Este proyecto aportará una solución al estado precario de las conducciones que unen el municipio y la playa

26.06.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido la aprobación al proyecto remitido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para llevar a cabo la renovación del abastecimiento de agua potable entre el núcleo marítimo y el municipio.  

El presupuesto de la actuación asciende a 250.645 euros y será asumido íntegramente por la administración autonómica, de modo que tras el procedimiento de contratación de las obras empezará a ejecutarse el proyecto.

Los trabajos se localizarán en el margen izquierdo de la carretera, donde también se renovará la canalización de fecales una vez se agilicen los trámites con la EPSAR. Asimismo, sobre esta plataforma se estudiará la posibilidad de habilitar un carril bici para favorecer la movilidad sostenible y las conexiones entre la playa y el poblado interior.

Tras el visto bueno de Conselleria al proyecto de renovación de las conducciones de agua potable, éste será el primero de los proyectos que se ejecutará aportando así una solución al estado precario de esta instalación.

Las pastillas pueden adquirirse de forma gratuita en la Oficina de Turismo y en el consistorio

25.06.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado el reparto de pastillas antimosquitos para ser colocadas en los imbornales de espacios privados como terrazas o jardines, acción que complementa las actuaciones orientadas a minimizar la presencia de estos dípteros y mitigar las molestias que ocasionan.

Las pastillas, que los vecinos y vecinas con alguna propiedad en el municipio pueden adquirir de forma gratuita, están disponibles en la Oficina de Turismo y en el consistorio, de manera que los interesados deberán aportar su documento nacional de identidad.

Asimismo, semanalmente se aplican tratamientos tanto en el municipio como en el núcleo marítimo, los cuales podrán verse reforzados cuando las inspecciones periódicas que realiza la empresa adjudicataria así lo indiquen, la cual también atiende de forma personalizada las peticiones vecinales que llegan al consistorio.  

Además, desde el Ayuntamiento se ha recordado la necesidad de la colaboración ciudadana en los entornos domésticos con gestos sencillos como la colocación de una tela mosquitera en los imbornales, la aplicación de tierra en los platos de las macetas para evitar acumulaciones de agua o tapar herméticamente bidones y depósitos.  

Con el objetivo de combatir los efectos de los mosquitos desde todas las vertientes posibles también se remitirán cartas a los propietarios y comunidades de vecinos para instar a la práctica de hábitos preventivos, ya que la mayor parte de los focos de reproducción se dan en las áreas privadas.

 

 

 

Este viernes se inaugurará el tradicional mercadillo de San Juan en el Paseo Marítimo

19.06.19

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará San Juan con un fin de semana festivo que arrancará este viernes con la inauguración del tradicional mercadillo en el Paseo Marítimo.

La jornada del domingo aglutinará los principales actos con el ritual de purificación por la tarde, al que seguirá una cena popular en la Plaza de la Armada organizada por los Clavarios y Festeros de San Vicente.

Será a medianoche cuando vecinos y visitantes cumplirán la tradición de bañarse los pies en la playa. Seguidamente, se disparará un castillo de fuegos artificiales y empezará el baile organizado por los Clavarios y Festeros de San Vicente.

Con el fin de garantizar la seguridad de una noche multitudinaria en el litoral de la localidad, la Policía Local incrementará la vigilancia en la zona doblando las patrullas.

Asimismo, también se reforzará el servicio municipal de limpieza para que los bañistas encuentren la playa en condiciones en la mañana del lunes. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a dejar las playas limpias depositando los residuos en papeleras y contenedores, y haciendo uso de utensilios reutilizables.

 

 

José Manuel Navarro y Erik Segarra asumirán la primera y segunda tenencia de alcaldía respectivamente

18.06.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado la distribución de concejalías de los seis ediles electos del equipo de gobierno formado por el PSPV-PSOE y EU tras la toma de posesión de José Martínez como alcalde de la localidad celebrada el pasado sábado.

El primer teniente de alcalde será José Manuel Navarro, que asumirá las áreas de Promoción Industrial, Desarrollo y Trabajo, Urbanismo, Fiestas, Personal e Interior. Asimismo, la segunda tenencia de alcaldía será para Erik Segarra, que gestionará Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías.

La nueva concejala socialista Mayte Pines estará al frente de Turismo y Playas, Participación Ciudadana, Comercio, Suministros y Contratación, Hacienda y Cuentas, mientras que Samuel Conesa llevará Deportes y Juventud. Por su parte, Patro Valls asumirá las áreas de Servicios Municipales, Servicios Sociales, Mayores y Amas de Casa y Sanidad al igual que en la anterior legislatura, y sumará Medio Ambiente, Agricultura y Residuos.

El reparto de concejalías, que el primer edil José Martínez ha consensuado con todos los ediles, quedará formalizado en el próximo pleno. “Contamos con un equipo sólido y comprometido con las personas que va a trabajar desde la responsabilidad para hacer de Xilxes un municipio capaz de mejorar cada día y de aportar soluciones a las necesidades de los vecinos y vecinas”.

 

 

15.06.19

José Martínez ha tomado posesión como alcalde de Xilxes con los votos de los 5 concejales del PSPV-PSOE y el voto del edil de Izquierda Unida, frente a los 4 del PP y 1 de Ciudadanos.

Tras la toma de posesión Martínez ha manifestado que “el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE e IU va a continuar mejorando el municipio con el desarrollo de políticas que ponen por delante a las personas, desde la transparencia y favoreciendo la participación”.

Los concejales socialistas José Manuel Navarro, Patro Valls, Mayte Pines y Samuel Conesa formarán el equipo de gobierno para los próximos 4 años, junto al edil Erik Segarra (IU).  

