El Ayuntamiento también ha anunciado la congelación del IBI para el 2018 y ha eliminado la tasa de los nichos del cementerio

30.10.17

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de octubre ha aprobado la supresión de la tasa del vado reflejo, por la cual los vecinos y vecinas se evitarán este impuesto en aquellos casos en los que precisen la reserva de la acera de enfrente.

Tras este acuerdo plenario, la Concejalía de Hacienda desarrollará una normativa que definirá exactamente las circunstancias de aplicación del vado reflejo, cuya necesidad será prescrita previamente por un técnico, y modificará la correspondiente Ordenanza Fiscal Reguladora.

Esta medida persigue que en aquellos casos en los que se autoriza la reserva de la acera de enfrente porque el espacio existente no permite la entrada y salida del vehículo, los usuarios abonen únicamente el vado principal y queden exentos de la tasa del vado reflejo, evitando así este doble coste.

Esta exención económica se añade a otras medidas de rebaja o supresión de los impuestos impulsadas por el Ayuntamiento de Xilxes. La congelación del IBI para el 2018, la supresión de la tasa de los nichos del cementerio municipal o de la zona azul de la playa son algunos ejemplos.







 



Más de 25 personas han asistido al curso “Cultivo ecológico de hortalizas”

29.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes avanza en su apuesta por el cultivo ecológico y consigue la implicación de un grupo de agricultores del municipio, quienes ya se han registrado en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y cultivarán hortalizas ecológicas en los campos de la población.

Esta misma la Concejalía de Agricultura ha impulsado el curso “Cultivo ecológico de hortalizas”, al que han asistido más de 25 personas, quienes han aprendido a cultivar melones, tomates y otras hortalizas de invierno siguiendo procesos ecológicos.

En los últimos meses se han llevado a cabo distintos proyectos formativos como un Taller de elaboración de conservas para el aprovechamiento de excedentes, que también tuvo una acogida muy positiva y amplió inscripciones. Además, se ha puesto en marcha una parcela experimental en el municipio destinada a los ensayos ecológicos.

De hecho, la formación es uno de los ejes principales del Plan Agrario Municipal, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y la Asociación Agroxilxes. Las acciones de promoción del melón y del producto de proximidad también forman parte de este plan que pretende recuperar la producción agraria, impulsar el cultivo ecológico y poner en valor el producto local.

 











 



La sesión ha aprobado la devolución de garantías al antiguo urbanizador, aval que ha sido depositado por Colorker tras la compra del Hotel Simba

26.10.17

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de octubre ha aprobado la devolución de las garantías de urbanización del Sector Terciario “Finca Tres Términos” a Tres Terminis Arreguí S.A., aval que ha sido depositado por Colorker S.A. tras la compra del Hotel Simba por parte de esta empresa cerámica.

La devolución de este aval inicia una nueva etapa con Colorker como nuevo agente urbanizador de la Finca Tres Términos, empresa que instalará sus oficinas en las dependencias del Hotel Simba. Este trámite cierra también la relación con la antigua adjudicataria, que depositó el aval en el año 1997 y no ha finalizado la urbanización del sector.

De hecho, en el Pleno del mes de junio del presente año ya se aprobó la cesión a Colorker como agente urbanizador de la “Finca Tres Términos”, tras el cierre del Hotel Simba.

La aprobación de un expediente de modificación de créditos para la aplicación del superávit presupuestario ha sido otro de los puntos del orden del día, por el que el remanente de tesorería de 153.831 € se destinará a amortización de deuda.

Por último, esta sesión plenaria también ha acordado los días 9 de abril y 17 de septiembre como festivos locales para el 2018.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “iniciamos una nueva andadura con Colorker, que creemos va a ser muy positiva para el municipio. A la vez, ponemos fin a 20 años en los que el anterior equipo de gobierno popular ha mostrado una vez más su nula efectividad posponiendo la deuda del antiguo urbanizador con una prórroga de 10 años. Con estos trámites hemos liquidado el pago de todos los atrasos pendientes del IBI y desbloqueamos la finalización de la urbanización”.

 



Una reunión ha marcado las líneas a seguir para mejorar la colaboración entre los Cuerpos de Seguridad y los distintos servicios municipales

25.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la mejora de los distintos mecanismos de coordinación para combatir la violencia de género de una manera más efectiva, tal como se ha acordado en una reunión celebrada en el consistorio que por primera vez ha sentado a todos aquellos profesionales del municipio vinculados con esta materia.

