Cerca de 300 domicilios ya disponen de estos cubos, tras una primera fase de reparto gratuito

05.03.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha fijado las dependencias del consistorio como punto de reparto de cubos domésticos de materia orgánica con el fin de proporcionar a la ciudadanía los medios necesarios para separar estos residuos, ya que el servicio se iniciará en las próximas semanas.

Asimismo, en el Ayuntamiento se proporcionará gratuitamente un cubo por vivienda a los vecinos y vecinas del poblado interior, ya que el servicio se implantará en una fase posterior en el distrito marítimo.

Tras la campaña de reparto en la Plaza España realizada en las últimas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente ha informado que cerca de 300 domicilios ya disponen de estos cubos domésticos.

En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en los puntos de ubicación y en la instalación de los anclajes de estos contenedores marrones, que se implantarán en breve con el objetivo de cumplir la normativa europea.

Esta acción forma parte de la campaña informativa sobre el uso del contenedor de materia orgánica llevada a cabo en los últimos meses, que también ha contemplado el reparto de una guía explicativa, celebración de charlas, talleres y visitas a la Planta de Valorización de Alfara de Algimia.



 

La Brigada Municipal está trabajando en la poda de las palmeras y en el cuidado de las jardineras

03.03.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del Paseo Marítimo con el propósito de adecuar este entorno y mantenerlo en perfectas condiciones de cara al periodo vacacional de Semana Santa.

La Concejalía de Servicios Municipales ha impulsado estas tareas, que están llevando a cabo los operarios de la Brigada Municipal, quienes han empezado esta semana con la poda de las palmeras y el cuidado de las jardineras en los alrededores de la pasarela.

En las últimas semanas también se ha actuado en la zona recreativa de Los Paelleros, en el Polígono Industrial y en las rotondas de la carretera, espacios en los que se han limpiado las zonas ajardinadas y se han podado los árboles.

Estos trabajos se llevan a cabo a lo largo de todo el año y buscan mantener en condiciones los distintos espacios públicos, de modo que funcionan acorde al calendario anual de mantenimiento, además de atender las demandas de la ciudadanía.

 















 

Se ha convocado plazas de responsable de la Oficina de Turismo, de técnico orientador laboral y de auxiliar administrativo

02.03.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha lanzado distintas convocatorias de ofertas públicas de empleo con la voluntad de contribuir a la generación de trabajo estable, tras las cuales se seguirá con posteriores fases para cubrir de forma fija distintos ámbitos municipales, según han informado desde la Concejalía de Empleo.

En esta primera fase se ha sacado una plaza de responsable de la Oficina de Turismo mediante el sistema de concurso-oposición. Asimismo, también se ha convocado un concurso-oposición de auxiliar administrativo para un funcionario interino, de modo que con el resto de aspirantes se conformará una bolsa. Además, también está abierto el proceso de selección para la creación de una bolsa destinada a la contratación de un técnico de orientación laboral.

Los interesados pueden consultar las bases reguladoras y los plazos de presentación de solicitudes en la Sede Electrónica de la web municipal o en las oficinas del consistorio.

Con estas nuevas ofertas públicas el equipo de gobierno continua con su apuesta por la generación de trabajo ofreciendo oportunidades de empleo estable y de calidad y dotando al Ayuntamiento de los recursos humanos necesarios para atender a la ciudadanía con unos servicios públicos en las mejores condiciones.











 

La votación se llevará a cabo en el CEIP Lluís Vives de las 10 a las 19 horas

01.03.18

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará el próximo 11 de marzo la consulta ciudadana sobre los PAI's de golf, votación autorizada por el Gobierno de España con la que el equipo de gobierno pretende abrir a la participación esta cuestión para que los vecinos y vecinas puedan elegir entre el mantenimiento de la clasificación como suelo urbanizable o la reversión a suelo rústico de los sectores SUZTR-1 y SUZTR-2.

La consulta se llevará a cabo en el CEIP Lluís Vives de la población de las 10 a las 19 horas, de modo que podrán participar todos aquellos vecinos y vecinas mayores de 18 años empadronados en la localidad aportando su DNI, pasaporte o permiso de conducir.

