La limpieza y poda del arbolado han centrado los trabajos desarrollados

17.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la adecuación de la zona recreativa de “Los Paelleros” con la voluntad de mejorar este espacio ubicado junto al Polígono Industrial Els Plans, que atrae a numerosos usuarios.

La Concejalía de Servicios Municipales ha impulsado esta actuación llevada a cabo por los operarios de la Brigada Municipal, que finalizará en los próximos días y que ha consistido en la limpieza y poda del arbolado.

Desde esta área también se está estudiando la posibilidad de instalar juegos infantiles en este entorno para ofrecer nuevas opciones de juego para los más pequeños.

Esta intervención está enmarcada en el calendario anual de mantenimiento que desarrolla el Ayuntamiento con el objetivo de mantener en condiciones los distintos espacios de la localidad.

















 



La muestra se inaugurará en la Biblioteca Municipal el próximo viernes a las 19:30 horas

16.01.18

Xilxes expondrá la obra pictórica y escultórica más reciente de Luís Contreras en la Biblioteca Municipal, muestra que forma parte de la agenda cultural impulsada por la Concejalía de Cultura.

La muestra “L'angoixa de Venus” recoge las creaciones de pintura y escultura realizadas por el artista en estos dos últimos años, que por primera vez se mostrarán al público en esta exposición. Los asistentes podrán descubrir un conjunto de 9 pinturas al óleo y 2 esculturas centradas en el cuerpo humano que buscan la reflexión en torno a los cánones de belleza impuestos a la mujer.

Luis Contreras, que actualmente reside en la población, cuenta con una dilatada trayectoria artística que le ha llevado a exponer en salas y ferias de toda Europa durante más de 30 años.

La inauguración de la exposición se celebrará este viernes 19 de enero en la Biblioteca Municipal a las 19:30 horas y podrá visitarse durante el mes de enero de 16 a 20 horas de lunes a viernes.











 



Los interesados en este nuevo servicio deberán solicitar cita previa en el consistorio

15.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ofrece un nuevo servicio de notaría a los vecinos y vecinas del municipio con la finalidad de facilitar este tipo de trámites a la ciudadanía evitando desplazamientos a otras poblaciones.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha impulsado la puesta en marcha de este servicio para dar respuesta a las necesidades tanto de particulares como de empresas, y acercar la administración a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que no disponen de medio de transporte propio.

Los interesados deben solicitar cita previa en el consistorio, donde pueden indicar si se trata de un asunto urgente para agilizar la atención, ya que el notario prestará el servicio en el Ayuntamiento periódicamente cuando se soliciten distintas peticiones.

















 



 

La instalación de un juego inclusivo y de 10 apoyos isquiáticos en el Paseo Marítimo son las actuaciones contempladas

13.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido una subvención para mejorar las infraestructuras turísticas sostenibles que permitirá impulsar el proyecto de la “Ruta de los Sentidos”, orientado a ofrecer opciones de ocio a las personas discapacitadas.

La instalación de un juego inclusivo dirigido a personas con mobilidad reducida y con deficiencia visual, y de 10 apoyos isquiáticos para ofrecer zonas de descanso a lo largo del Paseo Marítimo son las actuaciones que se llevarán a cabo a través de esta ayuda solicitada por la Concejalía de Turismo a la Diputación dotada con 22.491 €.

La “Ruta de los Sentidos” recorre las playas urbanas de la localidad a lo largo del Paseo Marítimo y refleja la apuesta del Ayuntamiento por el turismo inclusivo. En este sentido, el galardón “Playa Inclusiva: sol y mar para todos” es otro de los elementos que ha conseguido convertir el litoral de Xilxes en referente en este ámbito.

Esta ayuda permitirá desarrollar la segunda fase de esta ruta, que ya se ha iniciado con la definición de un trayecto totalmente accesible y la señalización, el cual se completará con la plantación de plantas aromáticas a lo largo de la ruta para que los deficientes visuales puedan reconocer el itinerario.







