Con este nuevo enfoque se busca involucrar al tejido asociativo cultural y fortalecer su presencia a lo largo de todo el año

04.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha apostado este año por incentivar la cantidad de propuestas para optar a las subvenciones municipales dirigidas a las asociaciones culturales de la localidad con el fin de propiciar un acceso a la cultura más diverso y participativo.

La Concejalía de Cultura ha impulsado por cuarto año consecutivo estas ayudas, cuyas bases ya han sido aprobadas en el pleno de enero para que las asociaciones culturales puedan conocer la cuantía de la que dispondrán en el menor plazo de tiempo posible.

El importe de dichas subvenciones se mantiene en los 2.000 euros y con este nuevo enfoque orientado a primar la cantidad de propuestas frente al coste de las mismas se busca involucrar al tejido asociativo cultural y fortalecer su presencia a lo largo de todo el año.

Tras la aprobación plenaria, está previsto que en las próximas semanas se publiquen las bases y se abra el plazo de presentación de propuestas.

 

 

La prueba, organizada por el Club Trilavall y el Ayuntamiento de Xilxes, se celebrará el 14 de abril

03.02.19

El Triatló Platges de Xilxes, que se celebrará en la localidad el 14 de abril, ha agotado las inscripciones en 22 minutos tras su apertura en la recién estrenada web www.trixilxes.com.

Este evento deportivo, organizado por el Club Trilavall con la colaboración de la Concejalía de Deportes, cumple este año su quinta edición, en la que ha incorporado la novedad de premiar económicamente a los y las mejores triatletas de la prueba.

Este triatlón olímpico ha cerrado inscripciones con un total de 412 participantes, los cuales competirán en un recorrido que combina las modalidades de natación, ciclismo y carrera a pie. Asimismo, todos los detalles de la prueba pueden consultarse en la citada web.

A través de eventos deportivos como este el Ayuntamiento de Xilxes busca potenciar el deporte, dar a conocer la población a nuevos visitantes y dinamizar la economía local. De hecho, esta apuesta ha sido visible este año en Fitur, donde se ha promocionado el potencial de la población para acoger competiciones deportivas con un vídeo sobre este triatlón.

 

 

El plazo de inscripción está abierto, por lo que las personas interesadas pueden apuntarse en el servicio de orientación laboral

02.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes oferta un curso gratuito de técnico básico de energías renovables, que esta enmarcado en el programa municipal de formación para desempleados orientado a favorecer la inserción laboral.

La Concejalía de Empleo ha informado de la apertura del plazo de inscripción, por lo que los interesados pueden apuntarse en el servicio de orientación laboral ubicado en la Biblioteca Municipal.

Además, desde esta área municipal se está trabajando en distintas acciones formativas para los próximos meses, por lo que está previsto que se ofrezcan cursos de monitor escolar, de operador de carretillas elevadoras y de gestión de almacén en fábrica y comercio mediante la colaboración de la administración provincial.

La puesta en marcha del servicio de orientación laboral, que ha ofertado un amplio catálogo de cursos, muestra el empeño del Ayuntamiento por facilitar el reciclaje profesional, apuesta que se ha completado con el despliegue de programas de empleo y bolsas de trabajo municipales para la contratación de parados.

El Ayuntamiento ya dispone de un local ubicado junto al Salón Multiusos para desarrollar el servicio

01.02.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención para que la ciudadanía disponga del servicio de Unidad de Respiro Familiar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ayudar a la conciliación de los familiares que asumen su cuidado.

La Concejalía de Bienestar Social ya ha tramitado esta ayuda convocada por la Diputación, por la que se dotaría del mobiliario y equipamiento necesario este espacio y se cubriría la contratación de personal.

Asimismo, el Ayuntamiento ya dispone de un local municipal ubicado junto al Salón Multiusos para desarrollar el servicio, que se prestaría en horario de mañana.   

El bienestar de los mayores o dependientes y de sus familias es la finalidad de este proyecto, que responde a la necesidad de un centro para las personas de la tercera edad en el municipio.

La sesión también ha aprobado las bases de las subvenciones municipales para asociaciones culturales por un importe de 2.000 euros

31.01.19

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado una moción para el adelanto e incremento de las ayudas del paro agrario y estacional, propuesta que persigue apoyar a los agricultores en este momento de crisis del sector citrícola e insta a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a la materialización de esta petición.

Otro de los puntos destacados de la sesión ha sido la aprobación de las bases reguladoras para las subvenciones destinadas a las asociaciones culturales por un importe de 2.000 euros.

El pleno también ha acordado una moción de defensa dels bous al carrer que apoya aquellas iniciativas normativas que ayuden a mejorar los festejos y aboga por la colaboración entre administración y organizadores. Asimismo, el capítulo de mociones lo ha completado una propuesta sobre fibromialgia, que cumple el propósito de solicitar al gobierno central la elaboración de una verdadera estrategia nacional sobre la enfermedad y el reconocimiento de sus efectos impeditivos, entre otras cuestiones.  

