Este año el evento incorpora las novedades de la visita a la Planta de Reciclaje de Algimia de Alfara y una sesión práctica de mindfulness

03.10.19

Xilxes celebrará la XXIV Semana de la Gente Mayor del 7 al 13 de octubre, evento organizado por el Ayuntamiento en coordinación con la Asociación de Jubilados y Pensionistas que pretende ofrecer unos días de descanso y diversión para los más mayores con propuestas lúdicas y saludables.

El evento arrancará el próximo lunes en la Plaza Juan Pablo II, donde se presentará la programación y se festejará la primera jornada con merienda y baile. Asimismo, este año la semana incorpora algunas novedades como la visita a la Planta de Reciclaje de Algimia de Alfara y una sesión práctica de iniciación al mindfulness a cargo de David Ruiz Carrillo.

La gastronomía también tendrá protagonismo propio con un almuerzo saludable patrocinado por la Farmacia de Xilxes, una paella popular y un almuerzo de longanizas y botifarras. En el ámbito cultural, destaca el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia patrocinado por Caixa Xilxes y la presentación del libro “Al vacío, el conflicto hecho pedacitos” de David Ruiz Carrillo. 

La programación finalizará el domingo 13 de octubre con la tradicional comida de hermandad, tras la cual se ha organizado un baile.  

 

 

La artista local Andrea Vega pintará un mural conmemorativo en la fachada de la Biblioteca Municipal

02.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes conmemorará el 9 de octubre con una programación especial que se alargará durante 3 días y ofrecerá actividades culturales para todos los públicos relacionadas con las señas de identidad valencianas.

Asimismo, el próximo sábado los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil de fuego a cargo de La Diabólica de Morvedre, que tendrá lugar en la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera. Posteriormente, se ofrecerá una merienda típicamente valenciana a base de horchata y fartons para los niños y niñas.

La programación continuará el martes 8 de octubre a las 20:15 horas con un correfoc por las calles del casco antiguo, mientras que el miércoles las danzas populares organizadas por la Asociación Xilxes en Moviment serán las protagonistas por la mañana. Además, en el día de la Comunidad Valenciana la artista local Andrea Vega pintará un mural conmemorativo en la Biblioteca Municipal.

Se han contratado dos nuevos operarios por un período de un año mediante los programas EMCUJU y EMPUJU

01.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha reforzado la brigada municipal con dos nuevos operarios contratados durante un año mediante la obtención de las subvenciones de los programas EMPUJU y EMCUJU de la Generalitat Valenciana, las cuales suman 28.700 euros.

Estas dos personas están desempeñando funciones de jardinero y de atención a los usuarios del ecoparque El Sequer, de modo que la plantilla de la brigada municipal se ha incrementado hasta los 10 operarios.

En concreto, el acceso a estos dos programas ha permitido la creación de empleo entre jóvenes desempleados menores de 30 años, además de repercutir en la mejora de la calidad de los distintos servicios municipales prestados a la ciudadanía.

 

 

 

30.09.19

Xilxes ha celebrado la festividad de San Miguel Arcángel con una recepción de los agentes de la Policía Local en el salón de plenos del Ayuntamiento, acto en el que el alcalde del municipio, José Martínez, y el concejal de Interior, José Manuel Navarro, han reconocido la labor realizada y la vocación de servicio a la ciudadanía en el año del 25 aniversario desde su existencia en la población.

Asimismo, en el transcurso del acto también se ha destacado la condecoración a 2 agentes por salvar la vida a un vecino tras una reanimación cardio-pulmonar reconocida como vital por el equipo médico del Hospital de Sagunto. La jornada ha finalizado con una comida de hermandad.

El objetivo es recuperar este patrimonio local y exponerlo al público en una Colección Museística

29.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes pondrá en valor los restos del yacimiento del Alter y de la Calle Juan Carlos I, un conjunto numeroso de materiales recuperados en ambas excavaciones que se pretende recuperar para conformar una Colección Museística.

Se trata de cientos de restos óseos, constructivos, cerámicos, monedas, collares o rosarios encontrados en la villa romana del Alter y en la necrópolis cristiana del centro urbano de la localidad que datan desde los siglos I hasta el XX.

El primer paso del Ayuntamiento será obtener el inventario de todos los materiales y conocer la ubicación exacta de aquellas piezas que fueron trasladadas a otros museos tras su hallazgo en 2008, ya que en el archivo municipal no hay constancia de dicha información.

Además, el concejal de Cultura, Erik Segarra, ha iniciado una ronda de contactos con expertos en la materia, de modo que ha mantenido reuniones con el historiador local, Ferran Valls, y el arqueólogo José Albelda.

