Esta subvención de la Conselleria de Cultura se destinará a la adquisición de nuevos ejemplares y al acondicionamiento de las instalaciones

14.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha recibido una subvención para la mejora de la Biblioteca Municipal, que se destinará al acondicionamiento de las instalaciones y a la adquisición de material bibliográfico.

Se trata de una subvención solicitada por la Concejalía de Cultura a la Generalitat Valenciana que asciende a 1.300 € y que permitirá mejorar el servicio y el equipamiento de este centro municipal.

El impulso de la Biblioteca Municipal es una de las apuestas culturales del Ayuntamiento de Xilxes. El fomento de los hábitos de lectura entre todos los públicos y su dinamización han marcado las líneas de actuación en los últimos dos años, en los que se ha ampliado el fondo bibliográfico con nuevos ejemplares y películas, y se ha convertido el centro en uno de los principales escenarios de actividades infantiles tales como talleres o cuentacuentos.















 



 

Las reuniones con las asociaciones será una de las primeras acciones del proyecto

 

13.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto en marcha el primer Plan Integral de Participación Ciudadana de su historia, dirigido a dinamizar el tejido asociativo y fomentar la participación en la actividad social y cultural del municipio.

La Concejalía de Participación Ciudadana ya está trabajando en este proyecto, para el cual se ha contratado a una persona de la población que colaborará en su desarrollo. Las reuniones con las asociaciones será una de las primeras acciones que se llevarán a cabo.

Este Plan Integral de Participación, que se financiará a través de una subvención de 5.000 € de la Generalitat Valenciana, impulsará un total de 5 actuaciones, entre las que se contempla una Feria de Asociaciones, la implantación de un Punto de Información para la constitución o gestión de asociaciones o la creación de una Red de Asociaciones Culturales.

El fomento de la actividad asociativa y la puesta en valor del potencial humano de estos colectivos son algunos de los objetivos que persigue este proyecto, que está entre los 10 mejores de esta categoría presentados a nivel autonómico.















 



Xilxes inicia el curso escolar con mejoras en el CEIP Lluís Vives

Se han pintado zonas de juegos en suelo y paredes en el patio de Infantil

 

12.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha acometido distintas mejoras en las instalaciones del CEIP Lluís Vives de la población de cara a este inicio de curso con el propósito de mantener el patio en condiciones y ofrecer nuevas zonas de juego para los niños y niñas.

Las principales actuaciones, impulsadas por la Concejalía de Educación, se han realizado en el patio de Infantil, donde se ha incrementado la superficie de caucho acortando la parte de hormigón y se ha pintado una zona de juegos en suelo y paredes.

Además, se han reparado las rejillas de desagüe y se ha plantado un árbol en otra ubicación con el objetivo de sustituir un ejemplar que había levantado el hormigón.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo para mejorar los servicios e instalaciones del colegio público de la población, y se añaden a las adecuaciones del curso pasado, en el que se repararon las vidrieras exteriores y se plantaron moreras en el patio para crear zonas de sombra.

 



El Ayuntamiento de Xilxes realiza tareas de limpieza en el Polígono Industrial Els Plans

Los trabajos cumplen el objetivo de mantener esta zona y atender las peticiones de sus usuarios

 

11.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha efectuado tareas de limpieza en el Polígono Industrial Els Plans, actuación llevada a cabo para mantener en condiciones esta zona industrial y atender las peticiones de las empresas ubicadas.

Los operarios de la Brigada Municipal se han encargado de estos trabajos, impulsados por la Concejalía de Servicios Municipales, consistentes en el desbroce de las hierbas y la pulverización.

Estos trabajos, que se realizan por tercera vez este año, se enmarcan en el calendario anual de actuaciones destinadas al mantenimiento del polígono. Además, el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Xilxes asfaltó el puente de acceso a esta área industrial, que ha mejorado notablemente la circulación y ha aportado una solución a una demanda histórica de los vecinos y vecinas del municipio.