Las actuaciones musicales tendrán lugar el sábado 22 de junio en varios espacios de la localidad y en la Biblioteca de Verano

10.06.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha preparado una programación especial de conciertos en directo para conmemorar el Día de la Música, que se celebrará en el municipio el sábado 22 de junio.

Los artistas que actuarán en esta primera edición impulsada por la Concejalía de Cultura serán el cantautor Toni de l’Hostal, las cantautoras castellonenses Xiomara Abello y Sara Ledesma y el músico Ivan Esparda, que recién llegado de una gira por el Reino Unido presentará su proyecto Tel·lúricde guitarra clásica improvisada. La programación se completará con las audiciones de los alumnos de la Escola de Música Contrapunt de Xilxes.

Las actuaciones, que suponen prácticamente seis horas ininterrumpidas de música en directo,  tendrán lugar principalmente en la biblioteca de verano situada en el Paseo Marítimo de la localidad, pero también se reparten entre varias localizaciones del núcleo urbano como la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, la Calle Mayor y el Teatro Municipal.  

De esta manera, el festival pretende consolidarse como una cita cultural que vertebre todo el municipio,  y no sólo ofrecer una programación destinada al turismo vacacional.

 

Las aplicaciones se extenderán también al núcleo urbano y consistirán en la pulverización de la red de alcantarillado

 23.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes y FACSA iniciarán la próxima semana los trabajos de desratización y desinsectación en diversos puntos del casco urbano con el fin de prevenir la posible proliferación de insectos y roedores durante los meses más calurosos del año.

 Las tareas, que darán comienzo en la zona de la playa para posteriormente extenderse al resto del casco urbano, consistirán en la aplicación de diversos tratamientos preventivos que combinarán la pulverización de los puntos clave de los colectores de aguas residuales con la instalación de cebos rodenticidas. 

Con el objetivo de incrementar la eficiencia de los tratamientos, la Concejalía de Servicios Municipales y FACSA han recomendado tanto acondicionar los solares y viviendas deshabitadas como utilizar productos específicos en el interior de los edificios particulares para prevenir la aparición de posibles focos de plagas.

 Estas brigadas aplican tratamientos preventivos y correctivos a lo largo de todo el año, aunque intensifican el trabajo con la llegada de la temporada estival y el aumento progresivo de las temperaturas. Asimismo, desde esta área municipal se ha recordado que los avisos de particulares pueden comunicarse a la oficina de atención al cliente de Facsa o al consistorio.  

El Ayuntamiento ya ha redactado la memoria técnica para acometer actuaciones en las cubiertas y en las ventanas del edificio

 22. 05.19

 Xilxes solicitará en el próximo pleno la cesión de competencias al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la reforma del colegio Lluís Vives y ofrecer cuanto antes unas condiciones dignas a los alumnos y docentes del centro.

 La Concejalía de Educación ha impulsado la adhesión a este plan, que económicamente asumirá la administración autonómica. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha redactado una memoria técnica que detalla las necesidades del centro, las cuales han sido previamente consensuadas con el Consejo Escolar.

 La reparación de las cubiertas para evitar las actuales filtraciones de agua y de las ventanas interiores y exteriores del edificio son las principales actuaciones que se acometerán en el centro escolar mediante este plan de financiación autonómica.

 Esta alianza entre el Ayuntamiento y la Generalitat redundará en una mejora de las infraestructuras educativas y en una mayor calidad de la enseñanza. 

 

El Ayuntamiento ya ha redactado la memoria técnica para acometer actuaciones en las cubiertas y en las ventanas del edificio

 

22. 05.19

 

Xilxes solicitará en el próximo pleno la cesión de competencias al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la reforma del colegio Lluís Vives y ofrecer cuanto antes unas condiciones dignas a los alumnos y docentes del centro.

 

La Concejalía de Educación ha impulsado la adhesión a este plan, que económicamente asumirá la administración autonómica. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha redactado una memoria técnica que detalla las necesidades del centro, las cuales han sido previamente consensuadas con el Consejo Escolar.

 

La reparación de las cubiertas para evitar las actuales filtraciones de agua y de las ventanas interiores y exteriores del edificio son las principales actuaciones que se acometerán en el centro escolar mediante este plan de financiación autonómica.

 

Esta alianza entre el Ayuntamiento y la Generalitat redundará en una mejora de las infraestructuras educativas y en una mayor calidad de la enseñanza.

 

La Dirección General está preparando el informe que determinará si conviene reparar los daños de la pasarela o sustituirla por una nueva

 21. 05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha dado un paso más hacia una solución efectiva sobre el cierre de la pasarela de la playa tras mantener una reunión en la Dirección General de Costas y constatar que los técnicos de este departamento han iniciado ya el informe que determinará si conviene reparar los desperfectos de la instalación o sustituirla por una nueva.

 El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el jefe provincial de Costas, Fernando Pérez, y el jefe de proyectos y obras, Leonardo Monzonís, junto a personal técnico, han mantenido un encuentro que ha concluido con el compromiso de disponer del informe cuanto antes para adoptar la opción más viable y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 En cualquier caso, el Ayuntamiento de Xilxes reclamará al gobierno central que dedique una partida presupuestaria bien a cubrir los gastos de la reparación de la estructura dañada, o bien a costear la sustitución por una nueva pasarela.

 La pasarela de la playa fue cerrada al público por parte del Ayuntamiento de Xilxes a mediados de abril como medida preventiva, decisión que Costas corroboró al determinar mantenerla cerrada al público de forma permanente.

 Asimismo, el equipo de gobierno ha conseguido que Costas califique la actuación como emergente, por lo que los trámites en la redacción del proyecto se están llevando por el procedimiento de urgencia.