El Ayuntamiento de Xilxes trabaja en las acciones del Plan Agrario del 2018

La formación, la potenciación del melón y la transformación en cultivo ecológico son algunos de los principales puntos de este plan

07.06.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en el desarrollo de las acciones del Plan Agrario del 2018, un proyecto orientado a impulsar la producción agraria del municipio que se está definiendo con el asesoramiento de la Conselleria de Agricultura y de la Asociación Agroxilxes de la población.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, ha mantenido una reunión con los técnicos de la Conselleria para acabar de perfilar este documento, cuyos principales puntos se apoyan en la formación, la potenciación del melón de Xilxes, la transformación de cultivos tradicionales en ecológicos y el mercado de producto local.

En esta reunión también se han abordado los avances del Plan Agrario del presente año tales como la parcela ecológica, así como las acciones del segundo semestre, entre las que se incluirá un curso de transformación en producto artesanal.

La grabación de un vídeo promocional del melón, así como diversos estudios para definir el ámbito geográfico de este cultivo y sus procesos de producción también formar parte del plan de este año. Asimismo, este verano se continuará con el II Mercado Agrario de Producto Local en la zona marítima, orientado a la promoción del producto de proximidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes intensifica las actuaciones contra los mosquitos

Los informes emitidos por la Universidad de Valencia son positivos y sitúan al municipio dentro de las variables establecidas

06.06.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha intensificado las actuaciones preventivas contra los mosquitos desde el inicio de este mes de junio con el objetivo de evitar la proliferación de estos dípteros de cara a la temporada veraniega y las molestias que generan entre la población.

Los tratamientos, que se aplican durante todo el año para el mosquito tigre, se están realizando semanalmente en los imbornales del municipio y del distrito marítimo e inciden de manera especial en determinados puntos considerados más sensibles como el entorno de la Escuela Infantil Municipal, el CEIP Lluís Vives, los distintos parques o el paseo marítimo.

Tras las muestras analizadas, los resultados de los informes que emite periódicamente la Universidad de Valencia son positivos y sitúan al municipio dentro de los márgenes establecidos en cuanto a presencia de poblaciones de mosquitos. Concretamente, las conclusiones indican que no se ha detectado presencia de mosquito tigre por el momento.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana para reducir la presencia de estos insectos en entornos domésticos y en parcelas rústicas, ya que un gran número de focos de reproducción se dan en estos ámbitos. Evitar acumulaciones de agua en platos o macetas, tapar herméticamente bidones o depósitos, mantener adecuadamente piscinas o fuentes ornamentales, y vaciar con frecuencia los platos para bebida de animales son algunos de las acciones que se recomiendan.

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes cierra al tráfico el puente del Polígono Industrial Els Plans por seguridad

El consistorio está pendiente de la autorización de Adif para iniciar los trabajos de asfaltado

05.06.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha cortado al tráfico el puente del Polígono Industrial Els Plans por cuestiones de seguridad con el objetivo de evitar el paso de los vehículos por el deterioro que presenta el asfalto en este tramo, los cuales podrán utilizar el Camí Cabres como vía alternativa.

El consistorio está pendiente de la autorización de Adif para iniciar el asfaltado del firme del puente y la carretera de acceso, actuación que está contemplada en los presupuestos de este año y contratada a una empresa.

En los últimos meses se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Moncofa, ya que se trata de un acceso al polígono situado en el linde con esta población, así como reuniones de trabajo con la empresa que va a desarrollar los trabajos.

Esta actuación forma parte de un Plan de Acondicionamiento impulsado por las Concejalías de Urbanismo y Servicios Públicos, a través del cual se ha adecuado el Camino Serratelles y se han parcheado distintos puntos del casco urbano. El asfaltado del puente, sobre el que ya se actuó el año pasado con una reparación provisional, es la acción más importante de este plan y pretende aportar una solución a esta petición histórica de los vecinos y vecinas de Xilxes. 

El Ayuntamiento de Xilxes trabaja en la regulación de los complementos de productividad

Es la primera vez que se define un programa de productividad para los empleados del consistorio

03.06.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la regulación de los complementos salariales de productividad de los empleados públicos de la administración local con el propósito de definir un programa que detalle las condiciones de dichos complementos, ante la inexistencia de un reglamento al respecto.

