En el evento se han entregado 11 galardones a presidentes de clubes y a distintos deportivas por su excelente trayectoria

02.03.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha premiado a clubes y deportistas en la XXIV Gala del Deporte, evento que reconoce el mérito deportivo y el esfuerzo de los clubes en la promoción del deporte en el ámbito local.

La gala, impulsada por la Concejalía de Deportes, ha reunido al mundo deportivo del municipio y ha contado con la presencia del alcalde de Xilxes, José Martínez, y del concejal de Deportes, Alberto Ferrando, que han entregado distintas placas conmemorativas.

En esta edición se han entregado 11 galardones, que han recaído en el presidente del Xilxes Club de Fútbol, Paco Marín Roig, en el presidente del Club Amics de la Pilota Valenciana de Xilxes, Ximo Manzano, en el presidente del Triatló Xilxes, Roberto Redondo, en el presidente de la Peña Ciclista la Estrella, Lino Gago, y en el presidente del Club de Pesca l’Esparrelló, Eduardo Barea.

Además, la Junta Local de Deportes también ha reconocido la excelente trayectoria de Oscar Martínez en el Xilxes Club de Fútbol y a Raul Rodríguez del Club Triatló de Xilxes. Asimismo, se ha premiado la trayectoria de Ximo Manzano, Agustín Muñoz y Paco Gomis (Amics de la Pilota de Xilxes), y de Vicente Peirats, Francisco Serrano y Paco Fenollosa (Club de Pesca l’Esparrelló).

Finalmente, se ha reconocido a Carles Soriano por su victoria en el Campeonato Provincial y Regional de Gimnasia y por su oro en el Open de España de Gimnasia Deportiva, y a Pau Gomis por su fantástica temporada en la disciplina de karate siendo oro en kata y bronce en kumité en el Campeonato Autonómico.

El alcalde del municipio ha mantenido una reunión con el presidente de la entidad

01.03.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente la fusión de la Cooperativa Agrícola San Vicente Ferrer del municipio y la Cooperativa de Moncofa por las posibilidades que puede abrir esta unión de esfuerzos.

El alcalde de Xilxes, José Martinez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Cooperativa, Manolo Torres, que le ha informado de los pormenores de esta operación de fusión, que comporta el mantenimiento de todos los socios y abarca la actividad de los dos términos municipales.

De hecho, con esta operación la Cooperativa de Moncofa se nutre de instalaciones apropiadas con la utilidad de las cámaras frigoríficas de Xilxes, de las cuales carecían.

“Confiamos en que esta iniciativa sirva para impulsar el sector agrario de la zona y repercuta en la creación de puestos de trabajo”, ha explicado el primer edil.

 

 

La sesión plenaria ha acordado una rebaja de la tarifa del 30% con el fin de consolidar el punto de venta ambulante de las calles del centro

28.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de febrero la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de puestos ambulantes, por la que se aplicará una rebaja del 30% de la tarifa a los vendedores del mercado que los martes se celebra en el municipio.

De este modo, los puestos verán reducida la tasa de 1 euro a 0’70 por metro lineal, medida que busca la consolidación del mercado tras el balance positivo del cambio de ubicación a las calles del centro con el fin de atraer más público.

La sesión plenaria también ha aprobado la cuenta del 2018 presentada por el servicio de recaudación de la Diputación y la revisión del precio del contrato de gestión de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del presente año.

Por último, se ha acordado la modificación de los estatutos del consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “hemos conseguido revitalizar el mercado del municipio con su traslado a las calles más céntricas. Ahora con esta reducción damos un paso más para que el mercado ambulante del municipio siga con la tendencia positiva actual”.  

 

28.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha trasladado a Subdelegación del Gobierno la necesidad de revisar y actuar en la estructura de la pasarela de la playa, uno de los emblemas turísticos de la localidad.

Asimismo, el alcalde del municipio, José Martínez, el teniente de alcalde, Erik Segarra, el concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro, y la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten, han visitado esta instalación competencia de Costas para comprobar in situ las carencias que presenta.

En el encuentro también se han abordado otras cuestiones de interés como la regularización de las casetas de primera línea de playa, la regeneración de la costa o la posibilidad de una futura salida de la AP7 al polígono industrial tras la liberalización de los peajes.

El alcalde y el concejal de comercio se han reunido con los vendedores para abordar esta reducción del 30%

27.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes aplicará una reducción de la tarifa cobrada a los vendedores el mercado ambulante del municipio con el fin de seguir sumando acciones para su consolidación tras el traslado a las calles del centro llevado a cabo a principio de legislatura.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal de Comercio, Erik Segarra, se han reunido con los vendedores para abordar esta rebaja del 30%, que pasará de 1 € a 0’70 céntimos y se hará efectiva en el pleno de esta semana.

La medida impulsada por la Concejalía de Comercio persigue continuar dinamizando este punto de venta, que a raíz del cambio de ubicación a las calles San Vicente y Simancas ha experimentado un aumento de puestos significativo respecto a años anteriores alcanzando las 18 paradas dependiendo de los distintos períodos del año.

Con estas acciones el equipo de gobierno muestra su apuesta por reactivar el mercado ambulante de la localidad que en los últimos años había perdido parte de su público, frente a la alta demanda de vendedores del mercado del distrito marítimo. De hecho, con el traslado a la zona céntrica también se ha tenido en cuenta la proximidad de los comercios locales para favorecer su actividad.