 



Xilxes vivirá sus fiestas patronales del 15 al 24 de septiembre

La apuesta por la música en directo y la alta participación de las asociaciones y peñas locales marcan los festejos de este año

 

09.09.17

Xilxes vivirá sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera del 15 al 24 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento y las distintas asociaciones del municipio.

La Concejalía de Fiestas ha preparado este año una variada programación de cerca de 50 actos marcada por la alta participación e implicación de las asociaciones y peñas locales, la cual incluye un mayor número de orquestas, así como la novedad de la actuación conjunta de El Botifarra y la Unión Musical Santa Cecília.

La Presentación de las Reina y su Corte de Honor va a dar el pistoletazo de salida a la semana festiva el próximo viernes, en la que los toros, la música en directo, el popular concurso de paellas y la cena de carne de toro, las actividades infantiles, la cultura y el deporte van a llenar la agenda.

En la jornada del 16 de septiembre empezarán los actos taurinos, patrocinados por el Ayuntamiento y las Peñas Els Joves, Guateles, Aficionades al bou y la Asociación Ecuestre de Xilxes. Además, este primer fin de semana contará con la actuación de la Orquesta Zeppelin Band, patrocinada por la Peña Liote.

En el ámbito cultural, destacan las exposiciones de las Asociaciones de las Amas de Casa y Xilxes en Moviment, así como la actuación teatral de Amics del Teatre, que cerrará los festejos.







 



 

 

Vecinos y visitantes han disfrutado de un total de 45 actividades culturales y medioambientales

 

07.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado muy positivamente la acogida de la programación cultural y medioambiental desarrollada en el núcleo marítimo durante los meses de julio y agosto debido al éxito de participación.

La Concejalía de Cultura ha programado un total de 45 actividades durante este verano pensadas para todos los públicos, que han atraído a centenares de vecinos y visitantes en torno a presentaciones literarias, talleres infantiles, conciertos en directo o sesiones de cine al aire libre.

Este balance también ha confirmado la creciente evolución y consolidación de eventos como el III Festival de Música en Valencià, así como la experiencia positiva de la I Feria del Libro.

En el ámbito medioambiental se han incorporado nuevas propuestas como el Taller de Observación de la Biodiversidad marina, que ha contado con la asistencia de más de 50 personas, y que se añade el Taller de Construcción de Cajas Nido o la animación teatral Escafandros.

La sostenibilidad económica y la calidad de las propuestas son las máximas de esta programación cultural, que pretende acercar un variado abanico de propuestas culturales y medioambientales capaces de ampliar las alternativas de ocio, contribuir a dinamizar el núcleo marítimo y sumar valor turístico al municipio.









 



Empiezan los trabajos de cableado de fibra óptica en el casco urbano de Xilxes

Esta actuación permitirá incrementar la calidad del servicio hasta los 600 Mb de ADSL

 

06.09.17

Esta semana se han iniciado los trabajos de cableado de fibra óptica en el casco urbano de Xilxes, los cuales permitirán incrementar la velocidad de la conexión a Internet.

Los trabajos están siendo efectuados por la empresa Quattre, cuyos responsables han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones con el concejal de Nuevas Tecnologías, Erik Segarra, con el objetivo de agilizar la tramitación y ultimar el plan de despliegue.

Desde esta área se ha recordado a los vecinos y vecinas que ante cualquier incidencia durante el periodo de ejecución de las obras pueden contactar con la empresa Quattre en el teléfono 961 126 346. Una vez finalicen los trabajos, el consistorio y la compañía informarán de la puesta en funcionamiento del servicio para los interesados en contratar.

Este nuevo cableado va a aumentar la calidad del servicio hasta los 600 Mb de ADSL y mejorará el acceso a las distintas aplicaciones o plataformas.

El Ayuntamiento de Xilxes ha hecho una valoración muy positiva de esta actuación, ya que sitúa al municipio en una buena posición que contribuye a reducir la brecha digital y ofrece nuevas oportunidades a los vecinos y vecinas.

