Las danzas tradicionales, un concierto de la Unión Musical Santa Cecilia y un correfoc conforman esta programación especial

03.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará el 9 de octubre con música y correfocs, programación especial con motivo de la festividad del día de los valencianos que forma parte de la agenda cultural que promueve la Concejalía de Cultura.

Los actos commemorativos empezarán el domingo 7 de octubre con un desfile de danzas tradicionales organizado por la Asociación Xilxes en Moviment, que tendrá lugar en la Plaza España de 11 a 13 horas, mientras que por la tarde la Unión Musical Santa Cecilia ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal a las 19 horas enmarcado en el 600 aniversario de la Generalitat Valenciana “Tots a una veu”.

Asimismo, el lunes 8 de octubre un correfoc con salida desde la Necrópolis recorrerá las calles del municipio a partir de las 20:30 horas.

















Además de la organización de esta semana de actos, el Ayuntamiento destina 1.050 € anuales a este colectivo

02.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha consensuado con la Asociación de Jubilados y Pensionistas 'La Sort' del municipio la programación de la XXXIII Semana de la Gente Mayor, que se celebrará del 9 al 14 de octubre.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Patro Valls, han mantenido una reunión con la directiva de la asociación para atender las demandas e inquietudes de este colectivo, al que el Ayuntamiento destina 1.050 euros anuales en concepto de subvenciones y traslado en autobús a la comida de socios.

Asimismo, cada año la Concejalía de Bienestar Social organiza esta semana dedicada a las personas mayores en colaboración con dicha asociación, que incluye propuestas vinculadas a la salud, la música o la gastronomía. Entre las novedades de esta edición figura la Feria de la Salud o la actuación de la Rondalla Vallera. Además, la agenda mantiene actos demandados como la paella gigante para todas las personas mayores del municipio o el almuerzo popular.

La celebración de la Semana de la Gente Mayor busca reconocer la contribución de este colectivo a la sociedad dedicándoles una semana para su descanso y disfrute con una programación adaptada a sus intereses.







Las inscripciones para esta prueba organizada por la Peña Ciclista La Estrella en colaboración con el Ayuntamiento ya están abiertas

01.10.18

La XI Marcha Barracas – Xilxes, prueba organizada por la Peña Ciclista la Estrella de la localidad en colaboración con la Concejalía de Deportes, se celebrará el próximo 4 de noviembre, por lo que las inscripciones ya están disponibles en la web https://sportmaniacs.com.

Este evento deportivo de 60 km transcurre por la Vía Verde desde Barracas a Segorbe, de modo que el precio de la inscripción (20 €) incluye el traslado de los participantes y las bicicletas desde Xilxes hasta el punto de salida, así como un almuerzo y un aperitivo final.

La promoción de la práctica deportiva y de hábitos de vida saludables son los objetivos que persigue el Ayuntamiento con el apoyo a este tipo de actividades deportivas. De hecho, a lo largo del año Xilxes acoge numerosos acontecimientos deportivos por su potencial a la hora de atraer visitantes y dinamizar la economía local.









Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 15 de octubre

28.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes oferta las últimas plazas para las clases de inglés de la Escuela Municipal de Idiomas, servicio impulsado por la Concejalía de Educación que se presta por tercer año consecutivo con el fin de facilitar posibilidades formativas a los vecinos y vecinas del municipio.

Las clases, que tendrán lugar en las instalaciones del CEIP Lluís Vives dos días a la semana por las tardes, van destinadas tanto al público infantil como adulto y empezarán el próximo lunes.

No obstante, las inscripciones continuarán abiertas hasta el 15 de octubre con el fin de cubrir las últimas plazas, de modo que las personas interesadas en matricularse pueden acudir al consistorio e incorporarse a las clases a lo largo del mes.

La demanda existente y el éxito de este servicio, que también fomenta el empleo mediante la contratación de un profesor de la bolsa de trabajo municipal, han posibilitado el aprendizaje de idiomas en el propio municipio a un precio asequible.

























La sesión ha acordado los festivos locales correspondientes al 2019

27.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado el pleno correspondiente al mes de septiembre con un minuto de silencio por las dos niñas asesinadas a manos de su padre el pasado lunes mostrando así el dolor del municipio y la repulsa hacia este crimen machista.

La sesión ha continuado con la aprobación de los días de fiesta local del año 2019, que serán el 29 de abril con motivo de San Vicente Ferrer y el 16 de septiembre (Día de Almas).

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “como sociedad no podemos permanecer impasibles ante las graves consecuencias de la violencia machista. La concienciación, la educación en igualdad y la formación del ámbito judicial en violencia de género se hacen hoy más necesarias que nunca, por lo que las administraciones tienen el deber de facilitar mecanismos adecuados capaces de hacer frente a estos crímenes”.





























El proyecto presentado por el municipio ha obtenido el segundo puesto a nivel autonómico entre las poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes

26.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido una subvención de 4.500 euros de la Generalitat Valenciana que permitirá dar continuidad al primer Plan Integral de Participación Ciudadana, proyecto desarrollado con las asociaciones de la localidad y puesto en marcha en octubre del año pasado con el fin de fomentar la actividad asociativa en la vida social y cultural.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha recibido la resolución positiva de esta ayuda tras la presentación del correspondiente proyecto, el cual ha obtenido la segunda mejor puntuación a nivel autonómico referida a las poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.

