El Ayuntamiento de Xilxes celebra la Junta de Seguridad anual

Según datos aportados por los cuerpos de seguridad, este año se han esclarecido un 21% más de delitos que en el 2015 en la población

30.11.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha celebrado la Junta de Seguridad anual, una reunión en la que se han abordado las principales necesidades del municipio en materia de seguridad ciudadana.

La reunión ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, el alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Interior, José Manuel Navarro, el concejal de Agricultura, Erik Segarra, así como representantes de la Policía Local de Xilxes, de la Guardia Civil de Almenara y la Vall d'Uixó, y de la Policía Autonómica.

Entre los temas tratados destacan los datos aportados por los cuerpos de seguridad referidos al esclarecimiento de delitos, los cuales indican que este año se han resuelto un 21% más de delitos que el año anterior, pasando del 20'9% de delitos esclarecidos en 2015 al 41'7% en 2016. Respecto a las cifras de detenidos, también ha habido un incremento del 16'7% en dicho periodo.

Los robos en los campos, en viviendas de segunda residencia, la necesidad de más efectivos en el puesto de la Guardia Civil de Almenara, así como la seguridad referida al ámbito taurino han sido otros de los asuntos puestos encima de la mesa.

El concejal de Interior, José Manuel Navarro, ha señalado que “todos los agentes implicados vamos a seguir trabajando para mantener y mejorar los índices de seguridad en nuestro municipio. Las cifras de esclarecimiento de delitos demuestran resultados positivos fruto de la implicación y profesionalidad de los efectivos”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha subrayado “la conveniencia de esta reunión para poner sobre la mesa todas aquellas problemáticas que afectan el día a día de nuestro municipio y trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de la seguridad de los vecinos y vecinas”.





 

 

El Órgano Gestor de Playas de Xilxes se reúne para evaluar los servicios e introducir mejoras en el 2017

El informe destaca los resultados positivos del servicio de playa accesible, la biblioteca y las actividades culturales o la limpieza

29.11.16

El Órgano Gestor de Playas de Xilxes ha celebrado una reunión en la que se ha presentado una evaluación de los distintos servicios desarrollados en el presente año con el objetivo de introducir mejoras de cara al 2017.

Este informe refleja un balance positivo en ámbitos como el servicio de playa accesible, la biblioteca y las actividades culturales, el servicio de la Oficina de Turismo, la limpieza de las playas o la calidad de las aguas de baño, la cual ha obtenido resultados excelentes en las analíticas.

El documento también contempla una disminución del número de incidencias recibidas por la Policía Local respecto al año anterior, siendo la mayoría de las actuaciones por cuestiones relacionadas con ciclistas que circulan por el paseo marítimo o animales.

Las metas propuestas para la temporada próxima se refieren al ámbito de concesiones de chiringuitos, servicio de socorrismo, servicio de duchas o a la posibilidad de aumento de sombraje en la playa accesible.

El concejal de Playas, Alberto Ferrando, ha señalado “la necesidad de evaluar periódicamente los distintos servicios, aportar soluciones y escuchar las sugerencias de los usuarios para introducir mejoras año tras año que revaloricen nuestro litoral desde el punto de vista turístico”.

En los próximos meses, el Órgano Gestor de Playas convocará una segunda reunión en la que se concretarán las líneas de actuación para el 2017.

 

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “esta reunión es el punto de partida para empezar a trabajar en la planificación y mejora de los servicios de playas del 2017. Hemos evaluado los pros y los contras del servicio desarrollado este año, lo que nos permitirá subsanar aquellos aspectos que sean mejorables para seguir ofreciendo servicios de calidad que sumen atractivo a nuestras playas”. 

El Ayuntamiento de Xilxes instala 4 contenedores para aceite usado de cocina

Los depósitos se han colocado en la Calle Colón, Calle Lluís Vives, Plaza Jardín y en el parking de la Avenida Mare Nostrum

28.12.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha instalado 4 contenedores de aceite usado de cocina destinados a facilitar a la ciudadanía el reciclaje de este residuo para convertirlo en biodiesel y a evitar su vertido a la red de saneamiento.

