Balance muy positivo de la campaña de lucha contra los mosquitos

Las actuaciones iniciadas en febrero continuarán durante todo el año

03.09.16

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha realizado un balance de las actuaciones que se vienen desarrollando en la lucha contra los mosquitos, iniciadas en el mes de febrero.

Alejos ha explicado que “el plan de actuaciones ha sido consensuado y coordinado entre el consistorio, la Generalitat, la Diputación, así como con la empresa adjudicataria, lo que ha permitido, mejorar la rapidez en la respuesta y la situación de los ciudadanos”.

El concejal de Medio Ambiente considera que “era necesaria un plan en distintas direcciones por lo que se ha trabajado en la Ordenanza municipal, campañas en el cementerio, en la zona urbana o en la zona marítima, campañas informativas en puntos del municipio, en los medios de comunicación, así como el reparto de pastillas larvicidas a los particulares o las acciones directas de la empresa sobre el terreno, intensificadas en la época estival”.

Hasta el momento, la campaña ha permitido disminuir en un 90 % las quejas vecinales a este respecto, pero, según Alejos, “aunque el intenso trabajo semana tras semana en este tema está dando resultados, es necesario no bajar la guardia y que la coordinación, los recursos y las actuaciones se mantengan”.

José Martínez, Alcalde de Xilxes, manifiesta que “continuaremos trabajando sin descanso para combatir este problema y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

 

Xilxes cambiará la iluminación de la zona de la playa

La medida supondrá el ahorro de unos 14.000 € anuales

02.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes, dentro de su Plan de Eficiencia Energética, ha adjudicado un contrato para la sustitución de 219 luminarias a tecnología LED y la modificación del tipo de bombilla de otras 29 farolas, por importe de 61.000 euros.

Así lo ha explicado el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergi Alejos, que ha añadido que “es una medida cofinanciada entre el Ayuntamiento de Xilxes y la Diputación Provincial de Castellón que, además de conseguir un importante ahorro energético, cumple con el compromiso del equipo de gobierno de contribuir a la protección del medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La actuación está prevista que se inicie en el mes de octubre con un plazo de ejecución de un mes.

Alejos expone que “con el ahorro energético que se va generando, iremos realizando más modificaciones que lo incremente y reduzca la emisión de gases y la contaminación lumínica”.

Para José Martínez, Alcalde de Xilxes, “supone un ejemplo más de ahorro y optimización de los recursos económicos del municipio puestos en marcha por el equipo de gobierno, además de un importante avance medioambiental que beneficia la calidad de vida de los ciudadanos”.



Xilxes culmina el plan de limpieza del término municipal

El plan ha supuesto la contratación de 16 desempleados

31.08.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha finalizado el plan de limpieza de hierbas y maleza, desagües y acequias, así como los caminos de las zonas agrícolas y barrancos del municipio.

La iniciativa se ha coordinado desde la concejalía de Agricultura con la contratación de 16 desempleados agrarios por el SERVEF que han desarrollado esta actividad durante los meses de verano y que contará además con el mantenimiento en septiembre por parte de dos operarios

El Teniente de Alcalde Erik Segarra valora muy positivamente esta iniciativa que ha supuesto “por un lado, la limpieza de zonas que hacía años que lo necesitaban, como el barranco junto a la AP7, y, por otro lado, la demostración de un buen resultado de la coordinación entre administraciones en las políticas activas de empleo”.

Del mismo modo Segarra destaca que “los barrancos, acequias y desagües del municipio están mejor preparados para afrontar la temporada de lluvias en otoño”.

El Alcalde, José Martínez, considera muy importante “el desarrollo de políticas creativas que permiten, a la vez, resolver un problema del municipio, en este caso la limpieza de los barrancos, y poner en funcionamiento una iniciativa de empleo que permite a 16 personas incorporarse al mercado laboral para esta actividad”.

 

 



La Policía Local de Xilxes recupera un vehículo robado

La eficaz actuación policial ha sido determinante para la solución satisfactoria



06.09.16

La eficaz actuación de la Policía Local de Xilxes ha permitido la recuperación de un vehículo robado. Los agentes, alertados de un robo de cinco vehículos en un taller de Vila-real, observaron un coche estacionado en la vía pública, el cual cumplía las características de uno de los desaparecidos, aunque su matrícula, marca, color, modelo y motorización correspondían a un vehículo totalmente legal.

Tras las averiguaciones pertinentes y mediante un procedimiento que no ha sido revelado por razones de seguridad, los agentes han comprobado que era uno de los vehículos robados en Vila-real.

Se trata de un coche de alta gama que ha sido entregado a su propietaria, tras recoger todos los vestigios con el fin de esclarecer el autor o autores del hecho delictivo.

El concejal de Policía, José Manuel Navarro, ha recordado que “esta actuación no es un hecho aislado, pues se suma a varias recuperaciones de vehículos realizadas por la Policía Local en el término municipal, lo que demuestra la profesionalidad de la plantilla”.