Por último, la sesión también ha abordado la designación de juez de paz titular y sustituto, una modificiación de la plantilla y relación de puestos de trabajo para el 2019 referente al puesto de oficial electricista y las bajas comunicadas por el servicio provincial de gestión tributaria y recaudación correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que "la crisis permanente que vive el sector citrícola se ha visto ahora agudizada por el acuerdo con Sudáfrica, por lo que las dificultades de la campaña tendrán efectos en los trabajadores. Por ello, creemos que esta propuesta puede contribuir a aliviar la situación". 

 

 

En la presente legislatura también se ha aprobado el convenio de trabajadores y acuerdo de funcionarios, además del programa de productividad ante la inexistencia de éstos

30.01.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha encargado un estudio a una empresa externa para llevar a cabo una reclasificación de personal laboral y funcionario con el fin de continuar mejorando los servicios municipales.

Asimismo, la Concejalía de Interior y Personal ha informado del inicio de la primera fase de recopilación de datos, en la que está trabajando actualmente la empresa, para la posterior emisión de un informe.

El concejal de Personal, José Manuel Navarro, ha mantenido distintas reuniones con los sindicatos para que los trabajadores sepan en todo momento los pasos que se van a seguir, por lo que una vez emitido este estudio inicial se convocará de nuevo la Mesa de Negociación para valorar conjuntamente  la recatalogación de personal.

Este proceso culmina las acciones en materia de personal impulsadas por el equipo de gobierno en la presente legislatura, en la que se ha aprobado el convenio de trabajadores y acuerdo de funcionarios y el programa de productividad para regular los complementos salariales de los empleados públicos ante la inexistencia de ambos.

 

El Ayuntamiento ha apostado desde principio de legislatura por impulsar el Mercado de Producto Local y la Feria del Melón

29.01.19

El Ayuntamiento de Xilxes solicitará una subvención para mercados de producto local publicada por la Generalitat Valenciana con el fin de seguir potenciando la venta directa entre el agricultor y el consumidor.

La Concejalía de Agricultura ha mostrado su intención de acceder a esta ayuda, la cual respalda el trabajo desarrollado por municipios como Xilxes, que ha apostado desde principio de legislatura por impulsar mercados agrarios de proximidad.

De hecho, el balance del Mercado de Producto Local que se celebra en la zona marítima en los meses de verano con la colaboración de la Asociación AgroXilxes ha sido muy positivo, al igual que la iniciativa de la Feria del Melón.

El Ayuntamiento ha solicitado un informe valorado a FACSA para la instalación de una estación de bombeo en la zona

28.01.19

El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando una fórmula que evite las inundaciones que sufre la calle Primero de Mayo en episodios de lluvias intensas con el fin de aportar una solución a los vecinos y vecinas.

De hecho, la Concejalía de Urbanismo ha consultado las opciones técnicas más adecuadas y ha solicitado un informe valorado a FACSA para la instalación de una estación de bombeo capaz de evacuar el agua y evitar las molestias que ocasiona a los residentes de esta zona.  

Tras la recepción de este informe el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto, el cual será financiado con la cuota hidráulica, de modo que los impuestos de la ciudadanía retornarán en la mejora del alcantarillado.

El equipo de gobierno también ha mantenido una reunión con los vecinos y vecinas de la zona para conocer de primera mano la situación y solventar este problema originado por urbanizar en una área de salida natural del agua, tal como indican las evaluaciones técnicas.

 

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio para la jornada de plantación de árboles del 31 de enero

26.01.19

El Ayuntamiento de Xilxes promueve la educación ambiental entre los escolares colaborando con el CEIP Lluís Vives en la celebración del Día del Árbol, que se celebrará el próximo 31 de enero.

La Concejalía de Educación ha atendido la petición del centro y está trabajando en la preparación de un solar con el fin de adecuar un espacio para la jornada de plantación de árboles. En concreto, se ha contratado una máquina y se han habilitado una treintena de hoyos, en los cuales se plantarán moreras y chopos.

Esta acción muestra la total predisposición del equipo de gobierno para materializar las necesidades educativas del colegio público. De hecho, en la actualidad también se está trabajando en un mural decorativo para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Asimismo, a lo largo de los últimos 4 años se han impulsado distintas actuaciones orientadas a mejorar las instalaciones del centro y la calidad educativa.

 

Ha empezado el proceso de selección para cubrir 3 puestos de policía local, que permitirá la estabilización de la plantilla  

25.01.19

El Ayuntamiento de Xilxes apuesta por la generación de empleo estable con la creación de 7 puestos de trabajo fijo, medidas que buscan crear oportunidades laborales y mejorar los distintos servicios municipales.

La Concejalía de Empleo ha anunciado la publicación de las bases para la convocatoria de 3 puestos de policía local, cuyo proceso de selección ya está en marcha y permitirá la estabilización de la plantilla.

Asimismo, a esta convocatoria se sumarán otras 4 para cubrir puestos fijos de electricista, oficial conductor, archivero y bibliotecario.

La creación de empleo ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno, que en la presente legislatura ha apostado por la municipalización de los servicios municipales desplegando un amplio catálogo de bolsas de empleo que han aliviado la situación de centenares de vecinos y vecinas. Además, el acceso a distintas subvenciones de otras administraciones ha posibilitado más oportunidades laborales mediante distintos programas de empleo y cursos de formación.