La medida supondrá una reducción del 35% de la tarifa que actualmente paga cada puesto

03.11.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado que rebajará la tasa cobrada a los vendedores del mercado ambulante de la localidad con el objetivo de revitalizar este punto de venta comercial, que semanalmente se ubica en las calles del centro del casco urbano.

La Concejalía de Comercio ha impulsado esta reducción, que quedará plasmada en una modificación de la correspondiente ordenanza y supondrá una rebaja del 35%, ya que la tarifa bajará de 1 € por metro lineal del puesto a los 0'65 céntimos.

Esta medida se suma a otras acciones de dinamización como el traslado del mercado de la Avda. Luís Vives a las calles Simancas y San Vicente llevada a cabo a principio de legislatura con el fin de aglutinar en la zona céntrica la oferta y favorecer también a los comercios locales.

La rebaja de la tasa atiende las peticiones de los vendedores y busca potenciar este mercado, que tras su cambio de ubicación ha experimentado un incremento considerable hasta las 17 paradas y atrae a numerosos vecinos y vecinas del municipio.











La convocatoria se lanzará a finales de año y busca generar oportunidades laborales estables

02.11.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado que convocará distintas ofertas de empleo público fijo, medida que busca la generación de oportunidades laborales estables y el óptimo funcionamiento de los servicios municipales.

La Concejalía de Empleo está trabajando en la redacción de las bases de dichas convocatorias, que cubrirán 4 puestos de trabajo de electricista, conductor para la brigada municipal, archivero y bibliotecario, de modo que la previsión es que las ofertas se lancen a finales de año.

Esta convocatoria está enmarcada en la segunda fase de empleo público impulsada por el Ayuntamiento, pues este año también se han sacado diversas plazas de responsable de la Oficina de Turismo, de técnico orientador laboral y de auxiliar administrativo.

El fomento del empleo es una de las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno, que a lo largo de la legislatura ha ocupado a más de 300 personas generando oportunidades de trabajo a los vecinos y vecinas que han accedido a las distintas bolsas de trabajo municipal.











La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles es una de las principales medidas en materia de impuestos

31.10.18

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xilxes ha mantenido una primera reunión para empezar a definir el contenido de los Presupuestos del 2019, unas cuentas que según han avanzado “continuarán apostando por las políticas sociales”.

En este encuentro los portavoces de los tres partidos que forman el equipo de gobierno, José Manuel Navarro (PSOE), Erik Segarra (EU) y Sergi Alejos (Compromís), han iniciado las negociaciones para poder encajar en el marco presupuestario sus principales líneas de trabajo de cara al próximo año.

En materia de impuestos, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles aprobada en el último pleno es una de las principales medidas a destacar, la cual se aplicará a partir del mes de enero.

Asimismo, una de las prioridades de las cuentas municipales del 2019 será mantener y mejorar los servicios municipales para continuar dando respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, así como seguir favoreciendo las políticas de empleo.





















Esta iniciativa surge de la necesidad de facilitar la adaptación a secundaria de los estudiantes del CEIP del municipio

30.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ayuda al alumnado con un programa de acompañamiento gratuito que pretende ofrecer herramientas para facilitar la transición de primaria a 1º de la ESO, cuyas clases acaban de empezar en el CEIP Lluís Vives de la población.

La Concejalía de Educación ha impulsado de nuevo esta iniciativa tras el balance positivo del curso pasado, de modo que este año se alternarán las clases en el colegio público con sesiones de informática en la Biblioteca Municipal.

Técnicas de estudio y gestión del tiempo, preparación de exámenes y organización de tareas son algunas de las nociones que se abordan en estas clases semanales, que se aplican a las asignaturas de Geografía y Historia y Biología.

La mejora del rendimiento escolar y la motivación son los objetivos que persigue este programa pionero, que surge de la necesidad de facilitar la adaptación a secundaria de los estudiantes del CEIP Lluís Vives que inician la ESO en otro centro educativo.























Los trabajos posibilitarán la modernización de esta área industrial y se llevarán a cabo con una subvención de la Generalitat de 293.000 euros

29.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha adjudicado las obras de mejora del Polígono Industrial “Els Plans” con el fin de iniciar en la mayor brevedad posible estos trabajos, que posibilitarán la modernización de esta área industrial a través del acceso a una subvención de la Generalitat Valenciana que asciende a 293.000 euros.

Tras el proceso de licitación pública, la empresa Urbamed SL será la encargada de ejecutar el proyecto, que contempla el asfaltado y pintura de viales, la creación de nuevas zonas verdes, la renovación de señalización e iluminación y la instalación de puntos de alumbrado en el recorrido biosaludable que conecta el municipio con el polígono.

Desde las Concejalías de Industria, Urbanismo y Medio Ambiente se ha trabajado de la mano para materializar este proyecto, que se completará con una aportación municipal de 74.400 euros. Asimismo, el crecimiento de la economía y la atracción de nuevas empresas a esta zona industrial son los objetivos de esta actuación.

En este sentido, a lo largo de la legislatura se han llevado a cabo distintas acciones de mejora como el asfaltado del puente y la carretera de acceso, una reivindicación histórica que ha mejorado considerablemente la circulación por este punto.









28.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes y el Pacto Comarcal de Empleo de la Plana Baixa están estudiando el impulso de un obrador comunitario con el objetivo de potenciar el producto agrícola de esta zona y generar oportunidades laborales.

