El Ayuntamiento de Xilxes celebra el día del patrón de la Policía

Los agentes han participado en un almuerzo, en el que se han puesto en valor las actuaciones realizadas

30.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha celebrado hoy viernes Sant Miguel Arcángel, patrón de la Policía, con un almuerzo en el que han estado presentes los agentes que forman el cuerpo de Policía Local del municipio, y que ha servido para poner en valor el trabajo realizado.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y el Concejal de Interior, José Manuel Navarro, también han acudido a esta celebración en la que el primer edil de la población ha agradecido “la implicación de los agentes en su trabajo y el servicio que prestan a la ciudadanía en favor de la seguridad”.

Entre las numerosas actuaciones realizadas en los últimos meses, destaca la recuperación de 5 turismos y 2 motocicletas, así como la detención de 5 personas por delito de violencia de género y 3 detenciones por delito de robo con fuerza.

La prevención de riesgos en las carreteras del término municipal, la vigilancia tanto en el casco urbano, como en las zonas rurales e industriales, los cursos de formación y las acciones encaminadas a fomentar la proximidad con los vecinos y vecinas son algunas de las principales líneas de actuación que se están impulsando.

José Manuel Navarro, Concejal de Interior, ha reconocido la labor de los agentes y ha señalado “la profesionalidad de la Policía Local del municipio y la necesidad de seguir trabajando para atender y combatir aquellos actos que más preocupan a la ciudadanía de Xilxes”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana aúnan esfuerzos para adecuar el local de ensayo de la banda

El alcalde del municipio, José Martínez, y Daniela González, de la Federación de Sociedades Musicales, han mantenido una reunión en Diputación

29.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana están trabajando en la misma dirección con el fin de aunar esfuerzos para la adecuación del local de ensayo de la Unión Musical Santa Cecília del municipio.

Actualmente, y tras la creación de una Comisión integrada por el equipo de gobierno y la Banda de Música, la agrupación musical está realizando sus ensayos en el Teatro Municipal con el objetivo de eliminar los perjuicios de contaminación acústica surgidos en el anterior local de la Cámara Agraria, y garantizar el desarrollo de la actividad musical. Dicha Comisión también está trabajando en la firma de un convenio de cesión del local de la Cámara Agraria a la banda de música, por el que ésta podrá acceder a subvenciones para la mejora técnica.

La elaboración de un proyecto de insonorización, realizado con recursos propios del Ayuntamiento, es otra de las acciones llevadas a cabo para resolver esta cuestión, en el conjunto de las cuales han trabajado distintas áreas como la Concejalía de Cultura o la Concejalía de Educación.

Además, esta semana el alcalde de Xilxes, José Martínez, y Daniela González, representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, han mantenido una reunión con Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, en la que se le ha trasladado la situación actual.

La Unión Musical Santa Cecília de Xilxes, ganadora del XXXIX Certamen Provincial de Bandas que participará en el Certamen Autonómico de este mes de octubre, está formada por 50 músicos y cerca de 300 socios, además de disponer de una escuela de música de 60 alumnos, un conjunto instrumental y una banda de música infantil.

Daniela González, representante de la Federación de Sociedades Musicales, ha destacado "la necesidad de que la Unión Musical de Xilxes, que se encuentra en su momento artístico más alto, disponga de un local en condiciones que posibilite su pleno desarrollo".

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que "hemos visto una predisposición positiva por parte de la Diputación, así que ahora esperamos que se implique en este proyecto. Desde el equipo de gobierno de Xilxes vamos a continuar trabajando para que la mejora técnica del local sea una realidad agotando todas las vías posibles".

 

 

 

 

 

 

La Biblioteca Municipal de Xilxes aumenta su colección con más de 20 nuevos títulos

Entre las obras adquiridas se incluyen diversos premios actuales a nivel nacional e internacional

28.08.16

La Biblioteca Municipal de Xilxes ha aumentado su colección recientemente con más de 20 nuevos títulos, adquisición realizada a través de la Concejalía de Cultura con el objetivo de diversificar y actualizar el fondo bibliográfico.

