El domingo 28 la Plaza de la Armada acogerá el concierto enmarcado en el intercambio entre las bandas de Simat de la Valldigna y Xilxes

23.07.19

La programación cultural promovida por el Ayuntamiento de Xilxes se volcará en las propuestas musicales esta semana con el fin de potenciar la actividad musical y ofrecer opciones diversas a vecinos y visitantes.  

De hecho, el domingo 28 de julio la Plaza de la Armada acogerá el concierto de música de banda enmarcado en el intercambio entre la Unión Musical de Simat de la Valldigna y la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, tras la visita de la banda del municipio a esta población valenciana.

Asimismo, este viernes a las 22 horas el público podrá disfrutar en el Paseo Marítimo del concierto del sexteto de cuerda ‘Orquesta Volvemos’. La programación también incluye dos sesiones de animación teatral mediambiental en la playa el fin de semana y el espectáculo de títeres de los martes.

Se han colocado 10 refugios en el núcleo marítimo para combatir la presencia de estos dípteros

19.07.19

Xilxes complementa las acciones contra los mosquitos con la instalación de cajas nido para los murciélagos, medida de prevención biológica que busca reducir las molestias que ocasionan estos insectos durante los meses de verano.

Asimismo, la empresa concesionaria del servicio ha instalado un total de 10 de estos refugios en las calles del núcleo marítimo, ya que estas especies pueden comer más de un millar de insectos al día y contribuir a reducir el número de mosquitos.

Esta iniciativa se suma al conjunto de actuaciones de control y prevención que se llevan a cabo durante todo el año y se refuerzan en verano. Asimismo, en los últimos días se ha trabajado en la localización de focos, se ha pulverizado la zona perimetral del núcleo marítimo, así como el arbolado y los setos en los alrededores del paseo.

 

 

Las inscripciones se abrirán en el Ayuntamiento a partir del 5 de agosto

20.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ofertará el servicio de Escuela Municipal de Inglés el próximo curso 2019/20 con el objetivo de seguir facilitando el aprendizaje de este idioma en el propio municipio.

El servicio está dirigido a jóvenes y adultos, de modo que las personas interesadas podrán inscribirse en el Ayuntamiento a partir del 5 de agosto. Las clases empezarán en octubre y serán impartidas por un profesor cualificado en el CEIP Lluís Vives por las tardes.   

En materia educativa, el Ayuntamiento también está estudiando la ampliación de actividades extraescolares con el fin de diversificar la oferta actual del colegio público, aspecto que se abordará conjuntamente con la comunidad educativa.

 

Las inscripciones se abrirán en el Ayuntamiento a partir del 5 de agosto

20.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ofertará el servicio de Escuela Municipal de Inglés el próximo curso 2019/20 con el objetivo de seguir facilitando el aprendizaje de este idioma en el propio municipio.

El servicio está dirigido a jóvenes y adultos, de modo que las personas interesadas podrán inscribirse en el Ayuntamiento a partir del 5 de agosto. Las clases empezarán en octubre y serán impartidas por un profesor cualificado en el CEIP Lluís Vives por las tardes.   

En materia educativa, el Ayuntamiento también está estudiando la ampliación de actividades extraescolares con el fin de diversificar la oferta actual del colegio público, aspecto que se abordará conjuntamente con la comunidad educativa.

 

El alcalde desempeñará sus funciones en régimen de dedicación exclusiva al 100%

19.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno para rendir cuentas a la ciudadanía y seguir apostando por la transparencia.

Asimismo, el sueldo del alcalde será de 32.000 euros anuales, ya que esta legislatura José Martínez desempeñará sus funciones en régimen de dedicación exclusiva al 100%. Se trata de una cantidad que implica un 10% menos que el anterior alcalde popular, quien tenía una dedicación del 75%. En concreto, empezó la legislatura cobrando 35.623 euros anuales y la acabó con una retribución de 33.486 euros.

Los concejales Patro Valls, Mayte Pines y Erik Segarra percibirán 14.560 euros con dedicación parcial, mientras que Samuel Conesa contará con un sueldo de 8.320 euros y una dedicación del 32%.

