Xilxes aprueba en el Pleno un convenio provisional que mejora las condiciones de uso de la desaladora

La sesión plenaria también ha aprobado el Programa de Fiestas de San Vicente Ferrer, que comienzan el próximo 24 de abril

 28.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado hoy en sesión plenaria un nuevo convenio temporal con ACUAMED para la gestión de la desaladora de Moncofa con el objetivo de facilitar el desarrollo del polígono industrial de Xilxes. El acuerdo tiene carácter provisional por 5 años y permitirá no sólo abastecer las demandas necesarias para este polígono, sino también disponer de este recurso para futuros desarrollos urbanísticos.

Además, la aprobación de este acuerdo conlleva la sustitución de las tarifas iniciales por otras más ajustadas al desarrollo actual y asumibles por el consistorio, y también permite la incorporación de nuevos usuarios de forma que resulte más sostenible el sistema.

El nuevo planteamiento garantiza los recursos hídricos necesarios para el desarrollo industrial, ya que el canon inicial del convenio suscrito en 2006 superaba los 9 millones de euros, una cantidad inasumible para el ayuntamiento de Xilxes. El hecho de que se produzca esta aprobación implica estar en plazo para salvar los fondos de la Unión Europea para la construcción de la planta.

 Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el Programa de Fiestas de San Vicente Ferrer que se celebrarán entre el 24 de abril y el 5 de mayo. También en la sesión plenaria se ha aprobado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento 2019/2020 y se ha dado luz verde a la aplicación del servicio de la Diputación provincial en la prevención y control de plagas dentro del término municipal.

 El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “estamos trabajando para aportar una solución a la cuestión de la desaladora y con este acuerdo provisional hemos superado el principal obstáculo, por lo que no tendremos que asumir la aportación de 17’9 millones de euros de la Unión Europea. El resto de términos del convenio se han mejorado y se adaptan a las posibilidades de Xilxes garantizando los recursos hídricos para el desarrollo industrial”.  

 

 

 

 

 

27.03.19     

 El Ayuntamiento de Xilxes ha dotado a las pistas de petanca de mobiliario y de arbolado con la plantación de moreras alrededor de la zona habilitada para la práctica de este deporte con el fin de proporcionar sombra y un mejor servicio a los usuarios.

 La mejora, impulsada por la Concejalía de Deportes, responde a las peticiones de las personas usuarias de este espacio público al aire libre situado junto a la Ciudad Deportiva de l’Alter y habilitado para sumar nueva alternativas de ocio saludable en el municipio.

 

Las personas interesadas en el servicio pueden obtener más información en las oficinas de Servicios Sociales Municipales

 26.03.19

 Xilxes dispondrá a partir del mes de abril de una Unidad de Respiro con el objetivo de ayudar en la recuperación y mantenimiento de la autonomía de las personas mayores y, al mismo tiempo, conciliar la actividad laboral, personal y familiar de los cuidadores.

 La Concejalía de Servicios Sociales impulsará este servicio, que se prestará en el local  municipal de la calle San Isidro ubicado junto al Salón Multiusos de la localidad, que ya está siendo adecuado.

 El proyecto se llevará a cabo tras la obtención de una subvención del ente provincial, que permitirá cubrir la contratación de personal especializado, así como dotar de equipamiento y mobiliario dicho inmueble.

 El servicio se prestará a partir del mes de abril entre las 10 y las 13 horas desde septiembre hasta julio, y supondrá un beneficio tanto para las personas que necesiten cuidados específicos como para sus familiares, ya que dispondrán de un espacio donde dejar bien atendidos a sus mayores durante unas horas al día con un monitor, que se encargará de realizar actividades.

 Asimismo, las personas interesadas pueden obtener más información en las dependencias de Servicios Sociales Municipales de la calle Arquitecto Romaní en horario de atención al público (lunes y miércoles de 9 a 11 y de 12 a 14 horas).

 

 

 

 

 

 La actuación busca aportar una solución definitiva a las filtraciones de agua

 23.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha encargado la elaboración de un proyecto para reparar las cubiertas del CEIP Lluís Vives con el objetivo de evitar la filtración de las aguas de lluvia y mejorar las condiciones educativas de los alumnos.

 La Concejalía de Educación ha anunciado esta medida con vistas a incorporar esta mejora en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuyo convenio de adhesión está previsto se formalice en las próximas semanas.

 Las deficiencias en la cubierta de este centro educativo de reciente construcción se arrastran desde el año 2008, de modo que en episodios de lluvias se producen inundaciones que afectan a diversas dependencias, por lo que tras distintas reparaciones provisionales se está trabajando para aportar una solución definitiva.  

 Respecto a los plazos para acometer las obras de reparación, el consistorio espera poder desarrollarlas en el mes de julio para solventar el problema durante el periodo estival aprovechando la parada de la actividad docente.

 

 La cómica es colaboradora habitual de los programas Comediants y Assumptes Interns d’Àpunt

 22.03.19

 El Teatro Municipal de Xilxes acogerá el 30 de marzo la actuación de la cómica y monologuista valenciana, Carol Tomás, iniciativa de la Concejalía de Juventud que busca ofrecer nuevas propuestas que aporten un ocio constructivo al público joven.

 Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “A ningún que li passe”, que aborda de una manera divertida el cambio que han experimentado las costumbres y la educación. La actuación empezará a las 20 horas y la entrada es gratuita.