A dicha reunión, convocada por la Subdelegación de Gobierno, ha asistido el alcalde de Xilxes, José Martínez, la concejala de Igualdad, Patro Valls, la Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Paloma Sánchez, la letrada de la Oficina de Atención a Víctimas de Delito, Gemma Ferreres, la técnica de la Conselleria, Laura Natividad, y Rubén Sanchidrián, de la Unidad de la Policía Judicial. Además, el Ayuntamiento también ha convocado a la directora del colegio, las trabajadoras sociales, el Jefe de la Policía Local y el Sargento de la Guardia Civil de Almenara.

Una de las peticiones que se han puesto encima de las mesa con el objetivo de mejorar la colaboración entre los Cuerpos de Seguridad y los distintos servicios municipales dedicados al apoyo de las víctimas es el respeto al cumplimiento de las órdenes de alejamiento, aspecto al que el Ayuntamiento de Xilxes se ha comprometido a través del seguimiento de los programas de servicios sociales. Asimismo, el consistorio también ha suscrito la necesidad de que el propio Ayuntamiento asuma la entrada a las viviendas en caso de fallecimiento, previamente a la entrega de llaves a los familiares más próximos siempre y cuando éstos lo soliciten.

El Ayuntamiento de Xilxes está adherido al Protocolo FEMP-MIR orientado a la colaboración de la Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. De hecho, la lucha contra la violencia de género es uno de los ejes fundamentales de las políticas de igualdad impulsadas por el equipo de gobierno, que ha desarrollado distintas acciones de concienciación y formación a través de eventos como la Semana de la Mujer o el Día Internacional contra la Violencia de Género.









Las retribuciones de los empleados públicos se han regulado por primera vez a través de un Programa de Productividad

24.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado la celebración de comisiones para la aprobación de los distintos programas de los complementos salariales de productividad individuales, los cuales se enmarcan en el Programa de Productividad impulsado por la Concejalía de Interior y Personal.

El concejal del área, José Manuel Navarro, ha sido el encargado de gestionar el recorrido de este reglamento de productividad, que por primera vez ha regulado estas retribuciones en el consistorio con el objetivo de poner fin a las arbitrariedades en favor de la transparencia y el diálogo.

El alcalde del municipio, José Martínez, el concejal del área, José Manuel Navarro, el jefe de servicio y un representante sindical han formado parte de esta primera comisión, que ha aprobado las retribuciones de los funcionarios, las cuales serán expuestas públicamente en los próximos días.

La inexistencia de un reglamento al respecto ha motivado la regulación de estas retribuciones a través de un Programa de Productividad, que por primera vez ha definido exactamente las normas básicas y la cuantía de los complementos que pueden percibir los empleados públicos del consistorio, el cual fue aprobado por la Mesa de Negociación y posteriormente en la sesión plenaria del mes de julio.

Este Programa de Productividad se ha adaptado al Convenio Colectivo del personal, por el que también se han regulado por primera vez las relaciones laborales del consistorio tras su aprobación en el Pleno del pasado diciembre.

 

 

 

 

 

 

La instalación de una nuevo lavadero y la pintura del muro exterior e interior forman parte de los trabajos de puesta a punto

23.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes está preparando el cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos con el propósito de mejorar las instalaciones y embellecer este lugar, que estos días recibirá la visita de los vecinos y vecinas.

La Concejalía de Servicios Municipales ha iniciado estos trabajos con la instalación de un segundo lavadero que permitirá distribuir las tareas de los usuarios en dos zonas distintas. Además, a lo largo de esta semana empezarán las actuaciones de pintura para acondicionar el muro exterior e interior, que serán llevadas a cabo por un profesional del municipio.

Los operarios de la Brigada Municipal se encargarán de realizar tareas de jardinería y de limpieza general del espacio.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones de mantenimiento que se realizan en el camposanto a lo largo de todo el año, y que se intensifican en estas fechas. Además del acondicionamiento necesario de las instalaciones, el Ayuntamiento intenta mejorar los servicios año a año. Por ejemplo, el año pasado se instaló un nuevo aseo público portátil.









