La línea de alumbrado que procede del cuadro de control de la zona centro está legalizada exclusivamente para usos de iluminación de la vía pública

15.01.21

El Ayuntamiento de Xilxes, mediante resolución de alcaldía, ha determinado las medidas adoptadas en relación al apagón de luz acontecido durante la jornada festiva del patrón para garantizar en el futuro el adecuado uso y funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público.

Asimismo, el decreto ofrece a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción la posibilidad de solicitar formalmente la conexión para la iluminación exterior ornamental. En este caso, los servicios municipales actuarán en el correspondiente cuadro de control que envía energía a la iglesia para ajustarla a la  programación horaria propia del alumbrado público nocturno. Además, la entrega de energía quedará limitada a la potencia de los receptores monofásicos de alumbrado exterior ornamental instalados, por lo que la parroquia deberá determinar el tipo de luminaria instalada y su potencia.

Estas medidas responden a la necesidad de aportar una solución a la situación descrita en los informes técnicos, los cuales concluyeron que la parroquia estaba conectada al alumbrado público, circunstancia que detallaron como “totalmente antirreglamentaria”. En concreto, la línea eléctrica que procede de este cuadro de control de la zona centro está legalizada exclusivamente para los usos de iluminación exterior ornamental contemplados en la ITC-BT-09 del vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.  

 

La actuación está cubierta por una subvención de 15.000 euros de la Unión Europea

14.01.21

El Ayuntamiento de Xilxes ha empezado las obras para la instalación de una red municipal de acceso gratuito a internet en el paseo marítimo. Esta actuación permitirá que vecinos, vecinas y visitantes puedan beneficiarse de conexión gratuita en esta zona desde cualquier dispositivo que satisfaga el estándar wifi.

Actualmente se está trabajando en la colocación de los postes que harán posible la instalación. Una infraestructura que se prevé esté montada en las próximas semanas y dé paso al completo funcionamiento de la red wifi que cubrirá el 80% del paseo antes del mes de mayo.

Esta medida será efectiva gracias a la concesión de una ayuda de 15.000 euros procedente de la Unión Europea. Así mismo, cabe que recordar que Xilxes se encuentra entre los 5 municipios de la provincia que han conseguido esta subvención.

13.01.20

El litoral de Xilxes ha visto minimizado el impacto de la borrasca Filomena gracias a la retirada de arena de primera línea de playa que se realizó tras la temporada estival con el objetivo de poder salvaguardarla en caso de afecciones por temporales, de modo que será reutilizada en el acondicionamiento a efectuar de cara a las vacaciones de Pascua.  Asimismo, el alcalde del municipio, José Martínez, y el técnico de Turismo han visitado la zona del litoral para evaluar los efectos de este temporal, que ha provocado daños leves en una de las escolleras y ha desplazado piedras y arena a algunas zonas del Paseo Marítimo. En este sentido, los operarios de la Brigada Municipal ya han realizado trabajos de limpieza para devolver el paseo a su estado original.

13.01.20

El litoral de Xilxes ha visto minimizado el impacto de la borrasca Filomena gracias a la retirada de arena de primera línea de playa que se realizó tras la temporada estival con el objetivo de poder salvaguardarla en caso de afecciones por temporales, de modo que será reutilizada en el acondicionamiento a efectuar de cara a las vacaciones de Pascua.  Asimismo, el alcalde del municipio, José Martínez, y el técnico de Turismo han visitado la zona del litoral para evaluar los efectos de este temporal, que ha provocado daños leves en una de las escolleras y ha desplazado piedras y arena a algunas zonas del Paseo Marítimo. En este sentido, los operarios de la Brigada Municipal ya han realizado trabajos de limpieza para devolver el paseo a su estado original.

La cultura ha permanecido activa en el municipio con propuestas como el Día de la Música, la Feria del Libro, el Festival Titemón o la celebración del 9 de octubre

12.01.21

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente la oferta cultural programada en los últimos meses con el fin de seguir acercando propuestas a la ciudadanía haciéndolas compatibles con el contexto marcado por el COVID-19.

