Pablo Gil y Maria Soto ganan la III Travessia Platges de Xilxes

La prueba, organizada por el Club de Natación La Vall y el Ayuntamiento de Xilxes, ha reunido a 306 participantes

23.07.16

Pablo Gil y Maria Soto se han proclamado ganadores de la III Travessia Platges de Xilxes, prueba deportiva organizada por el Club de Natación La Vall y el consistorio del municipio, que ha reunido a 306 participantes en la Playa del Cerezo.

A las 10 horas se ha iniciado esta prueba deportiva de 2.000 metros, en la que Pablo Gil ha conseguido la primera posición de la clasificación general absoluta masculina con un tiempo de 22'03”. El segundo puesto ha sido para José Luis Larrosa, que ha conseguido un tiempo de 22'07”, y el tercer clasificado ha sido Víctor Moreno, quien ha obtenido 22'12”.

Respecto a la clasificación general absoluta femenina, Maria Soto ha sido la ganadora de la III Travessia Platges de Xilxes con un tiempo de 22'13”. Marta Galindo ha quedado en segundo lugar (22'18”) y Marta Navarro ha resultado tercera (22'26”).

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, así como los concejales José Manuel Navarro y Patro Valls han asistido a este acto deportivo, y parte de ellos han participado en la entrega de trofeos.

Además de la competición de adultos, previamente se ha desarrollado una prueba infantil de 300 metros, en la que han participado unos 50 niños y niñas.

La organización ha preparado un avituallamiento formado por 450 bocadillos, agua, refrescos, cerveza y fruta para todos los participantes.

El alcalde del municipio, Jose Martínez, ha agradecido el trabajo previo del equipo organizativo y el apoyo de los colaboradores. Martínez ha destacado que “esta prueba de natación ha congregado a un gran número de participantes y de público. Desde el equipo de gobierno, vamos a seguir potenciando el deporte, ya que además de fomentar hábitos saludables, damos a conocer nuestras playas y sumamos nuevos atractivos turísticos al litoral de Xilxes”. 

 

Xilxes consigue el compromiso de la EPSAR para la renovación de la canalización de aguas residuales

El proyecto, que podría superar los 700.000 €, permitirá renovar los 2'5 km de canalización que une la zona marítima con la depuradora del núcleo urbano

22.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido el compromiso de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), empresa adscrita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para la renovación de la canalización de las aguas residuales que unen el poblado marítimo con el núcleo urbano.

Tras una reunión mantenida entre el concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, y el director gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, los responsables de la empresa han considerado incluir este proyecto, que podría superar los 700.000 €, como prioritario.

Actualmente, las conducciones de aguas residuales de la zona marítima se bombean hasta la población a lo largo de 2'5 km a través de una tubería que no está adecuada a las necesidades actuales y que presenta algunas deficiencias debido al paso de los años, lo que provoca distintos reventones en la época estival.

Las aguas se bombean hasta la depuradora del núcleo urbano, cercana a la entrada a la población. Una instalación que se ha quedado demasiado próxima al casco urbano, cuyo traslado también será estudiado por la EPSAR.

En los últimos años, diferentes informes técnicos han reconocido la necesidad de esta actuación, aunque hasta el momento, no se le ha dado prioridad.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “este compromiso de la EPSAR nos permitirá llevar a cabo una actuación prioritaria para la población de Xilxes. Las canalizaciones actuales se han quedado obsoletas y revientan porque no están dimensionadas a la cantidad de población que asumimos en verano, por lo que queremos acabar con este problema que se lleva arrastrando durante los últimos años”.

 

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha señalado que “llevamos más de una década con este problema, ya que en los últimos años no se ha actuado para solventarlo. Desde el equipo de gobierno consideramos que esta es una infraestructura de primera necesidad que precisa una solución urgente, por lo que esperamos que este compromiso sea una realidad”. 