 

 

 

 

La remodelación de la Plaza Juan Pablo II es otra de las actuaciones de mejora urbana previstas

23.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha adjudicado las obras de semipeatonalización de la calle Cueva Santa con el objetivo de continuar mejorando las calles del centro del municipio, zona en la que también se está llevando a cabo la pavimentación de la calle Carnicería.

Tras la resolución de la Mesa de Contratación, la Concejalía de Urbanismo ha anunciado que la empresa PAVASAL SA será la encargada de ejecutar este proyecto de 75.000 euros enmarcado en el Plan Castellón 135-2 con el que se pretende unificar la estética de la zona céntrica.

Asimismo, el equipo de gobierno dedicará fondos propios para remodelar la Plaza Juan Pablo II, que por su ubicación y por su escenario para uso festivo es uno de los emplazamientos más utilizados del municipio. La renovación del escenario, la adecuación de la zona infantil y la creación de una zona saludable al aire libre para las personas mayores son las actuaciones previstas en este punto.  

 

 

La herramienta pretende convertirse en una Oficina Virtual de Turismo que también ofrezca información turística fuera de temporada

22.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención a Turismo Comunidad Valenciana con el fin de poner en marcha una APP orientada a dar a conocer los recursos turísticos de la localidad.

La Concejalía de Turismo esta trabajando en el desarrollo de esta herramienta, que busca convertirse en una Oficina Virtual de Turismo que ofrezca información turística fuera de temporada contribuyendo así a la desestacionalización de la oferta.

El proyecto desarrollado por esta área plantea una plataforma donde los usuarios disponen de información relativa a lugares de interés patrimonial o natural, rutas, servicios, noticias, agenda de eventos o sugerencias, entre otras cuestiones.

Con esta acción el equipo de gobierno pretende aprovechar las nuevas tecnologías para acercar y hacer más visible la amplia oferta turística del municipio a los visitantes. Asimismo, la APP también incluye un sistema de audio guías con el fin de facilitar el acceso a personas con discapacidad visual mediante el sistema de voz.

 

 

 

 

La feria tendrá lugar en el Paseo Marítimo entre el 12 y 14 de julio, y los días 10, 11 y 12 de agosto

21.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha fijado el calendario de la Feria del Comercio para mediados de julio y agosto con el fin de aprovechar la afluencia de visitantes y dar a conocer la oferta de establecimientos locales como elemento dinamizador de la economía.

La Concejalía de Comercio ha informado de la celebración de esta feria comercial en el Paseo Marítimo para los días 12, 13 y 14 de julio, mientras que las fechas de agosto corresponden a los días 10, 11 y 12 coincidiendo con las fiestas de San Roque.

Desde esta área municipal se está trabajando junto a la Asociación de Comercios y Empresas de Xilxes para definir las acciones concretas de esta feria, que también se celebra en diciembre con el fin de incentivar las compras navideñas en el propio municipio.

Este tipo de iniciativas muestran el compromiso del equipo de gobierno con la promoción del comercio local. El lanzamiento de diferentes campañas o la reciente edición de una guía comercial presentada en Fitur son otras de las medidas impulsadas.

 

 

La programación aglutina propuestas de sensibilización, culturales y de salud entre el 2 y el 10 de marzo

20.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes abrirá la IV Setmana de la Dona el sábado 2 de marzo con una marcha en favor del cáncer de mama, propuesta que dará paso a una amplia programación enfocada al empoderamiento de la mujer impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas en colaboración con numerosas asociaciones locales.

A las 17 horas empezará desde la Plaza España esta actividad solidaria organizada por la Asociación Virgen de los Dolores. Asimismo, la semana continuará con propuestas culturales y de salud que pretenden concienciar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Música, una muestra de pintura colectiva abierta a las mujeres interesadas en exponer, charlas, una presentación literaria, teatro o la lectura del manifiesto en favor de la igualdad previsto para el Día Internacional de la Mujer son otros de los actos incluidos en el programa, que finalizará el 10 de marzo.

Por cuarto año consecutivo, el equipo de gobierno ha materializado esta iniciativa con el fin de seguir sensibilizando a la ciudadanía hacia la igualdad efectiva.

 

El proyecto comprende la limpieza y adecuación de las parcelas, así como la instalación de paneles interpretativos y un sendero señalizado

18.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la recuperación de los restos de la guerra civil localizados en parcelas del término municipal con el fin de poner en valor este patrimonio y seguir sumando recursos turísticos a la población.

La Concejalía de Cultura ha encargado un estudio y dispone del proyecto para llevar a cabo esta actuación, que además de la limpieza y adecuación comprende una serie de paneles interpretativos y un sendero señalizado desde el municipio.

Se trata de parcelas de montaña sin uso agrícola, con cuyos propietarios se han iniciado conversaciones para acordar un convenio que posibilite el acceso a estos bienes protegidos por ley.

El proyecto, que se está coordinando con la Concejalía de Turismo, también busca añadir nuevos alicientes a la oferta existente orientados a la desestacionalización del turismo. Asimismo, una vez se disponga de la autorización de los vecinos afectados se preparará un proyecto para acceder a subvenciones de la Generalitat Valenciana para este fin.