Asimismo, la programación cultural ha permanecido activa en el municipio con modalidades muy variadas como música en directo, teatro, talleres infantiles o presentaciones literarias. La temporada veraniega ha concentrado iniciativas como el Día de la Música con 4 conciertos de artistas del ámbito geográfico valenciano, la Feria del Libro, que acogió 10 presentaciones de libros y un concierto, y otras actuaciones musicales, teatrales o espectáculos de títeres.

Durante el mes de octubre la actividad cultural también ha sido abundante, ya que la celebración del Día de la Comunidad Valenciana contó con una programación especial de música, talleres infantiles y la actuación de Xavi Castillo en el Teatro Municipal. Además, el Festival Titemón ofreció sesiones de títeres para el público familiar.

Los conciertos de la Unión Musical Santa Cecilia también han formado parte de esta selección cultural. En concreto, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de diversos conciertos y de un ciclo de recitales sorpresa por las calles durante las fiestas navideñas.

Las distintas actividades culturales programadas se han desarrollado siguiendo las medidas de seguridad necesarias y adaptándolas a nuevos formatos con el propósito de seguir proponiendo actividades seguras a la población y apoyar al sector cultural en la actual situación de pandemia.

 

La realización del sorteo ha dado a conocer a las 3 personas ganadoras, que podrán gastar sus vales de compra en los comercios adheridos a la promoción

11.01.21

La campaña de comercio “Ara més que mai, les teues compres als comerços de Xilxes” impulsada por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de fomentar las compras navideñas ha repartido 300 euros entre los clientes de los establecimientos locales.

La realización del sorteo ha dado a conocer las personas ganadoras de los 3 vales de compra de 150, 100 y 50 euros. Asimismo, Mercedes Gascó ha resultado agraciada con el primer premio, mientras que Mari Carmen Muñoz y María Ángeles Sanahuja han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

Tras la recepción de los correspondientes vales de compra, las ganadoras podrán gastar el premio en cualquiera de los establecimientos adheridos a la promoción.

Esta iniciativa municipal pretende dinamizar la economía local durante esta situación de pandemia y concienciar sobre las ventajas del consumo de proximidad.  

 

 

Las cuentas han sido aprobadas con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos

30.12.2020

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo año 2021 con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, unas cuentas de carácter social que priorizan la calidad de los servicios públicos y contemplan también inversiones de gran envergadura para la pasarela y la Calle Primero de Mayo. 

Los presupuestos ascienden a 5.072.000 euros y entre sus objetivos más destacados están la reparación de la pasarela de la playa de Xilxes y la instalación de un sistema de bombeo para dar solución a las inundaciones que sufre la Calle Primero de Mayo con los episodios de intensas lluvias. 

Concretamente, incluyen una partida de 330.000 euros para la actuación de la Calle Primero de Mayo y 285.000 euros para los gastos derivados de la pasarela. Además, el capítulo de inversiones contempla la adquisición de un nuevo camión municipal o la renovación del equipamiento informático, entre otras acciones. 

Cabe recordar que todas las inversiones reflejadas en estas cuentas son el resultado de una gestión económica que ha logrado la reducción de un 80% de la deuda en los últimos cinco años. Del mismo modo, los presupuestos manifiestan la solicitud del primer préstamo bancario desde 2015. 

Asimismo, la revisión anual del padrón de habitantes y el acuerdo de la relación de puestos de trabajo para el próximo año también han ocupado parte de la sesión.   

Finalmente, el orden del día ha incluido la aprobación de la cuenta general del presupuesto del 2019 y las bajas propuestas por el Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón correspondientes al tercer trimestre del 2020. 

“Hemos aprobado unos presupuestos que priorizan la calidad de vida de las personas y de los servicios públicos. Las inversiones dedicadas a la Calle Primero de Mayo y a la pasarela nos van a permitir dar respuesta a cuestiones muy demandadas, que podremos afrontar este 2021 tras los esfuerzos realizados para reducir la deuda desmesurada que nos encontramos en 2015”, ha explicado José Martínez, alcalde de Xilxes.  

