La programación aglutina propuestas de sensibilización, culturales y de salud entre el 2 y el 10 de marzo

20.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes abrirá la IV Setmana de la Dona el sábado 2 de marzo con una marcha en favor del cáncer de mama, propuesta que dará paso a una amplia programación enfocada al empoderamiento de la mujer impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas en colaboración con numerosas asociaciones locales.

A las 17 horas empezará desde la Plaza España esta actividad solidaria organizada por la Asociación Virgen de los Dolores. Asimismo, la semana continuará con propuestas culturales y de salud que pretenden concienciar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Música, una muestra de pintura colectiva abierta a las mujeres interesadas en exponer, charlas, una presentación literaria, teatro o la lectura del manifiesto en favor de la igualdad previsto para el Día Internacional de la Mujer son otros de los actos incluidos en el programa, que finalizará el 10 de marzo.

Por cuarto año consecutivo, el equipo de gobierno ha materializado esta iniciativa con el fin de seguir sensibilizando a la ciudadanía hacia la igualdad efectiva.

 

El proyecto comprende la limpieza y adecuación de las parcelas, así como la instalación de paneles interpretativos y un sendero señalizado

18.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la recuperación de los restos de la guerra civil localizados en parcelas del término municipal con el fin de poner en valor este patrimonio y seguir sumando recursos turísticos a la población.

La Concejalía de Cultura ha encargado un estudio y dispone del proyecto para llevar a cabo esta actuación, que además de la limpieza y adecuación comprende una serie de paneles interpretativos y un sendero señalizado desde el municipio.

Se trata de parcelas de montaña sin uso agrícola, con cuyos propietarios se han iniciado conversaciones para acordar un convenio que posibilite el acceso a estos bienes protegidos por ley.

El proyecto, que se está coordinando con la Concejalía de Turismo, también busca añadir nuevos alicientes a la oferta existente orientados a la desestacionalización del turismo. Asimismo, una vez se disponga de la autorización de los vecinos afectados se preparará un proyecto para acceder a subvenciones de la Generalitat Valenciana para este fin.

 

 

A este balance hay que sumar los 5 becarios que han participado en programas de acceso al empleo para los más jóvenes

17.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha favorecido la generación de empleo con un total de 111 contrataciones a lo largo del 2018, una cifra que refleja la voluntad de equipo de gobierno por ofrecer oportunidades laborales a los vecinos y vecinas.

La Concejalía de Empleo y Contratación ha aportado este balance, al que hay que sumar los 5 becarios que han participado en programas de acceso al empleo para los más jóvenes. Además, ha informado de la existencia de 21 bolsas de trabajo municipales en la actualidad, algunas de la cuales están en proceso de renovación.

Asimismo, el grueso de contrataciones corresponde al periodo estival, en el que se precisan servicios como los de socorrismo, monitores de playa accesible, policías de refuerzo, personal de la escuela de verano u operarios de limpieza, además de los desempleados agrícolas contratados para la adecuación y control del término municipal.

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente estas cifras, fruto de la apuesta por las políticas activas de empleo y del trabajo de los técnicos municipales. La municipalización de los servicios, el acceso a numerosas subvenciones y la aportación de fondos propios ha posibilitado incrementar la calidad de los servicios municipales prestados ayudando a los vecinos y vecinas.

 

 

Esta medida también busca la actualización de este espacio público a la normativa marcada por la Generalitat Valenciana

15.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha realizado una auditoría de las instalaciones de la piscina municipal con el fin de mejorar el servicio prestado a los vecinos y vecinas.

La Concejalía de Deportes ha impulsado este estudio, que está finalizando una empresa especializada y que permitirá la actualización de este espacio público a la normativa vigente marcada por la Generalitat Valenciana.

Asimismo, a partir del informe final el equipo de gobierno valorará las acciones a desarrollar. La revisión del sistema de calefacción, la comprobación del sistema de filtración, tratamiento de agua y sistema de masaje de las piscinas y el jacuzzi han sido algunos de las cuestiones en las que ha incidido dicha auditoría.

