La reina y las damas han ofrecido flores al patrón participando en la tradicional ofrenda

15.09.19

Xilxes ha vivido la jornada festiva dedicada al Santísimo Cristo de la Junquera, de modo que los actos religiosos han ocupado gran parte de la programación. La solemne misa en honor al patrón ha reunido a la reina y su Corte de Honor, que han llegado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acompañadas por la banda de música.

Al finalizar la misa tanto las representantes festivas como la comitiva municipal encabezada por el alcalde, José Martínez, han acudido a la inauguración de la exposición de manualidades de María del Mar Díez Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa.

El disparo de una mascletá de la Pirotécnia Martí de Borriana en la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera ha cerrado la mañana, mientras que por la tarde se ha celebrado la ofrenda floral al Cristo y la solemne procesión.

La música protagonizará la jornada del lunes 16 de septiembre, ya que por la noche los vecinos y vecinas podrán disfrutar del concierto de la Unión Musical Santa Cecilia “Una nit de cine amb la UMSCX” y posteriormente se celebrará la Nit d’Albaes i Cant d’Estil, a cargo de la Rondalla Mundial.

 

La suelta de dos toros cerriles de la ganadería Román Sorando ha congregado a numerosos aficionados en el recinto

14.09.19

Xilxes ha iniciado las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, acto que se ha pospuesto a las 17:00 horas por las condiciones meteorológicas.

La reina y las damas, que vivieron el acto de la presentación en la noche del viernes, han subido al balcón del consistorio para dar el pistoletazo de salida a la semana festiva, acto que ha estado amenizado por la charanga local.

Seguidamente, las exhibiciones taurinas han congregado a un numeroso público en el recinto con motivo de la suelta de dos toros cerriles de la ganadería de Román Sorando, mientras que por la noche el recinto ha vuelto a llenarse con el toro embolado de Pedro Peris.

La música de los “Blend Brothers Live Show” ha amenizado la noche del primer sábado de las fiestas patronales. La jornada del domingo estará dedicada a las celebraciones religiosas en honor al Cristo de la Junquera. Además, se inaugurará la exposición de manualidades de María del Mar Díez Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa. 

 

 

El acto de presentación también ha nombrado a las 9 damas que conforman la Corte de Honor

13.09.19

Xilxes ha proclamado a Emma Sánchez como reina de las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera en la celebración del acto de la presentación de la máxima representante de las fiestas y su Corte de Honor, que finalmente se ha trasladado al Polifuncional por las condiciones meteorológicas.

La imposición de bandas ha sido uno de los momentos más destacados de la ceremonia, que ha alcanzado mayor emotividad en el momento del traspaso de corona entre la reina saliente, Carmen Segarra, y la reina de este año.

Asimismo, el acto también ha nombrado damas de la Corte de Honor a Ana Gomis, Maria Suárez, Balma Gozalbo, Marta López, Marta Gomis, Maria Blasco, Belén Lucía García y Nagore Soler.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Pepe Martí, y con alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca. Asimismo, distintas asociaciones locales, la Policía Local de Xilxes y las reinas de otras poblaciones han subido al escenario para ofrecer flores a las nuevas representantes festivas.

En la jornada del sábado el tradicional chupinazo, que será por la tarde por la previsión meteorológica, dará inicio a las fiestas y los actos taurinos tomarán protagonismo con la suelta de dos toros cerriles. La música correrá a cargo de “The blend brothers live show”, que serán los encargados de amenizar la noche.

El servicio de presta en la Avda. Adolfo Suárez todos los jueves y el último domingo de mes

12.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha reanudado el servicio habitual de ecoparque móvil en el municipio tras los meses de verano, en los que se ha prestado también en el núcleo marítimo con el fin de atender las necesidades de vecinos y visitantes que residen en la playa.

Asimismo, los vecinos y vecinas encontrarán de nuevo el servicio en la Avda. Adolfo Suárez todos los jueves y el último domingo de cada mes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Además de este servicio que presta el Consorcio de Residuos, también existe un servicio gratuito de recogida de voluminosos para evitar la acumulación de enseres en la vía pública o en puntos no autorizados. En concreto, el camión de recogida ofrece este servicio el primer y tercer martes de cada mes, de modo que las personas interesadas deben avisar previamente al teléfono 964 536761, donde indicarán la calle y el número en el que se deposita el objeto en cuestión para que el camión acuda a su retirada.

Tras la jornada dedicada al montaje de cadafales, este viernes empezarán los festejos

11.09.19

Xilxes se prepara para las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Junquera, celebraciones organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con las distintas peñas y asociaciones locales que empezarán oficialmente este viernes 13 de septiembre tras la jornada dedicada al montaje de cadafales.

Los “tardeos” constituyen la principal novedad de la programación de este año, que aglutina cerca de 50 actos para todos los públicos. En concreto, el martes 17 a las 19:00 horas se podrá disfrutar de música, bebida y tapas en la Plaza Jardín a cargo de la Cofradía de los Dolores. Asimismo, después del concurso de paellas también actuará en concierto el grupo Jotajaibers.