 



La falta de notificación del anterior equipo de gobierno a Catastro ha propiciado la aplicación de esta revisión de 4 años de atrasos

12.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ofrece la posibilidad de fraccionar el abono del IBI de los PAIS tras la revisión catastral correspondiente a los años comprendidos entre el 2013 y el 2016 para su actualización a suelo urbano, cuyos recibos están recibiendo los vecinos y vecinas.

Desde la Concejalía de Urbanismo se ha informado a la ciudadanía de la necesidad de comprobar cada uno de estos recibos, los cuales deben corresponder a estos 4 años y tienen que contemplar el abono del IBI rústico pagado durante ese período. En caso de error, han de dirigirse a la Oficina de Recaudación de la Diputación, donde también puede solicitar el aplazamiento del pago.

 

En los últimos meses el alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal de Urbanismo, José Manuel Navarro han mantenido distintas reuniones con la Dirección Territorial de Catastro de Castellón con el propósito de buscar fórmulas para aliviar estos pagos, donde se les ha informado que la falta de notificación del anterior equipo de gobierno del nuevo valor catastral de estos terrenos urbanizables ha propiciado la aplicación de esta revisión de 4 años de atrasos. Según la Ley de Catastro, el nuevo valor catastral de los terrenos de los PAIS hubiese tenido que comunicarse a catastro en un plazo de dos meses a partir de la publicación de la aprobación del PAI en el BOP, que se produjo en febrero de 2011.

 

Asimismo, se ha mantenido una asamblea con los afectados con el objetivo de ofrecer información transparente a la ciudadanía. Además, este 2018 el Ayuntamiento ha congelado el IBI, tras la aplicación de una reducción de este impuesto de dos puntos el año pasado para minimizar el impacto de este tipo de actualizaciones catastrales.

 

 

 

.

 

 

 

Esta actuación busca mantener en condiciones este desagüe natural en caso de lluvias y de cara a las campañas agrícolas

11.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha realizado trabajos de limpieza en la Acequia l'Illa de la población con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento en caso de lluvias torrenciales, así como mantener en condiciones este desagüe natural de cara al inicio de la campaña agrícola del arroz y el melón.

La Concejalía de Agricultura ha impulsado estos trabajos que los operarios municipales han llevado a cabo en los últimos días, los cuales han incidido en el tramo de la parte sur del término municipal, zona en la que no se había actuado desde hace más de una década.

Esta intervención está enmarcada en las labores de limpieza del término municipal que el Ayuntamiento desarrolla anualmente con la voluntad de mantener las acequias en condiciones óptimas contribuyendo así a la optimización del agua.









 



 

El municipio dispone de un aparato en la Ciudad Deportiva y otro para uso de la Policía Local

10.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto a disposición de la ciudadanía dos desfibriladores con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en caso de emergencias relacionadas con enfermedades cardíacas.

Al desfibrilador que la Policía Local ha incorporado al coche patrulla tras la firma del convenio entre el consistorio y el Xilxes Club de Fútbol para su cesión al municipio, ahora se suma la instalación de uno de estos aparatos semiautomáticos en la Ciudad Deportiva El Alter solicitado por la Concejalía de Servicios Sociales a la Diputación.

La cesión del desfibrilador del equipo de fútbol al municipio, que ha ampliado considerablemente su uso, muestra la voluntad del equipo de gobierno por situar a Xilxes entre las poblaciones más cardioprotegidas.

Con el objetivo de poder atender adecuadamente este tipo de emergencias, el Ayuntamiento ha formado a la Policía Local y distintas áreas municipales. Asimismo, en los últimos meses se ha realizado otro curso para su manejo a través del ente provincial.















 



 

Personal de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil estará en la Plaza España del municipio de 9 a 13:30 horas

09.01.18

Los vecinos y vecinas de Xilxes dispondrán del servicio de tramitación de armas en el propio municipio el próximo 24 de enero, jornada en la que la furgoneta del personal de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil estará en la Plaza España de la población.

