Xilxes celebra el 9 de octubre con un fin de semana de música y teatro

Un espectáculo de títeres, un concierto, un pasacalle de danzas tradicionales y una muixeranga llenan la agenda de este fin de semana

05.10.16

Xilxes celebra la festividad del 9 de octubre con un fin de semana dedicado a la música y el teatro, cuyos actos organizados desde la Concejalía de Cultura versan en torno a la conmemoración del día de la Comunidad Valenciana.

La programación se inicia este viernes con el espectáculo teatral de títeres “Jaume I El Conqueridor”, que tendrá lugar a las 18 horas en el Teatro Municipal.

El sábado por la tarde los castillos humanos serán los protagonistas en la Plaza España del municipio, donde la Muixeranga de Vinaròs mostrará al público algunas de sus danzas y conjuntos representativos.

Tras la Muixeranga de Vinaròs, la actividad se trasladará al Teatro Municipal, donde a las 20 horas actuará en concierto la banda valenciana VerdCel, un conjunto que hace uso de la canción de autor mezclada con ritmos de rock, pop y folk con una trayectoria musical en la que destacan diversos Premios Ovidi Montllor.

La jornada del 9 de octubre se celebrará con un pasacalle de danzas tradicionales, organizado por la Asociación Xilxes en Moviment, que recorrerá las calles del municipio desde la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera hasta la Plaza España.

Este programa de actos forma parte de la agenda cultural del mes de octubre, que se completará en la segunda quincena de octubre con la exposición “De color a la forma” de Tania Fas y la obra de teatro “Joan, Pere i Andreu. Punt i creu”, de la Compañía Som Teatre.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha señalado que “en la agenda de este mes hemos concentrado una parte de los actos en este fin de semana con motivo de la celebración del 9 de octubre, así que invitamos a todos y todas a participar de esta jornada histórica”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha afirmado que “este es un fin de semana para salir a la calle y festejar este capítulo de nuestra historia, el cual queremos celebrar e institucionalizar a partir de ahora en nuestro municipio”.

 

 

 

Xilxes dedica una semana de actividades a la gente mayor

La XXI Semana de la Tercera Edad se celebrará del 10 al 16 de octubre

04.08.16

El Ayuntamiento de Xilxes, en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Sort” del municipio, ha organizado la XXI Semana de la Tercera Edad, que se celebrará del 10 al 16 de este mes de octubre.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad se ha diseñado una extensa programación que incluye actividades variadas dedicadas a la gente mayor, entre las que destacan las conferencias, los juegos de mesa, los bailes, una paella gigante o un almuerzo popular.

La Concejala de Bienestar Social, Patro Valls, ha explicado que “esta va a ser una semana dedicada a los mayores como reconocimiento a este colectivo que tanto ha aportado y sigue aportando a la sociedad”.

El senderismo, el teatro y un concierto de la U.M. Santa Cecilia de Xilxes también forman parte de esta semana abierta a la participación de todas las personas de la tercera edat del municipio.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “esperamos que la gente mayor se anime a participar en los actos organizados y que disfruten de estos días de carácter formativo, lúdico y festivo que tanto merecen”. 

Xilxes inicia las clases de inglés de la Escuela Municipal de Idiomas

Las clases se realizan de lunes a jueves por la tarde y la matrícula continua abierta

03.08.16

Xilxes ha iniciado hoy el curso de la Escuela Municipal de Idiomas, que se ha puesto en marcha con la oferta de clases de inglés tanto para el público infantil como adulto.

Las clases, que tienen lugar en las instalaciones del CEIP Lluís Vives de la población de lunes a jueves, han empezado esta tarde a partir de las 17 horas con el grupo de infantil, tras el cual ha asistido uno de los grupos de primaria.

Desde la Concejalía de Educación se ha puesto en marcha este año esta escuela de gestión pública, cuya profesora licenciada en Filología Inglesa ha accedido a este puesto de trabajo a través de la bolsa de empleo municipal.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha señalado que “ahora los vecinos y vecinas de Xilxes tienen la posibilidad de formarse en este idioma o de inscribir a sus hijos e hijas a clases de inglés en el mismo municipio a un precio asequible”.

La matrícula continua abierta, de modo que los interesados e interesadas pueden acudir al Ayuntamiento. Las clases se desarrollan en horario de tarde dos días a la semana y se han organizado un total de 4 grupos según las edades de los inscritos. Los alumnos de infantil acuden lunes y miércoles de 17 a 18 horas, mientras que el grupo de adultos asiste martes y jueves de 18'30 a 20 horas. En el caso del alumnado de Primaria se han hecho dos grupos, cuyas clases se realizan lunes y miércoles, y martes y jueves.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “desde el equipo de gobierno vamos dando pasos en favor de la formación de la ciudadanía. Consideramos que un servicio de idiomas público y de calidad es una necesidad que debíamos cubrir, así que vamos a seguir trabajando para ofrecer nuevas oportunidades formativas en la medida de nuestras posibilidades”.