De hecho, el pasado mes de marzo los agentes recuperaron 4 coches robados y abandonados en las calles del municipio, dos de los cuales fueron sustraídos en un concesionario de Valencia.

El Alcalde de Xilxes, tras felicitar a los miembros de la Policía Local, se ha mostrado satisfecho por la profesional y eficiente actuación, aclarando que no es fruto de la casualidad porque “tenemos una Policía Local cada vez más implicada, más profesionalizada y cercana a los ciudadanos”.







 

 

 

 

 

Xilxes cierra la programación cultural de verano con una alta participación

Durante los meses de julio y agosto se han programado un total de 32 actividades en el poblado marítimo

29.08.16

Un espectáculo teatral de improvisación, que ha tenido lugar en la Plaza La Armada, ha cerrado este fin de semana la programación cultural desarrollada durante los meses de julio y agosto en el poblado marítimo de Xilxes, la cual ha llegado a su fin con una alta participación que supera las 2.300 personas.

Desde la Concejalía de Cultura se han organizado un total de 32 actividades dirigidas a todos los públicos que han incluido 4 presentaciones literarias, 2 exposiciones, 5 actividades medioambientales, 4 cuentacuentos, 4 talleres de manualidades, un concurso de dibujo y de escritura, 2 conciertos musicales, así como diversos talleres infantiles.

El Teatro de Títeres y las actividades medioambientales “Escafandros”, así como el Taller de construcción de cajas nido han sido algunas de las propuestas que más público han atraído. De hecho, durante el mes de agosto se ha dado continuidad a estas tres actividades, quedando fijados en la noche de los lunes los espectáculos de marionetas.

El cierre de la programación cultural en el poblado marítimo da paso a la agenda de actos de la nueva temporada, la cual pasa a desarrollarse en el municipio y cuyo programa se está empezando a concretar.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha destacado que “hemos diseñado una programación veraniega para todos los públicos en la que han tenido cabida todo tipo de propuestas, y en la que también se ha dado a conocer el trabajo de las distintas iniciativas locales. La respuesta positiva del público nos anima a seguir trabajando en la mejora de la oferta cultural de Xilxes”.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “este año hemos dotado a Xilxes de una programación cultural de verano que ha tenido muy buena acogida, tanto entre el público local como entre los visitantes, y lo hemos hecho con un coste ajustado a nuestras posibilidades económicas. Creemos que es importante que la playa de Xilxes ofrezca opciones culturales, ya que es un servicio más que contribuye a aumentar nuestro potencial turístico”. 

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera

Esta sesión también ha dado cuenta de las delegaciones conferidas a los concejales Alberto Ferrando y José Manuel Navarro

26.08.16

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de agosto ha aprobado el programa de fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, que se celebrarán en el municipio del 14 al 25 de septiembre, con un presupuesto de 68.500 €.

Esta sesión plenaria también ha dado cuenta de la resolución de alcaldía sobre delegaciones conferidas, por la qual se han reestructurado algunas de las áreas y servicios municipales con motivo de la renuncia del concejal Ezequiel Soriano y la toma de posesión de Alberto Ferrando, responsable de Deportes, Juventud, Turismo y Playas. Esta resolución también ha incluido la modificación de las delegaciones conferidas al concejal José Manuel Navarro, quien gestionará los asuntos de urbanismo.

Por último, el plenario ha aprobado la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2015.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “tras semanas de trabajo, hemos aprobado un programa de fiestas adaptado a nuestras posibilidades económicas que pretende ofrecer opciones para todos los públicos, que conserva la esencia de las celebraciones patronales y en el que hemos incorporado algunas novedades que esperemos tengan una buena acogida”.

 

 

El proyecto social desarrollado entre el Ayuntamiento de Xilxes y el centro Pi Gros finaliza con resultados positivos

Un grupo de 12 alumnos han participado en 4 sesiones que les han permitido conocer los servicios de playas y el entorno del municipio

19.07.16

El proyecto social desarrollado entre el Ayuntamiento de Xilxes y el centro de reeducación Pi Gros de Castellón ha finalizado con resultados positivos para los participantes, los cuales han aprendido el funcionamiento de los distintos servicios de playas durante los meses de julio y agosto.

Este proyecto ha incluido un total de 4 sesiones, en las que han participado 12 alumnos y en las que se han combinado las clases teóricas y prácticas, las jornadas deportivas y las excursiones.

Los técnicos municipales de deportes y turismo han sido los encargados de impartir las distintas clases a los participantes, que han consistido en una sesión en torno al servicio de socorrismo, actividades de piragüismo y voley-playa, limpieza de playa, así como una excursión por la Marjal Sud de Xilxes, en la que han podido conocer los campos de arroz y de melones del término municipal.

Este verano se ha reanudado la colaboración con el centro Pi Gros tras la puesta en marcha del Proyecto Raspall de pelota valenciana desarrollado durante el pasado curso lectivo en el Trinquet Municipal, proyecto que está previsto se retome a partir del próximo octubre.

