El consistorio ha asumido el coste del trayecto que posteriormente abonará la administración provincial

13.12.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha liberado del pago inicial a los usuarios del servicio de taxi médico, por lo que tras esta mejora impulsada por la Concejalía de Bienestar Social será el propio consistorio el que adelantará el dinero con el fin de ofrecer a los vecinos y vecinas un servicio más práctico y libre de cualquier carga económica.

Asimismo, el Ayuntamiento asumirá el coste del trayecto que posteriormente será reembolsado por la Diputación al tratarse de una prestación que se ofrece tras la obtención de una subvención de 6.000 euros de esta administración.

El servicio, que ya ha sido utilizado por numerosas personas, está dirigido a vecinos y vecinas empadronados en la localidad que manifiesten la falta de disponibilidad de vehículo propio y necesiten desplazarse para consultas médicas a centros sanitarios públicos o privados.

Desde el departamento de Servicios Sociales han recordado que las personas interesadas pueden pasar por las oficinas municipales situadas en la calle Arquitecto Romaní, donde se les informará acerca del funcionamiento del servicio y de los requisitos de los usuarios.

















Juegos, talleres y cuentacuentos forman parte de las propuestas de esta campaña informativa

12.12.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha programado un amplio programa de actividades para todos los públicos que pretende concienciar sobre la importancia de separar la materia orgánica y de gestionar correctamente los distintos residuos.

La programación impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente empezará este fin de semana con “La ginkana de la orgánica”, una propuesta infantil con juegos y talleres que tendrá lugar en el patio del colegio público el viernes 14 de diciembre de 17 a 19 horas. Asimismo, en la mañana siguiente la campaña informativa se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento con la “Jornada separamos en colores”, que incluirá un cuentacuentos y un taller en el que los niños podrán utilizar el compost generado a partir del residuo orgánico para plantar una planta que podrán llevarse a casa.

Las propuestas continuarán el martes 18 en el Mercado Municipal, donde los vecinos y vecinas encontrarán un punto de información sobre reciclaje en el que podrán resolver todas sus dudas y llevarse un cubo doméstico para separar la materia orgánica.

Estas acciones buscan alcanzar una mayor concienciación de la ciudadanía y muestran la apuesta del equipo de gobierno por la sostenibilidad. De hecho, Xilxes se ha convertido en uno de los primeros municipios de la provincia en implantar el contendor marrón con el fin de cumplir la normativa europea por sus beneficios mediambientales y para facilitar la progresiva adaptación al nuevo servicio.





Las clases empiezan el 24 de diciembre y las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento

11.12.18

El Ayuntamiento de Xilxes vuelve a ofrecer una nueva edición de la Escuela de Navidad con la robótica como atractivo principal, servicio municipal orientado a la conciliación laboral y familiar durante estas fechas vacacionales.

Las clases se desarrollarán desde el 24 de diciembre al 4 de enero en el CEIP Lluís Vives de la población de 9 a 13 horas y están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Asimismo, los más pequeños podrán aprender y disfrutar con un programa de estimulación infantil, mientras que los alumnos mayores de 6 años experimentarán con robots, aprenderán a programar o a volar drones, entre otras propuestas.

El coste es de 8 euros y las inscripciones deben realizarse en Registro del Ayuntamiento en la mayor brevedad posible, ya que las plazas son limitadas.

El éxito de las dos últimas Escuelas de Pascua dedicadas a la robótica han motivado una tercera edición, con la que se pretende seguir fomentando en los participantes la curiosidad por la ciencia y la informática. Este servicio forma parte de los proyectos educativos que promueve el equipo de gobierno a lo largo de todo el año para ayudar a compatibilizar las vacaciones escolares con las jornadas laborales.







El ciclo empezará este jueves con “En un mundo mejor”, película que ha recibido un Óscar y un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 2011

10.12.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha organizado un Cineforum sobre derechos humanos, que hasta abril ofrecerá una selección de destacadas películas en el Salón Multiusos de la localidad ofreciendo al público la posibilidad de abrir un debate tras la proyección.

La actividad, que ha sido impulsada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de Amnistía Internacional, empezará este jueves a las 19 horas con el título “En un mundo mejor”, que recibió un Óscar y un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en 2011.

Coincidiendo con el año del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este ciclo gratuito tendrá una periodicidad mensual y continuará con 4 películas más, ya que se trata de una propuesta enmarcada en la agenda municipal con la que se busca la dinamización de la vida cultural del municipio favoreciendo la participación de las ONG's y las asociaciones.









El evento, organizado por la Asociación Sempre Amunt con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar en el Teatro Municipal el próximo jueves

03.12.18

Xilxes está preparando un desfile benéfico de moda en favor de la Asociación del Parkinson y Enfermedades Degenerativas “Sempre Amunt” del municipio, acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal el próximo jueves 6 de diciembre.

Esta iniciativa de carácter solidario, organizada por la propia asociación en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, ha recibido un amplio respaldo por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, pues finalmente más de 40 personas de todas las edades participarán en el desfile. Además, distintas tiendas de ropa de la Vall d'Uixó también se han sumado a la causa, ya que vestirán a las modelos locales.

El evento empezará a las 18 horas y el coste de la entrada será de 4 euros con el fin de recaudar fondos para seguir apoyando a las personas que sufren este tipo de enfermedades degenerativas.









 

Las clases empiezan el día 10 y buscan garantizar el acceso de los vecinos de más edad a las nuevas

tecnologías

 

30.11.18

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha organizado un curso intensivo de informática para adultos y personas mayores con el fin de proporcionarles

conocimientos y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías.