Tras la reducción de un 80% de la deuda respecto al 2015, las cuentas incluyen 285.000 euros para la pasarela y 330.000 para el sistema de bombeo de la C/ Primero de Mayo

26.12.20

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la elaboración de los presupuestos del 2021, unas cuentas de carácter social que ascienden a 5.072.000 euros y que contemplan inversiones de envergadura como la reparación de la pasarela de la playa y la instalación de un nuevo sistema de bombeo en la C/ Primero de Mayo para evitar inundaciones en caso de lluvias intensas.  

Con el objetivo de poder aportar soluciones a estas cuestiones y debido a los resultados de una gestión económica que ha reducido la deuda en unos 4 millones aproximadamente respecto al 2015,  los presupuestos reflejan la solicitud del primer préstamo bancario desde esa fecha. Concretamente, las cuentas incluyen una partida de 285.000 euros para los gastos derivados de la pasarela y 330.000 euros para la actuación de evacuación de aguas en la C/ Primero de Mayo.

Asimismo, el capítulo de inversiones también introduce la adquisición del inmueble del antiguo horno para su transformación en museo, la incorporación de un nuevo camión a la flota de vehículos municipal, la adquisición de un telón contraincendios para el Teatro Municipal y la renovación del equipamiento informático, entre otras acciones.

Las cuentas del próximo año siguen priorizando la mejora de los servicios municipales, la educación y las políticas sociales, además de apostar por la participación de las asociaciones al destinar partidas económicas para el desarrollo de distintas actividades deportivas y culturales.

 “La gestión económica responsable aplicada estos años nos ha permitido ir liberando la deuda desmesurada que nos encontramos en 2015, por lo que estamos en condiciones de afrontar la actuación necesaria de la C/ Primero de Mayo y la reparación de la pasarela, aunque vamos a continuar reivindicando a otras administraciones la cobertura de los gastos de esta infraestructura turística”, ha explicado el alcalde de Xilxes, José Martínez.

Los conciertos serán el próximo 27 de diciembre a cargo de la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes 

23.12.20

El Ayuntamiento de Xilxes y la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes han organizado el ciclo de conciertos “Carrers d’Art per Nadal”, a través del cual ofrecerán pequeños recitales en diversos puntos del municipio con el objetivo de amenizar las calles de cara a las fiestas navideñas. 

Los conciertos se celebrarán el 27 de diciembre a lo largo del día en cuatro puntos distintos del municipio, de modo que desde la organización no se anunciará ni el punto exacto ni la hora del evento para evitar grandes concentraciones de personas.

Esta iniciativa responde a la búsqueda de nuevas formas de apoyo a la cultura en la actual situación marcada por la pandemia. Asimismo, el consistorio apuesta por adaptar la programación cultural a las medidas de seguridad necesarias con la finalidad de continuar proponiendo actividades culturales seguras a la población.

A partir del próximo lunes los transportistas podrán estacionar en la Ronda Adolfo Suárez o en el parking del Polígono Industrial Els Plans

22.12.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha trasladado el parking de camiones a dos nuevas ubicaciones con el fin de continuar dando servicio a los transportistas ante la finalización del convenio con el propietario del aparcamiento habitual.

El consistorio ha optado por habilitar como zona de aparcamiento próxima a la población la Ronda Adolfo Suárez, espacio en el que ya se ha colocado la correspondiente señalización.  Asimismo, los camioneros dispondrán de un segundo parking en el Polígono Industrial Els Plans, el cual tiene más capacidad y cuya ruta también se está señalizando.

A partir del próximo lunes 28 de diciembre quedará cerrado el parking habitual, de modo que sus usuarios ya deberán utilizar los dos nuevos emplazamientos. En este sentido, en los últimos días se han repartido hojas informativas a los transportistas para darles a conocer el cambio.

Al igual que en el parking habilitado hasta el momento, a la hora de buscar nuevos espacios de aparcamiento el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los criterios que marcan las Normas Subsidiarias de Urbanismo, que restringen el paso de tráfico pesado por el casco urbano para evitar peligros y molestias derivadas de la contaminación acústica y ambiental.

 

 

Página 1 de 84