El acontecimiento pretende dar a conocer la calidad de esta fruta cultivada en el Marjal por los agricultores locales 

18.07.19
Xilxes celebrará la Feria del Melón el 27 y 28 de julio con el fin de continuar poniendo en valor el producto estrella de la población y dar a conocer la calidad de esta fruta cultivada en el Marjal por los agricultores locales. 

La concejala de Agricultura, Patro Valls, ha mantenido una reunión con la Asociación para la Promoción de la Agricultura del municipio para escuchar sus propuestas y ultimar los preparativos de este acontecimiento, que reunirá diferentes expositores en el Paseo Marítimo. 

Vecinos y visitantes podrán degustar melones bajo la marca “Melón de Xilxes”, de forma que el domingo se dará a conocer el “Mejor Melón” después del recuento de votos emitidos por el público. Así mismo, la programación también incluye un concurso de dibujo para el público infantil.

 

 

Se han instalado 9 nuevos contenedores amarillos en los puntos de mayor demanda y en nuevas ubicaciones

17.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha ampliado el número de contenedores de recogida selectiva en el núcleo marítimo con el fin de fomentar la separación de residuos y atender la demanda de los usuarios de la zona marítima, que en los meses de verano registra una gran afluencia de vecinos y visitantes.

En concreto, se han instalado 9 nuevos contenedores amarillos para envases de plástico, latas y bricks, los cuales están tanto en los puntos de mayor demanda como en nuevas ubicaciones. Asimismo, los usuarios pueden encontrarlos en las calles Sastre (2), Juan de Austria, Lepanto, Núñez de Balboa (2), Hernán Cortes, Vall d’Uixó y Avda. Mare Nostrum.

El Ayuntamiento está estudiando también la ampliación de contenedores en el casco urbano del municipio para facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas.

 

 

 

 

El propietario no dispone de la licencia de actividad correspondiente

17.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes abrirá un expediente sancionador al propietario de las 400 tarántulas halladas en un domicilio particular de la localidad por agentes del Seprona de la Guardia Civil al no disponer de la licencia de actividad correspondiente.  

El Jefe de la Policía Local, Herminio Martí, se ha referido a la “incompatibilidad de tener un criadero de tarántulas en el tipo de inmueble en el que se encontraban”.

En este sentido, el primer edil José Martínez, ha explicado que “tal como ha informado el Seprona se trata de tarántulas que no ponen en peligro la vida de las personas. No obstante, vamos a actuar con la máxima celeridad para preservar la seguridad y vamos a abrir un expediente sancionador para que sean retiradas de la vivienda tal como marca la ley”.

El evento también ofrecerá al público 14 presentaciones literarias en las dos jornadas y un cuentacuentos

16.07.19

La cantautora burrianense Tatiana Javaloyes cerrará la Feria del Libro de Xilxes, que se celebrará este fin de semana en la zona de los pinos del núcleo marítimo con la presencia de una decena de librerías.

Su música inspirada en la cultura negra de Nueva Orleans será el colofón a dos días en los que la literatura se convertirá en el principal reclamo de la feria, la cual concentrará 14 presentaciones de libros desde las 19 horas hasta la medianoche de manera ininterrumpida con posibilidad de firma por parte de los autores.

Además, en la jornada del sábado un cuentacuentos abrirá el evento, en el que el público podrá disfrutar de obras en valenciano y castellano de temáticas y género diversos. Javaloyes actuará el domingo a las 22:30 horas.  

 

 

 

 

15.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha reforzado la limpieza viaria en el núcleo marítimo durante los meses de verano con el fin de velar por el embellecimiento general de la zona y dar cobertura a la alta afluencia de vecinos y visitantes.

Asimismo, el servicio de la máquina barredora se ampliará a todos los días de la semana, incluido el domingo. Este servicio se complementa con el dispositivo humano  de la brigada municipal y de limpieza viaria que día a día se ocupan de las distintas necesidades municipales, tanto de la zona marítima como del poblado interior.  

14.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes potencia el producto de proximidad con la continuidad del Mercado Agrario, que ha arrancado este fin de semana en el núcleo marítimo con el fin de acercar a vecinos y visitantes frutas y verduras de temporada cultivadas en el municipio de manos del propio agricultor.