 

La Concejalía de Educación ha impulsado esta formación, que empezará el día 10 de diciembre y acabará el día 21 en horario

de 9.30h a 11.30h en la Biblioteca Municipal, por lo que los interesados en asistir a las clases deben formalizar la inscripción

en el Ayuntamiento.

 

Esta acción pretende eliminar la brecha digital que provoca que la gente mayor se quede descolgada de las ventajas que

implica el acceso a las nuevas tecnologías. Tras el éxito de las últimas ediciones y con el objetivo de facilitar opciones

formativas a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha apostado por la renovación de este curso, que forma parte del amplio abanico

de talleres que se ofertan para todos los públicos.

 

Las cuentas, que ascienden a los 4.335.000, reflejan una mayor capacidad inversora y la rebaja de la presión fiscal

29.11.18

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado los Presupuestos del 2019, unas cuentas de 4.335.000 euros que apuestan por las políticas sociales y reflejan una mayor capacidad inversora tras la reducción de deuda de 5 a 2 millones de euros alcanzada en la actual legislatura, que ha posibilitado la rebaja de 100.000 anuales en concepto de préstamos.

Esta gestión económica ha marcado la elaboración de los presupuestos, en la que destaca la rebaja de la presión fiscal a los vecinos y vecinas con la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la tarifa de la Escuela Infantil Municipal, además de inversiones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Un Plan de Mejora de Calles destinado a asfaltar y reparar aceras en zonas degradadas mediante la contratación de desempleados o el aumento a más del doble de la partida de mantenimiento de playas son algunos de las mejoras contempladas en estas cuentas.

La sesión plenaria también ha dado luz verde a una modificación de créditos, a las bajas presentadas por el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial correspondientes al tercer trimestre de 2018 y ha acordado una moción contra la violencia de género, que contempla diez puntos para mejorar la prevención y garantizar una respuesta rápida y eficaz a este problema social.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “estos presupuestos muestran los resultados de la gestión económica aplicada en estos tres años de gobierno. Tras apretarnos el cinturón y hacer frente a una deuda desmesurada, ahora empezamos a tener más margen para inversiones reales y para aliviar la parte impositiva a los vecinos y vecinas. Creemos vamos por la buena dirección hacia una situación económica que nos permitirá cada vez más dedicar mayores recursos a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

 

La gestión económica del equipo de gobierno ha fructificado en un descenso de 100.000 euros anuales en concepto de deuda a los bancos

28.11.18

El Ayuntamiento de Xilxes encara la aprobación plenaria de los presupuestos del 2019, unas cuentas marcadas por una mayor capacidad inversora tras la gestión de saneamiento económico aplicada en los últimos tres años por el equipo de gobierno, la cual ha fructificado en un descenso cercano a los 100.000 euros anuales en concepto de deuda a los bancos tras hacer frente a medio millón de euros al año en los tres primeros años de legislatura derivados del anterior mandato.

Esta reducción de la deuda municipal, que ha pasado de los más de 5 millones de euros del 2015 a los 2 millones actuales, ha posibilitado el diseño de unos presupuestos que permiten cierto margen de maniobra para invertir en servicios para la ciudadanía y para reducir la presión impositiva. De hecho, las cuentas contemplan la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la tarifa de la Escuela Infantil Municipal.

La generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas van a centrar las líneas de estos presupuestos, que incluyen un Plan de Mejora de Calles para la actuación en las aceras mediante la contratación de desempleados o el impulso de la Unidad de Respiro. Asimismo, las políticas sociales y la mejora de los servicios ocupan el grueso del marco presupuestario para el próximo ejercicio, que será aprobado esta misma semana en sesión plenaria.





El traslado responde a la voluntad de ofrecer una atención más personalizada a los usuarios al poder hacer uso del aula de formación

27.11.18

El Ayuntamiento de Xilxes trasladará el servicio de orientación laboral a las dependencias de la Biblioteca Municipal a partir del próximo 3 de diciembre con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada a los usuarios.

La Concejalía de Empleo ha impulsado esta mejora ante la posibilidad de hacer uso de los medios del aula de formación ubicada en la biblioteca, donde tanto el orientador como los demandantes de empleo ganarán en operatividad al poder utilizar los ordenadores disponibles.

El servicio, que hasta ahora se prestaba en el Ayuntamiento, estará operativo a partir del próximo mes de diciembre en la bilioteca de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Además de ofertar cursos de formación, este departamento cumple la función de seguir ayudando a los vecinos y vecinas en el proceso de búsqueda de trabajo. De hecho, la generación de empleo ha sido una de las principales apuestas del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, que en el 2017 ha contratado a 119 personas para el desarrollo de los distintos servicios municipales.



















26.11.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha empezado los trabajos de asfaltado de viales en el Polígono Industrial Els Plans con el fin de mejorar esta zona industrial y favorecer la expansión empresarial.

La actuación, que se está llevando a cabo con una subvención de 293.000 euros de la Generalitat Valenciana, también contempla la creación de nuevas zonas verdes, la renovación de señalización e iluminación y la instalación de puntos de alumbrado en el recorrido biosaludable que conecta el municipio con el polígono.

Las Concejalía de Industria, Urbanismo y Medio Ambiente han trabajado conjuntamente para materializar este proyecto, que se ha completado con una aportación municipal de 74.400 euros.

Página 1 de 51