La Biblioteca Municipal de Xilxes expone la obra de la pintora Tania Fas

La muestra se inaugurará hoy viernes 21 de octubre y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre

20.10.16

La Biblioteca Municipal de Xilxes expone la obra de la pintora Tania Fas, que recoge una retrospectiva de los trabajos al óleo, en acrílico y de técnica mixta de esta Licenciada en Bellas Artes de la Vall d'Uixó.

A través de esta muestra titulada “Del color a la forma”, que se inaugurará hoy viernes 21 de octubre, el público podrá conocer un conjunto de obras que destacan por su colorido y por la composición de formas abstractas.

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura, permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre y podrá visitarse de 16 a 20'30 horas en la primera planta de la Biblioteca Municipal.

El concejal de Cultura, Sergi Alejos, ha señalado que “parte de nuestra programación cultural cumple el propósito de difundir e impulsar el trabajo de artistas de distintos ámbitos. Es por ello que invitamos a todos y todas a descubrir la colorida obra de esta pintora”.

Este evento forma parte de la agenda cultural del mes de octubre, que ha incluido un total de 6 actividades, y que se cerrará el próximo domingo 30 con la obra de teatro “Joan, Pere i Andreu. Punt i creu”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “el calendario de actividades que estamos elaborando cada mes es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura. Queremos que las calles, el teatro o la biblioteca municipal se conviertan en promotores de expresiones artísticas diversas al alcance de toda la ciudadanía”.

 

 





 



El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales siguen dando pasos para adecuar el local de la banda de música

El consistorio ha finalizado el anteproyecto de insonorización del local, que ya se ha hecho llegar a la Diputación

19.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana siguen dando pasos para conseguir la adecuación del local de ensayo de la Unión Musical Santa Cecilia del municipio, cuya actividad musical se ha trasladado al Teatro Municipal tras los perjuicios de contaminación acústica surgidos en el local inicial de la Cámara Agraria.

Con el fin de solventar la situación y sumar esfuerzos, se ha creado una Comisión integrada por el equipo de gobierno y la Banda de Música que está trabajando en distintas direcciones orientadas al acondicionamiento de las dependencias de la Cámara Agraria.

Entre las acciones llevadas a cabo, destaca la redacción del anteproyecto de insonorización del local, que el alcalde de Xilxes, José Martínez, y Daniela González, representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, han hecho llegar a la Diputación, tras la reunión mantenida hace escasas semanas con el diputado de Cultura, Vicent Sales.

La firma de un convenio de cesión del local de la Cámara Agraria a la Banda de Música, que posibilitará que la agrupación musical pueda acceder a subvenciones es otra de las líneas de actuación en las que está trabajando el equipo de gobierno, así como la accesibilidad del local a través de subvenciones de Conselleria.

Tras proclamarse ganadora este año del XXXIX Certamen Provincial de Bandas, la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes participará el próximo 22 de octubre en el Certamen Autonómico, que se celebrará en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Esta agrupación, formada por 50 músicos y cerca de 300 socios, dispone de una escuela de música a la que acuden 60 alumnos, un conjunto instrumental y una banda de música infantil.

Daniela González, de la Federación de Sociedades Musicales, ha recalcado “la importancia de resolver esta situación para que la actividad de la banda pueda seguir avanzando en un momento artístico tan importante para su desarrollo”.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “la Diputación ya dispone de toda la información necesaria para valorar su implicación en este proyecto tan necesario para la banda de música. Desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando y agotando todas las vías posibles para encontrar una solución que permita que la banda disponga de un local en condiciones”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes adecua la prolongación de la acera de la Calle Calvario al Polígono Industrial

Esta actuación permitirá mejorar la seguridad de un tramo muy transitado por peatones y conductores

18.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la adecuación peatonal de la prolongación de la acera de la Calle Calvario, una obra que permitirá mejorar la comunicación y la seguridad de los viandantes entre el municipio, el Polígono Industrial y la zona recreativa de Los Paelleros.

