La actuación supondrá la construcción de un nuevo módulo de 72 nichos y la reforma del techo de los ya existentes

02.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado las obras de ampliación del cementerio municipal, actuación que supondrá la construcción de un nuevo módulo de 72 nichos con el fin de atender las necesidades de la población.

Las obras, que se están desarrollando en los 550 m2 de suelo disponible junto al cementerio actual, también consistirán en la reforma del techo de los nichos ya existentes para subsanar deficiencias y evitar posibles filtraciones en casos de lluvia.

La actuación, cuya inversión aproximada es de 96.000 euros, se está llevando a cabo a través de la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación y también dejará preparado el espacio para ampliaciones futuras. Su finalización está prevista para la festividad de Todos los Santos.

 

Tanto el CEIP como la Escuela Infantil dispondrán de más personal para garantizar la limpieza y la seguridad del alumnado

01.09.20                                                        

El Ayuntamiento de Xilxes está ultimando la vuelta del alumnado a los centros educativos del municipio de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

El consistorio, que está trabajando en coordinación con las direcciones de la Escuela Infantil “Isabel González Torres” y del CEIP Lluís Vives, ha anunciado que en ambos centros se reforzará el personal. Asimismo, el colegio público contará con un trabajador/a de la limpieza durante todo el día y un conserje, y la guardería municipal dispondrá de una persona más para ayudar en tareas como el comedor con motivo de la situación de pandemia.

Por otro lado, se ha preparado el proyecto de extraescolares y se está estudiando el protocolo para su desarrollo a partir de octubre junto a la Dirección Territorial de Educación. Asimismo, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución de la subvención solicitada a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la realización de actividades extraescolares y complementarias con todas las medidas de seguridad.

 

 

 

 

 

La declaración busca garantizar una correcta atención sanitaria en las escuelas ante la situación de pandemia

31.08.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en la sesión plenaria de agosto una declaración institucional sobre la necesidad de incorporación de una enfermera/o escolar en los centros educativos con el fin de asesorar, apoyar e intervenir en todas las cuestiones relacionadas con la salud, especialmente las derivadas de la pandemia del Covid-19.

Esta declaración aprobada por unanimidad insta a la Generalitat Valenciana a incorporar esta figura en los centros educativos de Xilxes de forma inmediata para asegurar una correcta atención sanitaria. Asimismo, también apunta la necesidad de garantizar la existencia de material de protección diario para docentes, personal no docente y alumnado, así como la elaboración y supervisión de los planes de contingencia por parte de los profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales en coordinación con el centro de atención primaria del municipio.

Además, dicho acuerdo refleja el compromiso del Ayuntamiento en facilitar la implantación del servicio preparando las dependencias.

El orden del día también ha incluido una modificación de créditos y las bajas propuestas por el Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón correspondientes al segundo trimestre.

“Está en juego la salud de la población infantil, por lo que consideramos que la incorporación de esta figura profesional es de vital importancia para afrontar con garantías los retos que esta pandemia planteará en las aulas”, ha manifestado el alcalde de Xilxes, José Martínez.

 

 

Los vecinos y vecinas pueden encontrar diversos vinilos decorativos en el suelo de los “carrerons” de la playa

14.08.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha lanzado una campaña de sensibilización y prevención contra la COVID-19 en el distrito marítimo, la iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de distanciamiento e higiene para prevenir posibles contagios por COVID-19.

Los vecinos y visitantes podrán encontrarse con los distintos vinilos decorativos que forman parte de la campaña al caminar por los “carrerons”. Ya que han sido colocados en el suelo de los estrechos viales de paso peatonal.

Mensajes como “Recordad: uso obligatorio de mascarillas” o “Es muy importante respetar las normas de higiene y distanciamiento” se pueden leer en las distintas piezas.

En la zona marítima de Xilxes existen cerca de 60 carrerons que son muy transitados por vecinos y visitantes para moverse por las distintas calles y acceder a la playa, por lo que a través de esta campaña el Ayuntamiento busca llamar la atención y sensibilizara la población de la importancia de respetar las normas, en una época en que aumenta  notablemente el número de habitantes del poblado marítimo de Xilxes.

El evento concentra diez presentaciones literarias y un concierto de Tel·lúric

13.08.20

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará la Feria del Libro el día 15 y 16 de agosto, un evento que pretende incentivar la lectura y que reunirá paradas de libros, presentaciones literarias y música en la zona de los pinos del Paseo Marítimo entre las 19 y las 00 horas.

El sábado a las 19 h se inaugurará la Feria del Libro. A continuación, arrancarán las presentaciones literarias que finalizarán hacia las 23 horas, dando paso al concierto musical de Tel·lúric. La jornada del domingo también estará marcada por diversas presentaciones de libros. 

