El Ayuntamiento ha recibido 15.000 euros de la Unión Europea que le permitirán desarrollar una red municipal de acceso gratuito a internet

 16.05.19

 Xilxes dispondrá de un servicio de conexión gratuito a internet en todos los edificios públicos del que se podrán beneficiar todos los vecinos y vecinas desde cualquier dispositivo que satisfaga el estándar WiFi. La medida se hará efectiva en breve gracias a la concesión de una ayuda de 15.000 euros procedente de la Unión Europea.

 La Concejalía de Nuevas Tecnologías se presentó a la convocatoria del programa europeo WiFi4EU con la expectativa de conseguir un bono de financiación que posibilitara la puesta en marcha de este servicio y poder crear así una red municipal de acceso gratuito a internet.

 Xilxes se ha convertido en uno de los 5 municipios de la provincia de Castellón en conseguir esta subvención europea, siendo 33 el total de poblaciones que han accedido a estas ayudas en la Comunidad Valenciana.  

El Ayuntamiento ha recibido parte de la subvención solicitada para desarrollar un proyecto de reciclaje selectivo y concienciación ciudadana

 14. 05.19

 Xilxes llevará a cabo un ambicioso proyecto de recogida selectiva de materia orgánica que será subvencionado en parte por el gobierno central y que permitirá a los ciudadanos avanzar hacia una sociedad más sostenible y con mayor calidad de vida.

 El Ministerio de Medio Ambiente, tras estudiar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Xilxes, ha concedido una subvención por valor de 9.900 euros que se invertirán en ampliar la recogida selectiva de la materia orgánica y llevar a cabo una campaña efectiva de concienciación ciudadana.

 El acceso a esta subvención solicitada por la Concejalía de Medio Ambiente permitirá mejorar en la gestión de los residuos y facilitar la adaptación progresiva de los vecinos y vecinas a este servicio.  

13.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado la limpieza y adecuación del litoral, trabajos que afectarán a la playa de Les Cases y El Cerezo. En esta primera fase de la operación, la Concejalía de Turismo centrará sus esfuerzos en la limpieza, el allanamiento de la arena y la retirada de las piedras acumuladas como consecuencia del último temporal. La previsión es prolongar estos trabajos hasta el 15 de junio, de forma que las playas queden en estado óptimo a partir de la entrada del verano.

 

En breve comenzarán las obras de la plaza Juan Pablo II, que completarán una cambio de imagen significativo para el casco urbano de Xilxes

 10.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado ya los trabajos en la calle Cueva Santa con el fin de convertirla en una vía semipeatonal y bajo la misma estética que la calle Carnicería, recientemente remodelada, de forma que se consiga un conjunto urbano más amable y abierto a los ciudadanos.

 El inicio de las obras, adjudicadas a la empresa PAVASAL, se ha visto condicionado a la finalización de las fiestas de San Vicente con el fin de no trastocar el desarrollo normal de los actos y el plazo de ejecución es de tres meses, aunque desde la Concejalía de Urbanismo confían en que los trabajos se puedan concluir en la mitad de tiempo.

En breve, comenzará también la remodelación de la Plaza Juan Pablo II  que contempla la adecuación del espacio a las necesidades de las personas mayores y de los niños. De esta forma, el Ayuntamiento conseguirá completar una reforma integral del centro urbano de Xilxes y dignificar esta concurrida zona del municipio.

Las actividades se imparten en valenciano y pretenden fomentar el hábito de la lectura a través de talleres y también el uso de la lengua valenciana

 09.05.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención a la Conselleria de Educación  con el objetivo de sufragar las actividades que organiza la Biblioteca Municipal de Xilxes para fomentar el hábito a la lectura y promover la biblioteca como centro de lectura y de préstamo de libros.

 Las subvención solicitada se enmarca en el “Plan de Animación Lectora” promovido por la Generalitat Valenciana y asciende a 1.500 euros que se destinarán a sufragar las actividades, talleres y cuentacuentos organizados por la Concejalía de Cultura. Se han realizado por esta cuantía 10 sesiones didácticas destinadas al público infantil con actividades, talleres y cuentacuentos en valenciano con la finalidad de fomentar al mismo tiempo la lengua propia.

El Ayuntamiento de Xilxes apuesta por la continuidad de estas actividades para dinamizar la cultura y potenciar el placer por la lectura desde la edad escolar y a través de  talleres didácticos realizados en la biblioteca municipal

 El Ayuntamiento considera que la medida de limitar el servicio a dos días repercutirá negativamente en el desarrollo económico del municipio

 08.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes pedirá a Bankia que reconsidere su decisión de cerrar parcialmente la oficina de Bankia y reclamará la apertura de los cinco días hábiles con el fin de mantener un servicio que beneficia a los ciudadanos y a las empresas instaladas en el término de Xilxes.

