Xilxes inaugura una exposición de vestidos de comunión de los años 60

La Asociación de las Amas de Casa ha organizado esta muestra que incluye cerca de 20 vestidos de los vecinos y vecinas del municipio

18.09.16

Xilxes ha abierto al público una exposición de vestidos de comunión de los años 60, organizada por la Asociación de las Amas de Casa en colaboración con la Concejalía de Fiestas y enmarcada en los festejos del Santísimo Cristo de la Junquera, que se celebran estos días en la población.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy domingo en el Salón Multiusos, espacio que alberga una colección de cerca de 20 vestidos, tanto de niño como de niña, que pertenecen a vecinos y vecinas del municipio.

La muestra, en la que predominan los vestidos femeninos, también incluye los accesorios propios de la época tales como cojines, libros, rosarios o cestas, además de algunas fotografías.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “animamos a los vecinos y vecinas de Xilxes a visitar esta exposición, en la que incluso se pueden encontrar algunos vestidos anteriores a los años 60”.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 24 de septiembre de 19 a 21 horas.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha agradecido el trabajo de las Amas de Casa y ha destacado que “estos días tenemos la oportunidad de descubrir cómo eran las celebraciones de comunión de aquella época de la mano de los vecinos y vecinas del municipio que han colaborado en esta iniciativa”.

 

 

Domingo, 18 Septiembre 2016 18:20

Xilxes festeja el día grande del patrón

Xilxes festeja el día grande del patrón

Las Reina y Damas y los vecinos y vecinas del municipio han participado en la ofrenda de flores al Santísimo Cristo de la Junquera

18.09.16

Los vecinos y vecinas de Xilxes continuan inmersos en las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, patrón del municipio que ha celebrado su día grande con gran protagonismo de las celebraciones religiosas.

A las 11'30 horas ha tenido lugar la misa en honor al patrón en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que han acudido la Reina de las Fiestas, Sara Mendoza, y su Corte de Honor, además del alcalde del municipio, José Martínez, y distintos miembros del equipo de gobierno. Tras este acto, la comitiva ha desfilado hasta la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, donde los asistentes han podido disfrutar de una mascletà disparada por la Pirotecnia Martí.

En este mismo punto se ha iniciado por la tarde la ofrenda de flores al patrón, cuyo pasacalle ha recorrido las calles de costumbre hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Reina y Damas, además de los vecinos y vecinas del municipio han participado en este emotivo ofrecimiento de flores al patrón.

La solemne procesión guiada por la Unión Musical Santa Cecília ha puesto el punto final a esta jornada religiosa, que al llegar a la Plaza que lleva el nombre del patrón ha culminado con una “tronà multicolor”.

Por la tarde, también ha tenido lugar la Presentación del Xilxes CF y de la Escuela de Fútbol, acto tras el cual el equipo local se han enfrentado al CD Altura en el primer partido oficial de liga.

En la jornada de hoy lunes destacan los espectáculos de magia en el Teatro Municipal, además de un parque infantil, las finales del campeonato de frontón y un concierto a cargo de la agrupación musical de la población.

 

 

Xilxes vive una intensa jornada festiva con los toros como protagonistas

El V Encierro de Cabestres y Caballos y los dos toros cerriles han reunido a numerosos aficionados

17.09.16

Tras la Presentación de la Reina y las Damas, Xilxes ha iniciado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con una intensa jornada festiva en la que los toros han sido los protagonistas.

El V Encierro de Cabestres y Caballos, organizado por la Asociación Ecuestre de Xilxes, ha sido el plato fuerte de la mañana, exhibición en la que ha destacado la habilidad de los jinetes y caballos a la hora de guiar a los toros de la ganadería El Gallo por la Avenida Jaume I hasta el recinto de cadafales.

A partir de las 17 horas, la charanga local “Els Sensibles” ha amenizado el tradicional chupinazo inicio de fiestas desde la Plaza España, desfile que sirve también para cerrar las barreras del recinto taurino.

Posteriormente, se ha dado suelta a los dos primeros toros cerriles de los festejos, que han congregado a un gran número de aficionados. El primero de ellos, ha sido un astado de la ganadería Antonio Bañuelos, tras el cual se ha exhibido un cerril de La Carrascosa.

Por la noche, dos toros embolados han puesto el broche final a la jornada de sábado que ha continuado con una discomóvil en la Plaza Juan Pablo II.

En la jornada de hoy domingo, dedicada al patrón, las celebraciones religiosas copan la programación, que también contempla la presentación del Xilxes CF y de la Escuela Municipal de Fútbol, además de una exposición de trajes de comunión, organizada por las Amas de Casa.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes resolverá en los próximos días la bolsa de trabajo de conserje para el colegio Lluís Vives

Los aspirantes han realizado un examen, cuyas puntuaciones pueden consultarse en la web municipal

17.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes resolverá en los próximos días la bolsa de trabajo de conserje, convocada por la Concejalía de Trabajo y Contratación con el objetivo de cubrir las necesidades del CEIP Lluís Vives de la población.