Los vecinos y vecinas del municipio ya pueden disponer de estas obras, entre las que se incluyen diversos premios actuales a nivel nacional e internacional, así como numerosas novelas en valenciano.

El capità groc”, Premio Ramón Llull 2016, “La luz que no puedes ver”, Premio Pulitzer de Ficción 2015 o “El método 15/33”, Premio National Indie Excellence de novela de suspense 2015 son algunos de los títulos que forman parte de esta lista.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha destacado “la necesidad de ir actualizando con nuevos títulos el fondo bibliográfico para que los vecinos y vecinas de Xilxes encuentren nuevos alicientes que les permitan disfrutar de la lectura y acercarse a la biblioteca”.

La Biblioteca Municipal permanece abierta de 16 a 20'30 horas de lunes a viernes, horario en el que se pueden realizar los préstamos de libros.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha remarcado “la importancia de dinamizar la biblioteca municipal con distintas acciones encaminadas a fomentar los hábitos de lectura y a hacer de la biblioteca un espacio didáctico para grandes y pequeños”.

 

 

 

 

 

 

 

El CEIP Lluís Vives de Xilxes celebra una jornada dedicada a la tolerancia

El Ayuntamiento ofrecerá un desayuno saludable con fruta a los niños y niñas

27.09.16

El CEIP Lluís Vives de Xilxes celebrará este jueves una Jornada sobre tolerancia en la que se trabajará la educación en valores a través de distintas actividades dedicadas a los alumnos y alumnas de primaria.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento del municipio a través de la Concejalía de Educación, que se ha trabajado conjuntamente con el Consejo Escolar a través de distintas reuniones, y que se ha puesto en marcha con una gran implicación por parte de la dirección del centro.

La jornada, que incluirá un desayuno saludable con fruta ofrecido por el consistorio, se desarrollará a lo largo de la mañana e incluirá diversos talleres de derechos humanos, empatía y un árbol de los deseos.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha agradecido al centro el interés mostrado y ha señalado que “creemos que la educación en valores es necesaria entre los niños y niñas, que a través de este tipo de jornadas pueden entender y afrontar mejor los retos del mundo que les rodea”.

Esta actividad forma parte de un Plan Educativo que contempla distintas acciones dirigidas tanto a los niños y niñas, como a los adultos.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado “la importancia de introducir en los centros educativos valores tan importantes en nuestro día a día como la tolerancia, el respeto o la empatía. Esperamos que el resultado de la jornada sea positivo para todos y todas”.

 

 

 

La Policía Local de Xilxes evita un robo en el Polígono Els Plans y detiene a uno de los presuntos autores

Los agentes han pillado “in fraganti” a tres individuos saltando la valla de una empresa, y tras una persecución han detenido a un varón de 30 años

27.09.16

La Policía Local de Xilxes ha evitado un robo en el Polígono Els Plans al pillar “in fraganti” a tres individuos que se encontraban saltando la valla de acceso a una empresa, uno de los cuales ha sido detenido por los agentes tras una persecución.

Se trata de un varón de 30 años que ha sido detenido por dos delitos de tentativa de robo con fuerza y de atentado contra los agentes de la autoridad, ya que ha intentado escapar con el coche que tenían estacionado en la parte trasera de la empresa y ha embestido hacía el vehículo de los agentes para poder iniciar la huida, que ha culminado con su detención.

El presunto autor, que tenía múltiples antecedentes, ya ha pasado a disposición judicial del Juzgado nº 4 de Nules.

El Concejal de Interior, José Manuel Navarro, ha felicitado a los agentes y ha destacado “que esta actuación demuestra la importancia de vigilar nuestro término municipal durante las 24 horas, ya que los agentes han frustrado este robo en una de sus patrullas de vigilancia”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “contamos con una Policía Local muy implicada en su trabajo que, día tras día, trabaja de una manera efectiva y profesional para evitar este tipo de delitos y que vigila tanto el casco urbano, como las zonas industriales y rurales”.

 

 



 



El Ayuntamiento de Xilxes ha ocupado a 83 parados a través de 15 bolsas de trabajo en este 2016

Las bases de las bolsas de empleo se publican en la web municipal y pueden ser consultadas por cualquier ciudadano o ciudadana

26.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha ocupado a 83 parados del municipio a través de las 15 bolsas de trabajo municipales convocadas por la Concejalía de Trabajo y Contratación a lo largo de este año 2016.