El Taller de cajas nido para aves reúne a 50 personas en la Biblioteca a la Mar de Xilxes

Los participantes han construido un total de 18 cajas nido para murciélagos y vencejos

21.07.16

La primera edición del Taller de cajas nido para aves insectívoras ha reunido a cerca de 50 personas en el Espacio Cultural y de Ocio de la Biblioteca a la Mar de Xilxes, lugar en el que adultos y niños han aprendido a construir estos refugios.

Este taller, organizado por el Ayuntamiento e impartido por la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife, ha consistido en una charla teórica introductoria, tras la cual los asistentes han participado en una sesión práctica.

A lo largo de este taller de dos horas de duración, los participantes han construido un total de 18 cajas nido, 12 de ellas para murciélagos y 6 para vencejos. Tras el montaje, los niños y niñas han decorado las distintas cajas con pinturas.

Este es el primero de los talleres de cajas nido programados por el Ayuntamiento durante este verano con el objetivo de contribuir a la reducción de la presencia de mosquitos facilitando espacios para anidar a las aves insectívoras autóctonas. De hecho, gran parte de los participantes en el taller se han comprometido a instalar las cajas construidas en las fachadas de sus casas.

El Ayuntamiento de Xilxes ha programado un segundo Taller de cajas nido que se celebrará en el mes de agosto.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “hemos finalizado este primer taller de cajas nido con un gran éxito de participación, lo que nos anima a seguir desarrollando iniciativas de este tipo. Además de ofrecer nuevas alternativas de ocio a vecinos y visitantes, este taller cumple con una función educativa medioambiental”.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha destacado que “este taller ha tenido muy buena acogida, lo que confirma que cada vez la ciudadanía está tomando más conciencia de la necesidad de colaborar para minimizar la presencia de mosquitos”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes forma a un técnico municipal para realizar los controles de agua de la piscina

 Las inspecciones de calidad de agua de la Conselleria se han superado satisfactoriamente

 21.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha formado a un técnico municipal para realizar los controles y análisis de agua de la Piscina Municipal con el objetivo de disponer de recursos propios para llevar a cabo este servicio.

 El técnico Vicente Villalba ha realizado recientemente el Curso de Manipulación de Análisis y Aguas de Piscinas Públicas y Privadas, título que lo habilita para desempeñar los trabajos de mantenimiento de agua de la piscina durante los próximos 5 años.

 El trabajo de este técnico consiste en la realización de dos análisis diarios para medir la calidad del agua, con cuyos resultados se regulan las cantidades de bromo y cloro según los parámetros estipulados. Dichos controles se llevan a cabo a primera hora de la mañana y por la tarde, tras cerrar al público la piscina.

Desde la apertura de la piscina con motivo de la temporada estival, los resultados obtenidos en los controles han superado satisfactoriamente las inspecciones periódicas que realiza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para asegurar la calidad del agua.

 Con el objetivo de mantener las instalaciones en perfectas condiciones, el Ayuntamiento ha destinado un operario de la limpieza a la piscina, que dedica 4 horas diarias a la higiene y saneamiento de los vasos y del conjunto de dependencias.

 El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “ante la falta de personal formado para realizar los controles de agua de la piscina, hemos decidido formar a un técnico municipal. De esta manera, nos evitamos la contratación externa y aportamos una solución a este tema durante los próximos 5 años. Tener en perfectas condiciones el agua de la piscina es una cuestión de salud pública que nuestro equipo de gobierno se toma muy en serio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes refuerza en 3 operarios más el servicio de limpieza viaria de playas

El dispositivo de limpieza de playas está formado por 10 personas de la Brigada Municipal

20.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha reforzado en 3 operarios más el servicio de limpieza viaria de playas durante los meses de julio y agosto con el objetivo de mantener en perfectas condiciones el núcleo urbano del poblado marítimo en esta época del año en que el litoral recibe el mayor número de usuarios.

