Las áreas de Turismo y Medio Ambiente han impulsado esta ruta, que pretende ampliar la oferta turística y favorecer la movilidad sostenible

17.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha habilitado un nuevo sendero interurbano que conecta el municipio y el núcleo marítimo, itinerario que puede realizarse a pie o en bicicleta y que se suma a la oferta turística del municipio, además de cohesionar los dos núcleos poblacionales.

En los últimos días se han colocado las distintas señales y paneles informativos a lo largo del recorrido, que discurre por el Camí Vell de la Mar, Ràfol, Palmeral y Moncofa hasta llegar a la localidad.

Se trata de una iniciativa de las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, la cual pretende favorecer la movilidad sostenible, aumentar las posibilidades de ocio saludable y añadir nuevos atractivos turísticos a la localidad.

Este sendero interurbano se suma a otras rutas como el Sendero Azul, reconocimiento obtenido el pasado año por la creación de un itinerario totalmente accessible que une la Playa de les Cases con el mirador de la playa natural recorriendo puntos como la pasarela o las microreservas de flora.

 

 

 

 

Estas ofertas de empleo están enmarcadas en el Programa EMPUJU de la Generalitat Valenciana

16.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes sigue creando nuevas oportunidades de empleo y sumando contrataciones a los servicios municipales a través del acceso a distintas subvenciones, de modo que un electricista y un peón para el ecoparque agrario han empezado esta semana a trabajar.

Tras la remisión del listado de candidatos por parte del Servef, la Concejalía de Empleo ha tramitado el proceso de selección según las bases reguladoras y la baremación marcada en esta convocatoria dirigida a menores de 30 años y enmarcada en el Programa EMPUJU de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Xilxes está desplegando un amplio abanico de fomento de empleo a través de distintas subvenciones y fondos propios. De hecho, la pasada semana se procedió a la contratación de 15 desempleados agrícolas a través de las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal, los cuales desarrollarán tareas de limpieza y control del término municipal hasta el mes de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo martes la ciudadanía recibirá información relativa al uso de esta tarjeta que acumula descuentos en la tasa de tratamiento de basuras

14.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes incentivará el uso del ecoparque con una campaña informativa orientada a dar a conocer el funcionamiento de la tarjeta verde, una medida que busca aumentar los hábitos de reciclaje y evitar que los resiudos acaben en vertederos incontrolados.

El municipio se ha adherido a esta iniciativa del Consorcio de Residuos enmarcada en la campaña “Cuanto más reciclas, menos pagas”, de modo que la Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado que el próximo martes 17 de julio se llevará a cabo una acción informativa de las 9 a las 13 horas con el fin de explicar a la ciudadanía las ventajas de esta tarjeta que acumula descuentos en la tasa de tratamiento y eliminación de residuos.

En las últimas semanas se ha procedido al reparto de una tarjeta por vivienda, la cual deberá presentarse cada vez que se haga uso del servicio del ecoparque móvil del poblado interior o el núcleo marítimo. Asimismo, también se puede utilizar en caso de acudir a cualquier ecoparque del Consorcio de Residuos al que Xilxes pertenece.

Esta acción muestra el compromiso mediambiental del Ayuntamiento de Xilxes, que ha impulsado numerosas acciones en este ámbito. De hecho, el municipio se ha adelantado año y medio a la instalación del contenedor de materia orgánica, servicio que se presta desde el pasado mes de mayo. La certificación energética de los edificios públicos o la renovación del alumbrado público son otras de las medidas aplicadas en este sentido.

 

 

 

La moción también ha acordado la modificación del convenio regulador a fin de adaptarlo a la situación actual de desarrollo del municipio

13.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en pleno extraordinario una declaración institucional para que el Ministerio para la Transición Ecológica asuma el coste total derivado de la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Moncofa.

Esta moción también insta a Acuamed a la modificación del “Convenio Regulador para la financiación y explotación de la desaladora” a fin de adaptarlo a la situación actual del municipio, ya que éste se firmó en el 2006 contemplando una hipotética previsión de desarrollo urbanístico futuro que no se ha materializado.

Dicho convenio firmado obliga a iniciar el suministro previamente a marzo de 2019 para salvar los 17'9 millones de euros aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder para su construcción, subvención que tendrá que devolverse si la desaladora no se ha puesto en funcionamiento.

Además, si no se atiende esta demanda de modificación del convenio el Ayuntamiento de Xilxes se verá obligado a asumir el coste de amortización de la infraestructura, que asciende a los 11 millones de euros, cantidad que debería abonarse a lo largo de los próximos 25 años.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “pequeños pueblos como el nuestro de ninguna manera pueden asumir este elevado precio, por lo que instamos al Ministerio a que asuma el coste de la desaladora para su puesta en funcionamiento, ya que cubriría las necesidades hídricas de la indústria de Xilxes. Eso sí, la demanda prevista en el convenio ligada a la previsión de desarrollo urbanístico y la situación real nos ponen en situación de desequilibrio, por lo que creemos es totalmente razonable la modificación de dicho convenio”.



 

 

 

 

 

La ampliación de este evento a todo el fin de semana es una de las principales novedades de este año

12.07.18

Xilxes celebrará este fin de semana la II Feria del Libro, un evento que tendrá lugar en el núcleo marítimo el 14 y 15 de julio y que reunirá a destacados escritores valencianos, además de ofrecer una variada programación complementaria de actividades infantiles y música en directo.

La ampliación de la feria a todo el fin de semana es una de las principales novedades de esta segunda edición, que abrirá al público a partir de las 17 horas.