Por su parte, José Manuel Navarro ha renunciado a su sueldo como edil al ser nombrado asesor en la Diputación de Castellón, de modo que desempañará sus funciones sin percibir retribución del Ayuntamiento.

Las cuantías por asistencias al pleno y a las comisiones informativas se han fijado en 40 y 20 euros respectivamente.

 

El acontecimiento pretende dar a conocer la calidad de esta fruta cultivada en el Marjal por los agricultores locales 

18.07.19
Xilxes celebrará la Feria del Melón el 27 y 28 de julio con el fin de continuar poniendo en valor el producto estrella de la población y dar a conocer la calidad de esta fruta cultivada en el Marjal por los agricultores locales. 

La concejala de Agricultura, Patro Valls, ha mantenido una reunión con la Asociación para la Promoción de la Agricultura del municipio para escuchar sus propuestas y ultimar los preparativos de este acontecimiento, que reunirá diferentes expositores en el Paseo Marítimo. 

Vecinos y visitantes podrán degustar melones bajo la marca “Melón de Xilxes”, de forma que el domingo se dará a conocer el “Mejor Melón” después del recuento de votos emitidos por el público. Así mismo, la programación también incluye un concurso de dibujo para el público infantil.

 

 

Se han instalado 9 nuevos contenedores amarillos en los puntos de mayor demanda y en nuevas ubicaciones

17.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha ampliado el número de contenedores de recogida selectiva en el núcleo marítimo con el fin de fomentar la separación de residuos y atender la demanda de los usuarios de la zona marítima, que en los meses de verano registra una gran afluencia de vecinos y visitantes.

En concreto, se han instalado 9 nuevos contenedores amarillos para envases de plástico, latas y bricks, los cuales están tanto en los puntos de mayor demanda como en nuevas ubicaciones. Asimismo, los usuarios pueden encontrarlos en las calles Sastre (2), Juan de Austria, Lepanto, Núñez de Balboa (2), Hernán Cortes, Vall d’Uixó y Avda. Mare Nostrum.

El Ayuntamiento está estudiando también la ampliación de contenedores en el casco urbano del municipio para facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas.

 

 

 

 

El propietario no dispone de la licencia de actividad correspondiente

17.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes abrirá un expediente sancionador al propietario de las 400 tarántulas halladas en un domicilio particular de la localidad por agentes del Seprona de la Guardia Civil al no disponer de la licencia de actividad correspondiente.  

El Jefe de la Policía Local, Herminio Martí, se ha referido a la “incompatibilidad de tener un criadero de tarántulas en el tipo de inmueble en el que se encontraban”.

En este sentido, el primer edil José Martínez, ha explicado que “tal como ha informado el Seprona se trata de tarántulas que no ponen en peligro la vida de las personas. No obstante, vamos a actuar con la máxima celeridad para preservar la seguridad y vamos a abrir un expediente sancionador para que sean retiradas de la vivienda tal como marca la ley”.

El evento también ofrecerá al público 14 presentaciones literarias en las dos jornadas y un cuentacuentos

16.07.19

La cantautora burrianense Tatiana Javaloyes cerrará la Feria del Libro de Xilxes, que se celebrará este fin de semana en la zona de los pinos del núcleo marítimo con la presencia de una decena de librerías.

Su música inspirada en la cultura negra de Nueva Orleans será el colofón a dos días en los que la literatura se convertirá en el principal reclamo de la feria, la cual concentrará 14 presentaciones de libros desde las 19 horas hasta la medianoche de manera ininterrumpida con posibilidad de firma por parte de los autores.

Además, en la jornada del sábado un cuentacuentos abrirá el evento, en el que el público podrá disfrutar de obras en valenciano y castellano de temáticas y género diversos. Javaloyes actuará el domingo a las 22:30 horas.  

 

 

 

 

15.07.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha reforzado la limpieza viaria en el núcleo marítimo durante los meses de verano con el fin de velar por el embellecimiento general de la zona y dar cobertura a la alta afluencia de vecinos y visitantes.

Asimismo, el servicio de la máquina barredora se ampliará a todos los días de la semana, incluido el domingo. Este servicio se complementa con el dispositivo humano  de la brigada municipal y de limpieza viaria que día a día se ocupan de las distintas necesidades municipales, tanto de la zona marítima como del poblado interior.