Martes, 03 Abril 2012 08:57

Tercera Edad

Pensiones No Contributivas

Dirigido a personas que estando en edad de jubilación no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. El Estado, por medio de la Seguridad Social cuya gestión está transferida a la Comunidad Valenciana, asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmaceútica gratuita y servicios sociales complementarios. 

Vacaciones Sociales

Programa dirigido a personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas. (El cónyuge no es necesario que cumpla el requisito de la edad). Dicho programa es organizado tanto por el IMSERSO como por la Generalitat Valenciana, pudiendo solicitar plaza en ambos.

Los plazos para realizar las solicitudes son convocados por el IMSERSO y la Generalitat Valenciana.  

Termalismo Social

Programa dirigido a personas mayores de 60 años que cumplan la condición de pensionistas y que requieran el tratamiento termal acreditado médicamente. El cónyuge puede no ser pensionista pero tendrá que tener al menos 50 años de edad. Es organizado tanto por el IMSERSO como por la Generalitat Valenciana, siendo ambos programas compatibles entre sí.

Servicio de Teleayuda/Teleasistencia Domiciliaria

Recurso que permite que las personas que lo requieran ya sea por edad, condiciones de salud, etc. requieran la instalación en su domicilio de un dispositivo de emergencia para que ante situaciones de emergencia y con sólo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima puedan entrar en contacto con un Centro atendido los 365 días del año, 24 horas (Servicio de Teleasistencia), o se realice automáticamete una llamada al teléfono previamente programado (familiar, vecino/a, amigo/a, etc.) (Servicio de Teleayuda).

Programa Menjar a Casa

Servicio dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, ofreciendo a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades, mediante la fórmula del copago (Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Usuario/a).

Programa Bono Respiro

La Conselleria de Bienestar Social, mediante una orden anual regula este programa. Son ayudas destinadas a financiar distintas modalidades de estancias de carácter temporal en residencias de tercera edad, cuando por necesidades que afectan a las personas mayores o a sus cuidadores familiares las primeras necesitan la atención en un centro especializado.

Programa “No estés solo en Navidad”:

Programa puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social, con la finalidad de proporcionar a aquellas personas mayores que se encuentran solas, la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía en un complejo hotelero de la costa de la Comunidad Valenciana. El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante cinco días (cuatro noches). Las solicitudes y plazos de presentación son publicados anualmente (normalmente en la mensualidad de noviembre).

 

Visto 1614 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Marzo 2014 11:39