Xilxes se está convirtiendo en referente turístico para este colectivo, que sabe que encontrará unas instalaciones accesibles y un servicio de calidad, tal como certifica el galardón obtenido este año. Desde el equipo de gobierno, vamos a seguir trabajando para mejorar los distintos servicios de playas que ofrecemos, ya que consideramos potencian el atractivo turístico de nuestro litoral”.

La playa accesible de Xilxes realiza más de 1.600 usos y atenciones a usuarios este verano

El galardón “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”, obtenido este año, ha convertido el litoral del municipio en referente en el ámbito de la accesibilidad

25.10.16

El servicio de playa accesible de Xilxes ha realizado un total de 1.608 usos y atenciones a usuarios entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, cifra que supone 18 atenciones al día durante ese periodo, las cuales convierten el litoral del municipio en referente en el ámbito de accesibilidad tras la obtención este año del galardón “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”.

Por lo que respecta a la procedencia de estos usuarios, el 75% del total son de la Comunidad Valenciana, mientras que Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña ocupan los siguientes puestos respectivamente.

Los datos de este balance también revelan que las personas de edades comprendidas entre los 41 y 45 años son el grupo que más ha accedido a esta playa, seguidas de los usuarios de 71 a 75 años.

Tras la obtención de la distinción “Playa Inclusiva: sol y mar para todos”, referida a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas, Xilxes se ha convertido en una de las 37 playas de toda España con este reconocimiento y la única en la provincia de Castellón.

El concejal de Turismo y Playas, Alberto Ferrando, ha señalado que “este reconocimiento ha situado a la playa adaptada de Xilxes en el conjunto de destinos vacacionales preferidos para las personas con algún tipo de discapacidad. Estas cifras avalan la buena acogida que está teniendo este servicio, que tanto mejora la calidad de vida de estas personas”.

Un coordinador y 3 monitores prestan este servicio en la Playa del Cerezo, las cuales atienden y ayudan a las personas discapacitadas a disfrutar de un baño en el mar.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “la playa adaptada de Xilxes se está convirtiendo en referente turístico para este colectivo, que sabe que encontrará unas instalaciones accesibles y un servicio de calidad, tal como certifica el galardón obtenido este año. Desde el equipo de gobierno, vamos a seguir trabajando para mejorar los distintos servicios de playas que ofrecemos, ya que consideramos potencian el atractivo turístico de nuestro litoral”.

El Ayuntamiento de Xilxes reduce el consumo de la iluminación del salón multiusos

Esta actuación soluciona el problema de compatibilidad de uso entre la iluminación y el aire acondicionado

24.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha sustituido la iluminación del salón multiusos, trabajos que han solucionado los problemas de compatibilidad de uso entre las luminarias y el aire acondicionado, además de reducir el consumo energético.

Esta actuación, llevada a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha consistido en el reemplazamiento de halógenos convencionales por lámparas basadas en tecnología LED, disminuyendo así el consumo de 150 a 11 watios por cada punto de luz.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha destacado “ahora disponemos de un local más eficiente desde el punto de vista energético que puede albergar en mejores condiciones exposiciones, reuniones de asociaciones o distintas iniciativas”.

Con el objetivo de reducir costes, los trabajos se han realizado utilizando recursos propios del Ayuntamiento por lo que se refiere al material y a la mano de obra.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “hemos reducido la factura eléctrica de un local que generaba un alto consumo y lo hemos transformado en un centro más sostenible.Esta apuesta por la sostenibilidad es una de nuestras principales preocupaciones, tal como demuestran las diferentes actuaciones realizadas tanto en alumbrado público como en otros ámbitos. Al final, este tipo de inversiones acaban repercutiendo en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes se reúne con las Asociaciones de Propietarios del PAI Xilxes Golf

En la reunión se les ha trasladado la solicitud del Catastro de los impuestos de IBI pendientes desde el año 2012

21.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha mantenido una reunión informativa con las dos Asociaciones de Propietarios del PAI Xilxes Golf para trasladarles la solicitud del Catastro, por la cual se piden datos referidos a información urbanística para proceder a la actualización y tramitación de los impuestos del IBI pendientes desde el año 2012.

En dicha reunión, que ha tenido lugar en el consistorio, ha estado presente el alcalde del municipio, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro, quienes han expuesto este requerimiento a los asistentes, así como las acciones tomadas con el propósito de minimizar estos impuestos.

De hecho, el Ayuntamiento ya ha concertado una reunión con la Dirección General del Catastro de Castellón, que tendrá lugar en los próximos días.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro, ha señalado que “la gestión del anterior equipo de gobierno nos ha llevado a esta situación. Consideramos que, en primer lugar, debemos transmitir a los afectados esta solicitud del Catastro de una manera clara y transparente”.

El PAI Xilxes Golf fue aprobado en el año 2005 y adjudicado ese mismo año al agente urbanizador Xilxes Golf Resort S.L., empresa que incumplió sus obligaciones imposibilitando la materialización del proyecto, que ya ha caducado.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para minimizar estos pagos pendientes desde el año 2012 en la medida de lo posible”.