Xilxes reparte 2.000 raciones de carne de toro en sus fiestas

Los vecinos y vecinas cenaron en los distintos "casals" por cuestiones climatológicas

23.09.16

Xilxes ha iniciado el segundo fin de semana de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con un programa en el que ha destacado la cena popular de carne de toro, una de los actos más multitudinarios de los festejos que ha contado con la participación de 2.000 personas. 

Los vecinos y vecinas de Xilxes han acudido al almacén municipal a recoger su ración de caldereta y han cenado en los distintos "casals", ya que la lluvia ha impedido la cena en la Plaza Juan Pablo II, tal como estaba previsto en la programación, así como la actuación de la orquesta Marengo. Finalmente, sí que se ha celebrado la disco-móvil. 

Por la tarde, el recinto de cadafales ha albergado el desafío taurino entre El Cali y Peris, los cuales han soltado tres vacas y un toro cada uno, evento novedoso que ha atraído la atención del público, y en el que el Cali ha quedado en primera posición por la calidad de sus vacas. El segundo lugar ha sido para Peris, cuyo toro ha realizado una vistosa exhibición. 

El almuerzo popular de longanizas y botifarras abrirá la jornada del sábado, que cerrará los actos taurinos de estas fiestas con el encierro infantil, la exhibición de un toro cerril y un embolado.

 

 













 



Xilxes vive una jornada festiva que combina los toros y el teatro

Los niños y niñas han disfrutado con las cucañas y los juegos infantiles

22.09.16

Xilxes ha vivido hoy jueves una jornada festiva en la que han destacado las exhibiciones taurinas y el teatro, actos que han reunido a un numeroso público.

Por la mañana la programación ha estado dedicada a los más pequeños, quienes han disfrutado de las cucañas y los juegos populares.

A las 18 horas se ha dado suelta al quinto toro cerril de estas fiestas, un morlaco de la ganadería Manuel Caro, que ha llenado el recinto de cadafales, y tras el cual se ha toreado un astado de corro patrocinado por la Peña Els Escampats.

Por la noche, los integrantes de la compañía local “Amics del Teatre” se han subido al escenario para interpretar las obras “Per la fam d'heretar” y “Fieras mansas”, actuaciones con tintes de humor que han entretenido a los vecinos y vecinas del municipio congregados en el Teatro Municipal. La representación de “Fieras mansas”, una historia centrada en un matrimonio y la trama familiar que lo envuelve, ha levantado gran expectación, ya que se ha estrenado en estas fiestas.

Un toro embolado, patrocinado por la Peña Els Escampats, ha puesto el punto final a la noche.

En la jornada de viernes la agenda festiva estará marcada por la cena popular de carne de toro, uno de los actos más participativos de los festejos, que estará amenizada por la Orquesta Marengo.

 

 



 



Xilxes celebra con éxito el Concurso de Paellas

Por la noche el pasacalle de disfraces ha recorrido las calles del municipio a ritmo de batucada

21.09.16

Xilxes ha celebrado con éxito el Concurso de Paellas, que ha abierto la jornada festiva de miércoles en el municipio, el cual se encuentra en el ecuador de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera.

La Concejalía de Fiestas ha aportado la bebida y la leña, que ha sido repartida entre los cerca de 300 participantes a partir de las 12 horas, cuando las distintas peñas se han ido congregando a la Plaza Juan Pablo II para empezar con los preparativos de las paellas.

Una vez finalizada la cocción de este plato típico, los participantes han ido tomando asiento para comer en compañía de amigos o familiares. Posteriormente, se han dado a conocer los premios del concurs.

Por la tarde ha continuado el campeonato de guiñote en el Bar-Restaurante La Marina, y a las 18'30 horas se ha dado suelta a un toro cerril de la ganadería Tajo de La Reina, patrocinado por la Peña Los Guateles.

Los vecinos y vecinas de Xilxes han vuelto a salir a la calle por la noche para disfrutar y participar en el popular pasacalle de disfraces, que ha partido de la Plaza España y ha recorrido las calles al ritmo de la batucada “Batucattack”. El desfile ha culminado en la Plaza Juan Pablo II, donde ha empezado una disco-móvil en el Polifuncional.

Los juegos populares para los niños, los toros y el teatro, a cargo de la compañía local “Amics del teatre”, serán los actos más destacados en la jornada del jueves.

 

 

 

El concurso de guiñote y los toros centran la jornada festiva en Xilxes

La suelta del toro cerril ha congregado a un numeroso público en el recinto de cadafales

20.09.16

El concurso de guiñote y los actos taurinos han centrado la jornada festiva en Xilxes, que estos días celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera.

El concurso de guiñote se ha iniciado a las 16'30 horas en el Bar-Restaurante La Marina, donde se ha jugado la primera fase de este campeonato que continuará en los próximos días.

A las 18'30 horas, el epicentro de la fiesta se ha trasladado al recinto de cadafales donde se ha dado suelta a un toro cerril de la ganadería Antonio Bañuelos, patrocinado por la Peña Els Joves, que ha ofrecido una vistosa exhibición.