 La Concejalía de Comercio, Industria y Desarrollo solicitará una reunión urgente con la Dirección de Bankia en la Comunidad Valenciana con el fin de revertir la situación para que la entidad bancaria atienda la petición del Ayuntamiento y comprenda que el servicio bancario que ofrecen representa una garantía y un servicio público para los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se recalca que los dos días de apertura que propone Bankia son insuficientes para cubrir la demanda actual de vecinos y empresas, y advierten que esta circunstancia repercutirá en el desarrollo económico del municipio ya que muchas empresas dispuestas a instalarse en el término de Xilxes pueden renunciar a hacerlo si no disponen del  servicio bancario a diario.

El plazo para optar a esta doble oferta finaliza el 17 de mayo y uno de los chiringuitos contempla servicio de cocina 

06.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha sacado a licitación pública la gestión de dos chiringuitos en la playa con el fin de completar la adjudicación de estos establecimientos que durante la época estival prestan servicio en el núcleo marítimo del municipio. Uno de ellos, como merendero, se destinará exclusivamente a la venta de refrescos y el otro, con derecho a cocina, amplía su competencia al servicio de comidas y bebidas. 

El periodo de pujas se cierra el próximo 17 de mayo y la adjudicación se realiza al mejor postor. La Concejalía de Comercio ha establecido el precio de partida en el caso del merendero en 4.500 euros por tres meses de explotación y de 14.000 euros para el chiringuito dotado con cocina para un periodo de 4 años.El régimen de explotación obligatoria se establece entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para ambos casos.

 De este modo, el equipo de gobierno pretende que el núcleo marítimo de Xilxes cuente, como en el año anterior, con cuatro merenderos repartidos entre las playas de Les Cases y del Cerezo. Los nuevos establecimientos que salen a licitación se suman al amplio abanico de servicios vinculados a las playas que se prestan desde las distintas áreas municipales con el objetivo de dinamizar el núcleo marítimo y satisfacer los intereses de los usuarios en la temporada de máxima afluencia turística. 

La Ciudad Deportiva de L´Alter ha reunido a más de 500 personas durante estos dos días de competición con equipos de la categoría benjamín  

 06.05.19

 Xilxes ha celebrado este fin de semana con éxito una nueva edición del Torneo de Fútbol Benjamín que tiene como fin fomentar el deporte y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local y servir de catalizador para el turismo.

 En esta XIII edición impulsada por la Concejalía de Deportes se ha proclamado campeón el Real Madrid que demostró su superioridad al no perder ninguno de los partidos disputados y batir al Villarreal C.F. en la final con un 5-1 en el marcador.  

 La Ciudad Deportiva de L´Alter ha reunido durante estos días de competición a un numeroso público, además de las 500 personas vinculadas a los ocho equipos participantes en este evento deportivo. Asimismo, desde la Concejalía de Turismo se ha dispuesto un stand informativo en la zona deportiva para dar a conocer la oferta turística del municipio.

 Según el orden de la tabla clasificatoria el segundo lugar se ha adjudicado al Villarreal y el tercer y cuarto puesto han correspondido al Valencia y al Levante respectivamente. Esta prestigiosa competición nacional ha reunido una vez más a equipos de la categoría benjamín de gran calidad.  

El concierto de la Jove Orquestra de Sagunt, el monólogo de Álex Martínez o la exposición de la artista Andrea Vega son algunas de las propuestas

 04.05.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha programado una variada agenda cultural para el mes de mayo que combina propuestas culturales y mediambientales para todos los públicos con la voluntad de seguir consolidando este modelo participativo e integrador que sirve de plataforma de difusión para las asociaciones locales y para artistas emergentes.

 La Concejalía de Cultura impulsa este formato que contempla una ruta ciclista por la Marjal Ullal de Quartons prevista para el día 12, un taller infantil a cargo de la Diabólica de Morvedre o la presentación literaria del libro “Del Sénia al Segura”, a cargo de Xilxes en Moviment.  

 En la segunda quincena volverá a Xilxes el reconocido monologuista Alex Martínez con su peculiar manera de congujar música y humor, iniciativa de la Concejalía de Juventud que tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 h del día 18.  Al día siguiente, en el mismo escenario, actuará la Jove Orquestra de Sagunt.

Los más pequeños podrán volver a disfrutar de un taller infantil en la biblioteca a final de mes y la programación la cerrará la artista xilxera Andrea Vega, que acercará al público su exposición “Analogía Expresiva del Retrat” en la jornada del 31 de mayo.  

La instalación del cableado está prevista para el mes de junio una vez superado el periodo de exposición pública

 03.05.19

 Xilxes ampliará el servicio de fibra óptica al núcleo marítimo con el fin de unificar en todo el territorio la velocidad de acceso a internet y de esta forma favorecer la modernización y desarrollo económico del municipio.

 La Concejalía de Nuevas Tecnologías, tras estudiar el plan de despliegue de la nueva empresa solicitante que a petición del consistorio ha incorporado la ampliación de la fibra óptica al núcleo marítimo, ha dado vía libre al proyecto y lo ha elevado a exposición pública. Una vez superado este trámite, está previsto que los trabajos de cableado empiecen a principios del mes de junio.

 De este modo, la velocidad de conexión en las zonas de playa se verá incrementada de 20 mb a 600 mb facilitando así la experiencia de conexión a la red de vecinos y visitantes con segunda residencia en la playa.