La acción ha consistido en una charla-coloquio en el CEIP Lluís Vives y el reparto de recogedores de cartón

15.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes conciencia a los escolares sobre la importancia de recoger las heces de las mascotas y favorecer comportamientos saludables con los animales a través de la campaña informativa “Jo també ho faig” impulsada por la Concejalía de Sanidad.

La iniciativa, que ha consistido en una charla-coloquio con los alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP Lluís Vives de la localidad, ha incluido la proyección de un vídeo y ha finalizado con el reparto de recogedores de cartón reciclado por parte de la concejala de Sanidad, Patro Valls.

Esta acción forma parte de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado verano con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una actuación responsable respecto a la recogida de excrementos. Además, la apertura de un parque canino en el distrito marítimo es otra de las actuaciones desarrolladas para contribuir a la limpieza urbana.



 











 



 

Se ha instalado un punto gratuito de recogida en la Plaza España, ya que el servicio se pondrá en marcha en las próximas semanas

13.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado el reparto gratuito de cubos doméstico para que los vecinos y vecinas dispongan de la información y medios necesarios para la separación de la materia orgánica, ya que dicho servicio se pondrá en marcha en el municipio en las próximas semanas.

La Plaza España ha sido el punto de reparto en esta primera jornada, en la que se ha entregado un cubo y una guía explicativa a las personas residentes en el poblado interior que se han acercado, ya que la campaña se desarrollará posteriormente en el distrito marítimo.

En los próximos días continuará esta acción impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente en la misma ubicación, de modo que se repartirá este viernes de 16 a 19 horas y el sábado de 10:30 a 13 horas.

Posteriormente, se informará de los puntos fijos de recogida para todas aquellas personas a las que no les haya sido posible obtenerlos a lo largo de esta semana.

Esta iniciativa contempla un cubo por vivienda y está enmarcada en la segunda fase de la campaña informativa sobre el uso del contenedor marrón de materia orgánica, el cual se implantará en la localidad en breve con el objetivo de cumplir la normativa europea, la cual obliga a su instalación previamente al 2020.

La convocatoria de charlas, talleres infantiles o visitas a la Planta de Tratamiento de Alfara de Algimia son algunas de las acciones de la campaña llevadas a cabo por el consistorio en los últimos meses.





 



Los vecinos y vecinas que deseen votar por correo deberán solicitarlo entre los días 13 y 23 de este mes de febrero

12.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha informado de la tramitación necesaria para ejercer el voto por correo en la consulta popular sobre el mantenimiento o supresión de los PAI's de golf, que se celebrará en el municipio el próximo 11 de marzo tras la petición del equipo de gobierno al Ministerio con el objetivo de abrir a la participación ciudadana esta cuestión.

Asimismo, los vecinos y vecinas que deseen votar por correo deberán solicitarlo en el Ayuntamiento en el plazo comprendido entre los días 13 y 23 de este mes de febrero, donde podrán rellenar el modelo de solicitud de voto por correo y entregarlo personalmente presentando el DNI, Pasaporte o carnet de conducir.

De este modo, el consistorio enviará al domicilio indicado en el impreso de solicitud un sobre con las papeletas y sobres necesarios para participar en la votación, junto a una hoja explicativa y el original del certificado de inscripción, documentación que el votante deberá remitir de nuevo al Ayuntamiento para que su voto sea efectivo. Tal como indica el reglamento de la consulta, la personas que hayan solicitado emitir el voto por correo no podrán votar presencialmente en la Mesa.

Esta consulta autorizada por el Consejo de Ministros, en la que podrán participar todas las personas empadronadas en Xilxes, tendrá lugar en las instalaciones del CEIP Lluís Vives de la población de las 10 a las 19 horas.

La semana pasada el Pleno del Ayuntamiento de Xilxes dio luz verde a la convocatoria de esta votación sobre las zonas SUZRT-1 y SUZRT-2 para decidir el futuro de los PAI's de golf del municipio, la cual permitirá a la ciudadanía elegir entre el mantenimiento de la clasificación como suelo urbanizable o la reversión a suelo rústico de estos dos sectores.



