Martes, 03 Abril 2012 08:58

Personas con discapacidad

Pensión No Contributiva por Invalidez

Son pensiones destinadas a paliar situaciones de carencia económica, dirigidas a personas menores de 65 años que tengan reconocida una minusvalía superior al 65% y no se supere un límite de ingresos en la unidad familiar de convivencia.

Reconocimiento minusvalía

Orientación y tramitación del reconocimiento de la condición de minusválido emitida por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades dependiente de la Dirección Territorial de Bienestar Social.

Tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida

Documento que acredita al titular de la misma para utilizar los aparcamientos reservados y disfrutar de los derechos que sobre estacionamiento y aparcamientos de vehículos privados que transportan personas con movilidad reducida están recogidos en la ordenanza municipal. El modelo es único para la Unión Europea, por ello su validez se extiende a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, a todo el territorio español y a los estados miembros de la Unión Europea.

Ayudas individualizadas de desarrollo personal para personas con discapacidad

Son ayudas económicas de carácter individual dirigidas a personas con discapacidad que presenten problemas motores o sensoriales. Los conceptos que abarca son: Ayudas para la eliminación de Barreras Arquitectónicas, Adaptación de vehículos a motor, Ayudas técnicas y productos de apoyo (silla de ruedas con motor eléctrico, grúa hidraúlica/eléctrica, audífonos), Ayudas para transporte.   Anualmente la Consellería de Bienestar Social aprueba la orden que regula estas ayudas.

Ayudas para la atención institucionalizada de personas con discapacidad

Prestaciones económicas individualizadas que la Conselleria de Bienestar Social concede con carácter de ayuda o subvención personal y finalista, destinada a personas con discapacidad que se encuentran en situación de necesidad y carezcan de recursos económicos suficientes que les impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializado. 

Anualmente la Generalitat Valenciana aprueba la orden que regula estas ayudas.

TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anualmente el IMSERSO aprueba las bases y plazos para participar en el programa de vacaciones y termalismo dirigido a personas con discapacidad, dicho servicio es gestionado por COCEMFE (Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Tarjeta de Movilidad Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

La Conselleria de Bienestar Social ha suscrito un convenio con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para la implantanción de un título de transporte especial para personas con un grado cualificado de discapacidad que permite viajar en toda la red de Metrovalencia. Esta tarjeta, denominada de movilidad, está dirigida para personas con una discapacidad acreditada con un grado igual o superior al 64%.

Mas información en Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia.

Visto 1637 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Marzo 2014 11:39
Más en esta categoría: « Familia Tercera Edad »