Estas 83 personas han accedido a un puesto de trabajo a través de las distintas bolsas de limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, peones agrarios, tractorista, policía local, técnico de educación infantil, electricista, playa adaptada, socorristas, monitores y maestros de la escuela de verano y maestros de inglés, las cuales se han destinado a cubrir las necesidades el municipio en las distintas épocas del año.

Se trata de bolsas de empleo que están regidas por unas bases generales y específicas que son publicadas en la web municipal, y en las que se detallan de una manera clara los criterios del proceso de selección.

Desde el área de Trabajo y Contratación, el concejal Erik Segarra, ha señalado que “queremos que todos los vecinos y vecinas de Xilxes puedan optar a un puesto de trabajo en las mismas condiciones, por ello estas bolsas siguen criterios de selección totalmente transparentes y objetivos. Estamos aquí para ayudar y resolver cualquier duda que puedan tener los aspirantes a las bolsas a lo largo del proceso”.

La constitución del tribunal, el cual está integrado únicamente por funcionarios, los requisitos de los solicitantes o los criterios de puntuación son algunos de los puntos que se especifican en estas bases, en las cuales se valora sobretodo la situación socio-económica de los solicitantes, además del resultado del examen. Las puntuaciones obtenidas también se publican, de modo que todos los participantes pueden consultar el lugar que ocupan en el listado.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha recalcado que “vamos a seguir por este camino, trabajando para ofrecer oportunidades de trabajo a la ciudadanía y mostrando públicamente todo el proceso de selección de principio a fin".

 

Todas las informaciones referidas a las bolsas de trabajo publicadas en la Sede Electrónica de la web municipal disponen de un certificado digital que puede ser consultado por cualquier vecino o vecina que solicite esta información. 

Xilxes cierra las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera con una alta participación

La concentración motera, el cine y la magia han puesto el punto final a 9 días de festejos

25.09.16

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera de Xilxes han vivido hoy domingo la última jornada tras una intensa semana en la que la alta participación ha sido la tónica predominante de los festejos.

En esta última jornada de despedida, además de desmontar los 53 cadafales del recinto taurino, ha tenido lugar la Concentración Motera que ha reunido cerca de 300  aficionados en la Plaza Juan Pablo II, donde han tomado un almuerzo.

Además del tradicional recorrido por el municipio y el poblado marítimo, los asistentes también han podido disfrutar de una exhibición de motos pequeñas de los alumnos de la escuela de pilotos “Lorenzo Competición Castellón”.

Por la mañana y como es tradición se ha celebrado la misa en honor al patrón en la Ermita del Cristo de la Junquera, mientras que por la tarde los actos se han trasladado al Teatro Municipal, donde se ha proyectado la película “Del revés”.

A las 22'30 horas ha empezado el espectáculo de magia del Mago Santi y el Mago Paco, que ha divertido a los vecinos y vecinas del municipio y tras el cual se ha disparado la traca final de fiestas. Previamente a las actuaciones de magia, se ha hecho entrega de los premios del Concurso de Paellas, Concurso de Guiñote y disfraces. 

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “estas fiestas del Cristo han estado marcadas por la alta participación de los vecinos y vecinas, que han salido a la calle para disfrutar de los festejos. Hacemos un balance positivo, en el que también incluimos aquellos aspectos que se pueden mejorar de cara al año que viene”.

El Concurso de Paellas, las exhibiciones taurinas con 6 toros cerriles, la cena de carne de toro, el almuerzo popular de longanizas y botifarras, el teatro o los espectáculos de magia han sido algunos de los actos que más público han reunido.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible estas fiestas y ha destacado que “despedimos unas fiestas con una programación que ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía tal como demuestran las cifras de participación, y en las que hemos escuchado las opiniones de los vecinos y vecinas, lo que nos permite trabajar en la mejora de los festejos”.

