Los usuarios de esta plataforma recibirán los bandos, avisos e información relacionada con actividades y eventos, entre otras cuestiones

06.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación con los vecinos y vecinas a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram que pretende acercar la información municipal relevante de una manera rápida y eficaz.

En concreto, los usuarios de este canal recibirán los bandos, avisos de diversa índole e información relacionada con actividades o eventos, entre otras cuestiones.

Las personas interesados en esta plataforma gratuita necesitarán descargarse la aplicación en “Google Play” o “Apple Store” y poner Ajuntament de Xilxes en el buscador para unirse al canal. Asimismo, también pueden hacerlo a través del link  https://t.me/ajuntXilxes.

Con el objetivo de mejorar la comunicación con la ciudadanía y los servicios públicos, el Ayuntamiento también dispone de la APP Línea Verde para la comunicación de incidencias. Además, este mismo mes de enero se ha lanzado la nueva APP “Xilxes Virtual Tourist Info” para dar a conocer la oferta turística a los visitantes.

 

05.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha convocado una reunión con las distintas asociaciones y entidades locales con el fin de fomentar la participación social y planificar la programación de la Setmana de la Dona, que se celebrará del 6 al 15 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Servicios Sociales, Patro Valls, ha recogido las distintas propuestas lanzadas por los asistentes, que se integrarán a los actos organizados desde esta área municipal.

El balance indica un uso creciente de este tipo de contenedores, ya que en 2017 y 2018  se recogieron 492 y 513 litros respectivamente

04.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha reciclado un total de 544 litros de aceite usado de cocina durante el 2019, cifra que corresponde a la recogida de los 4 contenedores instalados en la población y en el distrito marítimo.

Se trata de un balance “positivo”, ya que indica un uso creciente de este tipo de contenedores por parte de la ciudadanía al aumentar los litros reciclados respecto al 2017 y 2018, que se situaron en 492 y 513 litros respectivamente.

Además de mostrar la responsabilidad social y medioambiental de los vecinos y vecinas que evitan el vertido de este residuo a la red de saneamiento para transformarlo en biodiesel, en estos resultados también se aprecia que los contenedores de la Plaza Jardín y de la zona del CEIP Luís Vives son los más utilizados en invierno alcanzando el pico de los 37 litros mensuales. Asimismo, los dos puntos de recogida del núcleo marítimo ubicados en la Calle Colón y en la Avda. Mare Nostrum aumentan su uso entre los meses de mayo y diciembre.

El Ayuntamiento recuerda que para hacer un uso correcto de este servicio los usuarios deben almacenar el aceite usado en una botella de plástico y depositarla en cualquiera de los puntos habilitados una vez se haya enfriado.

 

El proyecto estará centrado en la especialidad de agricultura ecológica

03.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes está estudiando las posibles ubicaciones para implantar una Escuela Taller en el municipio con el propósito de impulsar el empleo y la formación para poder ofrecer nuevas vías de inserción laboral a la población.

De hecho, actualmente está trabajando en la búsqueda de un espacio homologado que cumpla la normativa marcada por la Generalitat Valenciana para poder desarrollar este proyecto, que estará centrado en la especialidad de agricultura ecológica.

La promoción de un nuevo modelo de producción agrícola en la zona, que está creciendo en la provincia, y la generación de puestos de trabajo tanto hacia fórmulas de emprendimiento como hacia el sector agrario son los objetivos de este proyecto.

 

 

96 personas han accedido a las bolsas de empleo municipales, mientras que el resto se han incorporado como personal fijo o interino

01.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha empleado a 107 personas durante el año 2019 en su objetivo por facilitar la inserción laboral entre los vecinos y vecinas de la población.

Se trata de contrataciones tanto fijas como temporales orientadas a mejorar la calidad de los servicios públicos. En concreto, 96 personas han obtenido trabajo durante unos meses accediendo a las distintas bolsas de trabajo municipales, mientras que el resto se han incorporado como personal fijo o interino.

De hecho, un total de 9 personas se han beneficiado de las convocatorias de empleo fijo, que han cubierto distintos puestos de conductor, electricista, agentes de policía, limpieza, auxiliar de archivo y auxiliar de biblioteca.

Asimismo, el resto de empleados municipales han desarrollado servicios de limpieza viaria, de edificios públicos o monitores, entre otros ámbitos, siendo los meses de verano la temporada con mayor número de contrataciones.

