La Generalitat subvenciona con 45.000 euros la obra, que comenzará en las próximas semanas y llevará a cabo la empresa Consproxil

 20.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha adjudicado la obra de reforma del consultorio médico marítimo a la empresa Construcciones y Promociones Xilxes (Consproxil) con la intención de adecuar esta dependencia a la normativa en materia de accesibilidad y eliminar las humedades en paredes y suelo.

Tal como ha informado la Concejalía de Sanidad, el coste de la obra asciende a 45.000 euros que sufragará íntegramente la Generalitat Valenciana gracias a la subvención concedida para tal efecto a principios de este año.

 Asimismo, las obras del ambulatorio marítimo comenzarán en las próximas semanas y consistirán en la adecuación de unos aseos accesibles, el cambio de pavimento, la pintura del espacio, la instalación de nuevas puertas e iluminación.

 De este modo, el consistorio pretende tener operativo el consultorio auxiliar de la playa para el periodo estival y cubrir así las necesidades actuales de usuarios y profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El servicio se ofrecerá el próximo sábado desde la Avenida Jaume I y las  inscripciones pueden hacerse en el Ayuntamiento

 19.03.19

Xilxes abre la posibilidad de acudir a las fiestas de la Magdalena de Castellón en  autobús de ida y vuelta, el próximo sábado 23 de marzo, con la finalidad de facilitar un transporte público y seguro a los vecinos que quieran disfrutar de la gran fiesta nocturna que caracteriza  a este primer día de la semana grande castellonera.

Las personas interesadas en hacer uso de este servicio tendrán que realizar una inscripción previa en el ayuntamiento de Xilxes. El autobús partirá de la avenida Jaume I a las 18:45 horas y el regreso está previsto para las 5,00 horas de la madrugada desde la estación de autobuses de la capital de la Plana. El precio del billete es de 2 euros.

Esta iniciativa se lleva a cabo de forma conjunta entre los ayuntamientos de Xilxes, Almenara y Moncofa y en años anteriores ha demostrado ya que tiene gran aceptación, sobretodo entre el público más joven.

 

La Subdelegación del gobierno ha respondido a los requerimientos del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de la infraestructura

18.03.19

El ayuntamiento de Xilxes va a remitir a la Subdelegación del Gobierno el expediente relativo al estado de la Pasarela de la Playa para que a su vez la traslade a  Costas y se inicien cuanto antes las obras de reparación de la estructura con el fin de garantizar la seguridad de la misma.

El Ayuntamiento, según consta en el convenio pertinente, se ocupa del mantenimeinto de la Pasarela, lo que implica su limpieza y la reparación y sustitución de las maderas que conforman el vallado. No obstante, la parte dañada afecta a la estructura de la instalación que es competencia del Ministerio.

Ya en el mes de septiembre, tras realizar las catas pertinentes, se puso en conocimiento de Subdelegación el estado de deterioro de esta emblemática infrestructura y hace apenas 15 días, desde el consistorio, se incidió en la necesidad urgente de acometer esta actuación. Hoy la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, ha respondido a estos requerimientos y ha solicitado estos informes y fotografías que atestigüan las carencias de esta estructura para remitirlo a Costas.

De momento la instalación es accesible al público y las obras de reparación se ejecutarían, en cualquier caso,  tras el periodo estival para no alterar la dinámica del turismo.

 

Esta actividad abrirá la posibilidad de participar en la competición de robótica educativa de carácter internacional que organiza la UJI

 16.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes abrirá el próximo miércoles, 20 de marzo, el plazo para inscribirse a la Escuela de Pascua, que como años anteriores girará en torno a la robótica con la finalidad ofrecer un ocio constructivo a niños y jóvenes.

Más allá de la participación en estos talleres, este año la Concejalía de Educación ha anunciado que el alumnado tendrá la posibilidad de participar en la World Robot Olympiad, una competición de robótica de ámbito internacional que tendrá lugar en la Universidad Jaume I el próximo 1 de junio y para la que se formará un grupo específico de participación en el torneo autonómico de este evento.  