Este documento impulsado por la Concejalía de Interior y Personal, que será consensuado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación, incluirá las distintas gratificaciones a los empleados públicos ante situaciones de baja o plaza vacante.

El Pleno del pasado mes de diciembre aprobó el convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo marco para el funcionariado, por el que se regularon por primera vez las relaciones laborales de los empleados públicos del consistorio con la introducción de mejoras en el ámbito de la conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos.

La aprobación del convenio y la definición de este programa de productividad pone en evidencia la voluntad por mejorar la gestión de los servicios públicos, y muestra una nueva forma de gobernar basada en la transparencia, la responsabilidad y el diálogo.

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes analiza el plan de promoción del melón junto a la Asociación Agroxilxes

Se está llevando a cabo la grabación de un vídeo promocional, así como estudios para definir el ámbito geográfico de este cultivo

02.06.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en un plan para promocionar el melón del municipio que persigue dar a conocer este producto autóctono y su calidad a través de distintas acciones a corto y largo plazo.

Se trata de un proyecto que busca la implicación de los agricultores y el conjunto del municipio, por lo que el concejal de Agricultura, Erik Segarra, se ha reunido con la Asociación Agroxilxes para analizar las acciones del plan y sus avances.

Entre otras acciones, en la actualidad se está desarrollando la grabación de un vídeo promocional del melón, así como diversos estudios para definir el ámbito geográfico de este cultivo y sus procesos de producción.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Promoción Agraria de Xilxes, a través del cual el Ayuntamiento pretende impulsar el sector y recuperar parte de la producción agrícola a través de la promoción del producto de proximidad, la potenciación de los cultivos de la Marjal o la introducción de la agricultura ecológica. En las próximas semanas se iniciará la II edición del Mercado Agrario de Producto Local en el distrito marítimo, en el que los agricultores del municipio ofrecen frutas y verduras frescas cultivadas en el municipio.

 

 

 









El Ayuntamiento de Xilxes amplia el fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal

La selección de libros se ha realizado atendiendo las peticiones de los usuarios a través de una campaña en la página de Facebook

01.05.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha ampliado el fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal con nuevos ejemplares con el objetivo de atender las peticiones de los usuarios, así como diversificar la oferta actual y potenciar el uso de este servicio.

La Concejalía de Cultura ha impulsado esta compra de más de 20 libros por valor de 400 €, adquisición a la que también se han sumado películas.

La selección de títulos se ha realizado atendiendo las solicitudes de los usuarios tras el lanzamiento de una campaña a través de la página de Facebook de la Biblioteca Municipal, en la cual se ha invitado a los lectores a participar aportando sus sugerencias. Entre los libros adquiridos se encuentran obras de temática diversa en valenciano y castellano orientadas a un público infantil, juvenil y adulto.

Los vecinos y vecinas de Xilxes ya disponen de esta colección en la Bilblioteca Municipal, donde pueden realizarse los préstamos en horario de 16 a 20'30 horas.

Esta acción forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Xilxes por fomentar los hábitos de lectura y favorecer la dinamización de la biblioteca, espacio que también acoge numerosas actividades culturales. El pasado año también se aumentó la colección de la biblioteca con numerosos títulos, entre los que se incluyeron diversos premios actuales a nivel nacional e internacional.

 

 

La playa de Xilxes estará vigilada por 9 socorristas durante este verano

El Ayuntamiento ya ha seleccionado a las personas que formarán parte de este servicio, que se iniciará el próximo día 15 de junio

31.05.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha seleccionado a los 9 socorristas que formarán parte del servicio de vigilancia de las playas durante la temporada veraniega, tras la realización de las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

En los próximos días se procederá a la contratación de los seleccionados a través de la bolsa de empleo municipal. El servicio se iniciará el próximo 15 de junio de forma ininterrumpida hasta el 14 de septiembre en horario de 11 a 20 horas.

La playa accesible también contará con 3 monitores durante estos tres meses, los cuales ya han sido seleccionados y se encargarán de atender a las personas discapacitadas.

En las próximas semanas también está prevista la apertura de la Piscina Municipal, a la cual se destinará también uno de los socorristas contratados.

