19.09.19

Xilxes ha exhibido el quinto toro cerril de las fiestas del Santíssimo Cristo de la Junquera ante un numeroso público, que ha llenado el recinto taurino para disfrutar de la bravura del astado de la ganadería Barcial patrocinado por la Peña “Els Joves”.

La jornada ha estado dedicada al público taurino, ya que posteriormente se ha embolado una vaca patrocinada por la misma peña y por la noche el toro embolado de la Espuela ha vuelto a convocar a un gran número de aficionados.

El viernes 20 de septiembre el municipio vivirá una de las jornadas festivas con mayor poder de convocatoria, pues la Plaza Juan Pablo II acogerá la tradicional cena de carne de toro y la actuación de la orquesta “La Senda”.

Este año tras la comida los vecinos y vecinas ha podido bailar al ritmo de las versiones rockeras del grupo “Los replicantes”

18.09.19

El concurso de paellas de las fiestas de Xilxes ha reunido a cerca de 300 comensales en la Plaza Juan Pablo II, que se ha convertido en uno de los puntos más multitudinarios de la jornada.

Las distintas peñas han participado en este evento gastronómico cocinando la tradicional paella para degustarla posteriormente con la compañía de amigos y familiares. Además, este año  la música del grupo “Los replicantes” ha amenizado la tarde.

Tras el tardeo el ambiente festivo se ha trasladado al recinto taurino, donde se ha soltado un toro cerril de la ganadería Valdefresno patrocinado por la Peña “Los Guateles”.

Por la noche también se ha vivido el pasacalle de disfraces, que ha recorrido las calles del municipio para finalizar en la Plaza Juan Pablo II, donde ha continuado la noche con una discomóvil.

Los actos taurinos serán de nuevo protagonistas en la jornada del jueves 19 de septiembre, en la que se exhibirá un toro cerril de la ganadería Barcial patrocinado por la Peña “Els Joves”.

18.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando la puesta en marcha de un obrador artesanal comunitario como un elemento dinamizador capaz de potenciar el producto agrícola de proximidad. De hecho, este ha sido el tema principal de la reunión que el alcalde del municipio, José Martínez, y la concejala de Agricultura, Patro Valls, han mantenido con la gerente del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, Mónica Bou, y con el técnico de la UPA, Manuel Peña.

El toro cerril organizado por la Peña Taurina “Aficionades al bou” ha levantado gran expectación entre los aficionados

17.09.19

Los actos taurinos y el tardeo han llenado de ambiente las fiestas de Xilxes, que en su quinta jornada han exhibido un toro cerril de la ganadería Herederos del Exmo. Señor Conde de la Maza patrocinado por la Peña Taurina “Aficionades al bou” que ha levantado gran expectación entre los aficionados.

Seguidamente, los vecinos y vecinas han acudido a la Plaza Jardín para tomar una copa y unas tapas al ritmo de la música con motivo del tardeo organizado por la Cofradía de los Dolores.

El concurso de guiñote y el toro embolado de Hermanos Navarré han completado la programación de esta jornada de martes. Asimismo, el miércoles 18 de septiembre las fiestas llegarán al ecuador con el concurso de paellas, el pasacalle de disfraces y la exhibición del cuarto toro cerril de los festejos.

El toro cerril organizado por la Peña Taurina “Aficionades al bou” ha levantado gran expectación entre los aficionados

17.09.19

Los actos taurinos y el tardeo han llenado de ambiente las fiestas de Xilxes, que en su quinta jornada han exhibido un toro cerril de la ganadería Herederos del Exmo. Señor Conde de la Maza patrocinado por la Peña Taurina “Aficionades al bou” que ha levantado gran expectación entre los aficionados.

Seguidamente, los vecinos y vecinas han acudido a la Plaza Jardín para tomar una copa y unas tapas al ritmo de la música con motivo del tardeo organizado por la Cofradía de los Dolores.

El concurso de guiñote y el toro embolado de Hermanos Navarré han completado la programación de esta jornada de martes. Asimismo, el miércoles 18 de septiembre las fiestas llegarán al ecuador con el concurso de paellas, el pasacalle de disfraces y la exhibición del cuarto toro cerril de los festejos.

Es una acción excepcional autorizada por la Generalitat Valenciana en las zonas de marjal donde no se pueden acometer los tratamientos terrestres habituales

17.09.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha informado de la aplicación de tratamientos aéreos antimosquitos para combatir los efectos de las últimas lluvias, acción enmarcada en el Plan Provincial Antimosquitos de la Diputación de Castellón.

Se trata de una actuación excepcional autorizada por la Generalitat Valenciana que se ha realizado en las zonas de marjal en las que no es posible acometer los habituales tratamientos terrestres por la presencia de aguas estancadas acumuladas tras las precipitaciones de los últimos días.