Este dispositivo de limpieza de playas para la campaña de verano está formado por un total de 10 personas de la Brigada Municipal, las cuales se encargan también de realizar tareas de recogida manual de residuos en la arena, vaciado de papeleras, así como el allanamiento de la arena con el tractor para garantizar su buen estado a los bañistas.

La limpieza de los edificios municipales como el ambulatorio de la playa, los puestos de socorrismo, la Escuela de Verano y la Oficina de Turismo también se incluyen en estos trabajos.

La actuación de este dispositivo contempla la Playa de Les Cases, la Playa del Cerezo, así como la playa natural de la zona sur, y es llevado a cabo por personas del municipio contratadas a través de las distintas bolsas de trabajo municipales.

La concejala de Servicios Municipales, Patro Valls, ha explicado que “hemos reforzado este servicio porque consideramos necesario tener, tanto la playa como el paseo marítimo y el núcleo urbano, en condiciones óptimas. En esta época del año son muchos los vecinos y visitantes que hacen uso de las playas, por lo que nuestra implicación es máxima”.

El concejal de Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha destacado que “estamos llevando a cabo este servicio a través de la contratación de 10 desempleados del municipio que han accedido a las bolsas de trabajo municipales, en las que se ha seguido un proceso totalmente transparente”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes hace un balance positivo del I Mercado Agrario de Producto Local

El Mercado se celebra los viernes, sábados y domingos en la Avenida Xilxes del poblado marítimo

20.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha hecho un balance positivo de la primera edición del Mercado Agrario de Producto Local, que se celebra en el poblado marítimo desde el pasado 8 de julio con la participación de los agricultores de la Asociación AgroXilxes.

En estas primeras jornadas un numeroso público, formado por vecinos y visitantes, se ha acercado a este mercado ubicado en la Avenida Xilxes de la zona marítima para adquirir frutas y verduras de temporada cultivadas en la huerta del municipio.

Tras conversaciones mantenidas entre el concejal de Agricultura, Erik Segarra, y los productores que participan en el mercado, se ha decidido cambiar los horarios con el objetivo de adaptar los días de venta a las cosechas, garantizando así la máxima calidad de los productos, y para aprovechar la afluencia de turistas en fin de semana.

Por tanto, los nuevos horarios del mercado se han concentrado en los tres días del fin de semana. Los viernes se abrirá a partir de las 18'30 horas, los sábados a partir de las 8 h por las mañanas y de las 18 h por las tardes, y los domingos a partir de las 17'40 h.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, ha señalado que “tras estas primeras jornadas de mercado, estamos muy satisfechos con los resultados. Conjuntamente con la Asociación AgroXilxes hemos decidido adaptar los días de venta y los horarios para aprovechar el potencial turístico. Queremos que los visitantes de fin de semana puedan pasar por el mercado antes de regresar a sus casas y llevarse productos frescos de la huerta de Xilxes”.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “esta iniciativa muestra nuestra apuesta por la promoción y defensa de la agricultura local, y nuestro interés por poner en valor los productos agrícolas que tenemos en Xilxes. Tal como se está confirmando en las primeras jornadas, creemos que este mercado será positivo para todas las partes”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes colabora con el centro Pi Gros para que sus alumnos conozcan los servicios de playas

Se han programado 4 sesiones durante los meses de julio y agosto

19.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes colabora con el centro de reeducación Pi Gros de Castellón a través de un proyecto educativo que incluye distintas sesiones en las que el alumnado conoce el funcionamiento de los distintos servicios de playas.

Los técnicos municipales de deportes y turismo son los encargados de impartir estas sesiones, la primera de las cuales se ha iniciado con actividades de piragüismo y voley-playa, así como con una explicación teórica y práctica del servicio de socorrismo en la que los estudiantes han colaborado en la manipulación de las barcas.

En las 4 sesiones programadas, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, participan entre 6 y 12 estudiantes internados en el centro Pi Gros y matriculados en el IES Matilde Salvador de Castellón.