A lo largo de la legislatura el equipo de gobierno ha efectuado distintas mejoras en el Complejo Deportivo Aqua2, que también alberga la Oficina de Turismo. Además de múltiples labores de mantenimiento, se ha reparado la silla acuátiva para personas con movilidad reducida y se ha instalado una nueva plataforma salvaescaleras para cumplir con la normativa de accesibilidad. Asimismo, se ha formado a un técnico municipal para realizar los controles de agua y disponer de recursos propios para este fin.

 

 

 

 

 

La Feria del Melón se celebrará el fin de semana del 27 de julio en el Paseo Marítimo

14.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la definición de las acciones de promoción del melón junto a la Asociación AgroXilxes en su apuesta por seguir poniendo en valor este producto característico de la población.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, ha mantenido una reunión con los miembros de la asociación en la que se ha acordado la celebración de la Feria del Melón para el fin de semana del 27 de julio y la creación de una comisión de trabajo para el desarrollo de esta y otras iniciativas orientadas a la presencia en ferias.

Estas acciones muestran la voluntad del equipo de gobierno de buscar la participación de los agricultores en la toma de decisiones y en la definición de las acciones del Plan Agrario Municipal. De hecho, en colaboración con esta asociación local el Ayuntamiento ha estado en la Feria “De l'horta a la plaça” de Valencia, además de impulsar numerosas iniciativas como la celebración del Mercado Agrario, la introducción del cultivo ecológico, distintos cursos de formación o la grabación de un vídeo promocional del melón.

 

 

 

 

La instalación de nuevo mobiliario y el aumento del fondo bibliográfico son otras de las mejoras impulsadas con el fin de dinamizar este espacio

13.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha renovado los ordenadores de la Biblioteca Municipal con el fin de mejorar la calidad de los recursos municipales existentes y facilitar su manejo a los usuarios.  

La Concejalía de Cultura ha aportado 4 ordenadores nuevos en este espacio, en el que los vecinos y vecinas pueden acceder a Internet, familiarizarse con las nuevas tecnologías o utilizarlos como herramienta de estudio.

Esta mejora se suma a las impulsadas por el equipo de gobierno en la presente legislatura con el propósito de impulsar la cultura y dinamizar la biblioteca. La instalación de nuevo mobiliario y el aumento del fondo bibliográfico con nuevos títulos son otras de las acciones llevadas a cabo orientadas a mejorar el servicio y satisfacer las demandas de los vecinos y vecinas. Además, este espacio también acoge numerosas actividades como cuentacuentos, exposiciones o presentaciones literarias.

 

 

 

 

Las familias numerosas y numerosas especiales han de solicitar la rebaja del 30 y el 60% en el Ayuntamiento durante el primer trimestre del año

12.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha informado del plazo para solicitar la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, que el equipo de gobierno aplicará este mismo año con el fin de seguir disminuyendo la carga impositiva a los vecinos y vecinas.

Desde la Concejalía de Hacienda se ha recordado que las familias numerosas y numerosas especiales verán rebajado este impuesto en un 30 y un 60% respectivamente, por lo que pueden pasar por el Ayuntamiento durante el primer trimestre del año para solicitar dicha reducción.

Asimismo, este 2019 también entra en vigor la disminución del IBI de carácter general, que ha fijado el tipo de gravamen en el 0’825%, descenso del 1% que continua con las reducciones y congelaciones aplicadas desde principio de legislatura, cuando el tipo impositivo era del 0’85%.