El helicóptero ha trabajado a principios de esta semana lanzando desde una altura aproximada de dos metros un producto biológico sobre las zonas de agua estancada para acabar con las larvas de mosquitos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Xilxes continúa realizando los habituales controles y tratamientos terrestres de manera semanal tanto en el municipio como en la playa con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas por estos dípteros.

 

El concierto de bandas sonoras de la Unión Musical Santa Cecilia y la Nit d’Albaes i Cant d’Estil han reunido a un numeroso público

16.09.19

Xilxes continua viviendo las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera otorgando protagonismo a la música de banda y al folclore popular en esta cuarta jornada festiva.

El concierto de la Unión Musical Santa Cecilia ha congregado a un numeroso público en la plaza Juan Pablo II, que ha acudido con la curiosidad de disfrutar del espectáculo “Una nit de cine amb la UMSCX”. En concreto, la formación ha seleccionado para esta ocasión piezas musicales de bandas sonoras de películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Jurassic Park, entre otras.

La programación también ha reservado un hueco para el folclore popular, de modo que tras el concierto los vecinos y vecinas se han reunido en la Plaza España con motivo de la tradicional Nit d’Albaes i Cant d’Estil a cargo de la Rondalla Mundial. 

Los toros y el “tardeo” serán los alicientes de la jornada del martes 17 de septiembre. De hecho, a las 18:30 horas se soltará un toro cerril de la ganadería Herederos del Exmo. Señor Conde de Maza patrocinado por la Peña “Aficionades al Bou” y seguidamente empezará el “tardeo” en la Plaza Jardín a cargo de la Cofradía de los Dolores.

La reina y las damas han ofrecido flores al patrón participando en la tradicional ofrenda

15.09.19

Xilxes ha vivido la jornada festiva dedicada al Santísimo Cristo de la Junquera, de modo que los actos religiosos han ocupado gran parte de la programación. La solemne misa en honor al patrón ha reunido a la reina y su Corte de Honor, que han llegado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acompañadas por la banda de música.

Al finalizar la misa tanto las representantes festivas como la comitiva municipal encabezada por el alcalde, José Martínez, han acudido a la inauguración de la exposición de manualidades de María del Mar Díez Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa.

El disparo de una mascletá de la Pirotécnia Martí de Borriana en la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera ha cerrado la mañana, mientras que por la tarde se ha celebrado la ofrenda floral al Cristo y la solemne procesión.

La música protagonizará la jornada del lunes 16 de septiembre, ya que por la noche los vecinos y vecinas podrán disfrutar del concierto de la Unión Musical Santa Cecilia “Una nit de cine amb la UMSCX” y posteriormente se celebrará la Nit d’Albaes i Cant d’Estil, a cargo de la Rondalla Mundial.

 

La suelta de dos toros cerriles de la ganadería Román Sorando ha congregado a numerosos aficionados en el recinto

14.09.19

Xilxes ha iniciado las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, acto que se ha pospuesto a las 17:00 horas por las condiciones meteorológicas.

La reina y las damas, que vivieron el acto de la presentación en la noche del viernes, han subido al balcón del consistorio para dar el pistoletazo de salida a la semana festiva, acto que ha estado amenizado por la charanga local.

Seguidamente, las exhibiciones taurinas han congregado a un numeroso público en el recinto con motivo de la suelta de dos toros cerriles de la ganadería de Román Sorando, mientras que por la noche el recinto ha vuelto a llenarse con el toro embolado de Pedro Peris.

La música de los “Blend Brothers Live Show” ha amenizado la noche del primer sábado de las fiestas patronales. La jornada del domingo estará dedicada a las celebraciones religiosas en honor al Cristo de la Junquera. Además, se inaugurará la exposición de manualidades de María del Mar Díez Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa. 

 

 

El acto de presentación también ha nombrado a las 9 damas que conforman la Corte de Honor

13.09.19

Xilxes ha proclamado a Emma Sánchez como reina de las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera en la celebración del acto de la presentación de la máxima representante de las fiestas y su Corte de Honor, que finalmente se ha trasladado al Polifuncional por las condiciones meteorológicas.

La imposición de bandas ha sido uno de los momentos más destacados de la ceremonia, que ha alcanzado mayor emotividad en el momento del traspaso de corona entre la reina saliente, Carmen Segarra, y la reina de este año.

Asimismo, el acto también ha nombrado damas de la Corte de Honor a Ana Gomis, Maria Suárez, Balma Gozalbo, Marta López, Marta Gomis, Maria Blasco, Belén Lucía García y Nagore Soler.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Pepe Martí, y con alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca. Asimismo, distintas asociaciones locales, la Policía Local de Xilxes y las reinas de otras poblaciones han subido al escenario para ofrecer flores a las nuevas representantes festivas.

En la jornada del sábado el tradicional chupinazo, que será por la tarde por la previsión meteorológica, dará inicio a las fiestas y los actos taurinos tomarán protagonismo con la suelta de dos toros cerriles. La música correrá a cargo de “The blend brothers live show”, que serán los encargados de amenizar la noche.