Los trabajos, que se están llevando a cabo a través de la Brigada Municipal y 2 parados de la bolsa de trabajo de peón albañil, consisten en el acondicionamiento de la acera y, en la actualidad, se encuentran en la fase de movimiento de tierras y preinstalación para el alumbrado público.

El concejal de Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha señalado que “esta es una obra muy necesaria, ya que se trata de un tramo muy transitado tanto por los peatones como por los conductores que acceden al polígono. Una vez más, resolvemos una necesidad fomentando el empleo”.

Esta actuación, que forma parte de la subvención del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, también contempla la creación de resaltos en la calzada.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “con esta adecuación los vecinos y vecinas de Xilxes vamos a ganar en seguridad, y vamos a disponer de un acceso peatonal que conectará en condiciones el núcleo urbano con el polígono y la zona recreativa de Los Paelleros”.









 



Xilxes clausura con éxito la Semana de la Tercera Edad

La paella gigante, la Presentación de la Reina y las Damas, la charla sobre salud o el teatro han sido algunos de los actos más participativos

17.10.16

Xilxes ha clausurado con éxito de participación la XXI Semana de la Tercera Edad, celebrada en el municipio del 10 al 16 de octubre y organizada por el Ayuntamiento en colaboración de la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas “La Sort”.

Una comida de hermandad, el baile y el acto de clausura a cargo del alcalde José Martínez han cerrado esta semana dedicada a la gente mayor, tras 7 días llenos de actos formativos, lúdicos y festivos, que este año se han abierto a todas las personas mayores de la población.

La paella gigante, a la que asistieron 320 personas, la presentación de la Reina y las Damas, la comida de hermandad, la charla-coloquio sobre salud, el teatro, el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, el almuerzo, los bailes y el karaoke han sido algunos de los actos más participativos.

La concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Patro Valls, ha subrayado “el éxito de este evento, que ha sido posible gracias a la participación de la gente mayor en cada uno de los actos”.

Una ruta de senderismo y distintos juegos de mesa han completado el programa confeccionado para este evento.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “en esta semana nos hemos volcado con la gente mayor del municipio como reconocimiento a la valiosa ayuda que han prestado y siguen prestando día a día a la sociedad”.

 

 

 

La Policía Local de Xilxes frustra un robo en un almacén

Los agentes han detenido a un joven de 19 años por un delito de robo con fuerza

16.10.16

La Policía Local de Xilxes ha sorprendido a dos individuos que se disponían de madrugada a robar distintas herramientas de un almacén particular situado en la Calle Barranquet del municipio, y ha detenido a un joven de 19 años por un delito de robo con fuerza.

Los agentes recibieron la llamada de un vecino que alertaba de ruidos en dicho almacén , y la rápida actuación de la Policía Local evitó el robo de herramientas como sierras, taladradoras y moladoras, que tenían preparadas para sustraer.

Además, los agentes incautaron las distintas herramientas que llevaban los presuntos autores para efectuar este asalto, entre las que figuraban una pata de cabra, una sierra de arco, linterna, guantes y un martillo.

A partir de la investigación de estos hechos, la Guardia Civil de Moncofa ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública en la población vecina.

El concejal de Interior, José Manuel Navarro, ha señalado que “la rápida actuación de los agentes no sólo ha evitado este hurto, sino que ha sido crucial para la detención de otra persona en Moncofa”.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado “la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de evitar cualquier delito, que sumada a la rápida actuación y profesionalidad de los agentes puede ser determinante”.

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes estudia in situ las soluciones técnicas del proyecto de canalización de aguas residuales

La renovación de la tubería que une el poblado marítimo con el núcleo urbano dará solución a los reventones de la temporada estival

11.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado, junto a los técnicos de la Diputación de Castellón, el estudio del proyecto de renovación de la canalización de aguas residuales, que une el poblado marítimo con el núcleo urbano, y que llevará a cabo la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y el ente provincial.

Técnicos de la Diputación, ingeniero y técnicos del Ayuntamiento, y el Concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, han comprobado sobre el terreno las posibles ubicaciones de la instalación y las soluciones técnicas de este proyecto, que solventará los reventones que se producen en la temporada estival por las deficiencias de una tubería obsoleta que no está adecuada a las necesidades actuales de la población.