El objetivo final es disponer de un espacio para albergar una Colección Museística que ponga en valor esta parte del patrimonio local de Xilxes testigo de los orígenes del municipio y de 2000 años de historia.

Las familias interesadas pueden solicitar información en las dependencias municipales de Servicios Sociales

28.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha reanudado el servicio de Unidad de Respiro Familiar con nuevos usuarios con el propósito de seguir ofreciendo apoyo a las familias con personas mayores o dependientes a su cargo.

En concreto, tras el parón del mes de agosto el servicio ha empezado de nuevo con la incorporación de dos nuevos usuarios, que suman un total de 9 personas.

La Unidad de Respiro cuenta con una profesional especializada que se encarga de dinamizar las sesiones y de atender las necesidades de los asistentes en horario de mañana. Asimismo, las instalaciones disponen de aparatos para ejercitar la psicomotricidad, de mobiliario adaptado y baños accesibles.

El Ayuntamiento ha recordado que las familias interesadas pueden solicitar información en las dependencias municipales de Servicios Sociales ubicadas en la Calle Arquitecto Romaní, ya que las inscripciones continúan abiertas.

La proposición insta al Ministerio y al Servicio Provincial de Costas a la adopción de medidas para la ejecución de las obras necesarias

27.09.19

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado una proposición de alcaldía para la reparación de los desperfectos de la pasarela de la playa con el fin de devolver esta instalación a su uso general en las condiciones de seguridad necesarias tras el cierre al público por instrucción del Servicio Provincial de Costas.

De hecho, la proposición insta al Ministerio para la Transición Ecológica la adopción de las medidas oportunas para llevar a cabo las actuaciones precisas destinadas a la reposición del servicio, a la vez que solicita al Servicio Provincial de Costas de Castellón la agilización de cualquier trámite que permita la ejecución de las obras de reparación.

La sesión también ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual nº 3 del Plan Parcial del Sector Terciario “Finca de los Tres Términos”, por la que se designa como urbanizador a la mercantil COLORKER S.A.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha indicado que “necesitamos la colaboración de otras administraciones para proceder a la reparación de la pasarela-mirador y devolver su uso con las máximas garantías de seguridad. Es uno de nuestros emblemas turísticos, por lo que vamos a seguir trabajando para aportar una solución lo más pronto posible”.

Los horarios y precios pueden consultarse en el Ayuntamiento o en las instalaciones de la Ciudad Deportiva el Alter

27.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes potencia la práctica deportiva con una variada programación de actividades para todos los públicos, con las que se pretende fomentar un estilo de vida saludable que incorpore el deporte en el tiempo de ocio.

En el calendario de este año tienen gran protagonismo las actividades de fitness dirigidas como batuka, pilates, cardiofitball, spinning y zumba. Asimismo, de lunes a sábado también se oferta tenis y pádel en horario de tarde, además de las actividades deportivas extraescolares para los alumnos del centro educativo.  

Además, las instalaciones de la Ciudad Deportiva el Alter también ofrecen la posibilidad de hacer uso de la Sala de Musculación o de practicar gimnasia de mantenimiento.

Las personas interesadas pueden consultar horarios y precios en el Ayuntamiento o en el Alter. En concreto, el horario de inscripción es de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. 

25.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la programación de XXIV Semana de la Gente Mayor, que se celebrará en el municipio del 7 al 13 de octubre. De hecho, el alcalde de la localidad, José Martínez, y la concejala de Mayores, Patro Valls, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Sort” con el fin de consensuar las actividades previstas para este evento dirigido a las personas de la tercera edad.

 

La programación de este curso se ha ampliado con actividades orientadas a estimular la creatividad como teatro o dibujo y pintura

25.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto la matrícula para la nueva oferta de las actividades extraescolares para el alumnado del CEIP Lluís Vives, que en este curso 2019-20 se ha ampliado con propuestas orientadas a estimular la creatividad.

En concreto, los alumnos podrán optar entre las actividades de Escuela de Teatro y Aprende a pintar y dibujar, que se suman a las de Multideporte para primaria y Psicomotricidad Infantil ya ofertadas en anteriores cursos, las cuales se impartirán de las 12:30 a las 13:15 horas.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha coordinado esta nueva programación con la dirección y Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro, de modo que la AMPA también ofertará actividades en horario de tarde.

Las familias interesadas en las extraescolares de mediodía deberán hacer efectiva la matrícula antes del 1 de octubre, tal como se indica en la circular repartida a los niños y niñas que acuden al centro educativo.