Renovación o petición de licencias de armas y sus revistas, presentación de visados, transferencias de armas entre particulares o depósitos de armas por caducidad o renuncia de licencias son algunos de los trámites que podrán realizarse de 9 a 13:30 horas.

Las personas interesadas en utilizar este servicio han de solicitar cita previa en la web de la Guardia Civil http://guardiacivil.es (Cita Previa Intervención de Armas) o llamando por teléfono a los números 964723414 o 964517402.

El Ayuntamiento de Xilxes se ha acogido a este servicio que ofrece la Guardia Civil con el objetivo de facilitar y acercar a la ciudadanía la realización de este tipo de trámites evitando desplazamientos a otras poblaciones.

















 



 

La programación incluye charlas, talleres infantiles y visitas a la Planta de Tratamiento desde el 9 al 20 de enero

08.01.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha organizado unas Jornadas Medioambientales que ofrecen actividades para todos los públicos con el propósito de informar sobre la recogida selectiva de materia orgánica y acercar la gestión de los residuos a la ciudadanía.

Estas jornadas, impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente, tendrán lugar entre el 9 y el 20 de enero y contemplan charlas informativas, talleres infantiles y visitas a la Planta de Reciclaje de Algimia de Alfara.

Esta iniciativa arrancará el martes 9 de enero en el Teatro Municipal, donde tendrá lugar la charla informativa “Recogida selectiva de materia orgánica” a las 19 horas.

El próximo sábado 13 la Plaza España se convertirá en el escenario de la Jornada “Reciclemos en colores”, que incluye una charla y dos talleres infantiles. Dos visitas en autobús a la Planta de Tratamiento para el 12 y 20 de enero completan la programación, cuyas inscripciones han de efectuarse en la Biblioteca Municipal.

Estas propuestas forman parte de la campaña que el Ayuntamiento de Xilxes está desarrollando para informar a la ciudadanía sobre la instalación del contenedor de materia orgánica, el cual se implantará en la población en las próximas semanas con el objetivo de cumplir con la legislación europea, la cual obliga a la recogida selectiva de este residuo previamente al 2020.

 





 



La sessió també ha aprovat el nou Reglament del Banc de Terres, que dota d'una major transparència aquest mecanisme

28.12.17
El Ple de l'Ajuntament de Xilxes corresponent al mes de desembre ha aprovat una proposta que insta al Govern d'Espanya al compliment de la Llei de Promoció d'Autonomia Personal i Atenció a les Persones en Situació de Dependència amb la finalitat de garantir uns serveis i prestacions adequades a totes les persones valorades en aquesta situació.

L'augment de les quanties mensuals que abona l'Estat a les Comunitats Autònomes per cada persona atesa o la dotació de la partida pressupostària per finançar les cotitzacions dels cuidadors i cuidadores no professionals del sistema són algunes de les peticions concretes contingudes en aquesta proposta.

Aquesta sessió plenària també ha aprovat el nou Reglament del Banc de Terres, que dota d'una major transparència i evita malentesos de seguretat jurídica eliminant la possibilitat de cessió de parcel·les a l'Ajuntament, el qual compleix a partir d'ara la funció principal d'intermediari entre propietaris i usuaris.

L'acord per a la sol·licitud d'accés al perfil del contractant de la Plataforma de Contractació del Sector Públic, una rectificació de l'inventari de béns de l'Ajuntament i la revisió anual del padró municipal han estat uns altres dels punts tractats.

 

Tal com ha indicat José Martínez, alcalde de Xilxes, 'necessitem polítiques socials capaces de revertir aquesta situació de retallades i reculada en el finançament estatal, per això amb aquesta proposta reclamem al govern central que compleixca i impulse un Sistema de Dependència i finançament adequats que atenga les necessitats de les persones'.