Los depósitos se han instalado en la Calle Colón, Calle Lluís Vives, Plaza Jardín y en el párking de la Avenida Mare Nostrum con el objetivo de fomentar el reciclaje del aceite doméstico usado y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para hacer un uso correcto de este servicio, los usuarios deben almacenar el aceite usado en una botella de plástico, una vez se haya enfriado, y depositar la botella cerrada dentro de cualquiera de estos contenedores.

La recogida será quincenal, momento en el que las botellas de aceite depositadas en los contenedores serán trasladadas a la planta de reciclado para transformar este residuo en biodiesel.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “uno de los principales problemas del vertido de aceite por los desagües es el incremento que supone en el mantenimiento de las depuradoras. Ahora los vecinos y vecinas de Xilxes tienen la oportunidad de depositar el aceite en estos puntos, reducir el impacto ambiental y convertir un residuo en materia prima”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha hecho un llamamiento a la población para que utilice este servicio y ha destacado “la importancia de ofrecer a la ciudadanía la información y las herramientas necesarias para que la acción de depositar una botella de aceite en estos contenedores para su reciclado se convierta en un gesto cotidiano”.

 

 

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes declara de utilidad pública municipal a la Unión Musical Santa Cecilia

Este reconocimiento es un paso necesario para tramitar la futura cesión del local de la Cámara Agraria a la agrupación musical

25.11.16

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de noviembre ha aprobado la declaración de utilidad pública municipal a la asociación Unión Musical Santa Cecilia del municipio, reconocimiento contemplado en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y acuerdo necesario para tramitar la futura cesión del local de la Cámara Agraria a la agrupación musical con el objetivo de posibilitar su acceso a subvenciones.

La aprobación de la designación de representantes de la corporación en el Consejo Agrario Municipal y el Órgano Gestor de Playas, que ha acordado la designación de los concejales Patro Valls y Alberto Ferrando respectivamente ha sido otro de los puntos tratados.

El orden del día también ha aprobado las bajas presentadas por el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Castellón durante el tercer trimestre de 2016, además de dar cuenta de la información contable correspondiente al mismo periodo y de las resoluciones de alcaldía del mes de noviembre.

Por último, la sesión ha dado vía verde a una propuesta formulada por el equipo de gobierno sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres que pone de manifiesto la necesidad de que ésta sea una cuestión política de primer orden.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “la aprobación de este reconocimiento a la Unión Musical Santa Cecilia supone el cumplimiento de un paso más en la hoja de ruta diseñada hacia el objetivo común de potenciar su actividad. Hemos conseguido la financiación necesaria para adecuar el local de ensayo, y ahora debemos seguir trabajando y velando para que esta formación disponga de herramientas que ayuden a su desarrollo”.

 

 

 

El arquitecto Jairo Paulo expone en Xilxes una colección inédita de obras de gran formato

La muestra, incluida en la programación cultural de noviembre, se inaugura el viernes 25 en la Biblioteca Municipal 

24.11.16

La Biblioteca Municipal de Xilxes acogerá este viernes 25 de noviembre la exposición del arquitecto Jairo Paulo “Trazos Personales”, una colección inédita de obras de gran formato basadas en el concepto de anatomía desde un estilo abstracto.

La muestra, integrada en la programación cultural de noviembre impulsada por la Concejalía de Cultura, reunirá 10 cuadros de dimensiones 2 x 1 fruto de la creación artística de este arquitecto de la Vall d'Uixó y realizadas con una combinación de carboncillo, barnices y pintura, que resumen la última etapa de experimentación técnica del artista.

La inauguración de esta exposición, que su autor muestra por primera vez en Xilxes, tendrá lugar hoy viernes a las 19'30 horas y quedará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 16 a 20'30 horas.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha señalado que “este mes hemos apostado por dar a conocer la obra de este arquitecto, que presenta al público por primera vez en la Biblioteca Municipal de Xilxes esta colección de gran formato que pensamos va a sorprender”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “estamos muy satisfechos con la buena acogida que esta teniendo la variada oferta cultural que estamos desarrollando. Animamos a los vecinos y vecinas a visitar y disfrutar de esta muestra”.