En materia de impuestos, la supresión de la tasa de los nichos del cementerio y del vado reflejo son otras de las acciones que el equipo de gobierno ha impulsado a lo largo de la legislatura, además de rebajar la deuda de los más de 5 millones de 2015 a los 2 millones actuales. La rebaja de la tarifa de la escuela infantil municipal, que se ha establecido en los 120 euros mensuales de tasa máxima, se suma a esta batería de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

 

El equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas de las empresas, que han mostrado su satisfacción con las obras realizadas

11.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado una ronda de contactos con las empresas instaladas en el Polígon Industrial Els Plans con el objetivo de recoger sus necesidades y evaluar las obras de mejora realizadas en los últimos meses.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Industria, Erik Segarra, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro, se han reunido con distintas firmas azulejeras, las cuales han mostrado su satisfacción con la mejora que ha experimentado el entorno del polígono tras el conjunto de actuaciones en los viales, en el alumbrado y en las zonas verdes.

Asimismo, el equipo de gobierno ha ofrecido la posibilidad de facilitar empleados de las bolsas de empleo municipales y se ha comprometido a estudiar la propuesta de aumento de señalización.

Las reuniones con el resto de empresas continuarán en las próximas semanas con el fin de favorecer el diálogo y la participación de los principales usuarios de esta área.  De hecho, en los últimos 4 años el Ayuntamiento ha apostado por la mejora de los accesos al polígono atendiendo reivindicaciones históricas como el asfaltado del puente. Además, el acceso a una subvención del IVACE ha posibilitado una inversión total de 360.000 euros en la mejora de esta zona para incrementar la competitividad de las empresas y fomentar la expansión empresarial.  

 

 

En los próximos meses también se actuará en la calle Cueva Santa y en la Plaza Juan Pablo II

09.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado las obras de semipeatonalización de la calle Carnicería con el fin de seguir mejorando los espacios urbanos y embellecer el centro de la población adaptando el pavimento al existente en el conjunto de calles colindantes.  

Esta actuación impulsada por la Concejalía de Urbanismo contempla la pavimentación del tramo que une la Plaza España con la calle del Mar, además de la renovación de imbornales y la actualización del sistema de suministro de agua.

Los trabajos supondrán una inversión próxima a los 50.000 euros, enmarcada en el Plan Castellón 135-1, y está previsto que finalicen en los próximos dos meses.  

Este plan de semipeatonalización del centro se extenderá a la calle Cueva Santa, cuyas obras también están programadas para las próximas semanas. Además, el equipo de gobierno esta trabajando en la remodelación de la Plaza Juan Pablo II, donde se renovará el escenario, se adecuará el área de juegos infantiles y se creará una nueva zona saludable al aire libre para las personas mayores.

 

El servicio ofrece una atención personalizada y una amplia oferta formativa con el fin de facilitar la inclusión activa en el mercado laboral

08.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha convertido el servicio de orientación laboral en una herramienta útil para las personas desempleadas del municipio, que encuentran en este espacio municipal formación y atención individual para facilitar la inclusión activa en el mercado de trabajo.

La Concejalía de Empleo ha informado de la tendencia positiva del servicio, que en los últimos 4 meses ha atendido a mas de 70 usuarios y ha entrevistado a 30 personas, los cuales están participando en los distintos itinerarios personalizados de inserción.  

La oferta formativa gratuita es uno de los recursos más solicitados por los usuarios, que en este 2019 contempla cursos de “Técnico en energías renovables”, cuya inscripción está abierta, “Manejo de carretilla elevadora” o “Gestión y organización de almacén”. Asimismo, de forma permanente se ofrecen los seminarios y talleres “Elaborar tu currículum correctamente”, “Alfabetización digital para la búsqueda de empleo”, “Como superar una entrevista de trabajo con éxito”, y el taller “Búsqueda activa de empleo”.

Las personas interesadas pueden contactar con el orientador laboral en la Biblioteca Municipal de Xilxes de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, o bien a través del teléfono 655 883 687 o vía email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La generación de trabajo ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, tanto a través de la convocatoria de bolsas de trabajo municipales como a través del acceso a subvenciones para programas de empleo y formación. De hecho, el pasado año se contrataron a más de un centenar de personas para el desarrollo de los distintos servicios municipales.