 



 

El municipio ha participado con un stand en este mercado de proximidad celebrado en la Plaza del Ayuntamiento

11.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes apuesta por la promoción de sus productos agrícolas a través de su presencia en eventos como el mercado de proximidad “De l'Horta a la Plaça”, que ha tenido lugar en Valencia este fin de semana y en el que el municipio ha dado a conocer la calidad de productos estrella como el melón.

La Concejalía de Agricultura ha impulsado la presencia en esta iniciativa que acerca frutas y verduras de la huerta al centro de la ciudad y en la que la población ha participado con un stand informativo orientado a afianzar la marca “Meló de Xilxes” entre el público.

El Ayuntamiento de Xilxes ha llevado a cabo numerosas iniciativas dirigidas a la promoción del producto local tales como la celebración del Mercado Agrario de Producto Local en el distrito marítimo, la grabación de un vídeo promocional del melón o la introducción del cultivo ecológico, líneas de trabajo contenidas en el Plan de Promoción Agraria.









 



 

Esta actuación ha subsanado el riesgo de inundabilidad de esta instalación subterránea

10.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha mejorado el sistema de calefacción del CEIP Lluís Vives de la población con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento, y subsanar el riesgo de inundabilidad de esta instalación subterránea.

Desde la Concejalía de Educación se han invertido 2.000 € en esta actuación que ha consistido en la instalación de un nuevo depósito de gasoil en una ubicación distinta, lo que evitará las filtraciones producidas en días de lluvia.

Esta intervención también ha comprendido trabajos en los sanitarios del baño, donde se ha remodelado parte de la instalación de fontanería.

Estas mejora, que se ha realizado priorizando la durabilidad y fiabilidad de la instalación de calefacción, forma parte del conjunto de trabajos de mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Xilxes en coordinación con la dirección del colegio público. La reparación de las vidrieras exteriores del edificio, la creación de zonas de sombra y de juego en el patio a través del Plan Patio Educativo son algunas de las acciones desarrolladas en los últimos meses.





 





 



El alcalde y el concejal de Interior han comprobado in situ el funcionamiento de esta herramienta en Almenara

09.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando la implantación de un nuevo sistema informático para la Policía Local del municipio con el objetivo de mejorar la gestión de la información que manejan los agentes.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Interior, José Manuel Navarro, y el Jefe de la Policía Local, Herminio Martí, han visitado el puesto de la Policía Local de Almenara para comprobar in situ el funcionamiento de esta herramienta orientada al registro de información y a la agilización de los trámites.

Este sistema también ofrece la posibilidad a los agentes de su manejo a través de dispositivos móviles, lo que facilita considerablemente la consulta y actualización de datos, a la vez que contribuye al ahorro de papel.

Con la voluntad de contribuir a la mejora del servicio policial a la ciudadanía, el consistorio ha impulsado numerosas acciones orientadas a la formación de los agentes. La adquisición de una pistola Taser y de un nuevo vehículo muestran esta voluntad por dotar a la Policía Local de los medios necesarios para el desarrollo de su labor diaria en favor de la seguridad de los vecinos y vecinas.











 



Este evento, que se realizará del 4 al 11 de marzo, incluirá un amplio programa de actividades

08.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes está preparando la celebración de la Semana de la Dona, evento que tendrá lugar del 4 al 11 de marzo con la finalidad de promover valores de igualdad y de participación de la mujer en la sociedad.

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando en la programación de esta iniciativa, que contará con la colaboración de las distintas áreas municipales y de las asociaciones del municipio.

Actividades deportivas, la Marxa a Peu, conciertos o charlas divulgativas son algunas de las propuestas incluidas en el programa, que se suman a la lectura del Manifiesto previsto para el Día Internacional de la Mujer, y a otras novedades que se están organizando desde esta área municipal.

La Semana de la Dona es una iniciativa del equipo de gobierno que se celebra por tercer año consecutivo con la voluntad de concienciar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad.





