El vecino ha salido de la UCI y el Hospital de Sagunto ha felicitado a los agentes por la actuación inmediata que recibió en su domicilio

 26.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes reconocerá el trabajo de dos agentes de la Policia Local cuya actuación ha sido clave para salvar la vida de un vecino de 57 años que se encontraba en su vivienda tendido en el suelo y sin dar señales de vida. La Concejalía de Interior ha abierto acta para otorgarles un reconocimiento por la labor de asistencia desempeñada.

 Los agentes se personaron en el domicilio ante la llamada de auxilio de sus familiares y,  a la espera de que llegara la SAMU, le practicaron en primer lugar una RCP (reanimación cardiorespiratoria) durante diez minutos y, a continuación, le conectaron al desfibrilador semiautomático. El enfermo fue trasladado en ambulancia al Hospital de Sagunto donde ingresó en la UCI.

 Hoy se encuentra fuera de peligro y la directora de este centro hospitalario ha comunicado al Ayuntamiento de Xilxes que el enfermo salvó la vida gracias a la actuación inmediata que recibió por parte de los dos agentes de la Policia Local.

El proyecto ha salido a licitación por valor de 175.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses

 25.04.19

 Xilxes ha sacado a licitación pública la nueva estación de bombeo de la acequia de la Ralla de La Llosa con el fin de mejorar la extracción del agua de lluvia y al mismo tiempo facilitar al agricultor su óptima distribución hacia los campos de cultivo.

 El proyecto para reemplazar la vieja estación de bombeo de la Ralla de La Llosa, que hace varios años quedó obsoleta, sale a licitación por valor de 175.000 euros. Asimismo, el informe de licitación establece un periodo de tres meses para su ejecución desde el mes de junio.

 Con la puesta en funcionamiento de la nueva estación de bombeo la Concejalía de Agricultura pretende canalizar con mayor eficacia las aguas pluviales que llegan a la zona en forma de fuertes avenidas procedentes del núcleo urbano y redirigirlas hacia el mar. Del mismo modo, se beneficia a los agricultores, ya que podrán determinar el nivel del agua que inunda los campos según las necesidades de la zona de cultivo.

En los últimos años, al no estar operativa la vieja estación de bombeo de la Ralla de la Llosa, la estación de L´Illa asumía la competencia de toda la zona de forma que no se podía regular diferentes niveles de riego. Con dos estaciones de bombeo trabajando de forma independiente este problema queda resuelto.

 El evento ha tenido una gran acogida entre los jóvenes que durante dos días tienen ocasión de compartir juegos y competir en Fifa y Fornite

 24.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha habilitado el Trinquet Municipal como sede del Gaming Experience Xilxes, que ha abierto hoy sus puertas a los 191 aficionados a los videojuegos que formalizaron su inscripción a principios de mes. Las Concejalías de Juventud y Deporte han impulsado esta propuesta con el objetivo de ampliar las opciones de ocio en este periodo de vacaciones de Semana Santa.

 Los participantes en este evento lúdico-deportivo son principalmente jóvenes de Xilxes de edades comprendidas entre 12 y 16 años que durante hoy y mañana pueden disfrutar de esta novedosa iniciativa. La programación incluye tanto juego libre como diversos torneos en las modalidades de Fifa (individual y por parejas) y Fornite, siendo esta última la que mayor aceptación y acogida ha tenido entre los jóvenes.

 Con la celebración de este evento, Xilxes se incorpora al circuito de deportes electrónicos de la Comunidad Valenciana. El Gaming Experience Xilxes ofrece también otros espacios alternativos a la competición dedicados a la realidad virtual, a los simuladores de conducción, una nueva zona Nintendo y otros juegos familiares y divertidos como Just Dance.

 El Ayuntamiento ha apostado por distanciarse de otros eventos similares donde el público asiste a ver jugar a reconocidos “gamers”. En este caso, el Trinquet Municipal se desmarca de este modelo y dedicará el espacio íntegramente a la participación ciudadana. 

La Dirección General de Costas se ha comprometido a considerar esta obra como emergente para acelerar la actuación

 17.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha recibido la recomendación de Costas de cerrar la pasarela de la playa al público por daños en la estructura tras la inspección de los técnicos realizada en los últimos días motivada por la decisión del consistorio de cerrar la instalación el pasado fin de semana como medida preventiva.

 A la espera del informe técnico, el Ayuntamiento está trabajando de manera coordinada con Subdelegación de Gobierno y con la Dirección General de Costas para avanzar hacia una solución, de modo que este organismo estatal se ha comprometido a considerar esta obra como emergente para acelerar la actuación.

 El equipo de gobierno ha realizado diferentes intervenciones de mantenimiento en las maderas de la pasarela y ha puesto en conocimiento de Costas el mal estado de la estructura en diversas ocasiones, ya que su reparación compete a este organismo.

 Además, ha mantenido diferentes reuniones con la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten. De hecho, recientemente se remitió a Subdelegación un expediente detallado sobre el estado de dicha plataforma para que a su vez la trasladara a Costas.

 

 El Paseo marítimo, la zona recreativa de Los Paelleros y el repintado de pasos de cebra han centrado las actuaciones

 16.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha intensificado en las últimas semanas los trabajos de adecuación de parques, jardines y zonas recreativas con el fin de dejar en las mejores condiciones tanto el municipio como el núcleo marítimo de cara a las vacaciones de Semana Santa.

 Las labores de mantenimiento, que lleva a cabo la Concejalía de Servicios Municipales, comprenden trabajos de limpieza y poda, así como el acondicionamiento de las jardineras del Paseo Marítimo y la plantación de nuevos rosales.  Además, también se han realizado actuaciones puntuales en determinadas farolas y se ha puesto a punto la zona recreativa de Los Paelleros.

 Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha repintado los pasos de cebra de la Avda. Xilxes para dejarlos en óptimas condiciones y prevé crear nuevos pasos de peatones de cara al verano, de forma que se mejore la ordenación del tráfico en esta zona turística del municipio. 

Los usuarios dispondrán de una tarjeta digitalizada para poder hacer uso de este servicio

15.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha instalado un control de acceso al gimnasio de L´Alter con el fin de garantizar el buen uso de las instalaciones y restringir la entrada a aquellas personas que no se hayan inscrito debidamente como usuarios de este servicio.

 A partir de ahora los socios deberán utilizar una tarjeta digitalizada para acceder a la instalación, la cual hay que solicitar en las oficinas del Alter. La Concejalía de Deportes ha optado por implantar este sistema al detectar que había personas que accedían al gimnasio sin disponer del preceptivo carné.

 La sustitución del carné por la tarjeta no lleva aparejado ningún cargo añadido, de forma que el precio seguirá siendo de 3 euros. La medida ha entrado ya en vigor y comporta un coste de 1.178 euros para el Ayuntamiento.

 El proyecto Xilxes XYZ representa una inversión de 17.700 euros y su finalización y apertura al público está prevista para finales de año

 13.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención a Generalitat Valencianapara financiar el Proyecto Xilxes XYZ que consiste en recuperar una zona de 5.500 m2 rica en vestigios militares y arqueológicos de la guerra civil española con el objetivo de convertirla en un reclamo cultural y turístico.

 La redacción del proyecto ya ha finalizado, por lo que la Concejalía de Cultura está trabajando en la recuperación de los restos históricos localizados en parcelas privadas del término municipal de la Partida de Comtessa. Se trata de parcelas de montaña sin uso agrícola, con cuyos propietarios se han iniciado conversaciones para acordar un convenio que posibilite la conservación de estos bienes protegidos por ley y catalogados como bienes de relevancia local.

 La iniciativa representa una inversión de 17.700 euros y contempla diversas acciones encaminadas a conservar estos vestigios bélicos y crear un museo al aire libre para dar a conocer a la ciudadanía lo que supuso la Línea XYZ en la defensa del territorio de Xilxes frente al avance de las tropas franquistas.

 Este proyecto en favor de la memoria histórica, cuya finalización y apertura al público está prevista para finales de año, pretende también servir de aliciente a la desestacionalización del turismo y de instrumento de sensibilización.

 

 Las playas de Xilxes cuentan ya con cuatro sillas adaptadas para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida

 12.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha adquirido una nueva silla anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida con el fin de ampliar el servicio de la playa accesible.

 Con esta nueva adquisición son ya cuatro las sillas anfibias con que cuentan las playas de Xilxes. Asimismo, tres de ellas prestarán servicio en la playa del Cerezo y una en el punto adaptado de la Playa de les Cases, de forma que la Concejalía de Turismo ampliará el servicio a mayor número de usuarios a partir de este verano.

 El objetivo de esta acción, que ha tenido un coste de 1.900 euros, está enmarcada en la apuesta del equipo de gobierno por el turismo inclusivo y busca seguir mejorando los servicios dirigidos a este colectivo. 

 El Ayuntamiento espera la toma de medidas efectivas por parte de Costas para tener la instalación en condiciones de cara a la temporada estival

 11.04.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha decidido cerrar la pasarela de la playa con el fin de preservar la seguridad de las personas dado el estado de deterioro en que se encuentra y ante la inoperancia de Costas, organismo al que se le ha requerido en diversas ocasiones su actuación al respecto.

 La medida se adopta este fin de semana con carácter de urgencia dado que el próximo domingo 14 de abril se celebra el Triatlón de Xilxes, un evento multitudinario que aglutina a numeroso público precisamente en esta zona emblemática de Xilxes.

Hace más de un año que el Ayuntamiento puso en conocimiento de Costas el mal estado de la estructura de la pasarela por el efecto del paso del tiempo. Recientemente se le volvió a comunicar la necesidad de acometer una actuación en este sentido y se remitió a la subdelegación del Gobierno un expediente detallado sobre el estado de la instalación para que a su vez la trasladara a Costas. Aunque la respuesta fue positiva por parte de la Subdelegación del Gobierno la demora en la toma de medidas efectivas por parte de Costas, que es el organismo a quien compete la reparación de la estructura, no ha llegado a día de hoy.

 

Por esta razón, el Ayuntamiento considera prudente cerrar la pasarela al público mientras está a la espera de una actuación por parte de la Dirección General de Costas que permita tener la instalación en perfectas condiciones de cara al periodo estival.

 

 Este domingo también se celebra el Triatló Platges de Xilxes, prueba en la que participarán 480 deportistas

 10.04.19

El 10K Ciudad de Xilxes se celebrará el 1 de mayo y el plazo de inscripción está ya abierto a todas las personas mayores de 16 años. El Ayuntamiento de Xilxes, a través de la Concejalía de Deportes, colabora en esta carrera con el fin de promover el deporte saludable y al mismo tiempo dinamizar la economía local.

 La prueba de 10.000 metros, que organiza el Club de Atletismo y el Club Triatló, discurrirá por el término de Xilxes, con salida y meta en la calle 1 de Mayo. Asimismo, las inscripciones se pueden ya realizar on line en las páginas www.sportmaniacs.com y en www.megustacorrer.com. El precio es de 3 euros y el plazo termina el 25 abril.

 Por otra parte, el próximo domingo 14 de abril se celebra el Triatló Platges de Xilxes en el que participarán 480 deportistas, entre los que destacan atletas como Saleta Castro y Cristóbal Dios. La salida está prevista a las 8:30 horas desde la playa del Cerezo y el recorrido implica superar 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie por el paseo marítimo.