El Ayuntamiento de Xilxes abre la preinscripción para la Escuela Municipal de Inglés

Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento hasta el 30 de mayo

10.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto el plazo de preinscripción para la Escuela Municipal de Inglés correspondiente al curso 2017/2018, que ofrecerá clases de este idioma a partir del mes de octubre.

Las clases están dirigidas a grupos de infantil a partir de 4 años, primaria, secundaria y adultos y, al igual que en el presente curso, las sesiones se realizarán en las instalaciones del CEIP Lluís Vives de la población en horario de tarde y serán impartidas por una profesora Licenciada en Filología Inglesa.

Según ha informado la Concejalía de Educación el plazo de preinscripción finalizará el 30 de mayo y las personas interesadas pueden dirigirse a Registro del Ayuntamiento de 9 a 14 horas.

Este servicio municipal de idiomas se ha puesto en marcha en el curso 2016/2017 con el propósito de cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de Xilxes y de facilitar el aprendizaje de inglés en el propio municipio a un precio asequible. En la actualidad, cerca de 30 alumnos y alumnas están asistiendo a estas clases, lo que ha permitido formar distintos grupos atendiendo a las edades y niveles.

 

 

 

 

 

 



 



El Ayuntamiento de Xilxes abre al público la nueva oficina de turismo

Este servicio se ha trasladado al Complejo Deportivo Aqua2 y supondrá un ahorro de más de 11.000 € anuales

08.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto la nueva oficina de turismo, servicio que se ha trasladado a las instalaciones del Complejo Deportivo Aqua2 situado en la Calle Número 1 del distrito marítimo.

El motivo de dicho traslado es la mejora del servicio, ya que se trata de un espacio más amplio, así como el ahorro de 11.186 € anuales que va a suponer al tratarse de un edificio de titularidad municipal.

La resolución del contrato de arrendamiento anterior, vigente desde mayo del año 2005, y de sus gastos derivados es una medida incluida en la línea de reducción de gastos emprendida por el actual equipo de gobierno en su voluntad por ajustar al máximo las cuentas para poder dar cobertura a otras necesidades.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y el concejal de Turismo, Alberto Ferrando, han visitado este nuevo punto de información turística, que estará abierto de miércoles a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, los domingos de 10 a 13 horas, y que conserva el número de teléfono 964583446.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes facilita la realización de prácticas a 5 alumnos de la población

Los estudiantes han iniciado su periodo de prácticas en distintas áreas municipales tras la petición del IES de Almenara

07.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha facilitado la realización de prácticas a 5 alumnos de la población que cursan sus estudios en la modalidad de FP Básica del IES de Almenara con el objetivo de atender la petición del centro educativo y contribuir a que estos alumnos tengan un primer contacto con el mundo laboral.

Se trata de alumnos de 16 y 17 años a los que se les han asignado, en colaboración con el centro, aquellos puestos que más se adecuan a su perfil, de modo que realizarán esta parte práctica de 240 horas en la oficina de turismo, el CEIP Lluís Vives o junto a la brigada municipal o el electricista contratado por el consistorio.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y el IES de Almenara pretende motivar la formación de estos estudiantes y evitar el abandono escolar a través de esta primera relación profesional.

 

 























 



El Teatro Municipal de Xilxes acogerá la representación de La Pasión de Cristo el próximo domingo

Esta obra que escenifica la Asociación Cultural La Pasión cumple este año su 25 aniversario

05.04.17

El Teatro Municipal de Xilxes acogerá la representación de La Pasión de Cristo el próximo domingo 9 de abril, uno de los actos más destacados de las tradiciones propias de la Semana Santa del municipio que organiza La Asociación Cultural La Pasión en colaboración con el Ayuntamiento y que forma parte de la agenda cultural de abril.

Tras meses de ensayos, unos 40 vecinos y vecinas de esta asociación subirán al escenario este domingo para escenificar los pasajes de los últimos momentos de la vida de Jesucristo, en cuyos preparativos han participado más de 80 personas de este colectivo. La obra, cuya entrada es gratuita, empezará a las 18 horas.

La representación de La Pasión cumple este año su 25 aniversario, lo que la convierte en una de las celebraciones más arraigadas de la Semana Santa de Xilxes. Con motivo de esta conmemoración, el pasado domingo se celebró una eucaristía y se presentó el himno de la Pasión de Xilxes, con música de Juan Salvador Melchor y letra de Vicent Piquer, acto al que acudió el alcalde del municipio, José Martínez.