Desde el Ayuntamiento de Xilxes se está trabajando en la puesta a punto de los distintos servicios ligados a la playa con el objetivo de ofrecer a vecinos y visitantes una oferta de ocio de calidad. Esta misma semana han empezado los trabajos de adecuación del litoral y a partir del mes de julio las distintas propuestas que forman parte de la programación cultural y deportiva se trasladarán al distrito marítimo.

 







 



El Ayuntamiento de Xilxes adecua la playa para la temporada estival

Los trabajos consisten en la retirada de piedras, la reparación de espigones y la instalación de mobiliario

30.05.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la adecuación de la playa para que vecinos y visitantes encuentren el litoral en condiciones óptimas de cara a la temporada estival.

Los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de las piedras derramadas sobre la arena por el temporal, las cuales están siendo recogidas por una máquina retroexcavadora y destinadas a la reparación de los espigones.

El allanamiento de la arena, además de la instalación de mobiliario y de los baños de la playa accesible para las personas discapacitadas también forman parte de las tareas realizadas.

Esta semana Costas también ha iniciado el acondicionamiento de la zona ubicada entre el camping y la playa natural, una de las que más sufrió las consecuencias del temporal. En este tramo, se está reconstruyendo el muro de piedra para que actúe de contención.

La construcción de un nuevo pozo y la instalación de una nueva estación de bombeo para el servicio de lavapiés de la playa por parte de la Agencia Valenciana de Turismo es otra de las actuaciones que han posibilitado el restablecimiento de los desperfectos ocasionados en infraestructuras turísticas. En las próximas semanas se continuará con la reparación de los juegos infantiles, los espacios deportivos o las papeleras.

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes destaca el éxito de matriculaciones a la Escuela Infantil Municipal

Se han realizado 29 inscripciones para el curso que viene, entre las que figura alumnado no nato

27.05.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente el éxito en el número de matriculaciones a la Escuela Infantil Municipal “Isabel González Torres” del municipio durante estos dos primeros años de legislatura en los que las cifras de niños y niñas que acuden al centro se han situado entre los 25 y los 30, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a los años anteriores a pesar de la bajada de la tasa de natalidad en la población.

Desde la Concejalía de Educación se ha informado que tras la apertura del periodo de inscripciones para el curso 2017/18, se han efectuado un total de 29 por el momento, cifra que mantiene esta tendencia y entre la que figura alumnado no nato.

La bajada considerable de precios de este servicio ha favorecido este incremento de matriculaciones, ya que supone un coste de un máximo de 86 € en el caso de la escuela y 64 € por el comedor, cantidad que varía a la baja en el caso de las familias que se acogen a los bonos de la Generalitat.

La apuesta por la innovación educativa también ha contribuido a poner en valor el centro, galardonado recientemente con el premio que otorga a nivel nacional la revista profesional “Escuela Infantil” por el taller de mindfulness realizado el pasado curso. En este sentido, también se han incorporado clases de inglés y se ha realizado un taller de expresión corporal y artística a través de la música en directo.

El aumento de cifras de matriculados avala la gestión de la escuela infantil llevada a cabo por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xilxes, orientada a ofrecer un servicio de calidad a un coste asequible.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes firma un convenio de colaboración con la Asociación Cultural La Pasión

Este acuerdo pretende poner en valor el trabajo de esta asociación en el año de su 25 aniversario

26.05.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Cultural La Pasión de Cristo del municipio que pretende reconocer la contribución de esta asociación a la cultura y participación ciudadana, a la vez que definir los términos de esta colaboración.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Cultura, Sergi Alejos, así como el Presidente de esta entidad, Manuel Casinos, y Joaquín Manzano, miembro de la asociación, se han reunido para la firma de este convenio, cuya cláusula principal establece la cooperación económica anual de 1.000 € por parte del consistorio.

Dicho convenio, que tiene una duración de dos años, también incluye la predisposición del Ayuntamiento a la colaboración técnica y humana para su propuesta cultural, su compromiso de difundir y promocionar el trabajo de la asociación, así como la presentación de un proyecto anual y calendario de actividades por parte de esta entidad.

Este acuerdo responde a la voluntad del equipo de gobierno de poner en valor la dedicación y el trabajo de esta asociación en su 25 aniversario por su contribución a la participación ciudadana y la cultura como elementos fundamentales de cohesión social.