Tras la realización del examen escrito del pasado viernes, en el que han participado 20 aspirantes, se procederá a la selección de las personas que cubrirán este puesto durante el curso escolar en periodos de 4 meses y medio de manera rotatoria.

Además de la puntuación obtenida en esta prueba, que puede consultarse en la web municipal, también se tendrán en cuenta criterios socio-económicos a la hora de resolver la convocatoria. La lista de puntuaciones puede consultarse accediendo al tablón de anuncios virtual disponible en el enlace http://xilxes.sedelectronica.es/info.1

El concejal de Trabajo y Contratación, Erik Segarra, ha manifestado que “una vez más, llegamos a la resolución de esta bolsa de empleo mostrando de una manera totalmente transparente el proceso de selección de principio a fin. Lo más importante es que el colegio Lluís Vives dispondrá, en breve, de un conserje a tiempo completo y cubriremos así una antigua reivindicación de este centro”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “a través de esta bolsa de empleo municipal no sólo aportamos una solución al colegio Lluís Vives, sino que ofrecemos oportunidades de trabajo a los vecinos y vecinas de la población, una de nuestras prioridades”.









 



Xilxes proclama a Sara Mendoza reina de las fiestas

La Reina y las Damas han vivido un emotivo acto de presentación en la Plaza Juan Pablo II

16.09.16

Xilxes ha proclamado a Sara Mendoza reina de las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera en la Presentación de la Reina y las Damas, acto que ha tenido lugar esta noche de viernes en la Plaza Juan Pablo II y que ha abierto oficialmente los festejos patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera.

A partir de las 21'30 horas el pasacalle de la Unión Musical Santa Cecília ha acompañado a la comitiva de autoridades formada por la corporación municipal, además de alcaldes y concejales invitados, en el tradicional recorrido de recogida de Reinas y Damas.

Así, el desfile ha empezado con las damas infantiles, Thais Gavara, Neus Maso, Edurne Huerta e Inés Martínez-Garrido, para continuar con las damas mayores Leila Zazoune, Carmen Peña y Maria Carmona. Finalmente, se ha recogido a la reina saliente, Teresa Vicente, y a la entrante, Sara Mendoza.

El acto de presentación ha vivido uno de sus momentos más emotivos con la imposición de bandas, especialmente en el traspaso de reinado de la máxima representante de las fiestas del año pasado, Teresa Vicente, a la joven Sara Mendoza.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “hemos vivido una velada muy emotiva que abre las puertas a una intensa semana, que esperamos sea muy participativa”.

Distintas asociaciones, empresas, así como la Policía Local del municipio han participado en el acto con ofrendas de flores a la Reina y su Corte de Honor.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, en su discurso ha agradecido la dedicación e implicación de Teresa Vicente en este año festivo y ha animado a la nueva representante de las fiestas a “disfrutar de esta semana y a vivir con entusiasmo y responsabilidad el reinado que ahora empieza”.

En esta primera jornada de sábado se inician los festejos taurinos con el Encierro Campero de Toros y Caballos, dos toros cerriles y dos emboladas. A lo largo de la semana la programación, en la que destacan los espectáculos de magia como principal apuesta, incluye un amplio abanico de actos gratuitos y pensados para todos los públicos.

 

 

Xilxes pone a punto el recinto taurino para las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera

Las peñas y el Ayuntamiento han montado un total de 53 cadafales en la Avenida Jaume I

15.09.16

Xilxes ha puesto a punto el recinto taurino para las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, que arrancan oficialmente hoy viernes en el municipio y que continuarán hasta el domingo 25 de septiembre.

A lo largo del día de ayer jueves y tras el sorteo de cadafales, las peñas han transportado y montado las distintas estructuras a la Avenida Jaume I, donde han quedado instalados los 53 cadafales, uno de los cuales pertenece al Ayuntamiento.

En la jornada de hoy viernes, el técnico municipal revisará cada una de las estructuras para garantizar la seguridad de los festejos y el pleno cumplimiento del reglamento autonómico.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha destacado que “con el montaje de cadafales instalado y revisado dejaremos preparado el recinto, que a partir del sábado albergará los festejos taurinos”.

Dichos eventos empezarán este sábado con el Encierro de toros y caballos, la suelta de dos toros cerriles y dos emboladas, mientras que hoy viernes el acto de presentación de la Reina y las Damas abrirá oficialmente la programación.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado “la importancia de cumplir rigurosamente la normativa de cadafales y de respetar las indicaciones, ya que nos garantiza que los festejos taurinos se desarrollen en condiciones de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela de Teatro de Xilxes abre el plazo de matrícula

El próximo jueves se ha convocado una reunión informativa en el Teatro Municipal

13.09.16

La Escuela de Teatro de Xilxes ha abierto el plazo de matrícula para adultos y niños, que continuará abierto durante todo el año.