Los festejos taurinos también tienen gran protagonismo en el conjunto de actos con la suelta de 8 toros cerriles organizados tanto por el Ayuntamiento como por las distintas peñas taurinas. Las orquestas, el concurso de paellas, la cena popular de carne de toro y las actividades culturales, infantiles y deportivas completan la programación.

La actuación comprende el tratamiento de los laterales de caminos rurales, acequias y barrancos para evitar el brote de vegetación

10.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha empezado esta semana con los trabajos de pulverización con la finalidad de reforzar la limpieza del término municipal y evitar el brote de vegetación.

En concreto, la actuación comprende el tratamiento de los laterales de los caminos rurales, las acequias y los barrancos, y se prolongará durante los próximos días.

Estos trabajos forman parte del Plan de Mantenimiento Anual, que en las últimas semanas también ha incidido en la limpieza de las acequias para mantener en condiciones óptimas los principales desagües del término y evitar acumulaciones de agua en períodos de lluvias intensas.

El centro de Xilxes es la única escuela infantil seleccionada de toda la provincia de Castellón y su proyecto forma parte de los 30 finalistas

09.09.19

La Escuela Infantil Municipal de Xilxes “Isabel González Torres” ha logrado su selección para el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa “Simo Educación” con su proyecto “S3P: Mindfulness: atención plena de 0 a 3 años, una novedosa realidad”, el cual ha sido desarrollado por David Ruiz y Maria Luisa Teresa en el centro educativo durante el último curso.

La iniciativa ha sido seleccionada por el jurado de entre 200 proyectos innovadores de toda España, quedando así finalista junto a otras 29 experiencias de todos los niveles educativos. Además, la de Xilxes es la única escuela infantil seleccionada de toda la provincia de Castellón y el único centro de infantil de los ponentes finalistas.

El proyecto, orientado al desarrollo interior emocional, ha obtenido resultados muy positivos con la participación de familia, alumnos y docentes. De hecho, la medición de los niveles de atención ha llegado al 400% superando todas las expectativas.

El evento “Simo Educación” se celebrará en Feria Madrid del 5 al 7 de noviembre, de modo que las experiencias seleccionadas serán presentadas en formato de ponencia y optarán a ser candidatas a los VII Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora.

 

La semana festiva se celebrará del 13 al 22 de septiembre e  incluye cerca de 50 actos

06.09.19

Xilxes se prepara para las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, celebraciones patronales organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones locales que se celebrarán del 13 al 22 de septiembre.

El montaje de cadafales del próximo jueves marcará el inicio de los festejos, que contemplan una programación de cerca de 50 actos para todos los públicos con los “tardeos” como novedad principal. Asimismo, el viernes será la presentación de la Reina y las damas de la Corte de Honor la que dará el pistoletazo de salida a los festejos.

Los actos taurinos son uno de los ingredientes principales de la semana festiva, que suma un total de 8 toros cerriles organizados tanto por el Ayuntamiento como por las distintas peñas taurinas. Además, para el primer sábado se ha programado el VIII Encierro Campero organizado por la Asociación Ecuestre de Xilxes.

El programa también incluye la cena popular de carne de toro, el concurso de paellas y dos noches de música en directo con la orquesta “La Senda” y “The Blend Brothers Live Show”.

En el ámbito cultural, destaca el concierto de bandas sonoras de películas “Una nit de cine” de la Unión Musical Santa Cecilia y la exposición de manualidades de María del Mar Díaz Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa.

La Colección Museística, el Festival Titemón y el centenario de la banda de música han sido los principales asuntos tratados en la reunión mantenida

05.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes y la Diputación de Castellón están trabajando en futuras líneas de colaboración para fomentar distintos proyectos culturales en el municipio.

De hecho, el concejal de Cultura, Erik Segarra, ha mantenido una reunión con la diputada de Cultura, Ruth Sanz, con el fin de presentarle los principales ejes de trabajo en esta materia y establecer sinergias entre ambas administraciones.

En concreto, en este primer contacto se han abordado proyectos como la Colección Museística, el Festival Titemón y la conmemoración del centenario de la Unión Musical Santa Cecilia de la localidad.

 

 

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 27 de septiembre

04.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes está preparando el curso 2019-20 de la Escuela Municipal de Inglés, cuyas clases empezarán el 30 de septiembre con el objetivo de continuar facilitando el aprendizaje de idiomas en el propio municipio tanto al público infantil como al adulto.

El servicio está dirigido a niños a partir de 3 años y no tiene límite de edad, de modo que las personas interesadas pueden inscribirse en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 27 de septiembre.

Las clases serán impartidas en horario de tarde por un profesor cualificado y los precios oscilan entre los 5 euros mensuales para el alumnado infantil (1 hora semanal) y los 27 euros para los adultos (3 horas semanales).

Una vez cerrado el periodo de inscripción se establecerán diferentes grupos atendiendo a los distintos niveles.

Página 1 de 65