Los actos taurinos han continuado por la noche con la embolada de un toro de la ganadería Faet.

El Concurso de Paellas abrirá la programación de mañana miércoles, una de las jornadas más participativas, en la que también se exhibirá un toro cerril. Por la noche se celebrará el pasacalle de disfraces, que recorrerá las calles del municipio a ritmo de batucada hasta el Polifuncional.

 

 

 



Xilxes ultima la apertura de curso de la Escuela Municipal de Idiomas

Las clases de inglés empezarán en octubre y se realizarán en las instalaciones del CEIP Lluís Vives

17.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en los últimos detalles previos a la apertura de la Escuela Municipal de Idiomas, que este año ofrecerá clases de inglés a partir del mes de octubre. De hecho, esta misma semana se resolverá la bolsa de trabajo de profesorado de inglés, convocada por la Concejalía de Trabajo y Contratación con el objetivo de cubrir las necesidades del curso.

Las clases de este curso 2016/17, a las que se han inscrito cerca de 40 personas, se realizarán en las instalaciones del CEIP Lluís Vives de la población por las tardes, y se distribuirán en distintos grupos desde los 4 años a adultos, dependiendo de los distintos niveles.

Desde la Concejalía de Educación se convocará al alumnado y a los padres de los niños y niñas inscritos a una reunión informativa a finales de esta semana, en la que se abordarán distintos aspectos del programa, profesorado, horarios y otras cuestiones relacionadas.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha subrayado la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía y ha explicado que “en octubre pondremos en marcha un servicio de idiomas de calidad que consideramos necesario, ya que muchos padres se ven obligados a desplazarse y a llevar a sus hijos a poblaciones vecinas con los gastos y tiempo que ello supone”.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha destacado que “consideramos que la puesta en marcha de esta centro municipal es un logro importante y muestra el trabajo que estamos llevando a cabo para cubrir las necesidades formativas de los vecinos y vecinas de Xilxes utilizando herramientas de gestión pública”.

 

 

 





 



Las fiestas de Xilxes se llenan de magia de la mano del Mago Paco y la Bella Maga

Ambos espectáculos, para el público infantil y adulto, han reunido a los vecinos y vecinas del municipio en el Teatro Municipal

19.09.16

Xilxes ha vivido hoy una de sus jornadas festivas más mágicas y divertidas de la mano del Mago Paco, Premio Nacional de Magia, y la Bella Maga, quienes han actuado en el Teatro Municipal ante un numeroso público.

La Bella Maga ha sido la encargada de iniciar esta tarde dedicada a la fantasía con un espectáculo dirigido al público infantil y familiar, que ha motivado muchas risas entre los más pequeños.

Seguidamente, el Mago Paco ha asombrado a los asistentes con una actuación que ha combinado el mundo de la magia y las matemáticas. Uno de los momentos más destacados ha sido el truco que ha realizado con la participación de la Reina y Damas de las fiestas sobre el escenario.

En la programación festiva de este año, organizada por la Concejalía de Fiestas, los espectáculos de magia adquieren gran protagonismo. De hecho, la actuación del Mago Santi cerrará los festejos el próximo domingo.

El parque infantil y el campeonato de frontón han completado la jornada de hoy lunes, que ha terminado con el concierto de bandas sonoras de la Unión Musical Santa Cecilia en la Plaza Juan Pablo II. Tras la actuación de la banda, ha dado inicio la Nit de Cant d'Estil i Albaes a cargo de la Rondalla Mundial, que ha recorrido las calles del municipio al ritmo de la música tradicional.

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera continuarán mañana martes con el campeonato de guiñote, la suelta de un toro cerril y un embolado.

 

 

 

Xilxes inaugura una exposición de vestidos de comunión de los años 60

La Asociación de las Amas de Casa ha organizado esta muestra que incluye cerca de 20 vestidos de los vecinos y vecinas del municipio

18.09.16

Xilxes ha abierto al público una exposición de vestidos de comunión de los años 60, organizada por la Asociación de las Amas de Casa en colaboración con la Concejalía de Fiestas y enmarcada en los festejos del Santísimo Cristo de la Junquera, que se celebran estos días en la población.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy domingo en el Salón Multiusos, espacio que alberga una colección de cerca de 20 vestidos, tanto de niño como de niña, que pertenecen a vecinos y vecinas del municipio.

La muestra, en la que predominan los vestidos femeninos, también incluye los accesorios propios de la época tales como cojines, libros, rosarios o cestas, además de algunas fotografías.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que “animamos a los vecinos y vecinas de Xilxes a visitar esta exposición, en la que incluso se pueden encontrar algunos vestidos anteriores a los años 60”.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 24 de septiembre de 19 a 21 horas.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha agradecido el trabajo de las Amas de Casa y ha destacado que “estos días tenemos la oportunidad de descubrir cómo eran las celebraciones de comunión de aquella época de la mano de los vecinos y vecinas del municipio que han colaborado en esta iniciativa”.