 



El uso de este nuevo equipamiento se comparte entre los alumnos del CEIP Lluís Vives y los usuarios de la Ciudad Deportiva  

07.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha adquirido nuevo material deportivo a través de una subvención, que se ha destinado a renovar el equipamiento municipal para mejorar la práctica deportiva a sus usuarios.

Con el objetivo de optimizar recursos y diversificar el uso, la Concejalía de Deportes y el departamento de Educación Física del CEIP Lluís Vives han llegado a un acuerdo para compatibilizar la utilización de este equipamiento entre los alumnos del colegio público y los usuarios de la Ciudad Deportiva El Alter.

Balones, palos de hockey, bancos, redes para guardar las pelotas, lonas o vallas son algunos de los artículos adquiridos a través de esta ayuda de 1.600 € de la Diputación.

Además, el colegio público también ha accedido a una subvención de la Generalitat Valenciana dotada con 1.000 € para la renovación de este tipo de material deportivo, que igualmente se compartirá con los usuarios de la Ciudad Deportiva.

















 



La propuesta se estrena este jueves en la Biblioteca Municipal y ofrecerá mensualmente actividades diversas vinculadas con la literatura

06.02.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha incorporado las Jornadas Literarias “Viu els llibres” en su agenda cultural, nueva actividad que se desarrollará mensualmente en la Biblioteca Municipal y que pretende acercar la creación literaria y el mundo editorial a los lectores.

La jornada “Viu els llibres”, impulsada por la Concejalía de Cultura en colaboración con Unaria Ediciones, se estrenará este jueves 8 de febrero con la presencia del poeta y dramaturgo castellonense Antonio Arbeloa, que centrará la actividad en su obra “Los alrededores del olvido”, a partir de la cual se profundizará en el proceso de creación de un libro.

Encuentros y meriendas con autores, talleres de lectoescritura, sesiones de distintos géneros literarios, narrativa en valenciano, presentaciones de libros o lectura de poesía son algunas de las propuestas que ofrecerán estas jornadas dirigidas a un público a partir de los 16 años.

A través de este nuevo formato literario el Ayuntamiento de Xilxes busca dinamizar la Biblioteca y ofrecer propuestas culturales novedosas a los vecinos y vecinas, a la vez que poner en valor la importancia de la lectura.















 



La consulta, que se celebrará el 11 de marzo, cumple la voluntad del equipo de gobierno de abrir a la participación ciudadana esta cuestión

05.02.18

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado por unanimidad la convocatoria de la consulta popular sobre las zonas SUZRT-1 y SUZRT-2 para decidir el futuro de los PAI's de golf del municipio, proceso que cumple la voluntad del equipo de gobierno de abrir a la participación ciudadana una cuestión urbanística tan importante.

La sesión plenaria ha dado luz verde a la celebración de esta consulta popular de ámbito local autorizada por el Consejo de Ministros tras la petición del consistorio, la cual permitirá a la ciudadanía elegir entre el mantenimiento de la clasificación como suelo urbanizable o la reversión a suelo rústico de estos dos sectores.

El formato de la papeleta y la pregunta concreta (¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como Suelo Urbanizable o revierta su clasificación a Suelo Rústico?), o la reglamentación son algunas de las cuestiones acordadas, así como la fecha de celebración de esta votación popular, que tendrá lugar en el CEIP Lluís Vives de la población el próximo 11 de marzo.

La celebración de esta consulta no vinculante es una iniciativa del equipo de gobierno acordada en Junta de Portavoces, a la cual acudieron todos los representantes de la corporación municipal.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “la celebración de esta consulta popular pone de manifiesto una nueva forma de gobernar basada en la participación ciudadana y la transparencia, que dará voz a los vecinos y vecinas en una cuestión tan importante como esta. Tras años de gobierno popular, por fin podremos avanzar y poner fin a más de 15 años de gestión urbanística marcada por el oscurantismo y la falta de responsabilidad”.

Este Programa de Actuación Integrado fue adjudicado en el año 2005 a las mercantiles urbanizadoras Xilxes Golf Resort S.L. y Malvarrosa S.L., cuyos convenios urbanísticos fueron resueltos por incumplimiento de los agentes urbanizadores en el pleno de octubre de 2016.