 Carol Tomás es una colaboradora habitual de los programas Assumptes Interns y Comediants del canal autonómico Àpunt y lleva más de seis años como cómica.

 El próximo invitado será el monologuista Alex Martínez, cuya actuación está prevista para el 11 de mayo en el mismo espacio municipal.

 

 

 

 El estudio previo realizado por Facsa plantea incorporar una estación de bombeo, cuyo coste se sitúa en los 250.000 euros

 21.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes está preparando el proyecto para evitar las inundaciones que sufre la calle Primero de Mayo en episodios de lluvias y que pasa por incorporar una estación de bombeo, tal y como se desprende del estudio realizado por FACSA.  

 Se trata de una calle que se encuentra en una salida natural de las aguas de lluvia, por lo que al superar el agua cierto nivel la zona se inunda ocasionando molestias a los vecinos. Asimismo, el estudio previo indica que la única solución posible para facilitar la evacuación del agua es una estación de bombeo, cuyo coste se estima en 250.000 euros.

 La Concejalía de Urbanismo ha anunciado que costeará parte de esta actuación con la cuota hidráulica y con aportaciones económicas de otras administraciones con la finalidad de solventar un problema ocasionado por urbanizar en un área de salida natural del agua.

 

La Generalitat subvenciona con 45.000 euros la obra, que comenzará en las próximas semanas y llevará a cabo la empresa Consproxil

 20.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes ha adjudicado la obra de reforma del consultorio médico marítimo a la empresa Construcciones y Promociones Xilxes (Consproxil) con la intención de adecuar esta dependencia a la normativa en materia de accesibilidad y eliminar las humedades en paredes y suelo.

Tal como ha informado la Concejalía de Sanidad, el coste de la obra asciende a 45.000 euros que sufragará íntegramente la Generalitat Valenciana gracias a la subvención concedida para tal efecto a principios de este año.

 Asimismo, las obras del ambulatorio marítimo comenzarán en las próximas semanas y consistirán en la adecuación de unos aseos accesibles, el cambio de pavimento, la pintura del espacio, la instalación de nuevas puertas e iluminación.

 De este modo, el consistorio pretende tener operativo el consultorio auxiliar de la playa para el periodo estival y cubrir así las necesidades actuales de usuarios y profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El servicio se ofrecerá el próximo sábado desde la Avenida Jaume I y las  inscripciones pueden hacerse en el Ayuntamiento

 19.03.19

Xilxes abre la posibilidad de acudir a las fiestas de la Magdalena de Castellón en  autobús de ida y vuelta, el próximo sábado 23 de marzo, con la finalidad de facilitar un transporte público y seguro a los vecinos que quieran disfrutar de la gran fiesta nocturna que caracteriza  a este primer día de la semana grande castellonera.

Las personas interesadas en hacer uso de este servicio tendrán que realizar una inscripción previa en el ayuntamiento de Xilxes. El autobús partirá de la avenida Jaume I a las 18:45 horas y el regreso está previsto para las 5,00 horas de la madrugada desde la estación de autobuses de la capital de la Plana. El precio del billete es de 2 euros.

Esta iniciativa se lleva a cabo de forma conjunta entre los ayuntamientos de Xilxes, Almenara y Moncofa y en años anteriores ha demostrado ya que tiene gran aceptación, sobretodo entre el público más joven.

 

La Subdelegación del gobierno ha respondido a los requerimientos del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de la infraestructura

18.03.19

El ayuntamiento de Xilxes va a remitir a la Subdelegación del Gobierno el expediente relativo al estado de la Pasarela de la Playa para que a su vez la traslade a  Costas y se inicien cuanto antes las obras de reparación de la estructura con el fin de garantizar la seguridad de la misma.

El Ayuntamiento, según consta en el convenio pertinente, se ocupa del mantenimeinto de la Pasarela, lo que implica su limpieza y la reparación y sustitución de las maderas que conforman el vallado. No obstante, la parte dañada afecta a la estructura de la instalación que es competencia del Ministerio.

Ya en el mes de septiembre, tras realizar las catas pertinentes, se puso en conocimiento de Subdelegación el estado de deterioro de esta emblemática infrestructura y hace apenas 15 días, desde el consistorio, se incidió en la necesidad urgente de acometer esta actuación. Hoy la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, ha respondido a estos requerimientos y ha solicitado estos informes y fotografías que atestigüan las carencias de esta estructura para remitirlo a Costas.

De momento la instalación es accesible al público y las obras de reparación se ejecutarían, en cualquier caso,  tras el periodo estival para no alterar la dinámica del turismo.

 

Esta actividad abrirá la posibilidad de participar en la competición de robótica educativa de carácter internacional que organiza la UJI

 16.03.19

 El Ayuntamiento de Xilxes abrirá el próximo miércoles, 20 de marzo, el plazo para inscribirse a la Escuela de Pascua, que como años anteriores girará en torno a la robótica con la finalidad ofrecer un ocio constructivo a niños y jóvenes.

Más allá de la participación en estos talleres, este año la Concejalía de Educación ha anunciado que el alumnado tendrá la posibilidad de participar en la World Robot Olympiad, una competición de robótica de ámbito internacional que tendrá lugar en la Universidad Jaume I el próximo 1 de junio y para la que se formará un grupo específico de participación en el torneo autonómico de este evento.  

 El coste de la Escuela de Pascua será de 8 euros, precio que también incluye la realización de dos clases adicionales de preparación para el grupo aspirante a la World Robot Olympiad.