Se han ampliado las plazas en dos ocasiones hasta los 64 alumnos para dar respuesta al máximo de solicitudes posibles

24.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado con éxito la Escuela de Navidad dedicada a la robótica con la voluntad de seguir acercando la ciencia al público infantil y facilitar la conciliación de las familias en estas fechas navideñas.

De hecho, se han ampliado las plazas en dos ocasiones hasta los 64 alumnos para dar respuesta a la elevada demanda y al máximo de solicitudes posibles.

Las actividades programadas este año para alumnos de 6 a 12 años han funcionado de reclamo al consistir en la recreación de una ciudad inteligente con impresión 3D y  en la construcción de brazos robóticos con Arduino. Asimismo, los más pequeños de entre 3 y 5 años participan en un programa de estimulación.

Las sesiones se están realizando en el CEIP Lluís Vives de 9 a 13 horas y finalizarán el próximo 3 de enero.

 

20.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado al Ministerio de Fomento la inclusión del nombre de la localidad en el cartel de preseñalización de la salida número 293 de la A7 con el fin de advertir con la suficiente antelación de los destinos inmediatos a alcanzar a través de la N-340, al ser la ruta tradicional y más habitual utilizada por vecinos y visitantes.

Esta petición de revisión de la señalización vertical cumple la voluntad de mejorar y ayudar a los conductores a orientarse en sus desplazamientos en las zonas en la que existen diversas poblaciones cercanas a la carretera.

El estudio acaba de ser adjudicado a la empresa COMAYPA y determinará las actuaciones necesarias en esta instalación

19.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado avances en lo que respecta a la pasarela de la playa, ya que el estudio de evaluación que determinará las actuaciones necesarias en esta instalación acaba de ser adjudicado a la empresa COMAYPA S.A.

De hecho, el consistorio podrá disponer en 2020 de las conclusiones de este informe que indicará cual es la mejor opción para recuperar el uso de este emblema turístico de la localidad, el cual está cerrado al público como medida preventiva por deficiencias en la estructura.   

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y la edil de Turismo, Mayte Pines, han conocido esta noticia al poner encima de la mesa esta cuestión en el marco de la reunión mantenida con la  subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten, y representantes de la Dirección Territorial de Costas, para abordar los efectos del último temporal sobre las playas y a la que también han acudido alcaldes y concejales de Almenara, Nules, Moncofa y Borriana.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha explicado que “esta noticia confirma que los pasos dados hasta ahora para aportar una solución a la pasarela están dando resultados y que contamos con el apoyo del gobierno central. Este es un tema prioritario para nosotros, por lo que en breve vamos a solicitar una reunión con la empresa adjudicataria para conocer los detalles del estudio”.

En este sentido, la empresa COMAYPA S.A. es también la encargada del proyecto de regeneración de la costa del municipio, que está en proceso de redacción. “Pedimos que se actúe con la máxima celeridad para que la regeneración del litoral sea una realidad lo antes posible y dejemos de afrontar las consecuencias de los temporales. No obstante, las escolleras que tenemos en la playa de Xilxes actúan de barrera y este factor ha minimizado los efectos en el caso de las últimas lluvias”, ha añadido Martínez.

Este balance indica que el 96% de los turistas que han pasado por este punto de información turística son de procedencia nacional

18.12.19

La Oficina de Turismo de Xilxes ha realizado 2.510 atenciones durante la temporada turística del 2019, de las cuales un 96% son de procedencia nacional, cifras que suponen un incremento de 108 atenciones respecto al año pasado. 

Los datos de este balance de gestión turística revelan que los turistas valencianos ocupan el grueso del total al representar el 77%. Los visitantes madrileños son los segundos más numerosos, mientras que respecto al ámbito internacional los franceses y los británicos ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.

Las consultas relacionadas con el deporte han sido las más demandadas, seguidas por las peticiones vinculadas al municipio, a las fiestas y a los servicios.

Por otro lado, este informe también destaca la excelencia de las distintas analíticas de calidad del agua marina obtenidas, así como la presentación de la nueva candidatura a Bandera Azul para las Playas de El Cerezo y Les Cases para el 2020.

Con la consecución del 75% de los objetivos planteados para el presente año, la mejora de los servicios de socorrismo, de playa accesible y de limpieza de playas son los principales retos marcados para el año que viene. 

El Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón, marionetas o la San Silvestre son algunas de las actividades previstas

17.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha preparado una programación especial para estas fiestas navideñas basada en la música, el deporte y las propuestas infantiles que pretende llenar de actividad el municipio durante estas fechas y ofrecer opciones de ocio a la ciudadanía.

El programa arrancará este jueves 19 de diciembre con el Festival de Navidad de Batuka, mientras que las actuaciones de música en directo serán uno de los ingredientes principales. De hecho, este viernes el Teatro Municipal acogerá las audiciones de la Escuela de Música “Contrapunt” y el domingo hará parada en Xilxes el Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón.  