 

 

Domingo, 18 Septiembre 2016 18:20

Xilxes festeja el día grande del patrón

Xilxes festeja el día grande del patrón

Las Reina y Damas y los vecinos y vecinas del municipio han participado en la ofrenda de flores al Santísimo Cristo de la Junquera

18.09.16

Los vecinos y vecinas de Xilxes continuan inmersos en las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, patrón del municipio que ha celebrado su día grande con gran protagonismo de las celebraciones religiosas.

A las 11'30 horas ha tenido lugar la misa en honor al patrón en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a la que han acudido la Reina de las Fiestas, Sara Mendoza, y su Corte de Honor, además del alcalde del municipio, José Martínez, y distintos miembros del equipo de gobierno. Tras este acto, la comitiva ha desfilado hasta la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, donde los asistentes han podido disfrutar de una mascletà disparada por la Pirotecnia Martí.

En este mismo punto se ha iniciado por la tarde la ofrenda de flores al patrón, cuyo pasacalle ha recorrido las calles de costumbre hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Reina y Damas, además de los vecinos y vecinas del municipio han participado en este emotivo ofrecimiento de flores al patrón.

La solemne procesión guiada por la Unión Musical Santa Cecília ha puesto el punto final a esta jornada religiosa, que al llegar a la Plaza que lleva el nombre del patrón ha culminado con una “tronà multicolor”.

Por la tarde, también ha tenido lugar la Presentación del Xilxes CF y de la Escuela de Fútbol, acto tras el cual el equipo local se han enfrentado al CD Altura en el primer partido oficial de liga.

En la jornada de hoy lunes destacan los espectáculos de magia en el Teatro Municipal, además de un parque infantil, las finales del campeonato de frontón y un concierto a cargo de la agrupación musical de la población.

 

 

Xilxes vive una intensa jornada festiva con los toros como protagonistas

El V Encierro de Cabestres y Caballos y los dos toros cerriles han reunido a numerosos aficionados

17.09.16

Tras la Presentación de la Reina y las Damas, Xilxes ha iniciado sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con una intensa jornada festiva en la que los toros han sido los protagonistas.

El V Encierro de Cabestres y Caballos, organizado por la Asociación Ecuestre de Xilxes, ha sido el plato fuerte de la mañana, exhibición en la que ha destacado la habilidad de los jinetes y caballos a la hora de guiar a los toros de la ganadería El Gallo por la Avenida Jaume I hasta el recinto de cadafales.

A partir de las 17 horas, la charanga local “Els Sensibles” ha amenizado el tradicional chupinazo inicio de fiestas desde la Plaza España, desfile que sirve también para cerrar las barreras del recinto taurino.

Posteriormente, se ha dado suelta a los dos primeros toros cerriles de los festejos, que han congregado a un gran número de aficionados. El primero de ellos, ha sido un astado de la ganadería Antonio Bañuelos, tras el cual se ha exhibido un cerril de La Carrascosa.

Por la noche, dos toros embolados han puesto el broche final a la jornada de sábado que ha continuado con una discomóvil en la Plaza Juan Pablo II.

En la jornada de hoy domingo, dedicada al patrón, las celebraciones religiosas copan la programación, que también contempla la presentación del Xilxes CF y de la Escuela Municipal de Fútbol, además de una exposición de trajes de comunión, organizada por las Amas de Casa.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes resolverá en los próximos días la bolsa de trabajo de conserje para el colegio Lluís Vives

Los aspirantes han realizado un examen, cuyas puntuaciones pueden consultarse en la web municipal

17.09.16

El Ayuntamiento de Xilxes resolverá en los próximos días la bolsa de trabajo de conserje, convocada por la Concejalía de Trabajo y Contratación con el objetivo de cubrir las necesidades del CEIP Lluís Vives de la población.

Tras la realización del examen escrito del pasado viernes, en el que han participado 20 aspirantes, se procederá a la selección de las personas que cubrirán este puesto durante el curso escolar en periodos de 4 meses y medio de manera rotatoria.

Además de la puntuación obtenida en esta prueba, que puede consultarse en la web municipal, también se tendrán en cuenta criterios socio-económicos a la hora de resolver la convocatoria. La lista de puntuaciones puede consultarse accediendo al tablón de anuncios virtual disponible en el enlace http://xilxes.sedelectronica.es/info.1

El concejal de Trabajo y Contratación, Erik Segarra, ha manifestado que “una vez más, llegamos a la resolución de esta bolsa de empleo mostrando de una manera totalmente transparente el proceso de selección de principio a fin. Lo más importante es que el colegio Lluís Vives dispondrá, en breve, de un conserje a tiempo completo y cubriremos así una antigua reivindicación de este centro”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha señalado que “a través de esta bolsa de empleo municipal no sólo aportamos una solución al colegio Lluís Vives, sino que ofrecemos oportunidades de trabajo a los vecinos y vecinas de la población, una de nuestras prioridades”.