Con el objetivo de dotar el Teatro Municipal de nuevas herramientas que faciliten el trabajo a los distintos usuarios y de atender las peticiones de las asociaciones de la población, en los últimos meses el Ayuntamiento ha realizado mejoras en el equipamiento de este espacio tales como la motorización del telón, la adquisición de una nueva pantalla y de microfonía individual.













 



El Ayuntamiento de Xilxes iniciará este abril un nuevo programa de formación para la búsqueda de empleo

El curso se realizará en la Biblioteca Municipal y las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Orientación Laboral del consistorio

04.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes iniciará este mes de abril un nuevo programa de formación dirigido a personas desempleadas con el objetivo de fomentar la inserción laboral a través del asesoramiento de expertos en materia de ocupación.

Se trata del programa “Aceleradora de Empleo”, iniciativa de la Concejalía de Trabajo en colaboración con la Diputación de Castellón, que se imparte en los centros CEDES y que por primera vez se realizará en la Biblioteca Municipal de Xilxes, espacio que el Ayuntamiento ha dotado de una aula de informática.

Este curso, que en ediciones anteriores ha posibilitado un empleo para el 60% de los participantes, pretende fomentar la motivación y ayudar a las personas en paro a buscar un trabajo a través del conocimiento de distintas herramientas y el contacto directo con empresarios de la comarca.

Las personas interesadas en inscribirse en este programa gratuito que durará dos meses y medio y se realizará por las mañanas pueden dirigirse a la Oficina de Orientación Laboral del Ayuntamiento del municipio.

Esta es la segunda de las cuatro acciones formativas contempladas para el primer semestre de 2017, tras el curso “Internet y ocupación” del pasado mes de febrero. En los meses de mayo y junio se han programado las sesiones “Cómo conseguir y superar con éxito una entrevista de trabajo” y “Aprende a utilizar tu móvil en la búsqueda de empleo”, cuya inscripción puede formalizarse también en la Oficina de Orientación Laboral del consistorio.

 













El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba las subvenciones para asociaciones deportivas

La sesión también ha dado luz verde al programa de fiestas de San Vicente

01.04.17

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de marzo ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a asociaciones deportivas del municipio y su convocatoria para el presente año.

La sesión también ha dado luz verde al programa de fiestas de San Vicente Ferrer 2017, que se celebrarán en la población del 19 al 30 de este mes de abril, además de la modificación de horario del pleno de abril con motivo de éstas.

Asimismo, este plenario ha dado luz verde a la ratificación de alcaldía sobre la solicitud de la inclusión del Ayuntamiento en el Plan 135 de la Diputación para el acondicionamiento de la planta primera del Teatro Municipal (I Fase), la pavimentación de la Plaza Villavieja, la Calle Primero de Mayo, la reparación de mobiliario infantil y la mejora de infraestructura del alumbrado exterior, entre otras cuestiones.

En materia económica, la aprobación de un expediente de modificación de créditos, la dada cuenta de la aprobación del Plan Presupuestario a medio plazo 2018/2020, así como del Informe de Seguimiento del plan económico-financiero 2016/2017 han centrado el orden del día.

Una propuesta de apoyo al derecho civil valenciano que garantice la competencia de la Generalitat Valenciana para legislar sobre el derecho civil y la igualdad con el resto de pueblos de tradición foral ha completado los asuntos tratados en este pleno de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La carrera 10K de Xilxes reunirá a cerca de 300 corredores en el municipio

La prueba se iniciará a las 18 horas del sábado 1 de abril desde la Avenida Jaume I

31.03.17

La carrera 10K de Xilxes reunirá a cerca de 300 corredores en el municipio en la jornada del sábado 1 de abril, los cuales recorrerán 10.000 metros en una doble vuelta de 5 km que transcurre por el casco urbano y el término municipal.

Esta prueba, organizada por el Club de Atletismo y Atletismo Rodrimotor en colaboración con la Concejalía de Deportes, se iniciará a las 18 horas desde la Avenida Jaume I. El itinerario continuará por la Calle Valencia, Calle Mayor y Calle Moncofa hasta el Camí Palmeral, para seguir paralelamente a la Autovía hasta el Camí Horts en dirección a la Ermita del Santísimo Cristo de la Junquera y realizar el trayecto a la inversa hacia la Calle Carnicería de la población.

Un grupo de 35 voluntarios vinculados a la organización y al Club Triatló Xilxes se han encargado de los preparativos de este evento, que este año celebra su cuarta edición, y que contempla dos puntos de avituallamiento.

Los participantes inscritos podrán recoger sus dorsales en el punto de salida a partir de las 15'30 horas.