Con el objetivo de informar, responder a las posibles dudas y presentar el nuevo curso, desde la Concejalía de Cultura se ha convocado una reunión informativa que tendrá lugar en el Teatro Municipal el próximo jueves 15 de septiembre a las 19'30 horas.

Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento o en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Esta escuela de carácter municipal iniciará las clases a principios de octubre, las cuales se realizarán por las tardes, y los horarios se adaptarán a las necesidades del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xilxes inicia las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera

Los espectáculos de magia, tanto para el público adulto como infantil, son una de las apuestas de este año

13.08.16

El sorteo de cadafales dará esta noche de miércoles el pistoletazo de salida a las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera en Xilxes, festejos que continuarán hasta el domingo 25 de septiembre en el municipio con un variado programa que este año incluye los espectáculos de magia como principal apuesta.

Las cenas y almuerzos populares, los toros, el concurso de paellas, la música, el teatro, las actividades infantiles o el desfile de disfraces llenan la agenda festiva organizada por la Concejalía de Fiestas, mientras que las celebraciones religiosas tendrán su protagonismo la jornada del domingo, día del patrón.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “hemos preparado un programa variado con algunas propuestas distintas como los espectáculos de magia, tanto para el público adulto como infantil, que esperemos cubra las expectativas de los vecinos y vecinas del municipio”.

La presentación de la Reina y Damas de las fiestas abrirá oficialmente la programación festiva en la noche del próximo viernes, acto que dará paso a un primer fin de semana en el que empiezan los eventos taurinos con el Encierro Campero de toros y caballos, la suelta de 2 toros cerriles y dos emboladas, además del día grande del patrón con la ofrenda de flores.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “invitamos a todos y todas a hacer un paréntesis para disfrutar de las fiestas patronales. Son días para salir a la calle y participar en los diferentes actos que conforman el programa”.

 

 

La Escuela de Pelota de Xilxes es galardonada en el Día de la Pelota Valenciana

El equipo infantil ha conseguido el tercer puesto en los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana en la modalidad de galotxa

13.09.16

La Escuela de Pelota de Xilxes ha sido galardonada en la XXV edición del Día de la Pelota Valenciana, jornada celebrada en Valencia en la que se han entregado los trofeos a los ganadores de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana correspondientes al curso 2015/16, además de disputarse diferentes partidas.

Tras las distintas competiciones desarrolladas a lo largo del curso, el equipo infantil del municipio se ha alzado con el tercer puesto autonómico en la modalidad de galotxa, galardón que ha sido entregado en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

Los integrantes del conjunto, José Antonio Gomis, Cristian Cotoli y Diego López, que han estado acompañados por sus padres, han recibido el trofeo de manos del conseller de Deportes, Vicent Marzà.

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Xilxes, el concejal Alberto Ferrando, ha señalado que “en esta jornada se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de un numeroso conjunto de equipos de pelota valenciana, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando políticas que favorezcan la práctica de la pelota”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha felicitado al equipo local y ha mostrado su satisfacción por “la importante aportación que desde las escuelas y equipos locales se está haciendo para conservar e impulsar este deporte tan tradicional”.

 

 

 

 

 

 

 

Xilxes cubrirá el puesto de conserje del colegio público a través de la bolsa de trabajo municipal

El listado de admitidos puede consultarse en la web municipal y el examen se realizará el próximo viernes 16 de septiembre

10.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes cubrirá el puesto de conserje del colegio público CEIP Lluís Vives a través de la bolsa de trabajo municipal, que se está tramitando y cuyo examen se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el consistorio.

Tras la finalización del plazo de solicitudes, se han presentado un total de 20 aspirantes a esta convocatoria, los cuales han sido todos admitidos y cuya listado puede consultarse en la web municipal www.xilxes.es.

Desde la Concejalía de Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha explicado que “tenemos previsto que el nuevo conserje se incorpore en octubre, por lo que en este inicio de curso hemos destinado a una persona de la brigada municipal para cubrir este puesto”.

La situación socio-económica y la puntuación obtenida en la prueba escrita serán los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de resolver la convocatoria, y está previsto que este puesto sea desempeñado por dos personas de manera rotatoria.

Segarra ha explicado que “con esta bolsa de trabajo damos solución a una antigua reivindicación del consejo escolar y la comunidad educativa, ya que por fin se cubrirá todo el horario escolar, y a la vez, ofrecemos oportunidades de empleo a los vecinos y vecinas del municipio”.