El Ayuntamiento busca fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación

29.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención orientada a la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos con el fin de promover la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación.

El proyecto contempla la implantación de esta infraestructura en la esquina de las calles Arquitecto Romaní y Juan Carlos I al tratarse de un punto céntrico, accesible y cercano a los diferentes servicios.

La resolución positiva de esta subvención solicitada a la Diputación de Castellón también posibilitaría la integración de Xilxes en la red de municipios con este servicio dirigido a los vehículos de emisión cero.

 

Esta actuación busca dotar al edificio de una mayor funcionalidad y mejorar la calidad técnica de la programación de actos

28.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes renovará los equipos tecnológicos del Teatro Municipal con el fin de buscar una mayor funcionalidad de las instalaciones y mejorar la calidad técnica de la programación de actos.

La actuación contempla la actualización del sistema audiovisual con un nuevo proyector de cine de calidad 4K y la renovación del sonido en teatro y platea. Asimismo, también se implantará wifi en la totalidad de las aulas.

El coste de esta mejora asciende a 24.600 euros, de los cuales el 73% está cubierto por la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación.

Paralelamente a esta intervención, que se prevé mantendrá el teatro cerrado hasta principios de marzo, se están desarrollando las obras de terminación de la primera planta del edificio para convertirla en una sala destinada a albergar conferencias y exposiciones.

 

El Ayuntamiento está trabajando en la retirada de piedras y arena del paseo marítimo

27.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha elaborado un informe de valoración de los daños ocasionados por el temporal de los últimos días en los bienes de titularidad municipal e infraestructuras locales de uso colectivo, el cual estima en 65.500 euros el coste de los desperfectos sufridos.

Según detalla este informe, la zona marítima ha sido la más afectada por las fuertes lluvias con un mayor impacto en el área del paseo marítimo y en las playas, que asciende a 58.500 euros. De hecho, se está trabajando estos días en el acondicionamiento del paseo marítimo realizando tareas de retirada de piedras y restos orgánicos procedentes del mar.

La limpieza y retirada de bolos de las playas, así como la reparación de lavapiés, bombeo y otros elementos son las actuaciones más urgentes de cara a la temporada de Semana Santa. Asimismo, también se ha visto afectada la caseta de socorrismo, que requerirá de la instalación de un nuevo espacio prefabricado.

Los viales públicos próximos al paseo marítimo, que se han llenado de piedras y arena,  y la cubierta del Trinquet Municipal son otros de los puntos perjudicados por las inclemencias meteorológicas.

Dicho informe ya ha sido remitido a Subdelegación del Gobierno con el fin de acceder a ayudas que contribuyan al restablecimiento de la situación para que vecinos y visitantes encuentren las playas en condiciones óptimas. 

26.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes renovará y ampliará las fuentes de agua potable del paseo marítimo con la voluntad de ofrecer un mejor servicio a vecinos y visitantes. Se trata de fuentes de dos grifos a dos alturas adaptadas a los distintos usuarios y fabricadas con un material apto para evitar el óxido propio del salitre. Además, la instalación de estas 4 fuentes mejorará las ubicaciones actuales cubriendo el servicio al principio y al final del paseo.

 

El plan previsto incluye la actuación en la mayoría de calles del municipio y se enmarca en los próximos 3 años

25.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes impulsará un Plan de Accesibilidad de Aceras para facilitar la movilidad haciéndolas más cómodas y aptas para todo tipo de usuarios.

El plan previsto incluye la actuación en la mayoría de calles del municipio y se enmarca en los próximos 3 años con el objetivo de mejorar el estado actual y garantizar la seguridad. De hecho, este año se invertirá parte de la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación para iniciar el proyecto.

Las obras consistirán tanto en una intervención sobre el pavimento del acerado como en la actualización de la red de abastecimiento de agua, y a la vez darán solución a las peticiones de los vecinos y vecinas.