Tras distintas reuniones mantenidas con la EPSAR y con la definición de estas soluciones técnicas, dicha entidad dispondrá de la información necesaria para incluir esta infraestructura como prioritaria en las obras a ejecutar en 2017. Se trata de un proyecto que asumirán íntegramente la EPSAR y la Diputación, que podría superar los 700.000 €, y cuya redacción del proyecto está prevista para finales de año.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha destacado que “tras meses de negociaciones, vamos dando pasos y definiendo las bases de un proyecto muy necesario para el municipio, que nos permitirá solventar un problema que se viene arrastrando durante la última década”.

Además de los 2'5 km de canalización, la EPSAR también está valorando la instalación de la balsa de bombeo en la zona del poblado marítimo.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “desde el equipo de gobierno consideramos que esta es una actuación prioritaria y urgente, de modo que estamos colaborando y poniendo a disposición de los técnicos todos nuestros recursos con el fin de agilizar el proyecto en la medida de nuestras posibilidades”. 

Xilxes inicia la Semana de la Tercera Edad con una extensa programación

La música, el teatro, los juegos de mesa, una charla sobre salud o una paella gigante son algunos de los actos destacados

10.09.16

Xilxes ha iniciado hoy lunes la XXI Semana de la Tercera Edad, evento programado desde la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas “La Sort” del municipio, que continuará hasta el domingo 16 de octubre con una extensa programación formativa, lúdica y festiva.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, y la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Patro Valls, han inaugurado esta semana dedicada a la gente mayor con un acto de presentación, en el que también han estado presentes la Reina de las Fiestas y las Damas, y tras el cual los asistentes han podido disfrutar de una merienda y un baile.

La Concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Patro Valls, ha destacado “el carácter festivo y participativo de esta semana, en la que las personas mayores de la población tendrán la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico de propuestas”.

A lo largo de esta semana, las personas mayores del municipio podrán participar en los actos que conforman el programa, en el que destaca la música, el teatro, los juegos de mesa, una charla sobre salud y una mañana senderista.

Está previsto que la paella gigante, que tendrá lugar el miércoles, y el almuerzo de botifarras y longanizas del sábado, sean algunas de las citas más participativas de la semana.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha explicado que “este colectivo forma parte activa de nuestra sociedad y aporta no sólo conocimiento, sino que se ha convertido en un pilar fundamental para muchas familias. Esperamos que esta semana se convierta en un motivo de alegría y entretenimiento para todos y todas”.

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes impulsará el Servicio de Orientación Laboral

La actualización de la base de datos de parados y el contacto con las empresas del municipio y alrededores serán las principales funciones de este servicio

09.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en el impulso del Servicio de Orientación Laboral con el fin de ofrecer una nueva herramienta de empleo a la ciudadanía a través de la cual establecer sinergias con las empresas del municipio y alrededores.

Desde la Concejalía de Trabajo y Contratación se está definiendo la segunda fase de este programa ya iniciado, que se tiene previsto financiar a través de las subvenciones solicitadas al Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana, en las cuales se contempla la contratación de dos personas encargadas de gestionar este servicio.

Tras una primera fase de trabajo que ha consistido en la elaboración de una base de datos de parados de la población, el Servicio de Orientación Laboral se retomará con la función principal de actuar de enlace entre los distintos perfiles de parados y los puestos de trabajo solicitados por las empresas del municipio o poblaciones colindantes.

En este sentido, el concejal de Trabajo y Contratación, Erik Segarra, ha señalado “la necesidad de relanzar este servicio tan necesario, ya que nos permitirá tener un contacto permanente con las empresas para poder ofrecerles aquellos perfiles de nuestra base de datos que puedan encajar con sus demandas”.

La actualización constante de la base de datos de parados y sus perfiles, así como una oferta de formación con cursos relacionados con la búsqueda de empleo serán otros de los servicios que se tiene previsto ofrecer.