 El coste de la Escuela de Pascua será de 8 euros, precio que también incluye la realización de dos clases adicionales de preparación para el grupo aspirante a la World Robot Olympiad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los equipos participantes destacan el Madrid, El Levante, el Villarreal y el Valencia

 15.03.19

El Ayuntamiento de Xilxes, a través de la concejalía de Deportes, organiza  el Torneo de Fútbol Base en la categoría Benjamín para el 3, 4 y 5 de mayo con el objetivo de afianzar un evento que fomenta los hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que aporta importantes beneficios económicos y de promoción turística para el municipio. 

El campeonato reunirá a importantes equipos de benjamines provenientes de diferentes puntos de España. De este modo, el equipo local de Xilxes se disputará con equipos de la talla del Real Madrid, del Villarreal, del Levante y del Valencia, entre otros. Este año la ausencia del Barcelona, que ha disculpado su participación y que fue el campeón de la pasada edición, es la nota señalada.

 Dicho evento deportivo se desarrollará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva l´Alter a principios de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Vicente Ferrer.

 El equipo de gobierno ha impulsado a lo largo de estos 4 años numerosos eventos deportivos por los beneficios a nivel económico que suponen para el pueblo. De hecho, este mismo torneo atrajo a cerca de 500 personas el pasado año, entre jugadores y sus familiares o acompañantes. 

Por otra parte, este Torneo de Futbol Base representa una oportunidad para los niños de 8 y 9 años de practicar su deporte favorito y relacionarse de manera sana y respetuosa con compañeros de otros lugares con la misma afición por el fútbol.

 

Conciertos al aire libre y un mercadillo de libros solidarios son algunas de las propuestas que se están preparando

 14.03.19

 Xilxes ofrecerá propuestas culturales y festivas durante la semana de Pascua en el núcleo marítimo, iniciativa novedosa que promueve la Concejalía de Cultura para potenciar el turismo y la desestacionalización de la oferta cultural.

 Entre los actos previstos para la semana del 18 al 21 de abril destaca la organización de conciertos al aire libre o un mercadillo solidario de libros que tendrán lugar en la Biblioplaya. Asimismo, también se está barajando incluir en la programación una salida excursionista desde la playa.

 De esta forma, el equipo de gobierno extiende al núcleo marítimo las propuestas de la agenda cultural mensual también en Semana Santa con el fin de dinamizar la zona de playa, a la que muchos vecinos y turistas se trasladan durante este periodo de vacaciones.

 

 

 

En esta edición el evento deportivo vuelve a formar parte del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Castellón

 13.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado la apertura de inscripciones para la VI Travesía Platges de Xilxes, evento deportivo de 2.000 metros de distancia que tendrá lugar en la Playa del Cerezo el próximo 13 de julio.

 Este año la prueba, impulsada por la Concejalía de Deportes y el Club de Natación Món d’Aigua de la Vall d’Uixó, vuelve a formar parte del Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Castellón.

 Las inscripciones pueden realizarse en la web www.sportmaniacs.com, donde las personas interesadas encontrarán más información de dicha prueba, con la que el Ayuntamiento de Xilxes muestra su interés por situar los eventos deportivos del municipio en los principales circuitos provinciales y autonómicos por sus beneficios para la economía local.

 

El “Xilxes Easter E-Sports Party” se desarrollará los días 24 y 25 de abril en el Trinquet Municipal y está abierto a todo el público

12.03.19

Xilxes ofrecerá un evento lúdico-deportivo en torno a los videojuegos que busca ampliar las opciones de ocio en el periodo de Semana Santa con una nueva iniciativa abierta a todo el público que parte de las Concejalías de Juventud y Deporte.