Asimismo, las propuestas infantiles copan la mayor parte de la agenda con el teatro de marionetas “Un cuento de Navidad” de la Inestable Compañía de Títeres, la Escuela Municipal de Robótica y la chocolatada organizada por la Asociación de Amas de Casa para la llegada y desfile de los Reyes Magos, evento a cargo de los Clavarios y Festeros de San Vicente.

Además, el viernes 27 se celebrará la San Silvestre y las campanadas de la noche de Fin de Año en la Plaza España se acompañarán de fuegos artificiales.

 

La petición responde a la necesidad de regular este punto con múltiples movimientos de tráfico y reducir su peligrosidad

16.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento la construcción de una rotonda en la N-340 en la confluencia con el Camino del Cementerio con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

La petición responde a la necesidad de regular este punto con múltiples movimientos de tráfico. De hecho, a este espacio acceden los camiones de la actividad de la pedrera, vehículos que se desplazan hacia el Camino Cementerio, agricultores y otros usuarios.

El equipo de gobierno espera obtener una resolución positiva con el fin de reducir la peligrosidad del cruce y canalizar el tránsito a través de la implantación de dicha rotonda.

 

La petición responde a la necesidad de regular este punto con múltiples movimientos de tráfico y reducir su peligrosidad

16.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento la construcción de una rotonda en la N-340 en la confluencia con el Camino del Cementerio con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

La petición responde a la necesidad de regular este punto con múltiples movimientos de tráfico. De hecho, a este espacio acceden los camiones de la actividad de la pedrera, vehículos que se desplazan hacia el Camino Cementerio, agricultores y otros usuarios.

El equipo de gobierno espera obtener una resolución positiva con el fin de reducir la peligrosidad del cruce y canalizar el tránsito a través de la implantación de dicha rotonda.

 

El Teatro Municipal también acogerá el Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón y las audiciones de la Escuela de Música Contrapunt

14.12.19

Xilxes se adentrará en la historia reciente de la Guerra Civil con la celebración de las III Jornadas de Memoria Histórica, evento organizado por la Asociación La Veu del Poble con la colaboración del Ayuntamiento que busca recordar y conservar este episodio vivido durante la represión franquista.

El Teatro Municipal acogerá estas jornadas el próximo sábado 21 de diciembre a las 18:00 horas, que contarán con la voz de expertos de la Universidad Jaume I y del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, con testimonios del propio municipio y con música en directo.

Además, durante este mismo fin de semana vecinos y visitantes también podrán disfrutar en Xilxes del talento de músicos de prestigio con motivo del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón, que tendrá lugar en el Teatro Municipal el domingo 22 de diciembre por la tarde. Además, el viernes 20 de diciembre los jóvenes alumnos de la Escuela de Música Contrapunt del municipio también actuarán sobre el escenario del teatro en las tradicionales audiciones de Navidad.

 

 

Un equipo de educación ambiental ubicado en la Plaza España informará sobre las ventajas de reciclar de forma correcta y resolverá posibles dudas

12.12.19

La campaña mediambiental “Somos capaces de todo si reciclamos en equipo” llegará a Xilxes el próximo martes 17 de diciembre con el fin de promover y mejorar las recogidas selectivas de los residuos domésticos.

Se trata de una campaña del Consorcio Palancia Belcaire (Plan Zonal de Residuos C3/V1) que se iniciará en Xilxes, donde un equipo de educación ambiental informará a la ciudadanía de las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar de forma correcta como una forma sencilla de cuidar nuestro entorno y combatir el cambio climático.

En esta jornada de concienciación el público que se acerque a la Plaza España encontrará un punto de información donde podrá conocer de primera mano el contenedor que corresponde a cada residuo. Los educadores también incidirán en la separación de la materia orgánica,  ya que los hogares son responsables del 42% de la comida que acaba en la basura y con  una gestión responsable esos residuos pueden transformarse en compost.

Además, resolverán las posibles dudas de los vecinos y vecinas y difundirán información relativa a los cambios normativos o el funcionamiento del sistema de puntos de la Tarjeta Verde, entre otros asuntos de interés.

 

 

La empresa Energías Xilxes será la encargada de llevar a cabo la obra, en la que se invertirán casi 90.000 euros de la subvención del Plan Castellón 135

11.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes iniciará las obras de terminación de las instalaciones del Teatro Municipal a principios de 2020, proyecto que dará un uso a la primera planta de este edificio municipal.

El proceso público de adjudicación ya ha concluido y finalmente será la empresa Energías Xilxes S.L. la encargada de llevar a cabo la obra, que implicará una inversión de 89.850 euros procedentes de la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación de Castellón.

En concreto, el proyecto convertirá la primera planta del edificio en una sala destinada a la realización de exposiciones y conferencias, la cual también ampliará las posibilidades de uso de las asociaciones locales.

Con esta actuación el equipo de gobierno pretende poner en valor este edificio público y seguir mejorando las instalaciones municipales para su aprovechamiento por parte de los vecinos y vecinas.