El resultado de la votación, que no será vinculante, se publicará en el tablón de edictos del consistorio, así como en la página web municipal.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que las papeletas de la votación incluirán la pregunta “¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como Suelo Urbanizable o revierta su clasificación a suelo rústico?”, a la que se podrá responder marcando con una x entre las opciones Mantener como Suelo Urbanizable o Revertir a Suelo Rústico.

En la reunión se ha acordado que la Feria del Melón se celebrará el 28 y 29 de julio

28.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes y la Asociación de Agricultores Agroxilxes han mantenido una reunión para marcar la estrategia anual de promoción del melón con el objetivo de sumar esfuerzos y trazar las líneas de trabajo para la puesta en valor de este producto local.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, se ha reunido con los miembros de esta asociación, encuentro en el que se ha definido el calendario de la Feria del Melón, que se celebrará el 28 y 29 de julio.

Entre otros asuntos de interés, el edil de Agricultura ha recogido las impresiones de los agricultores respecto a los resultados de la nueva etiqueta y a los precios conseguidos este verano, en el que éstos han alcanzado en el Mercado de Abastos un 30% más que otros melones.

Estas reuniones muestran la voluntad del equipo de gobierno de buscar la participación de la Asociación de Agricultores en la toma de decisiones y en la definición de las acciones del Plan Agrario Municipal. De hecho, en colaboración con esta asociación local el Ayuntamiento ha estado recientemente en la Feria “De l'horta a la plaça” de Valencia, además de impulsar numerosas iniciativas como la celebración del Mercado Agrario, la introducción del cultivo ecológico o la grabación de un vídeo promocional del melón.



 

Este evento organizado por la Concejalía de Bienestar Social y numerosas asociaciones y entidades locales empezará el 3 de marzo

27.02.18

Xilxes celebrará la Semana de la Dona del 3 al 11 de marzo con un amplio programa cultural y deportivo organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas en colaboración con numerosas asociaciones y entidades del municipio.

Teatro, un partido de balonmano femenino, charlas y talleres de salud, conciertos o la III Marxa Solidaria a favor del cáncer de mama son algunas de las propuestas que conforman la programación, que este año incluye como novedad una Matinal de Ocio Familiar con zumba, juegos tradicionales y talleres para el domingo 4 de marzo.

La celebración de un acto en la Plaza España, que contará con la participación del alumnado del CEIP Lluís Vives y con la lectura de un manifiesto, será uno de los actos centrales del Día Internacional de la Mujer.

La Semana de la Dona es una iniciativa del equipo de gobierno que se celebra por tercer año consecutivo con la voluntad de concienciar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad.



















El Taller Artístico-Musical impartido por el guitarrista Juan de Pilar logra situar al centro entre los posibles ganadores

26.02.18

La Escuela Infantil Municipal de Xilxes “Isabel Gonzáles Torres” ha conseguido ser finalista del concurso nacional que organiza anualmente la revista profesional “Escuela Infantil” con el Taller Artístico-Musical desarrollado en el centro, proyecto que forma parte de las actividades educativas innovadoras que anualmente se impulsan desde la Concejalía de Educación y la dirección de la escuela.

Este taller de 3 sesiones, en el que participaron pequeños y familiares, fue impartido por el guitarrista valenciano de flamenco Juan de Pilar y consistió en la interacción entre la música en directo y el arte plástico a través de la experimentación con pintura, chocolate caliente o sal y tizas para despertar determinadas emociones en los niños.

El veredicto del jurado se conocerá el próximo 15 de marzo en la gala de entrega de premios, que se celebrará en Madrid. En caso de resultar ganadores, el centro sumaría un nuevo reconocimiento, pues el año pasado ya obtuvo este mismo galardón en el apartado de psicomotricidad por el taller de mindfulness.

Con la voluntad de ofrecer un servicio de calidad accesible para toda la ciudadanía, el equipo de gobierno ha bajado los precios y ha conseguido impulsar la Escuela Infantil Municipal, que ha aumentado las matriculaciones de manera considerable. El desarrollo de acciones educativas innovadoras es una de las líneas de trabajo que se están potenciando en coordinación con el centro.





 

El Ayuntamiento está trabajando en la viabilidad de un carril bici y peatonal que conecte el municipio con el distrito marítimo

24.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando nuevas infraestructuras complementarias al proyecto de renovación de canalización de fecales y agua potable que unen el poblado interior con el distrito marítimo, actuación que aportará una solución al estado precario de estas instalaciones no dimensionadas a las necesidades de la temporada estival.