 

24.01.20

Xilxes acogerá la tercera etapa de la Challenge de la Plana este sábado 25 de enero con la intención de seguir dando visibilidad al municipio como entorno idóneo para la celebración de eventos deportivos. La salida de esta competición de ciclismo organizada por la Peña Ciclista La Estrella está prevista a las 15:00 horas desde la Calle Primero de Mayo (Bar Onnes), de modo que pasará por la rotonda de la Avda. Constitución y la glorieta hacia la CV-230 para continuar por los arrozales dirección Almenara y volver al mismo punto de salida sobre las 16:52 horas. El Ayuntamiento de Xilxes colabora con la prueba aportando los servicios de policía, ambulancia, permisos pertinentes o señalización.

El Ayuntamiento trasladará a los propietarios el proyecto con el fin de  garantizar la conservación de estos bienes protegidos por ley

23.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la recuperación de los vestigios de la guerra civil española con el impulso del Proyecto XYZ, que busca poner en valor los restos históricos localizados en la zona de la Comtessa.

En este sentido, uno de los siguientes pasos será trasladar a los propietarios el contenido del proyecto con el fin de poder conveniar el uso de estas parcelas sin uso agrícola y garantizar así la conservación de estos bienes protegidos por ley.

La intención del consistorio es conservar dichos vestigios bélicos y dar a conocer a vecinos  y visitantes este pasaje de la historia de Xilxes, además de cumplir la legislación valenciana.

 

23.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes está desarrollando tareas de adecuación en el paseo marítimo con la finalidad de reparar los daños que las inclemencias meteorológicas han ocasionado en los últimos días. En concreto, los operarios de la Brigada Municipal están trabajando en la retirada de las piedras y la arena de esta zona de paso peatonal, así como en la limpieza de las papeleras. Los trabajos continuarán en las próximas horas hasta dejar el paseo en condiciones.

La APP “Xilxes Virtual Tourist Info” ya está disponible en las plataformas Apple y Android

22.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 su nueva APP turística con el objetivo de facilitar a los visitantes nuevas formas de conexión virtual que les acerquen a los recursos turísticos del municipio desde el propio teléfono móvil.

El acto de presentación se ha celebrado en el stand Castellón-Mediterráneo, donde el alcalde de Xilxes, José Martínez, la concejala de Turismo, Mayte Pines, y Adolfo Beato en representación de la empresa creadora de la APP, han explicado las características y servicios que ofrece esta oficina de turismo virtual que ya está disponible en las plataformas Apple y Android.

Además, a través de la presencia de Xilxes en Fitur el público de la feria también ha podido conocer la amplia oferta turística de la población, cuyos ejes básicos son el turismo inclusivo y familiar.

La APP “Xilxes Virtual Tourist Info” ha sido desarrollada mediante la obtención de una subvención de Turisme Generalitat Valenciana, cuyo importe es de 2.076 euros, y con una aportación municipal aproximada de 1.000 euros. 

El público de la feria podrá conocer la oferta de turismo inclusivo y familiar del municipio acercándose al stand Castellón-Mediterráneo

18.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes está ultimando su presencia en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, que este año ofrecerá nuevas formas de conexión virtual para facilitar a los visitantes la oferta turística del municipio a través de una APP móvil.

Asimismo, además de esta novedad tecnológica que aglutina todos los servicios e información útil para el turista, el público de la feria podrá encontrar en el stand de Xilxes material promocional orientado al turismo inclusivo y familiar.

Esta APP ha sido desarrollada mediante la obtención de una subvención de Turisme Generalitat Valenciana, cuyo importe es de 2.076 euros, y con una aportación municipal aproximada de 1.000 euros. 

La presencia de Xilxes en las principales ferias turísticas pretende dar a conocer el potencial turístico del municipio y sus elementos diferenciadores. Las posibilidades de su entorno natural, la idoneidad de sus playas para el público familiar y el amplio abanico de recursos para las personas con discapacidad son algunas de sus singularidades. De hecho, el municipio cuenta con los reconocimientos “Playa Inclusiva: sol y mar para todos” y “Sendero Azul”.