 



Los Presupuestos de año que viene también prevén una modificación de la ordenanza para la supresión de la tasa del vado reflejo

21.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes congelará el IBI de cara al próximo ejercicio 2018 con el objetivo de evitar que el recibo experimente subidas y de seguir aplicando medidas que favorezcan la reducción de la carga impositiva a los vecinos y vecinas.

Esta congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es una de las principales modificaciones de la Concejalía de Hacienda previstas para los Presupuestos del año que viene respecto a la revisión de tasas e impuestos municipales.

A pesar de la deuda heredada y la delicada situación económica de las cuentas municipales, el año pasado el Ayuntamiento de Xilxes ya redujo dos puntos el tipo de gravamen de este impuesto, pasando del 0'85 al 0'83 para suavizar la subida de 4 puntos de la revisión catastral solicitada en 2014 por la anterior corporación.

La supresión de la tarifa del vado reflejo a través de una modificación de la ordenanza es otra de las novedades que se tiene previsto incorporar a las cuentas del 2018 para evitar el doble coste a los vecinos que precisen la reserva del espacio de enfrente.

Estas medidas forman parte del proyecto social impulsado por el equipo de gobierno orientado a desarrollar una gestión municipal dedicada a las personas. La eliminación de la tasa del cementerio, la supresión de la zona azul del núcleo marítimo o la bajada de los precios de la Escuela Infantil Municipal son una muestra de las mejoras llevadas a cabo.



 

 

 

 

Estos programas pretenden paliar la situación de las personas y familias en circunstancias de necesidad

20.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha destinado un total de 46.804 € a distintas ayudas de tipo social en lo que llevamos de año con el objetivo de prestar asistencia y paliar la situación de las personas y núcleos familiares en circunstancias de necesidad.

Se trata de programas gestionados y tramitados por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la administración autonómica y provincial, en los que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aportado un total de 40.239 € y la Diputación de Castellón 720 €.

Ayudas de emergencia, para el desarrollo personal de las personas de la tercera edad, prestaciones técnicas para adaptación del hogar, para aliviar las situaciones de pobreza energética o distintos servicios de ayuda a domicilio son los principales programas a los que han podido acogerse los vecinos y vecinas del municipio.

Además, el Ayuntamiento también tiene firmados sendos convenios con Facsa y Cruz Roja para hacer frente a la factura del agua y para el reparto de alimentos respectivamente.

A través de estos programas sociales el Ayuntamiento de Xilxes pretende cubrir las necesidades de aquellas personas en situación de exclusión social, tras el análisis de cada uno de los casos. Asimismo, el equipo de gobierno tiene la voluntad que los Presupuestos del 2018 sigan apostando por la asistencia social a las personas más desfavorecidas.







La actuación se llevará a cabo a través de una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo

19.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes adaptará el acceso de la Oficina de Turismo con el objetivo de mejorar el servicio haciéndolo accesible para las personas con movilidad reducida.

La Concejalía de Turismo llevará a cabo esta actuación a través de una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo que supera los 11.000 € y que sufragará el 60% de los trabajos, los cuales serán llevados a cabo por una empresa especializada.

Dicha actuación consistirá en la instalación de un salvaescaleras destinado a facilitar la entrada a este edificio municipal, en el que también se encuentran las instalaciones de la piscina y del gimnasio.

La accesibilidad de la Oficina de Turismo responde a la necesidad de aportar una solución a la plataforma actual, la cual ha quedado obsoleta y no puede utilizarse por cuestiones de homologación, y forma parte del conjunto de acciones destinadas a mejorar los distintos servicios turísticos.



















 



La muestra se inaugurará este viernes en la Biblioteca Municipal

18.10.17

Xilxes inaugurará el próximo viernes 20 de octubre la exposición fotográfica “La Marjal de Xilxes”, una muestra incluida en la agenda cultural mensual del Ayuntamiento que recoge las distintas fases del proceso productivo del arroz.

La exposición, organizada por la Asociación La Veu del Poble, mostrará una selección de 17 instantáneas en color y en blanco y negro tomadas en los últimos dos años por la fotógrafa del municipio Eva Talavera.

Los paisajes y los agricultores son los protagonistas de las obras expuestas, que captan las distintas labores de plantación y recolección. La inauguración está prevista a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal y permanecerá abierta de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas.

La agenda cultural de octubre, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía propuestas variadas e interesantes, continuará con un cuentacuentos, un taller de manualidades y una lectura comentada de textos poéticos a cargo de Josep Ribera.