El público podrá disfrutar de un total de 10 presentaciones literarias, entre las cuales figuran obras en valenciano y castellano de temáticas y géneros diversos. Además, los autores también firmarán sus obras a los asistentes que lo deseen.

El mercado podrá visitarse hasta el 16 de agosto entre las 18h y las 00h

11.08.20

Xilxes ha inaugurado la Feria Medieval en el Paseo Marítimo, una muestra ambientada en esta época en la que se pueden encontrar todo tipo de productos artesanos. La feria se celebra cada año, pero esta es una edición especial marcada por la COVID-19. 

El equipo de gobierno ha decidido seguir adelante con la organización de este mercado con el objetivo de apoyar al sector de los trabajadores artesanos y ofrecer a la ciudadanía actividades culturales y de ocio dentro de las posibilidades permitidas por la actual situación.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, así como distintos miembros del equipo de gobierno, han acudido a la inauguración de esta muestra, que ha tenido lugar este lunes a las 19 horas y que podrá visitarse hasta el próximo domingoentre las 18h y las 00h. 

Este año, la tradicional muestra tiene menor número de paradas que en años anteriores para posibilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad respecto a la COVID-19. En concreto, la feria cuenta con 21 paradas separadas entre ellas por más de 2 metros. Además, se ha habilitado una entrada y una salida, así como control de aforo y disponibilidad de gel hidroalcohólico en la entrada y obligatoriedad del uso de la mascarilla. 

07.08.20

La Policía Local de Xilxes ha interpuesto un total de 25 multas por no cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla desde que se impuso esta medida el pasado 18 de julio, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. Según establece la norma autonómica, la multa por cometer este tipo de infracciones es de hasta 100 €. Una cantidad que sería más elevada en el caso de reincidir.

Cabe recordar que esta medida, obliga a llevar la mascarilla siempre en la vía pública, en espacios al aire libre y en lugares de uso público tanto abiertos como cerrados. No obstante, en las playas, piscinas y espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población no se impone su uso, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de más de un metro y medio entre personas. 

04.08.20

Los Ayuntamientos de Xilxes y Moncofa han construido de forma conjunta una rotonda en el límite entre ambos municipios con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta intersección que soporta cantidad de vehículos, sobre todo en verano. 

La nueva rotonda está situada en el punto donde se cruzan la Travesía Raya que separa los términos municipales y las calles Serradal de Xilxes y calle de Aragón de Moncofa.

La mejora se ha hecho de forma conjunta entre ambos municipios, quienes han invertido 2.000 € en esta actuación que mejorará las comunicaciones entre las localidades y beneficiará así el día a día del vecindario y también del turismo. 

03.08.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha mejorado el horario de apertura de la biblioplaya, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más facilidades y un mayor periodo de tiempo al que poder asistir a la biblioteca para el préstamo y devolución de libros.

Debido a la actual situación marcada por la COVID-19, la biblioplaya de Xilxes no ha podido ofrecer actividades culturales y educativas para los más pequeños. Por ello, se ha organizado de la forma más eficiente el horario de trabajo de las personas encargadas de la biblioplaya con la finalidad de ofrecer un horario de apertura más amplio. 

Durante el mes de agosto el horario será de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto los martes por la mañana y los lunes por la tarde que estará cerrada. Además, el servicio de biblioplaya se ampliará hasta el 13 de septiembre en horario de tardes, de martes a domingo entre las 17 y las 21 horas. 

Las obras se enmarcan en el “Plan 135” de la Diputación de Castelló y está previsto que finalicen antes de la festividad de Todos Los Santos

30.07.20

El Ayuntamiento de Xilxes ampliará el cementerio municipal, una actuación que aumentará la capacidad del camposanto con un módulo de 72 nichos y se preparará el espacio para posibles ampliaciones posteriores con el fin de responder a las necesidades de la población. 

Los trabajos se realizarán en los 550 m² de suelo que hay tras el cementerio actual, allí se construirán espacios de circulación y se prepararán tres parcelas para la construcción de módulos similares a los ya existentes.  La ampliación también incluye la construcción de uno de los módulos de nichos en una de las tres parcelas, lo que sumará 72 nuevos nichos al cementerio municipal.

Las obras serán ejecutadas dentro del año 2020 por la empresa “Latra 2010 S.L.” ya que ha resultado la adjudicataria en la licitación. Asimismo, previsiblemente finalizará los trabajos antes de la festividad de Todos Los Santos. 

El proyecto ha sido elaborado por los Servicios Técnicos Municipales y está enmarcado dentro de las subvenciones “Plan 135” de la Diputación de Castellón.