 

 

 





 



El Ayuntamiento de Xilxes celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto

 

La lectura del manifiesto, que se acompañará con un lanzamiento de globos, tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza España

23.12.16

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo viernes 25 de noviembre, con la lectura de un manifiesto de condena a cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad se ha preparado este acto de carácter reivindicativo y simbólico, que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza España. El lanzamiento de globos y la canción “Desde mi libertad” acompañarán la lectura del manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Patro Valls, ha destacado que “la violencia de género continua siendo una lacra social que debe combatirse desde muchos ámbitos. Con este acto condenamos y mostramos públicamente nuestro compromiso en la lucha por la igualdad de género”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha añadido que “todos y todas debemos implicarnos para combatir este problema que persiste en nuestra sociedad y que pone de manifiesto que debemos seguir trabajando para hacer visible la violencia y para desarrollar políticas en favor de la igualdad”.

 

















 



El trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Xilxes, la banda de música y la FSMCV logra la adecuación del local de ensayo

Este proyecto de insonorización, valorado en más de 70.000 €, permitirá que la formación musical pueda desarrollar su actividad en condiciones

22.11.16

La suma de esfuerzos y el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Xilxes, la Unión Musical Santa Cecilia del municipio y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han logrado la financiación necesaria para el proyecto de insonorización del local de ensayo, tras su inclusión en los presupuestos de la Diputación de Castellón aprobados en el pleno celebrado ayer martes.

Desde el pasado mes de mayo, momento en que surgieron problemas de contaminación acústica en el local de ensayo que obligaron a trasladar la actividad musical a unas instalaciones provisionales, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de medidas para aportar una solución que permita la mejora técnica del local.

La creación de una Comisión de Trabajo integrada por el equipo de gobierno, la banda de música y la FSMCV, la redacción del anteproyecto de insonorización del local que ha valorado la mejora en más de 70.000 €, las reuniones mantenidas con la Diputación de Castellón y las medidas encaminadas a la firma de un convenio de cesión de la Cámara Agraria a la banda de música son algunas de las gestiones realizadas para que la formación musical disponga de un local en condiciones.

De hecho, esta misma semana el plenario del Ayuntamiento de Xilxes tiene previsto aprobar la declaración de utilidad pública de la Unión Musical Santa Cecilia, paso previo a la cesión, la cual permitirá que la formación musical pueda acceder a distintas subvenciones.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que “la mejora técnica del local de ensayo es un logro decisivo para que nuestra banda de música siga creciendo y desarrollando una actividad artística en auge que ha conseguido dos galardones importantes en este año. El trabajo conjunto realizado ha dado sus frutos, y por ello, quiero dar las gracias a la banda de música por su colaboración, a la Federación de Sociedades Musicales, a los distintos grupos que conforman el equipo de gobierno y a las gestiones del grupo socialista en la Diputación de Castellón”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes reducirá en 558.700 euros los préstamos contraídos por el anterior equipo de gobierno

Esta cuantía incluye un préstamo de pago a proveedores que contempla el abono de 150.000 € anuales

19.08.16

El Ayuntamiento de Xilxes reducirá en 558.700 € los préstamos contraídos por el anterior equipo de gobierno en el próximo ejercicio 2017, una cantidad que supone el 14 % del presupuesto municipal.

Esta cuantía incluye un préstamo de pago a proveedores de la legislatura anterior que se encontraba en periodo de carencia, y que contempla el abono de 150.000 € anuales más a partir del año que viene, ya que establecía únicamente el pago de intereses en los primeros años posponiendo así la deuda.

Además de este préstamo, esta partida destinada a la reducción de deuda contempla también el pago de obras correspondientes al 2006 y 2009, además de obras de la escuela infantil, el trinquete o el Ayuntamiento, entre otros.