Está previsto que las clases restantes se dediquen a actividades medioambientales de limpieza de playa o a jornadas deportivas, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Xilxes ha prorrogado el acuerdo con el centro Pi Gros durante este verano, tras desarrollar con dichos alumnos el Proyecto Raspall de pelota valenciana durante el pasado curso lectivo en el Trinquet Municipal.

Con este proyecto se persigue mejorar el proceso de socialización de los alumnos y fomentar actitudes de responsabilidad ante el medio que les rodea.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “tras colaborar con este centro ofreciendo clases de pelota valenciana en el Trinquet Municipal, ahora hemos decidido seguir trabajando juntos trasladando las actividades a la playa. Consideramos que este proyecto será muy positivo para el alumnado, pues les acerca a la realidad laboral de los servicios de playas contribuyendo a su inserción en la sociedad”.

 

 

Martes, 19 Julio 2016 09:24

Agenda de la semana

AGENDA DEL 18 AL 24 DE JULIO

 

Xilxes abre el periodo de inscripción para la Escuela Municipal de Verano del mes de agosto

Las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo

18.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto el periodo de inscripción para la Escuela Municipal de Verano, que también ofrecerá este servicio durante el mes de agosto en las nuevas instalaciones del Camí Marjal.

El coste del servicio, que se ha reducido casi a la mitad respecto a años anteriores, es de 55 € mensuales, e incluye también el servicio de transporte para aquellos alumnos que continúan residiendo en la población y necesitan desplazarse al poblado marítimo.

La Escuela Municipal de Verano de Xilxes se inició el pasado 22 de junio y ha estrenado nuevas instalaciones de 400 m2 ubicadas en segunda línea de playa, junto a la piscina y las pistas deportivas. Se trata de un espacio que se ha dotado con una zona de sombra de 120 m2 construida con panel térmico y un suelo que combina la madera con areneros destinados al juego, además de los servicios necesarios de luz, agua y baños, y una valla perimetral para garantizar la seguridad.

A lo largo del mes de agosto, se seguirá desarrollando una programación que combina las salidas a la playa o a la piscina y las excursiones, con actividades educativas, manualidades, gincana o juegos.

En los meses de junio y julio, en los que están participando un total de 98 alumnos, el Ayuntamiento ha contratado a 2 maestros y 4 monitores de tiempo libre, personal que se adaptará al número de inscritos en el mes de agosto.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes adecua la zona del Barranco de la Autopista y pone en marcha el servicio de Guardería Rural

A partir de este miércoles, 2 operarios vigilarán las zonas rurales en coordinación con la Policía Local

18.07.16

A lo largo de la última semana el Ayuntamiento de Xilxes ha adecuado la zona del Barranco de la Autopista con el objetivo de mantener en condiciones óptimas el terreno ante las posibles tormentas de verano. Estos trabajos de limpieza y mantenimiento han sido llevados a cabo por 8 parados agrícolas, contratados por el consistorio a través de las ayudas del Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP).

A partir del próximo miércoles 20 de julio, 2 de estos 8 operarios empezarán a trabajar en el servicio de Guardería Rural, quienes se encargarán de vigilar los campos del término en coordinación con la Policía Local. Para llevar a cabo tal servicio, el Ayuntamiento ha adquirido una nueva motocicleta valorada en 2.549 €.

Las labores de limpieza y mantenimiento del término municipal continuarán esta semana con el acondicionamiento del barranco de Renfe, el Camí Vell o el Camí Nou, entre otros puntos.

El concejal de Agricultura y Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha señalado que “consideramos que tanto el mantenimiento del término municipal como la Guardería Rural, son servicios de vital importancia. Debemos garantizar que, especialmente, los barrancos estén en perfectas condiciones para mejorar la seguridad y evitar problemas en caso de lluvias”.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “tras el retraso en la resolución de las ayudas del SPPE, esta semana podremos poner en marcha el servicio de Guardería Rural. Por tanto, nuestros campos estarán más vigilados y ante cualquier incidencia la Policía Local podrá actuar de una manera más rápida y efectiva”.