Tras los resultados positivos del trabajo de campo desarrollado hasta el momento, en los próximos meses los esfuerzos se dedicarán a la creación de una Red de Asociaciones Culturales capaz de aflorar sinergias con el tejido asociativo cultural comarcal.

El impulso de la participación, el empoderamiento de las asociaciones del municipio y la puesta en valor del potencial humano de estos colectivos son algunos de los objetivos que persigue el Ayuntamiento a través de este proyecto.

 

 

 

 

 

La Concejalía de Educación y el AMPA han facilitado una encuesta para conocer las necesidades de los padres y madres del centro

25.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes va a sondear la demanda del servicio de escola matinera entre las famílias del CEIP Lluís Vives del municipio con el objetivo de escuchar sus necesidades y seguir ayudando a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras la petición del servicio por parte de algunos padres y madres, la Concejalía de Educación y el AMPA han facilitado una encuesta que permitirá determinar la demanda real, de modo que en función del resultado se estudiará la posibilidad de poner en marcha el servicio a primera hora de la mañana.

La Escuela de Verano, la Escuela de Navidad y de Pascua son otras de las fórmulas de conciliación que el Ayuntamiento ha impulsado a lo largo de la presente legislatura, en la que también se ha priorizado la mejora de las instalaciones educativas. De hecho, en este inicio de curso se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento como la pintura de las aulas de infantil y de la valla exterior, además de la instalación de pizarras en el patio del colegio público.



















 

El éxito de participación y la ausencia de incidentes destacables han marcado los festejos

24.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente el transcurso de las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, celebraciones organizadas por la Concejalía de Fiestas en colaboración con distintas peñas y asociaciones locales que han estado marcadas por el éxito de participación y la ausencia de incidencias destacables.

Tras el desmontaje de cadafales, la brigada municipal ha puesto a punto las calles con la limpieza del recinto taurino. Asimismo, a lo largo de los 9 días de festejos se ha intensificado la limpieza viaria, que ha hecho especial hincapié en los distintos puntos festivos y en la parte baja de los cadafales.

La cena popular gratuita de carne de toro, que superó los 2.000 comensales, y la posterior actuación de la Orquesta Liverpool ha sido uno de los eventos más participativos de los festejos, junto al amplio cartel de exhibiciones de toros, que han reunido a vecinos y visitantes en el recinto.

La programación de estos festejos en honor al patrón celebrados entre el 14 y 23 de septiembre ha incluido cerca de 40 propuestas para todos los públicos, y ha combinado los actos más tradicionales con otros de carácter deportivo o cultural.



Esta acción se realizará este martes y informará sobre la separación selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

16.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes llevará a cabo la campaña ambiental “Recicla con los cinco sentidos” en el mercado ambulante el próximo martes 18 de septiembre con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la separación selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Asimismo, los vecinos y vecinas encontrarán de 9:30 a 13:30 horas un punto de información en el mercado de la Plaza España, donde podrán conocer los distintos puntos de recogida para este tipo de residuos tales como el ecomóvil, el ecoparque o las tiendas de electrodomésticos.

Esta acción se desarrolla en colaboración con el Consorcio Palancia Belcaire y forma parte de las distintas iniciativas de calle comprendidas en la campaña “Recicla con los cinco sentidos”. De hecho, este verano también se ha impulsado una campaña orientada a dar a conocer el funcionamiento de la tarjeta verde para incentivar los hábitos de reciclaje.

Esta acción muestra el compromiso mediambiental del Ayuntamiento de Xilxes, que ha impulsado numerosas acciones en este ámbito. De hecho, el municipio se ha adelantado año y medio a la instalación del contenedor de materia orgánica, servicio que se presta desde el pasado mes de mayo. La certificación energética de los edificios públicos o la renovación del alumbrado público son otras de las medidas aplicadas en este sentido.









Este balance corresponde a los meses de julio y agosto y responde a la apuesta del equipo de gobierno por la creación de empleo

15.09.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha ocupado a 69 personas en la campaña de verano, cifra que responde a la apuesta del equipo de gobierno por la creación de empleo y la municipalización de los servicios a través de la combinación del acceso a subvenciones y fondos propios.

Asimismo, el grupo más numeroso de contrataciones corresponde a los 15 desempleados agrícolas para la limpieza y control del término municipal mediante las ayudas del Servicio de Empleo Público Estatal, según ha informado la Concejalía de Émpleo y Contratación. Asimismo, los 9 socorristas, los 4 monitores de la playa accesible, los policías de refuerzo de verano, el personal de la escuela de verano o los operarios de limpieza también forman parte de este balance de julio y agosto.

Además, con el fin de favorecer el acceso laboral a los jóvenes se ha facilitado el empleo a 4 becarios mediante una subvención del Plan Castellón 135, que se suman a estos 69 contratados. En este sentido, también se ha conseguido la ayuda EMCUJU de la Generalitat Valenciana dirigida a menores de 30 años.

El Ayuntamiento de Xilxes está desplegando un amplio abanico de programas de fomento de empleo a través de distintas subvenciones y fondos propios con el fin de generar oportunidades laborales a los vecinos y vecinas, que permiten cubrir las necesidades municipales propias de la temporada estival.