 



El Ayuntamiento de Xilxes solicita una subvención para la contratación de 4 parados

Estas 4 personas permitirían reforzar las tareas de limpieza viaria y continuar con la segunda fase del servicio de orientación laboral

02.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes está pendiente de la resolución de las ayudas del Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana, las cuales permitirán la contratación de 4 parados durante 6 meses.

Desde la Concejalía de Trabajo y Contratación de Personal se tiene previsto destinar 2 de estas personas a la limpieza viaria para reforzar estas tareas, actualmente desarrolladas por los parados contratados a través de la bolsa de trabajo municipal.

En caso de obtener una resolución positiva, las otras dos personas se destinarán a relanzar el Servicio de Orientación Laboral, programa ya iniciado y cuya segunda fase permitirá establecer sinergias con las empresas del municipio y alrededores.

El concejal de Trabajo y Contratación, Erik Segarra, ha señalado que “esperamos una resolución positiva de estas subvenciones para seguir ofreciendo oportunidades de empleo a los vecinos y vecinas del municipio, y para cubrir necesidades que consideramos importantes”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “gran parte de nuestros esfuerzos se centran en ofrecer un trabajo a aquellas personas que más lo necesitan tanto con recursos propios como externos, por lo que desde el Ayuntamiento estamos muy pendientes de todas las ayudas a las que podemos acceder”.

 

 

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba la solicitud de ayudas para el mantenimiento del gabinete psicopedagógico municipal

Las festividades locales del 2017 han sido otra de la cuestiones acordadas en la sesión

01.09.16

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de septiembre ha aprobado la solicitud de ayudas para el mantenimiento de gabinetes psicopedagógicos escolares municipales, acuerdo por el que se ratifica el decreto de alcaldía que resolvió solicitar estas subvenciones a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para este 2016.

Esta ratificación también indica las partidas presupuestarias de 2016 destinadas a financiar el mantenimiento del Gabinete Psicopedagógico Municipal, que ascienden a 30.813'96 €.

Las festividades locales del 2017 han sido otra de las cuestiones abordadas en esta sesión plenaria, que ha aprobado las propuestas del día 24 de abril (San Vicente Ferrer) y el 18 de septiembre (Día de Almas).

Una modificación de créditos y la cancelación de garantías definitivas de las obras de urbanización de las unidades de ejecución A-4 y prolongación de la Calle Calvario han sido otros de los asuntos aprobados.

 

Este plenario también ha dado cuenta de la resolución de alcaldía sobre delegación de presidencia efectiva al concejal Alberto Ferrando de la Comisión Informativa de Juventud, Deportes y Turismo, además de las resoluciones de alcaldía correspondientes al mes de septiembre. 

El Ayuntamiento de Xilxes participa en una reunión para abordar la problemática de los trenes de cercanías

El alcalde del municipio ha reclamado la mejora del servicio respecto a los retrasos y la frecuencia

30.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha participado en una reunión con la Consellera de Vivenda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, y distintos reponsables de Renfe, en la que se ha abordado la problemática de retrasos y menor frecuencia de paso de los trenes de cercanías a raíz de las obras de construcción del tecer carril de alta velocidad entre Castellón y Valencia, a la que también han acudido los distintos alcaldes de los municipios afectados.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha trasladado “la necesidad de mejorar un servicio muy demandado por los usuarios del municipio por la cercanía de la estación de tren”. “Reclamamos que, al menos, se nos informe acerca del plazo de finalización de las obras y de las previsiones, pues no sabemos si se restablecerá el servicio y en qué condiciones”, ha señalado Martínez.



























 



El Ayuntamiento de Xilxes celebra el día del patrón de la Policía

Los agentes han participado en un almuerzo, en el que se han puesto en valor las actuaciones realizadas

30.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha celebrado hoy viernes Sant Miguel Arcángel, patrón de la Policía, con un almuerzo en el que han estado presentes los agentes que forman el cuerpo de Policía Local del municipio, y que ha servido para poner en valor el trabajo realizado.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y el Concejal de Interior, José Manuel Navarro, también han acudido a esta celebración en la que el primer edil de la población ha agradecido “la implicación de los agentes en su trabajo y el servicio que prestan a la ciudadanía en favor de la seguridad”.

Entre las numerosas actuaciones realizadas en los últimos meses, destaca la recuperación de 5 turismos y 2 motocicletas, así como la detención de 5 personas por delito de violencia de género y 3 detenciones por delito de robo con fuerza.

La prevención de riesgos en las carreteras del término municipal, la vigilancia tanto en el casco urbano, como en las zonas rurales e industriales, los cursos de formación y las acciones encaminadas a fomentar la proximidad con los vecinos y vecinas son algunas de las principales líneas de actuación que se están impulsando.

José Manuel Navarro, Concejal de Interior, ha reconocido la labor de los agentes y ha señalado “la profesionalidad de la Policía Local del municipio y la necesidad de seguir trabajando para atender y combatir aquellos actos que más preocupan a la ciudadanía de Xilxes”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana aúnan esfuerzos para adecuar el local de ensayo de la banda

El alcalde del municipio, José Martínez, y Daniela González, de la Federación de Sociedades Musicales, han mantenido una reunión en Diputación

29.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana están trabajando en la misma dirección con el fin de aunar esfuerzos para la adecuación del local de ensayo de la Unión Musical Santa Cecília del municipio.

