El mercado ambulante de Xilxes trasladará su actividad al poblado marítimo a partir del próximo día 7 de julio, tal como es habitual en la época estival. El mercado se celebrará los martes en la Calle Trafalgar en horario de 8:30 a 13 horas hasta el 1 de septiembre que volverá al núcleo urbano de la localidad. 

El recinto cogerá 89 puestos y tendrá diversas entradas controladas donde el consistorio pondrá a disposición de las personas asistentes gel hidroalcohólico y comprobará que todos hagan uso de la mascarilla. Además, habrá que respetar la distancia de seguridad entre personas, en este sentido diversos auxiliares informarán a la ciudadanía de las normas que deben cumplir de cara a prevenir posibles contagios por COVID-19 y velarán por su cumplimiento. 

28.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha instalado dos lonas con los colores del Arco Iris, una en el edificio consistorial y otra en el distrito marítimo, con el fin de reivindicar la igualdad y conmemorar el Día Internacional del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI). Con este gesto el equipo de gobierno quiere reivindicar la igualdad y el reconocimiento de los derechos de este colectivo, ya que debido a la actual situación de emergencia sanitaria marcada por la COVID-19, no se podrán realizar las actividades que tradicionalmente se preparan para celebrar este día dirigidas a la concienciación en valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

También ha aprobado la inversión de parte del presupuesto de fiestas en servicios de vigilancia y reacondicionamiento de playas

26.06.20

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de junio ha aprobado la inclusión de las subvenciones para las asociaciones deportivas como nominativas con el fin de agilizar su tramitación y concesión. Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de agosto.

En materia económica, un punto destacado ha sido la modificación de créditos, con el fin de invertir parte del presupuesto de las fiestas canceladas a causa de la COVID-19 en aumentar los servicios de socorrismo y financiar el reacondicionamiento de las playas

La sesión también ha dado luz verde a las Ordenanzas Municipales reguladoras del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

La contratación del servicio de mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas de contabilidad y registro de facturas, también ha ocupado parte de la sesión. 

“Es necesario incluir como subvenciones nominativas las destinadas a los clubes con el fin de no incrementar las dificultades por las que están pasando las asociaciones y facilitar la práctica de deporte a la ciudadanía”, ha destacado José Martínez, alcalde de la localidad. 

La temporada comienza el próximo sábado 27 de junio con nuevas normativas de seguridad

25.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha preparado y reacondicionado las playas y la zona del paseo de cara la reapertura oficial el próximo sábado 27 de junio. 

El consistorio ha seleccionado 11 socorristas para el servicio de vigilancia de las playas durante la temporada veraniega, que prestarán servicio de forma ininterrumpida a partir del próximo sábado 27 de junio y hasta el 6 de septiembre en horario de 11:30 a 19:30 horas. 

Además, este año también formarán parte de la plantilla 6 auxiliares de playa contratados por el consistorio y otros 12 por la Generalitat Valenciana. Estas dieciocho personas informarán a la ciudadanía sobre las medidas de distanciamiento y seguridad con respecto a la COVID-19 y velarán por su cumplimiento en la playa y el mercado. La playa accesible también contará con 4 monitores que se ocuparán de atender a las personas discapacitadas.

Asimismo, se han asignado un equipo de limpieza de 5 personas quienes se encargarán de mantener el mobiliario de las playas desinfectado y la zona de las playas limpia.

Los dos chiringuitos abrirán al público cumpliendo las indicaciones de seguridad. Además de mantener las medidas de higiene y distanciamiento marcadas por las autoridades competentes, no habrá servicio de cocina por lo que solo se podrán vender bebidas y helados.  

Desde el Ayuntamiento, se ha trabajado en la puesta a punto del resto de servicios ligados a la playa, como la pintura de bancos, pasos de viandantes y el cambio de las papeleras del paseo. Así como la adecuación de las playas con el objetivo de ofrecer un servicio de ocio de calidad.

Por su parte, la Demarcación Provincial de Costas también ha finalizado los trabajos de minimización de los daños causados por el temporal de lluvias del pasado mes de enero. Costas ha recuperado y reforzado los espigones y ha considerado aportar arena en la playa El Cerezo. En este sentido el consistorio está estudiando la manera de aportar arena también en la playa Les Cases, una acción que está siendo complicada debido a la escasez de arena disponible a causa del parón laboral por la COVID-19. 