Asimismo, el concejal de Empleo y Agricultura de Xilxes, Erik Segarra, y la gerente del Pacto, Mónica Bou, han mantenido una reunión en la Estación Experimental Agraria de Vila-real para valorar el desarrollo del proyecto y buscar fórmulas para su articulación técnica y económica.

La deuda se reducirá a la mitad a finales de año, pasando de los 5 a los 2 millones de euros

27.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en el Pleno una modificación de crédito por la que se dedican los 390.183 euros de remanente de tesorería del ejercicio 2017 a continuar saldando la deuda generada por el anterior equipo de gobierno.

Asimismo, esta operación de amortización de préstamos situará la deuda heredada por debajo de la mitad hasta los 2 millones de euros a finales de año, ya que en 2015 el nivel de endeudamiento superaba los 5 millones.

En la legislatura actual el saneamiento de las arcas municipales y la reducción y supresión de impuestos han marcado la gestión, que se ha compatibilizado con el desarrollo de inversiones mediante el acceso a distintas subvenciones de otras administraciones y ejecutando el presupuesto sin pedir préstamos.

De hecho, este remanente de tesorería se ha generado a través del cobro de distintas deudas pendientes con el Ayuntamiento, ya que las inversiones contempladas en el presupuesto del 2017 se han ejecutado íntegramente.

Esta sesión plenaria también ha acordado la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles y la rebaja de la tarifa de la Escuela Infantil Municipal, que se suman a la supresión de la tasa de los nichos del cementerio y del vado reflejo aplicadas en los últimos tres años.















La rebaja del IBI se sitúa en el 60% en el caso de las famílias numerosas especiales

25.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en el Pleno distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras, por las que ha acordado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles y del precio público de la Escuela Infantil Municipal con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas mediante la disminución de la carga impositiva.

La rebaja más signigicativa del IBI recae en las famílias numerosas y numerosas especiales, ya que en estos casos la reducción se sitúa en el 30% y el 60% de la cuota íntegra respectivamente. Asimismo, la sesión también ha acordado una reducción del IBI de carácter general fijando el tipo de gravamen en el 0'825%, descenso del 1% que continua con las reducciones y congelaciones aplicadas desde principio de legislatura, cuando el tipo impositivo era del 0'85%.

Este punto del orden del día también ha incluido la rebaja del Precio Público del Centro de Educación Infantil, que se ha establecido en 120 euros mensuales como tarifa máxima por los conceptos de enseñanza y comedor para los alumnos beneficiarios del bono de la Conselleria de Educación. En este caso, la medida supone una rebaja del 20% respecto a la cuantía anterior.

Por último, la sesión también ha acordado la adhesión del municipio al IV Plan de Salud 2016/2020 de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “seguimos trabajando para facilitar el día a día a los vecinos y vecinas y para mejorar su bienestar. Nuestra manera de gobernar está demostrando que es posible rebajar y suprimir impuestos y sanear las cuentas municipales, pues hemos conseguido reducir la deuda heredada a la mitad”.

En materia de impuestos, la supresión de la tasa de los nichos del cementerio y del vado reflejo son otras de las medidas que el equipo de gobierno ha impulsado a lo largo de la legislatura, además de rebajar la deuda de los más de 5 millones de 2015 a los 2.700.000 alcanzados en 2017.





El Ayuntamiento está estudiando el acceso a ayudas para afrontar los efectos del temporal

24.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la reparación de los daños ocasionados por el episodio de lluvias de los últimos días con el fin de restablecer la situación y garantizar a sus usuarios las condiciones de acceso a los caminos rurales del término municipal.

La Concejalía de Agricultura está cuantificando los daños y estudiando el acceso a las ayudas económicas de la Generalitat Valenciana y de la administración provincial para poder afrontar los destrozos, que han sido cuantiosos en la zona Condesa, el Palmeral, el camí Horts y el camí Ràfol.

La limpieza de caminos y barrancos, y la adecuación provisional del firme son algunas de las tareas que se están llevando a cabo esta semana para que los propietarios de fincas agrícolas puedan acceder a sus campos.

Con el objetivo de devolver la normalidad a las calles del municipio y del núcleo marítimo, la Concejalía de Servicios Municipales también ha estado intensificando las tareas de limpieza y actuando en aquellos puntos de la localidad en los que las lluvias han ocasionado desperfectos. De hecho, la brigada municipal ha tenido que cortar una planta de grandes dimensiones de una fachada. Además, el equipo de gobierno también ha mantenido una reunión con los vecinos de la zona Primero de Mayo para estudiar soluciones a las inundaciones que se producen en este punto en caso de intensas lluvias.









24.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará el pasacalle de Halloween el próximo miércoles 31 de octubre, un evento organizado por la Concejalía de Fiestas que este año pretende animar a los vecinos y vecinas a decorar las fachadas de sus viviendas con el fin de ambientar las calles.

Asimismo, las personas que opten por decorar su casa deberán apuntarse en el consistorio en los próximos días, ya que el desfile de disfraces adaptará su recorrido a estos puntos para que los participantes puedan contemplar los distintos trabajos decorativos.

El pasacalle musical se iniciará desde la Plaza España a las 19 horas, por lo que los asistentes deberán acudir disfrazados a este punto.