Actualmente, y tras la creación de una Comisión integrada por el equipo de gobierno y la Banda de Música, la agrupación musical está realizando sus ensayos en el Teatro Municipal con el objetivo de eliminar los perjuicios de contaminación acústica surgidos en el anterior local de la Cámara Agraria, y garantizar el desarrollo de la actividad musical. Dicha Comisión también está trabajando en la firma de un convenio de cesión del local de la Cámara Agraria a la banda de música, por el que ésta podrá acceder a subvenciones para la mejora técnica.

La elaboración de un proyecto de insonorización, realizado con recursos propios del Ayuntamiento, es otra de las acciones llevadas a cabo para resolver esta cuestión, en el conjunto de las cuales han trabajado distintas áreas como la Concejalía de Cultura o la Concejalía de Educación.

Además, esta semana el alcalde de Xilxes, José Martínez, y Daniela González, representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, han mantenido una reunión con Vicent Sales, vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, en la que se le ha trasladado la situación actual.

La Unión Musical Santa Cecília de Xilxes, ganadora del XXXIX Certamen Provincial de Bandas que participará en el Certamen Autonómico de este mes de octubre, está formada por 50 músicos y cerca de 300 socios, además de disponer de una escuela de música de 60 alumnos, un conjunto instrumental y una banda de música infantil.

Daniela González, representante de la Federación de Sociedades Musicales, ha destacado "la necesidad de que la Unión Musical de Xilxes, que se encuentra en su momento artístico más alto, disponga de un local en condiciones que posibilite su pleno desarrollo".

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que "hemos visto una predisposición positiva por parte de la Diputación, así que ahora esperamos que se implique en este proyecto. Desde el equipo de gobierno de Xilxes vamos a continuar trabajando para que la mejora técnica del local sea una realidad agotando todas las vías posibles".

 

 

 

 

 

 

La Biblioteca Municipal de Xilxes aumenta su colección con más de 20 nuevos títulos

Entre las obras adquiridas se incluyen diversos premios actuales a nivel nacional e internacional

28.08.16

La Biblioteca Municipal de Xilxes ha aumentado su colección recientemente con más de 20 nuevos títulos, adquisición realizada a través de la Concejalía de Cultura con el objetivo de diversificar y actualizar el fondo bibliográfico.

Los vecinos y vecinas del municipio ya pueden disponer de estas obras, entre las que se incluyen diversos premios actuales a nivel nacional e internacional, así como numerosas novelas en valenciano.

El capità groc”, Premio Ramón Llull 2016, “La luz que no puedes ver”, Premio Pulitzer de Ficción 2015 o “El método 15/33”, Premio National Indie Excellence de novela de suspense 2015 son algunos de los títulos que forman parte de esta lista.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha destacado “la necesidad de ir actualizando con nuevos títulos el fondo bibliográfico para que los vecinos y vecinas de Xilxes encuentren nuevos alicientes que les permitan disfrutar de la lectura y acercarse a la biblioteca”.

La Biblioteca Municipal permanece abierta de 16 a 20'30 horas de lunes a viernes, horario en el que se pueden realizar los préstamos de libros.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha remarcado “la importancia de dinamizar la biblioteca municipal con distintas acciones encaminadas a fomentar los hábitos de lectura y a hacer de la biblioteca un espacio didáctico para grandes y pequeños”.

 

 

 

 

 

 

 

El CEIP Lluís Vives de Xilxes celebra una jornada dedicada a la tolerancia

El Ayuntamiento ofrecerá un desayuno saludable con fruta a los niños y niñas

27.09.16

El CEIP Lluís Vives de Xilxes celebrará este jueves una Jornada sobre tolerancia en la que se trabajará la educación en valores a través de distintas actividades dedicadas a los alumnos y alumnas de primaria.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento del municipio a través de la Concejalía de Educación, que se ha trabajado conjuntamente con el Consejo Escolar a través de distintas reuniones, y que se ha puesto en marcha con una gran implicación por parte de la dirección del centro.

La jornada, que incluirá un desayuno saludable con fruta ofrecido por el consistorio, se desarrollará a lo largo de la mañana e incluirá diversos talleres de derechos humanos, empatía y un árbol de los deseos.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha agradecido al centro el interés mostrado y ha señalado que “creemos que la educación en valores es necesaria entre los niños y niñas, que a través de este tipo de jornadas pueden entender y afrontar mejor los retos del mundo que les rodea”.

Esta actividad forma parte de un Plan Educativo que contempla distintas acciones dirigidas tanto a los niños y niñas, como a los adultos.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado “la importancia de introducir en los centros educativos valores tan importantes en nuestro día a día como la tolerancia, el respeto o la empatía. Esperamos que el resultado de la jornada sea positivo para todos y todas”.