La Concejalía de Medio Ambiente está trabajando también en la viabilidad de un carril bici y peatonal que discurra sobre la plataforma que se creará para instalar las canalizaciones con el objetivo de conectar los dos núcleos urbanos y mejorar los servicios a la ciudadanía.

En los últimos días, el equipo técnico del Ayuntamiento y de la Diputación han mantenido una reunión para seguir avanzando hacia la puesta en marcha del proyecto de canalización, en la que el ente provincial ha constatado que ya ha recibido la autorización de la EPSAR para la redacción del proyecto.

El coste total de las obras de fecales y agua potable serán asumidas al 100% por otras administraciones. De hecho, la inversión de la Conselleria de Medio Ambiente y la EPSAR en este proyecto de sustitución de conducciones asciende a cerca de 900.000 €. Además, estas infraestructuras contribuirán a la reducción de los olores al incluir el traslado de la estación de bombeo fuera de la zona urbana.

Este proyecto es una de las prioridades del equipo de gobierno en materia de infraestructuras por tratarse de una actuación de primera necesidad tal como han indicado diferentes informes técnicos en los últimos años.







 

La sesión ha incluido una felicitación a dos agentes y el Oficial Jefe de la Policía Local por una actuación que ha culminado con detenciones

23.02.18

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a asociaciones culturales, que con un importe de 2.000 € buscan seguir incentivando la participación del tejido asociativo en la vida cultural del municipio.

Con motivo de la actuación policial llevada a cabo por dos agentes y el Oficial Jefe de la Policía Local que ha culminado con la investigación por parte de la Guardia Civil de Castellón y la posterior detención de autores de un delito de tráfico de drogas, la sesión ha incluido una felicitación por la profesionalidad demostrada y el acuerdo de constancia en el expediente de los mencionados funcionarios.

Este pleno ordinario también ha acordado informar favorablemente la solicitud de Declaración de Interés Comunitario para la actividad de central hortofrutícola formulada por Antonio Llusar y Cía SL.

La revisión anual de precios del contrato de gestión de recogida de residuos sólidos urbanos y del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado han sido otros de los puntos del orden del día, así como una modificación de fecha del pleno ordinario de marzo y la aprobación de bajas presentadas por el servicio de recaudación de la Diputación.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “la aprobación de las subvenciones para asociaciones culturales pone de manifiesto nuestro afán por impulsar el trabajo de estos colectivos para que sigan contribuyendo a dinamizar la vida cultural del municipio. Además, hemos creído conveniente reconocer el mérito profesional del cuerpo de la Policía Local y animarles a seguir en esta línea de trabajo”.







 

El personal de este departamento municipal ha realizado 438 intervenciones con personas mayores o discapacitadas

22.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha invertido 79.197 € en los distintos programas de bienestar social a lo largo del 2017 con la finalidad de atender las necesidades de los vecinos y vecinas y prevenir situaciones de exclusión social, ayudas en las que la Generalitat Valenciana ha aportado 35.760 €.

La Concejalía de Bienestar Social ha tramitado un total de 53 ayudas destinadas a paliar situaciones gravemente deterioradas, de urgente necesidad o problemas específicos que afectan a la autonomía personal, social y económica de las personas o familias.

Además, la memoria del pasado año refleja que el personal de este departamento municipal ha realizado un total de 1.332 atenciones, siendo 438 de ellas con personas mayores o discapacitadas referidas a ayudas de convivencia, a la eliminación de barreras arquitectónicas o a la adaptación técnica del hogar.

El Ayuntamiento de Xilxes también tiene firmado un convenio con Facsa para garantizar el suministro de agua y otro con Cruz Roja para el servicio de Teleasistencia. Además, participa en el Fondo de Ayudas Europeas para Personas Desfavorecidas (Banco de Alimentos) como Organización Asociada de Reparto.

 

Estos programas son una muestra del compromiso del equipo de gobierno con las personas en situación de vulnerabilidad que buscan cubrir las necesidades sociales analizadas en el municipio. La celebración de la Semana de la Dona y de la Semana de la Tercera Edad también forman parte de las políticas de bienestar social desarrolladas anualmente.