El modelo de convocatoria de bolsas de empleo municipales, que siguen un proceso público y transparente, ha facilitado la rotación del empleo con el fin de llegar al máximo de personas. Además, el Ayuntamiento también ha apostado por la estabilidad laboral con la oferta de plazas fijas.

 

01.02.20

Los vecinos y vecinas de Xilxes han recogido más de 500 kg de residuos de sus playas, una actividad organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de los voluntarios del Club de Surf de Borriana que busca la recogida de los restos que el temporal ha dejado en la costa. En concreto, el grupo de voluntarios ha retirado todo tipo de residuos, en su mayoría plásticos. Más de 40 personas han participado en esta iniciativa que se repetirá el próximo sábado 8 de febrero, y a la que se ha sumado el alcalde de Xilxes, José Martínez, y los concejales José Manuel Navarro y Mayte Pines.

 

El acuerdo busca favorecer la concienciación y sostenibilidad mediante la implantación de nuevos puntos de recogida en instalaciones municipales

31.01.20

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado la encomienda de gestión del servicio de recogida selectiva de residuos a la Diputación de Castellón, acuerdo que busca favorecer la concienciación y la protección del medio ambiente mediante la implantación de nuevos puntos de recogida en las instalaciones municipales. 

El consistorio, el CEIP Lluís Vives, la guardería municipal, el Hogar de Jubilados, las instalaciones deportivas de l’Alter y la Biblioteca Municipal son los espacios en los que los vecinos y vecinas encontrarán estos contenedores, en los cuales podrán depositar residuos domiciliarios como pilas, papel y cartón, juguetes, pequeños electrodomésticos, residuos textiles y ropa usada. 

Esta aprobación plenaria hace efectiva la adhesión del Ayuntamiento al servicio, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales y se pondrá en marcha próximamente.

“Este acuerdo plenario es una más de las acciones que muestra nuestra implicación con el cuidado del medio ambiente. Pensamos que este servicio tendrá un impacto positivo porque facilitará la separación de residuos a la ciudadanía, que encontrará nuevos puntos de recogida para determinados residuos que pueden generarnos dificultades o dudas a la hora de reciclarlos de manera adecuada”, ha señalado José Martínez, alcalde de Xilxes.  

 

 

A partir de este fin de semana la biblioteca estará abierta por las mañanas y por las tardes niños y adolescentes podrán disfrutar del “Pati Obert” 

30.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha ampliado el horario de la Biblioteca Municipal a sábados y domingos con el fin de atender la demanda existente de jóvenes que utilizan este espacio con el fin de preparar exámenes o estudiar.

En concreto, la biblioteca abrirá por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas durante el fin de semana como sala de estudio y lectura, horario que se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de este curso.

Asimismo, a partir de este fin de semana los escolares y adolescentes también podrán disfrutar del “Pati Obert” durante las tardes del viernes, sábado y domingo, iniciativa que busca el aprovechamiento de las instalaciones públicas para que los jóvenes dispongan de espacios de ocio y socialización en el propio municipio.

 

 

 

 

El Ayuntamiento busca fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación

29.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado una subvención orientada a la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos con el fin de promover la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación.

El proyecto contempla la implantación de esta infraestructura en la esquina de las calles Arquitecto Romaní y Juan Carlos I al tratarse de un punto céntrico, accesible y cercano a los diferentes servicios.

La resolución positiva de esta subvención solicitada a la Diputación de Castellón también posibilitaría la integración de Xilxes en la red de municipios con este servicio dirigido a los vehículos de emisión cero.

 

Esta actuación busca dotar al edificio de una mayor funcionalidad y mejorar la calidad técnica de la programación de actos

28.01.20

El Ayuntamiento de Xilxes renovará los equipos tecnológicos del Teatro Municipal con el fin de buscar una mayor funcionalidad de las instalaciones y mejorar la calidad técnica de la programación de actos.

La actuación contempla la actualización del sistema audiovisual con un nuevo proyector de cine de calidad 4K y la renovación del sonido en teatro y platea. Asimismo, también se implantará wifi en la totalidad de las aulas.

El coste de esta mejora asciende a 24.600 euros, de los cuales el 73% está cubierto por la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación.

Paralelamente a esta intervención, que se prevé mantendrá el teatro cerrado hasta principios de marzo, se están desarrollando las obras de terminación de la primera planta del edificio para convertirla en una sala destinada a albergar conferencias y exposiciones.