 



Xilxes dispondrá de un segundo desfibrilador para atender emergencias sanitarias

Los vecinos y vecinas pueden realizar un curso gratuito para su manejo, que forma parte del Programa Formativo de la Diputación

 

05.09.17

Xilxes dispondrá de un segundo desfibrilador para atender cualquier emergencia sanitaria, el cual se ubicará en la Ciudad Deportiva El Alter y ha sido asignado al municipio a través de una subvención solicitada por la Concejalía de Bienestar Social a la Diputación de Castellón.

Con el objetivo de facilitar la formación, el Ayuntamiento de Xilxes ha informado a los vecinos y vecinas que pueden realizar un curso gratuito para el manejo de desfibriladores, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Vall d'Uixó y que forma parte del Programa Formativo del ente provincial.

Se trata de una jornada formativa presencial que tendrá una duración de dos horas y que deberá ser previamente completada con un curso on-line. Los interesados pueden inscribirse y ampliar información en el consistorio del municipio.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Xilxes también impartió un curso para el manejo de desfibriladores, al cual asistieron los agentes de la Policía Local y personal de distintas áreas municipales para ampliar conocimientos a operadores no sanitarios. Este desfibrilador se suma al equipo que en la actualidad utiliza la Policía Local de la población.

 



Ayuntamiento y Conselleria enseñan a aprovechar los excedentes con un Taller de elaboración de conservas

Esta ciclo formativo está enmarcado en el Plan Agrario municipal y consta de 4 sesiones teóricas y prácticas

 

04.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes y la Conselleria de Agricultura ofertan un Taller de elaboración artesanal de conservas y hortalizas que pretende enseñar a la ciudadanía métodos para el aprovechamiento de los excedentes agrícolas.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, se ha reunido con Fidel Miralles, técnico de la Conselleria de Agricultura, y con Pedro Talavera, de la Associación local Agroxilxes, para coordinar esta actividad formativa gratuita que incluye un total de 4 sesiones impartidas por expertos reconocidos en la materia.

Este ciclo formativo, dirigido al público en general y especialmente a las familias ligadas a la agricultura, se iniciará el próximo 13 de septiembre a través de la actividad teórica “Introducción a la transformación artesanal de productos hortícolas locales y ecológicos”. Hasta finales de mes se realizarán otras tres sesiones prácticas y mesas redondas que pondrán en común distintas experiencias.

Las personas interesadas pueden realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Xilxes hasta el próximo 12 de septiembre, las cuales se tramitarán en la Oficina de Orientación Laboral.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Agrario municipal, el cual se está desarrollando en coordinación con la Conselleria de Agricultura y la Asociación Agroxilxes de la población. La formación es uno de los principales puntos de este proyecto, junto a la promoción del melón de Xilxes y la introducción del cultivo ecológico, entre otros aspectos.









 



El Ayuntamiento de Xilxes refuerza las actuaciones contra los mosquitos en zonas privadas

Una campaña informativa y la remisión de cartas a los vecinos son algunas de las acciones desarrolladas para implicar a la ciudadanía

 

02.09.17

El Ayuntamiento de Xilxes continua con las actuaciones preventivas contra los mosquitos reforzando los tratamientos en las zonas privadas para combatir de una manera más eficaz las molestias ocasionadas por estos insectos, acciones que se suman a los tratamientos semanales realizados en los espacios públicos de la población y el distrito marítimo.

En este sentido, los informes emitidos por la Universidad de Valencia y basados en muestras analizadas periódicamente en las zonas públicas son positivos, ya que sitúan al municipio dentro de los márgenes establecidos.

Ante esta situación, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha optado este verano por fortalecer las acciones preventivas en espacios privados para combatir la presencia de mosquitos. Las aplicaciones en jardines privados con focos de reproducción destacables y los tratamientos semanales en parcelas abandonadas desde el límite con Moncofa hasta La Llosa con el objetivo de formar un cordón entre el núcleo urbano y los campos limítrofes son algunos de los trabajos desarrollados.

Además, se ha llevado a cabo una campaña informativa de prevención, se han remitido cartas a las comunidades de vecinos y se han facilitado pastillas larvicidas para implicar a la ciudadanía, pues un gran número de focos de reproducción se dan en el ámbito privado.