El mercado, impulsado por la Asociación para la Promoción de la Agricultura con la colaboración del Ayuntamiento, estará instalado en la Avda. Xilxes los sábados y domingos en horario de mañana. Además, este año se han mejorado las instalaciones con la colocación de un suelo de madera para atender las peticiones de los usuarios.

La iniciativa llega directamente a los vecinos y visitantes, ya que pueden encontrar distintos vinilos decorativos colocados en el suelo

12.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha lanzado una campaña de sensibilización para evitar los ruidos en los “carrerons” del núcleo marítimo, una iniciativa que busca atender las peticiones de los vecinos y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el descanso.

La campaña llega directamente a los vecinos y visitantes que caminan por estos estrechos viales de paso peatonal, ya que pueden encontrar distintos vinilos decorativos colocados en el suelo.

Mensajes como “Junto a los carrerons la gente está descansando. Evita molestias y ruidos” o “Als carrerons respeta el descanso de los demás. Evita los gritos y las reuniones” se pueden leer en las distintas piezas.

En la zona marítima de Xilxes existen cerca de 60 carrerons que son muy transitados por vecinos y visitantes para moverse por las distintas calles y acceder a la playa, por lo que a través de esta campaña el Ayuntamiento busca llamar la atención y sensibilizar en el respeto.

 

 

El acuerdo contempla una subvención municipal de 1.200 euros para financiar las actividades de promoción

10.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes continuará impulsando la promoción y comercialización del producto agrícola local con la finalidad de poner en valor su calidad y apoyar a los agricultores.

De hecho, el alcalde de Xilxes, José Martínez, y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Agricultura (APAX), Pedro Talavera, han firmado un convenio para aunar esfuerzos y promover activamente el producto de proximidad producido en el municipio.

Dicho convenio contempla una subvención municipal de 1.200 euros para financiar las actividades de promoción. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a facilitar la instalación de la Feria del Melón y el Mercado de Producto Agrario aportando los medios personales y materiales necesarios.

 

 

La muestra está organizada por la Asociación de Comercios y contará con la presencia de una decena de expositores

10.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes dará visibilidad a los establecimientos locales en la XVI Feria de Comercios este fin de semana, iniciativa organizada por la Asociación de Comercios del municipio con la colaboración del consistorio que pretende dar a conocer la oferta comercial a los visitantes.

La feria tendrá lugar en el Paseo Marítimo los días 12, 13 y 14 de julio y contará con la presencia de una decena de expositores, de modo que el público podrá encontrar todo tipo de artículos como joyas, bisutería, ropa o decoración para el hogar. Además, los más pequeños podrán divertirse participando en actividades como pintacaras y manualidades.

La organización también ha previsto distintas propuestas como un photocall y el sorteo de un cupón de 200 euros para gastar en los propios comercios. Asimismo, los asistentes también podrán disfrutar de un paseo en el tren turístico gratuitamente.

La Asociación de Amas de Casa, que ofrecerá productos gastronómicos artesanales, y los Clavarios y Festeros de San Vicente también estarán presentes en la muestra, que se inaugurará el viernes a las 19:30 horas.

 

 

 

El Paseo Marítimo acogerá este evento, que concentra 14 presentaciones literarias en las dos jornadas y un concierto de Tatiana Javaloyes

09.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará la Feria del Libro el 20 y 21 de julio, evento que busca incentivar el hábito de lectura y que reunirá a una decena de librerías en la zona de los pinos del Paseo Marítimo.  

Las presentaciones de libros, la música en directo y las actividades infantiles serán los ingredientes principales de esta feria, cuya programación se desarrollará desde las 19 horas hasta la medianoche de forma ininterrumpida.   

En la jornada del sábado un cuentacuentos abrirá la Feria del Libro, tras el cual arrancarán 9 presentaciones literarias hasta la medianoche. Del mismo modo, el domingo continuarán las presentaciones y se clausurará la feria con el concierto de la cantautora burrianense Tatiana Javaloyes, que ofrecerá su música inspirada en la cultura negra de Nueva Orleans.

El público podrá disfrutar de un total de 14 presentaciones literarias, entre las que figuran obras en valenciano y castellano de temáticas y géneros diversos. Además, los autores también firmarán sus obras a los asistentes que lo deseen.