Joan Pla, Rosabel Peñarroja, Juan Gaspar Nebot, Jessica López, Juan Fuertes, Meritxé Abad, Teresa Castelló i Mercé Font son los escritores invitados a esta feria, quienes presentarán sus obras al público. Además, los asistentes también encontrarán títulos literarios de distintas temáticas en los expositores de las librerías participantes.

Un taller de marcapáginas, un cuentacuentos y la música en directo de Joan Villalonga completan la programación de esta cita literaria impulsada por la Concejalía de Cultura con el fin de promover la literatura y acercar alternativas culturales a vecinos y visitantes.

 

 

 

 

Esta semana 7 operarios se han incorporado a los trabajos y 8 personas más lo harán en los próximos dos meses

11.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes sigue apostando por el fomento del empleo a través de la contratación de 15 desempleados agrícolas para la limpieza y control del término municipal mediante las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), de modo que el primer turno de 7 personas se ha incorporado esta semana a los servicios municipales.

El mantenimiento y limpieza de caminos y acequias, así como el control de los campos en motocicleta para prevenir robos son las principales tareas que van a desarrollar estos operarios contratados por la Concejalía de Empleo durante los meses de verano.

En agosto 6 operarios más se incorporarán a las tareas, mientras que en septiembre serán otras 2 personas las que completarán esta ronda de contrataciones orientadas a aliviar el desempleo del sector agrario durante esta temporada.

El Ayuntamiento de Xilxes está desplegando un amplio programa de fomento del empleo a través de subvenciones como esta y de fondos propios con la finalidad de generar oportunidades de empleo a los vecinos y vecinas.

 

 

 

 

 

 

La Concejalía de Turismo ha solicitado trabajos de acondicionamiento en el litoral, que empezarán en los próximos días

05.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes actuará de nuevo en las playas con el objetivo de adecuarlas tras el temporal de los últimos días y atender las peticiones de los bañistas.

Tras la evaluación del litoral, la Concejalía de Turismo ha solicitado trabajos de acondicionamiento por cuarta vez consecutiva desde Semana Santa, los cuales empezarán el próximo lunes por cuestiones logísticas de la empresa, momento en el que se acotarán las distintas zonas de la playa para poder llevar a cabo dichas tareas.

Hace apenas dos semanas las máquinas ya realizaron trabajos de retirada de piedras y aportación de arena en las playas de Les Cases y el Cerezo, tareas que por prescripción técnica se aplazaron a finales de junio para prevenir el efecto de los temporales. Asimismo, la próxima semana se llevará a cabo la cuarta actuación de la temporada para mantener las playas en condiciones en esta época de máxima afluencia turística y para resolver las necesidades de vecinos y visitantes, cuyas peticiones han sido contestadas en su totalidad por correo electrónico por parte de la Concejalía de Turismo.

El Ayuntamiento continua a la espera de que se agilice el proyecto de regeneración del litoral sur como solución definitiva a la regresión del litoral y a sus graves consecuencias en caso de temporal, una de las principales reivindicaciones del municipio que en los últimos tres años ha sido trasladada en reiteradas ocasiones ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.

 

 

 

 

 

06.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha realizado trabajos de acondicionamiento en los dos accesos al mirador de la pasarela de la playa con el objetivo de garantizar el tránsito de personas con dificultades de movilidad. Asimismo, la Concejalía de Turismo ha ampliado el ancho de las pasarelas de madera a 2'40 metros, medida que forma parte de la apuesta del consistorio por el turismo inclusivo.

 

 

 

Este servicio de gestión municipal orientado a la conciliación laboral y familiar ha alcanzado los 89 inscritos

03.07.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado esta semana la Escuela de Verano con récord de participación, servicio de gestión municipal que pretende ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar y que ha alcanzado los 89 inscritos.

Las actividades formativas de repaso de materias, que se realizan a primera hora, se combinana con actividades y talleres, así como con propuestas de carácter lúdico, según ha informado la Concejalía de Educación. De hecho, el programa incluye una ruta turística por Xilxes para los mayores y salidas a la playa y a la piscina municipal.

Un total de 7 maestros y monitores de ocio y tiempo libre velarán por el cuidado de los niños y niñas, personal contratado a través de becas y distintas bolsas de empleo municipal. Además, uno de los monitores se encarga de acompañar en el autobús a los alumnos que residen en la población, ya que las instalaciones de la Escuela de Verano están en el núcleo marítimo.

La calidad del servicio y la bajada progresiva de precios ha propiciado una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía. De hecho, este año los precios se han reducido hasta los 35 € mensuales frente a los 55 del año pasado, tarifas que suponen una bajada a la mitad respecto a la legislatura anterior. La Escuela de Verano, la Escuela de Navidad o el Campus Multideportivo forman parte de la amplia oferta desplegada por el equipo de gobierno durante los periodos vacacionales.

 





 

El 6 de julio arrancará este ciclo musical en la playa con el cantautor alicantino Pep Mirambell

02.06.18

Xilxes ha programado el Ciclo “Acústics a la mar”, iniciativa gratuita que acercará la música en directo al público en las noches de verano con la finalidad de ofrecer diversidad de opciones culturales a vecinos y visitantes.

Los 6 conciertos que conforman el ciclo tendrán lugar en la terraza de la Biblioteca de la Playa y arrancarán el 6 de julio con el concierto del cantautor alicantino Pep Mirambell.

Sara Ledesma, Udiva, Chlöe's Clue, Ramirez Exposure y MAR son el resto de artistas del cartel de este evento musical, que bajará el telón a finales de agosto.

El Ciclo “Acústics a la mar” forma parte de la agenda cultural que promueve la Concejalía de Cultura, la cual incluye cerca de 40 propuestas para todos los públicos durante los meses de julio y agosto.

 

 

 

Página 1 de 43