El concejal de Hacienda, José Manuel Navarro, ha apuntado que “la deuda generada por el anterior equipo de gobierno es un obstáculo que nos obliga a la contención del gasto y a hacer un gran esfuerzo para desarrollar aquellas inversiones que consideramos importantes para la ciudadanía”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “la situación financiera que nos hemos encontrado es un lastre que nos obliga a afrontar numerosos pagos. La amortización de estos préstamos permitirá ir liquidando la deuda y aportar una mínima estabilidad económica a las arcas municipales a lo largo de la legislatura”.

 

 







 



Xilxes inicia la temporada del Programa Deportivo Municipal con 239 inscritos

Las actividades de multideporte, pilates, spinning o gimnasia de mantenimiento son las más demandadas por los usuarios

21.11.16

Xilxes ha iniciado la temporada del Programa Deportivo Municipal con un total de 239 inscritos en las distintas actividades ofertadas en la Ciudad Deportiva El Alter, propuestas que se suman a los distintos eventos deportivos que se organizan a lo largo del año desde la Concejalía de Deportes.

Las actividades de multideporte, spinning, pilates y gimnasia de mantenimiento son las opciones deportivas más demandadas por los usuarios, las cuales suman un total de 130 inscritos. Batuka, patinaje, zumba, tenis o pádel son otras de las actividades que forman parte de este programa dirigido a todos los públicos.

La media de asistencia diaria a las distintas sesiones se sitúa en torno al 82%, cifra que en este inicio de temporada 2016-2017 ha aumentado ligeramente respecto al año anterior.

El concejal de Deportes, Alberto Ferrando, ha señalado que “esta amplia oferta deportiva demuestra nuestro compromiso con la promoción del deporte. Ofreciendo opciones deportivas distintas estamos fomentando hábitos de vida saludables entre las distintas franjas de edad de la población”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “a esta programación deportiva que está teniendo una respuesta positiva por parte de los usuarios, hay que añadir el trabajo que se está haciendo desde los distintos clubs deportivos, así como los eventos deportivos que se organizan a lo largo de todo el año y que sitúan a Xilxes en los principales circuitos deportivos de la Comunidad Valenciana”.













 



El Ayuntamiento de Xilxes empleará a 4 personas en el servicio de orientación laboral y de limpieza viaria

Los interesados e interesadas pueden optar a estas ofertas hasta el 25 de noviembre y consultar la documentación a aportar en la web municipal

18.11.16

El Ayuntamiento de Xilxes empleará a 4 personas a través de las subvenciones solicitadas al Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana, cuya resolución positiva permite desarrollar el servicio de orientación laboral, así como reforzar las tareas de limpieza viaria.

Desde la Concejalía de Empleo y Contratación se ha informado que los interesados e interesadas pueden optar a estas 4 plazas, 2 para el servicio de orientación laboral y 2 para limpieza de la vía pública, hasta el próximo 25 de noviembre aportando la documentación correspondiente en el Ayuntamiento, la cual puede consultarse en la web municipal.

Estas ayudas permitirán continuar con la segunda fase del servicio de orientación laboral, cuya función principal será la de actuar de enlace entre los distintos perfiles de parados y los puestos de trabajo solicitados por las empresas del municipio o poblaciones colindantes.

El concejal de Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha señalado “la importancia de estas ayudas para seguir creando puestos de trabajo y para poder impulsar el servicio de orientación laboral, una herramienta de empleo que permitirá establecer sinergias con las empresas del municipio y alrededores con el fin de sumar nuevas vías de inserción laboral”.

La oferta ligada al ámbito de inserción laboral está destinada a jóvenes menores de 30 años, pues corresponde al programa Salari Jove.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “el empleo es una de nuestras prioridades, por lo que seguimos destinando gran parte de nuestros esfuerzos a la creación de puestos de trabajo en los distintas franjas de edad de la población para aliviar la situación de los vecinos y vecinas en situación de desempleo”.