Se trata del “Xilxes Easter E-Sports Party”, que se desarrollará  durante los días 24 y 25 de abril en el Trinquet Municipal, espacio que se dotará de 12 videoconsolas y otros dispositivos electrónicos con un amplio repertorio de simuladores y juegos que están actualmente de moda como son el Fornite, Call of Duty, Fiffa 2019 o el Juice Dance. Asimismo, se instalará fibra óptica en la Ciudad Deportiva l´Alter para posibilitar el juego on line de los participantes. 

El evento quiere ir más allá del ámbito meramente lúdico y ofrecerá charlas en torno a esta materia en las que se abordarán las ventajas de los videojuegos así como los riesgos que comporta un exceso en el uso de los mismos. También se debatirá la consideración del juego electrónico no sólo como entretenimiento, sino como una actividad deportiva y formativa.

El “Xilxes Easter E-Sports Party” es una propuesta plenamente participativa, con la que el Ayuntamiento quiere distanciarse de otros eventos similares donde el público asiste a ver jugar a reconocidos “gamers”. En este caso, el Trinquet Municipal se desmarca de este modelo y dedicará el espacio íntegramente a la participación ciudadana.Final del formulario

 

 

 

 El concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, al que asistieron cerca de 200 personas, ha cerrado la programación

 11.03.19 

El  Ayuntamiento de Xilxes ha hecho un balance muy positivo de la celebración de la IV Setmana de la Dona en la que se superaron las expectativas, ya que la participación en todos los actos programados ha sido la más alta de todas las ediciones. Las propuestas impulsadas desde la Concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas han conseguido visibilizar un feminismo abierto y plural a través de diferentes eventos culturales, festivos y reivindicativos.

 Entre los actos más señalados cabe destacar la lectura del manifiesto feminista y la manifestación del pasado día 8 de marzo, que reunió a diferentes representantes del tejido asociativo y empresarial de la población. Asimismo, la Marcha contra el Cáncer organizada por la Cofradía de los Dolores abrió esta semana repleta de actos congregando a más de 400 personas. 

Por otra parte, cabe destacar el concierto de la UM Santa Cecilia que anoche cerró la IV Setmana de la Dona y al que asistieron alrededor de 200 personas.  Con esta propuesta cultural y festiva se ha puesto fin a una programación que ha conseguido implicar a la población en las diferentes propuestas.

 Desde el día 2 al 10 de marzo se han desarrollado un total de 12 eventos. Conferencias, debates, una muestra de pintura colectiva, teatro y conciertos han formado parte de las actividades programadas para apoyar la reivindicación de los derechos, el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Estos talleres gratuitos se realizarán los días 27 y 28 de marzo y 2 de abril, y requieren inscripción previa

 10.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes, a través de la Concejalía de Agricultura, ha impulsado la realización de varias Jornadas de actualización sobre el cultivo de cítricos con el fin de proporcionar conocimientos específicos y novedosos sobre esta materia y ofrecer las claves acerca de un modelo sostenible de producción.  

 La participación en estas jornadas, en las que colabora la Conselleria de Agricultura, es gratuita y comprende tres sesiones que se desarrollarán los días 27 y 28 de marzo y 2 de abril en horario de tarde. Son 9 horas de formación dedicadas a desgranar tres aspectos relevantes en cuanto al cultivo de cítricos se refiere: Nuevas variedades y patrones de cítricos; Biología y fertilidad del suelo. La importancia de las cubiertas vegetales; y Control biológico en cítricos y transición a un modelo sostenible de producción.

 Las tres jornadas se desarrollarán en el Salón Multiusos y para participar en ellas es requisito fundamental la inscripción previa, que se puede formalizar en los servicios agrarios del ayuntamiento. 

Este curso está enmarcado en el Plan Agrario Municipal, que pretende potenciar la agricultura y ofrecer nuevas vías de cultivo a través de la formación. Dicho plan también ha desarrollado distintas acciones de promoción del melón y del producto de proximidad.