 

 

El almuerzo popular y los toros animan la última jornada taurina de las fiestas de Xilxes

El encierro infantil y la suelta del toro cerril de la tarde han reunido a grandes y pequeños en el recinto de cadafales

24.09.16

El almuerzo popular y los toros han animado las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera de Xilxes, que ha cerrado hoy sábado los actos taurinos tras una semana en la que el recinto de cadafales ha reunido a un gran número de vecinos y vecinas del municipio, y de aficionados de pueblos colindantes.

Los más madrugadores han acudido a las 9'30 horas a la Plaza Juan Pablo II con el pan, donde se han repartido longanizas y botifarras, los ingredientes estrella de este almuerzo popular, que suele acompañarse con “allioli”.

La mañana ha continuado con el encierro infantil, que ha reunido a los más pequeños en el recinto de cadafales para divertirse con estos toros sobre ruedas.

Uno de los platos fuertes de este última jornada taurina ha sido el cerril de la ganadería de Antonio Arribas, que se ha soltado a las 18 horas ante un numeroso público.

Por la noche, un toro embolado de Peris ha cerrado los actos taurinos de los festejos, tras una semana en la que se han exhibido un total de 6 toros cerriles y se han celebrado 4 emboladas.

Las fiestas del Cristo llegan mañana domingo a su fin, jornada que incluye una concentración motera, misa en la Ermita del patrón, cine y espectáculos de magia, que despedirán los festejos junto a la traca final.

 

 

 

 

 



Xilxes reparte 2.000 raciones de carne de toro en sus fiestas

Los vecinos y vecinas cenaron en los distintos "casals" por cuestiones climatológicas

23.09.16

Xilxes ha iniciado el segundo fin de semana de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con un programa en el que ha destacado la cena popular de carne de toro, una de los actos más multitudinarios de los festejos que ha contado con la participación de 2.000 personas. 

Los vecinos y vecinas de Xilxes han acudido al almacén municipal a recoger su ración de caldereta y han cenado en los distintos "casals", ya que la lluvia ha impedido la cena en la Plaza Juan Pablo II, tal como estaba previsto en la programación, así como la actuación de la orquesta Marengo. Finalmente, sí que se ha celebrado la disco-móvil. 

Por la tarde, el recinto de cadafales ha albergado el desafío taurino entre El Cali y Peris, los cuales han soltado tres vacas y un toro cada uno, evento novedoso que ha atraído la atención del público, y en el que el Cali ha quedado en primera posición por la calidad de sus vacas. El segundo lugar ha sido para Peris, cuyo toro ha realizado una vistosa exhibición. 

El almuerzo popular de longanizas y botifarras abrirá la jornada del sábado, que cerrará los actos taurinos de estas fiestas con el encierro infantil, la exhibición de un toro cerril y un embolado.

 

 













 



Xilxes vive una jornada festiva que combina los toros y el teatro

Los niños y niñas han disfrutado con las cucañas y los juegos infantiles

22.09.16

Xilxes ha vivido hoy jueves una jornada festiva en la que han destacado las exhibiciones taurinas y el teatro, actos que han reunido a un numeroso público.

Por la mañana la programación ha estado dedicada a los más pequeños, quienes han disfrutado de las cucañas y los juegos populares.

A las 18 horas se ha dado suelta al quinto toro cerril de estas fiestas, un morlaco de la ganadería Manuel Caro, que ha llenado el recinto de cadafales, y tras el cual se ha toreado un astado de corro patrocinado por la Peña Els Escampats.

Por la noche, los integrantes de la compañía local “Amics del Teatre” se han subido al escenario para interpretar las obras “Per la fam d'heretar” y “Fieras mansas”, actuaciones con tintes de humor que han entretenido a los vecinos y vecinas del municipio congregados en el Teatro Municipal. La representación de “Fieras mansas”, una historia centrada en un matrimonio y la trama familiar que lo envuelve, ha levantado gran expectación, ya que se ha estrenado en estas fiestas.

Un toro embolado, patrocinado por la Peña Els Escampats, ha puesto el punto final a la noche.

En la jornada de viernes la agenda festiva estará marcada por la cena popular de carne de toro, uno de los actos más participativos de los festejos, que estará amenizada por la Orquesta Marengo.