Este domingo también se celebra el Triatló Platges de Xilxes, prueba en la que participarán 480 deportistas

 10.04.19

El 10K Ciudad de Xilxes se celebrará el 1 de mayo y el plazo de inscripción está ya abierto a todas las personas mayores de 16 años. El Ayuntamiento de Xilxes, a través de la Concejalía de Deportes, colabora en esta carrera con el fin de promover el deporte saludable y al mismo tiempo dinamizar la economía local.

 La prueba de 10.000 metros, que organiza el Club de Atletismo y el Club Triatló, discurrirá por el término de Xilxes, con salida y meta en la calle 1 de Mayo. Asimismo, las inscripciones se pueden ya realizar on line en las páginas www.sportmaniacs.com y en www.megustacorrer.com. El precio es de 3 euros y el plazo termina el 25 abril.

 Por otra parte, el próximo domingo 14 de abril se celebra el Triatló Platges de Xilxes en el que participarán 480 deportistas, entre los que destacan atletas como Saleta Castro y Cristóbal Dios. La salida está prevista a las 8:30 horas desde la playa del Cerezo y el recorrido implica superar 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie por el paseo marítimo.

 

 26 personas en situación de desempleo han participado en diferentes entrevistas y talleres sobre técnicas y recursos para la búsqueda de empleo

 10.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha impulsado la participación de un grupo de 26 vecinos y vecinas en el Work Forum de Castellón con el fin de facilitar oportunidades de trabajo entre la población desempleada.

 La Concejalía de Empleo ha puesto a disposición de los participantes un autobús para acceder a este foro sobre empleo dirigido a todas aquellas personas en búsqueda activa de trabajo inscritas en el Servicio Municipal de Orientación Laboral, el cual ha impartido estos días previos sesiones preparatorias de entrevistas de trabajo para aprovechar al máximo la asistencia a este evento.

 Los asistentes al Work Forum, que organizan conjuntamente la Diputación y la Cámara de Comercio, han participado en diferentes entrevistas y talleres sobre técnicas y recursos útiles para la búsqueda de empleo. 

Este taller práctico forma parte del programa de formación municipal y ya ha cubierto todas las plazas disponibles

 09.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes realizará los días 24 y 25 de este mes de abril un curso gratuito de formación dirigido a personas desempleadas que quieran obtener el carnet de carretillero y favorecer así su inserción laboral.

 El taller, que ya ha cubierto todas las plazas disponibles, forma parte del programa de formación para personas desempleadas que organiza la Concejalía de Empleo en colaboración con la Diputación. En él se ofrecerá formación específica para el correcto uso de carretillas elevadoras, retráctil y transpaletas, así como la legislación vigente y medidas de prevención de accidentes.

 Las clases combinarán la formación teórica con la práctica y se impartirán en la biblioteca y en el almacén municipal.

 

Los trabajos de recuperación de las playas se alargarán hasta el próximo viernes

 08.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado los trabajos de recuperación de la playa del Cerezo y de Les Cases con el fin de dejarlas habilitadas para el periodo de Semana Santa para que puedan ser disfrutadas por vecinos y visitantes.

 La Concejalía de Turismo impulsa esta intervención, que requiere una mayor intervención en la Playa del Cerezo por el desnivel que presenta. Por esta razón, el Ayuntamiento rellenará con material procedente de otras zonas con el objetivo de ganar terreno al mar. Al mismo tiempo, se acometerá una labor más a largo plazo que consistirá en rebajar ese desnivel existente a cero, de forma que a partir de ahí la costa se regenere de forma natural.

 Asimismo, en la playa de Les Cases la actuación consistirá en el allanamiento del terreno y la retirada de piedra, de manera que quede en condiciones óptimas para los usuarios.

 Los trabajos, que han comenzado esta misma mañana, se darán por concluidos el próximo viernes y representan un coste para el ayuntamiento de 3.800 euros.  Estas dos actuaciones tienen carácter puntual y son el preludio de una intervención más consistente que se acometerá de cara al periodo estival.

 Este servicio se encuentra ubicado en la Biblioteca Municipal y ofrece asesoramiento integral a este tipo de colectivos

 07.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto en funcionamiento un Punto de Información para  Asociaciones con el objetivo de prestar asesoramiento a la hora de constituir una asociación, así como apoyo en la elaboración de los proyectos que lleven a cabo las asociaciones ya existentes.

 Esta medida de la Concejalía de Participación Ciudadana persigue potenciar el tejido asociativo del municipio como palanca eficaz en la evolución y cohesión social. El Punto de Información está ya en marcha en la Biblioteca Municipal y proporciona acompañamiento en los trámites necesarios para constituir una asociación, formalidades legales, aspectos de adaptación a la normativa (certificación electrónica), y asesoramiento en la elaboración de proyectos con el fin de optar a las subvenciones de las distintas administraciones. Asimismo, este servicio promueve la colaboración entre las asociaciones.

Desde el consistorio se quiere incrementar la participación ciudadana a través de la creación y consolidación de asociaciones activas en el municipio y crear a su vez una plataforma de entidades de carácter supramunicipal de forma que puedan aprovechar los recursos existentes y cooperar en los objetivos perseguidos. Para este fin el Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado esta misma semana a la Generalitat Valenciana una subvención de 4.800 euros que permita desarrollar el Plan Integral de Participación Ciudadana 2019 que contempla esta medida, entre otras actuaciones encaminadas a aproximar la administración pública al ciudadano. 

