Jueves, 28 Marzo 2019 19:41

Xilxes aprueba en el Pleno un convenio provisional que mejora las condiciones de uso de la desaladora

Xilxes aprueba en el Pleno un convenio provisional que mejora las condiciones de uso de la desaladora

La sesión plenaria también ha aprobado el Programa de Fiestas de San Vicente Ferrer, que comienzan el próximo 24 de abril

 28.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado hoy en sesión plenaria un nuevo convenio temporal con ACUAMED para la gestión de la desaladora de Moncofa con el objetivo de facilitar el desarrollo del polígono industrial de Xilxes. El acuerdo tiene carácter provisional por 5 años y permitirá no sólo abastecer las demandas necesarias para este polígono, sino también disponer de este recurso para futuros desarrollos urbanísticos.

Además, la aprobación de este acuerdo conlleva la sustitución de las tarifas iniciales por otras más ajustadas al desarrollo actual y asumibles por el consistorio, y también permite la incorporación de nuevos usuarios de forma que resulte más sostenible el sistema.

El nuevo planteamiento garantiza los recursos hídricos necesarios para el desarrollo industrial, ya que el canon inicial del convenio suscrito en 2006 superaba los 9 millones de euros, una cantidad inasumible para el ayuntamiento de Xilxes. El hecho de que se produzca esta aprobación implica estar en plazo para salvar los fondos de la Unión Europea para la construcción de la planta.

 Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Programa de Fiestas de San Vicente Ferrer que se celebrarán entre el 24 de abril y el 5 de mayo. También en la sesión plenaria se ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento 2019/2020 y se ha dado luz verde a la aplicación del servicio de la Diputación provincial en la prevención y control de plagas dentro del término municipal.

 El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “estamos trabajando para aportar una solución a la cuestión de la desaladora y con este acuerdo provisional hemos superado el principal obstáculo, por lo que no tendremos que asumir la aportación de 17’9 millones de euros de la Unión Europea. El resto de términos del convenio se han mejorado y se adaptan a las posibilidades de Xilxes garantizando los recursos hídricos para el desarrollo industrial”.  

 

 

 

 

 

Visto 111 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Marzo 2019 19:53