La 10K abre el calendario anual de carreras en el municipio, pruebas que se suman a una amplia y variada oferta de eventos deportivos que convocan a centenares de participantes y que persiguen la promoción del deporte y la difusión de los atractivos del municipio.

 







 



El Ayuntamiento de Xilxes convocará una consulta popular para decidir la idoneidad de los PAIS

Es la primera vez que el futuro urbanístico del municipio se decide a través de una fórmula abierta a la participación de la ciudadanía

31.03.17

El Ayuntamiento de Xilxes convocará una consulta popular para decidir la idoneidad de los dos PAIS del municipio con el objetivo de consensuar con los vecinos y vecinas el futuro de estos proyectos.

La convocatoria de esta consulta ha sido acordada en una Junta de Portavoces celebrada en el consistorio en la que ha participado el alcalde del municipio, José Martínez, el portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Navarro, el portavoz de Compromís, Sergi Alejos, el portavoz de Izquierda Unida, Erik Segarra, y el portavoz del Partido Popular, Vicente Martínez.

En próximas reuniones se concretarán los términos de esta consulta, la cual está previsto que sea aprobada en el Pleno del mes de abril.

La principal cuestión que se pretende resolver con esta fórmula abierta a la ciudadanía es la articulación de un Plan General que contemple PAIS con proyectos de golf o la reversión a terreno rústico.

Esta consulta popular sobre la idoneidad de la programación urbanística del municipio, que por primera vez convoca un gobierno municipal para abordar esta cuestión, abre las puertas a fórmulas más democráticas y participativas de gobernar en las que la ciudadanía tiene mayor poder de decisión.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “nos caracteriza una nueva manera de gobernar, más cercana a los vecinos y vecinas, más democrática y abierta a la participación. Esta consulta popular ha nacido fiel a este nuevo modelo de gestión municipal. Estamos dando voz tanto a la oposición como a la ciudadanía en una cuestión tan importante como es el futuro urbanístico del municipio”.

 

 



El Ayuntamiento de Xilxes pone en marcha una campaña medioambiental en los aparcabicis

Los distintos paneles inciden en hábitos de reciclaje, en el uso de transporte no contaminante o en el ahorro de agua y luz

30.03.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto en marcha una campaña medioambiental con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de adquirir hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, así como facilitar información de utilidad.

Esta campaña de la Concejalía de Medio Ambiente, que se concreta en paneles a doble cara instalados en siete aparcabicis, incide en aspectos como el ahorro de agua y luz, el reciclaje, el uso de transporte no contaminante o las normas que recoge la ordenanza municipal sobre el cuidado de los perros.

A la hora de diseñar la campaña se ha valorado la ubicación idónea de los paneles según la temática para lograr mayor efectividad en el mensaje, de modo que los paneles sobre recogida selectiva se han instalado en las proximidades del colegio público y la información referida a animales en el Paseo Marítimo.

Esta iniciativa forma parte de las políticas medioambientales que se están impulsando en el municipio con la finalidad de fomentar la protección del medio ambiente y la responsabilidad de la ciudadanía en este ámbito. La instalación de cuatro contenedores para aceite usado de cocina o la sustitución progresiva de halógenos convencionales por tecnología LED tanto en edificios públicos como en el alumbrado exterior son algunas de las acciones que ilustran esta línea de actuación.













 



El Ayuntamiento de Xilxes abre la programación juvenil con un taller de música urbana

Las clases tendrán lugar en el Salón Polifuncional del 5 al 26 de mayo

29.03.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto las inscripciones para el Taller de iniciación musical aplicada a la música urbana, actividad que iniciará la programación juvenil anual desarrollada por la Concejalía de Juventud.

El taller consta de un total de 4 sesiones de dos horas que se realizarán del 5 al 26 de mayo en el Salón Polifuncional. Las distintas formas de transportar la señal de audio, la instalación de equipos para mezclas, así como la sincronización de los tiempos y ritmos son algunos de los conceptos que tratará el temario.

Los interesados e interesadas en esta actividad, que tiene un coste de 10 €, pueden inscribirse en el Ayuntamiento hasta el próximo 27 de abril.

Esta propuesta forma parte de la programación juvenil anual y está enmarcada en las políticas de juventud que se están impulsando en el municipio con el propósito de crear una oferta lúdica y formativa que conecte con los intereses de los jóvenes.

Un amplio cartel de talleres y encuentros en torno a temáticas como los videojuegos, la escritura creativa o la ilustración en el cómic, además de las iniciativas comarcales surgidas a través de la adhesión al programa Xarxa Jove de la Generalitat, completan este programa dirigido a los jóvenes de la localidad.