La reparación de la instalación ha suscitado el interés del resto de administraciones públicas de la Comunitat Valenciana 

24.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes concreta con la Dirección General de Costas el arreglo de la emblemática pasarela de la playa del municipio. El consistorio, trabaja en permanente contacto con técnicos y cargos de este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de estudiar la mejor manera para la reparación y apertura al público de esta construcción.

Asimismo, el resto de las administraciones provinciales y autonómicas han mostrado interés en cuanto al arreglo de la instalación. En este sentido, el equipo de gobierno ha mantenido diversas conversaciones con estas instituciones que apoyan la decisión del consistorio de seguir reclamando al Ministerio la reforma de la pasarela.

José Martínez, alcalde de la localidad, ha explicado que “seguimos exigiendo la reparación de la pasarela y estamos haciendo todo lo posible para recuperar cuanto antes este bien patrimonial, y poder preservar uno de los lugares referentes del entorno de la playa en perfecto estado”. 

23.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará el próximo 4 de julio el Día de la Música con más de cuatro horas de música en directo. Los artistas que participarán en esta edición serán Leclerc, la banda castellonense de post-rock Annacrusa, la artista burrianense Aina Palmer y la banda del rapero valenciano Alfons Pérez, Malparlat.

Los conciertos comenzarán a las 19:30 h y se desarrollarán hasta pasadas las 23:30 h en la Plaza de la Armada. Además, con el fin de cumplir con la normativa establecida por las autoridades competentes el aforo será limitado a 150 personas y el público tendrá que disfrutar de las actuaciones sentado y respetando la distancia de seguridad. 

23.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes recuerda que se han suspendido todas las actividades previstas para la noche de San Juan debido a la situación extraordinaria generada por la COVID-19 con la finalidad de respetar las medidas de prevención y evitar aglomeraciones que impliquen su incumplimiento. También se recuerda la prohibición de la realización de hogueras y cenas u otras actividades para celebrar esta festividad en las playas y vías públicas.

Asimismo, la noche del 23 de junio se ampliará la vigilancia policial en las inmediaciones de las playas con el fin de informar a la ciudadanía y evitar el quebrantamiento de las prohibiciones.

22.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha reabierto los parques infantiles del núcleo urbano y marítimo atendiendo a las medidas de higiene y prevención frente a la COVID-19. Todos los días la brigada municipal realiza tareas de desinfección en las zonas infantiles con el fin de mantener estos espacios higienizados. 

Cabe recordar que se deberán cumplir las medidas establecidas, como el uso obligatorio de la mascarilla para las personas mayores de seis años y el respeto de una distancia de seguridad mínima de un metro y medio tanto entre familias como entre niños y niñas.

Las tareas a realizar serán informar sobre las medidas de distanciamiento y seguridad con respecto a la COVID-19 y velar por su cumplimiento

19.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha creado seis nuevos puestos de trabajo como auxiliar de playas para el próximo verano con el fin de aumentar la vigilancia en las inmediaciones de las playas y favorecer a la prevención de posibles contagios por la COVID-19.

Las funciones de estos auxiliares serán velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en la playa y el mercado, colaborar con el control de acceso y aforo, así como tareas de comunicación e información, entre otras. 

Los aspirantes a este puesto de trabajo deberán reunir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, que podrán consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento y en Punt LABORA. Entre ellos estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria. 

En cuanto al procedimiento selectivo, las personas interesadas deberán inscribirse o estar inscritas en LABORA como demandante de empleo y acceder a la oferta. El plazo de presentación de solicitudes acabará el lunes 22 de junio a las 14 h. 

Un acuerdo dentro del marco del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa

18.06.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha acordado no abrir este verano la Escuela de Verano ni la escuela municipal infantil con el fin de garantizar la seguridad de vecinos y vecinas. Un acuerdo que se ha tomado en el marco del Pacto territorial por el Empleo de la Plana Baixa, juntamente con los municipios de la Vall d’Uixó, Alfondeguilla, la Llosa, Moncofa, Artana, la Vilavella, Almenara y Nules. 

Esta decisión se ha tomado tras varias reuniones entre los alcaldes y alcaldesas de los nueve municipios que conforman el Pacto, quienes han valorado diversas opciones determinando que es prioritario ser responsables y proteger la seguridad y la salud, evitando la aparición de rebrotes de la COVID-19.

El acuerdo también supone la no celebración de la festividad de San Juan en las playas, así como actos multitudinarios o que generen aglomeraciones dentro de las fiestas estivales.