La mejora del proceso de socialización y el fomento de actitudes de responsabilidad son algunos de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los servicios que ofrecemos en las playas. Consideramos que este proyecto social ha sido muy positivo para ellos, pues es una manera de acercarles al ámbito laboral y de ayudar a su integración en la sociedad.”

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 24 Agosto 2016 13:16

Agenda de actos del 22 al 28 de agosto

AGENDA DE ACTOS DEL 22 AL 28 de agosto

 

Celestino Fernández y Cristina Jordán ganan la 8K Platges de Xilxes

Esta competición, que transcurre por el Paseo Marítimo y el núcleo urbano, ha reunido a 509 participantes

22.08.16

Celestino Fernández y Cristina Jordán se han proclamado vencedores de la 8K Platges de Xilxes, carrera celebrada en la última jornada de las fiestas de San Roque que ha reunido a un total de 509 participantes.

Celestino Fernández ha conseguido la primera posición de la competición con un tiempo de 26'24”, mientras que la ganadora femenina ha sido Cristina Jordán, que ha realizado la carrera en 29'28”.

El segundo puesto de la clasificación general ha sido para Luis Félix Martínez (27'21”) y el tercero para Álvaro Villalba (27'23”).

En la categoría Senior Femenino, Diana Pérez (31'24”) y Yaiza Saiz (33'05”) han quedado en segunda y tercera posición respectivamente, tras Cristina Jordán. Respecto a la categoría Senior Masculino, Celestino Fernández, Álvaro Villalba y Chema Sayas han conseguido los primeros tres puestos.

Tras la llegada a la meta de los participantes, las reinas y las damas fueron las encargadas de entregar los trofeos a los ganadores de esta carrera popular que transcurre por el Paseo Marítimo y el núcleo urbano, y a la que también acudió el alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal Erik Segarra. 

Respecto a la clasificación masculina local, Sergio Sangabino ha quedado en primera posición, seguido por Ubaldo Fernández y Borja Albiach. Manuela Estellés han obtenido el primer puesto de las participantes locales, mientras que Maira Rivera y Vanessa Monzonís han conseguido el segundo y tercer lugar.

José Miguel Alocen, Marcial Ferri y Javi Gómez han encabezado la categoría Veteranos A, mientras que Marilo Colomino, Ana Amaro y Miranda Pardo han conseguido los tres primeros puestos de Veteranas A.

Respecto a la categoría Veteranos B, Luis Félix ha obtenido la primera posición, seguido por José Vicente Diago y Vicent Conde. Puri Medina, Minerva Orellana e Inmaculada Casillas han sido las 3 primeras de la lista de Veteranas B.

 

Por último, José Jaime Agustín, Antonio Viguer y José Ramón Gil han obtenido las primeras posiciones en la categoría Veteranos C, mientras que María Josefa Gonzalvo, Sonia Napolitano y Carmen Casillas han sido las finalistas de las Veteranas C. 

La Carrera Popular y el teatro cierran las fiestas de San Roque de Xilxes

 

La traca final de fiestas ha despedido estos 10 días de festejos en el poblado marítimo

 

21.08.16

La Carrera Popular y el teatro han puesto hoy domingo el punto final a las fiestas de San Roque de Xilxes, que han concluido tras 10 días de festejos en el poblado marítimo.

La Carrera Popular ha sido uno de los actos principales de la jornada, que ha reunido a 509 participantes. Esta competición de 8 kilómetros ha partido desde la Plaza La Armada y ha recorrido el Paseo Marítimo y el núcleo urbano en un total de 2 vueltas, ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. Como novedad, este año la carrera ha atravesado el camping ubicado en la zona sur del Paseo Marítimo.

Previamente a esta competición, ha tenido lugar la Carrera Popular para categorías inferiores, en la que han participado los más pequeños.

Por la noche, la actuación teatral del grupo local “Amics del Teatre” han congregado a un numeroso público en la Calle Trafalgar, donde han representado las obras “Serapio” y “Bous a Castelló”.

La traca final de fiestas ha despedido las fiestas en honor a San Roque, cuyo programa ha combinado la música, los toros, las celebraciones religiosas, las actividades infantiles y culturales, así como el deporte, actos que han registrado una gran participación.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “cerramos unas fiestas caracterizadas por las buenas cifras de participación en las que vecinos y visitantes han salido a la calle para formar parte de los distintos actos festivos, los cuales hemos adaptado a los distintos públicos. Además, hemos incorporado algunas novedades como el desfile de disfraces, que ha tenido una buena acogida”.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “hacemos un balance positivo de estas fiestas de agosto, que han llenado de ambiente el poblado marítimo y han transcurrido sin incidentes. La Marcha Nocturna, en la que participaron 740 personas, es una muestra de la respuesta positiva de la gente. El concurso de paellas y de tortilla de patata, el desfile de disfraces, la Carrera Popular, la Feria Artesana o los actos taurinos han sido algunos de los eventos más participativos”.