José Martínez, alcalde del municipio, ha explicado que “estamos destinando gran parte de nuestros esfuerzos al empleo para aliviar la situación de los vecinos y vecinas de Xilxes a través de la oferta de las bolsas de trabajo municipales. Con este servicio facilitamos a la ciudadanía una nueva vía para la inserción laboral”.

 



Las visitas a la Oficina de Turismo de Xilxes se han incrementado un 25% en los últimos meses

La calidad de las playas del municipio, que este año han sumado el galardón de Playa Inclusiva, son el principal reclamo para los turistas

08.02.16

La Oficina de Turismo de Xilxes ha recibido un total de 4.084 visitas desde marzo a agosto de este año, lo que supone un incremento del 25% y de más de 1.000 visitas respecto al mismo periodo del año pasado.

En estas cifras destaca el predominio de turistas nacionales, que suponen el 94% de las visitas, mientras que el turismo internacional se ha situado en 259 del total de visitas. Los meses de julio y agosto han acogido el mayor número de atenciones presenciales en la Oficina de Turismo, con un total de 3.463 visitas.

Entre los principales reclamos de este tipo de turistas destaca la calidad de las playas del municipio, que este año han sumado el galardón de “Playa Inclusiva: sol y mar para todos” referido a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas, además de mantener sus dos Banderas Azules.

El conjunto de servicios ligados a la playa es otro de los atractivos turísticos en la temporada de verano. Una variada programación cultural con un total de 32 actividades durante los meses de julio y agosto, una extensa programación deportiva, así como las fiestas celebradas en el poblado marítimo son algunas de las opciones que se ofrecen al visitante.

El concejal de Turismo del municipio, Alberto Ferrando, ha valorado positivamente este incremento y ha destacado que “las cifras demuestran que vamos dando pasos en positivo y que la apuesta por poner a disposición del visitante un amplio abanico de servicios está potenciando el atractivo de los recursos que tenemos”.

La participación del municipio en las ferias Navartur Navarra, Sevatur San Sebastián, B-Travel Barcelona o Aratur Zaragoza bajo la marca “Sur de Castellón” ha sido otra de las acciones llevadas a cabo a lo largo de este año con el fin de atraer nuevos turistas nacionales.

 

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha destacado que “el galardón de Playa Inclusiva obtenido este año está convirtiendo las playas de Xilxes en referente, y ha contribuido positivamente al aumento de turistas. Vamos a seguir trabajando e impulsando nuevas formas para atraer al visitante que nos permitan dinamizar el turismo”. 

El Ayuntamiento de Xilxes reclama la liberalización de la AP7 mientras duren las obras de la autovía a su paso por el municipio

La coincidencia de la campaña de la naranja con los retrasos y reducción de los trenes de cercanías están dificultando la circulación

07.10.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha reclamado al Ministerio de Fomento la liberalización de la AP7 a su paso por el municipio en el tramo afectado por las obras de la A7, trabajos que están dificultando la circulación y que está previsto que se prolonguen durante 6 meses.

A raíz de las obras de la autovía en el tramo entre La Vilavella y Xilxes que están restringiendo el tráfico en un carril por sentido, los vehículos están siendo desviados por la antigua nacional, vía que registra una gran densidad de tráfico.

Desde el equipo de gobierno se considera que “este no es el mejor momento para llevar a cabo estas obras, ya que al aumento de vehículos por estas vías por la campaña de la naranja, se suman los retrasos y la reducción de los trenes de cercanías motivados por las obras del tercer carril, lo que está obligando a hacer un mayor uso del coche”.

Con el objetivo de buscar soluciones que mejoren la conexión entre Castellón y Valencia, el Ayuntamiento de Xilxes ha participado recientemente en una reunión con la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para abordar la problemática de los trenes de cercanías, además de aprobar en sesión plenaria una moción a favor de la liberalización de la AP7.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “entendemos la necesidad de estas obras, pero pedimos una solución que permita absorber el tráfico y evite las molestias que se están generando a los vecinos y vecinas”.