Sábado, 22 Febrero 2020 09:02

Xilxes se convierte en ejemplo a nivel internacional en la implantación selectiva de materia orgánica

20.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha participado en una jornada de trabajo celebrada en Miramas (Francia) en el marco del proyecto europeo “MED-InA”, covirtiéndose así en ejemplo a nivel internacional. Junto a expertos en planes de Cero Residuos y de Economía Circular de cinco países vinculados al mar Mediterráneo, técnicos municipales han compartido la experiencia en la implantación de recogida selectiva de materia orgánica en Xilxes. 

Xilxes ha aportado sus conocimientos en estas jornadas al ser uno de los primeros municipios de la provincia en apostar por la recogida de la fracción orgánica, adelantándose a las exigencias legislativas que en un corto periodo de tiempo serán de obligado cumplimiento para todas las localidades. 

A la jornada han asistido el arquitecto e ingeniero municipales, quienes invitados a la jornada por el “Consorcio de la Ribera”, han expuesto la situación actual del modelo, los resultados anuales y valoración de la recogida, así como los problemas detectados y las propuestas de mejora. 

Para finalizar la jornada, los participantes de los cinco países han visitado la ciudad de Miramas y han conocido sus proyectos “Zero Déchet” y “Zero Gaspillage”, que cuentan con la colaboración de restaurantes y tiendas sostenibles para evolucionar hacia la mejora en la recogida selectiva y reducción de residuos.

Todos los expertos han concluido en la importancia de la necesidad de participación activa de la población para conseguir la reducción de residuos y la separación en origen de las distintas fracciones, a través de campañas de información y sensibilización. 

Visto 374 veces