El Ayuntamiento considera pertinente retrasar los trabajos para garantizar la normalidad de los actos festivos

06.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes comenzará las obras de la calle Cueva Santa y la plaza Juan Pablo II una vez hayan pasado las fiestas de San Vicente Ferrer con el fin de que los trabajos de remodelación de estas dos céntricas calles no enturbien el desarrollo normal de las fiestas locales.

 Las obras previstas ya están adjudicadas a la empresa PAVASAL S.A. desde principios de año. En el caso de la calle Cueva Santa se trata de transformarla en una vía semipeatonal que seguirá la misma estética que la calle Carnicería, finalizada recientemente. Por lo que respecta a la plaza Juan Pablo II, el proyecto contempla la renovación del escenario, la adecuación de la zona infantil y la creación de una zona saludable al aire libre para uso de las personas mayores.

 La Concejalía de Urbanismo ha considerado conveniente que las obras se inicien una vez superado el periodo vacacional de Semana Santa y de las fiestas locales de San Vicente Ferrer, que este año se celebran entre el 24 de abril y el 5 de mayo. A partir de esa fecha se acometerán estas obras que tienen como objetivo completar una reforma integral del centro urbano de Xilxes y dignificar de ese modo esta concurrida zona del municipio.

 

El Ayuntamiento acometerá en primer lugar las obras de acondicionamiento del Camino Moncofa

 05.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes retomará la campaña de mantenimiento de caminos y acequias reparando en primer lugar el camino Moncofa  con el objetivo de garantizar a los usuarios la seguridad de paso por esa zona.

 Se trata de una obra de acondicionamiento lateral, de forma que se recuperará la rampa de acceso a la calzada que debido al uso y al paso de los años se encuentra en mal estado.

 Esta actuación, que continuará con la limpieza de otros puntos como el barranco de la AP7, constituye una reparación histórica y demandada por los usuarios, y será la primera de una serie de trabajos de adecuación y limpieza que llevará a cabo la Concejalía de Agricultura para mantener en óptimas condiciones el entorno.

Durante dos meses las consultas médicas del núcleo marítimo se trasladarán al ambulatorio de la playa de Casablanca de Almenara

 04.04.19

El Ayuntamiento de Xilxes comenzará el próximo lunes 8 de abril las obras de reforma del ambulatorio de la playa con el fin de mejorar el estado de esta dependencia y adecuarla a la normativa vigente en materia de accesibilidad, por lo que durante el periodo que duren las obras el servicio se trasladará al consultorio médico de la playa de Casablanca, en Almenara.

La reforma, que busca mejorar el día a día a usuarios y profesionales, comportará la modernización de las instalaciones y consistirá en la adecuación de unos aseos accesibles, el cambio de pavimento, la pintura del espacio y la instalación de nuevas puertas e iluminación, así como la renovación del material.  

Los trabajos de reforma se prolongarán durante dos meses, de forma que el consultorio médico del núcleo marítimo de Xilxes se prevé que esté de nuevo operativo y en perfecto estado para el verano. Mientras tanto, el desarrollo de las obras no repercutirá en cuanto a la atención a los usuarios y a la dinámica de funcionamiento, unicamente el cambio afectará a la ubicación del servicio que se trasladará al ambulatorio de la playa de Casablanca.  

Las obras las realizará la empresa Consproxil y representan un coste de 45.000 euros, una cantidad que será sufragada íntegramente por la Generalitat Valenciana, gracias  a la subvención concedida para tal efecto a principios de año.

 

 

 

La Concejalía de Agricultura facilitará el horario de los trenes para que los vecinos puedan acudir a apoyar al sector

 03.04.19

 Xilxes se adherirá a la manifestación en defensa de la citricultura valenciana que ha convocado La Plataforma per la Dignitat del Llaurador para el próximo domingo en Valencia con el fin de reivindicar el apoyo al sector.

 Asimismo, la Concejalía de Agricultura facilitará los horarios de trenes para que los vecinos puedan acudir a esta cuarta concentración, que se prevé multitudinaria y que responde a la amenaza que representan los terceros países productores de cítricos para el producto autóctono.

 La manifestación, que cuenta con el apoyo de más de 100 municipios de la Comunidad Valenciana, partirá de la Estación del Norte de Valencia a las 11 horas y desembocará frente a la Delegación del Gobierno con la lectura del manifiesto reivindicativo. Entre las medidas que conforman dicho documento destaca el establecimiento de ayudas directas al pequeño citricultor, la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la UE con terceros países, así como el establecimiento y adopción de medidas compensatorias para los productores españoles.

 

03.04.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha atendido la petición del CEIP Lluís Vives y ha mejorado el patio del CEIP Lluís Vives con diferentes juegos tradicionales, todos ellos pintados sobre el suelo. La actuación, impulsada por la Concejalía de Educación, presenta juegos como el ajedrez, las dianas, las chapas, el sambori, el tres en raya o la zona de gincana como alternativas a un espacio dotado de porterías de fútbol y canastas de baloncesto.

 Esta iniciativa pretende enriquecer el juego saludable para los niños y niñas, que a raíz de estas modalidades de toda la vida desarrollan otras formas de relacionarse y de cubrir su tiempo de ocio de una manera creativa y divertida al mismo tiempo.