El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes se han reunido para consensuar los detalles del evento

06.11.19

El Ayuntamiento de Xilxes está preparando la Feria del Comercio de Navidad, evento que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre con el fin de potenciar las compras navideñas en los comercios locales.

De hecho, el alcalde de la localidad, José Martínez, y la concejala de Comercio, Mayte Pines, se han reunido en los últimos días con miembros de la Asociación de Comercios de Xilxes para abordar y consensuar los distintos detalles de esta feria organizada por esta entidad con la colaboración del Ayuntamiento.

El evento comercial tendrá lugar en la Plaza España y reunirá a los establecimientos locales, los cuales ofertarán una amplia gama de artículos para que los vecinos y vecinas puedan realizar sus compras navideñas en el municipio.

 

El servicio estará activo durante 6 meses y se ha puesto en marcha mediante una subvención del programa EMCORP de 9.500 €

05.11.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha incorporado un operario a la plantilla municipal para desarrollar el servicio de guarda rural con el fin de incrementar el control del término municipal y de sus zonas de cultivo.

De hecho, esta misma semana ha empezado a trabajar en la vigilancia del término. Asimismo, esta figura se encargará también de notificar cualquier incidencia relacionada con puntos de vertidos incontrolados, entre otros aspectos.

Este servicio, que se ha puesto en marcha mediante una subvención de 9.500 € del programa EMCORP de la Generalitat Valenciana, estará activo durante 6 meses.   

 

El Ayuntamiento se ha adherido a la iniciativa para apoyar a las personas que padecen enfermedades minoritarias

04.11.19

Xilxes ha recibido al deportista deficiente visual Marcos Bajo en el marco de la III Vuelta Solidaria a España con la voluntad de apoyar a las personas que padecen enfermedades minoritarias y contribuir a la eliminación de las barreras sociales.

El deportista ha llegado a la Plaza España a las 9:30 horas, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad, José Martínez, los concejales de Servicios Sociales, Deportes y Turismo y el equipo técnico municipal de estas áreas.

Posteriormente, Marcos Bajo ha mantenido una pequeña reunión con los ediles en el Ayuntamiento, donde se ha formalizado la llegada a Xilxes con la firma del alcalde en el diploma del paso de la vuelta.

La III Vuelta Solidaria a España está promovida por la Asociación Muévete por los que no pueden, recorre 1.900 km a pie y bicicleta en 35 días y acabará en Barcelona el próximo 10 de noviembre.  Asimismo, la iniciativa también pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones de este tipo de enfermedades.

 

 

 

La asociación será de ámbito comarcal y pretende contribuir al desarrollo de la agricultura y poner en valor la clemenules

30.10.19

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado la constitución de una asociación para la diferenciación de la clemenules de la Plana de Castellón, junto con otras entidades locales de la comarca y personas jurídicas del sector citrícola con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra agricultura y a la puesta en valor de la clemenules.

La sesión también ha incluido el acuerdo de adhesión al convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat Valenciana para la implantación del SIUSS y su aplicación informática para la adaptación a la normativa vigente de protección de datos.

La aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales a partir de 2020 también ha ocupado parte de la sesión, de modo que se ha dado luz verde a una bonificación referida al impuesto de vehículos históricos de tracción mecánica de más de 25 años, a las tasas por expedición de documentos administrativos o por uso de instalaciones deportivas y realización de actividades, entre otras.  

Una modificación de créditos y la aprobación de las bajas presentadas por el Servicio de Recaudación de Diputación Provincial del tercer trimestre de 2019 también han formado parte del orden del día.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha expuesto que “la clemenules es una variedad que también se cultiva en nuestro municipio y que destaca por sus cualidades, por lo que entendemos merece un valor añadido que podemos impulsar mediante la creación de esta asociación de ámbito comarcal”.

29.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes y Acuamed estudian la posibilidad de atender la necesidad hídrica de una de las empresas localizadas en el Polígono Industrial Els Plans con el fin de facilitar el desarrollo de su actividad. Asimismo, el alcalde del municipio ha mantenido una reunión con responsables de Acuamed para dar luz verde al abastecimiento directo de agua de la desaladora mediante el transporte de cubas a la firma azulejera al no existir una conexión directa desde la planta a la población.

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a arropar al deportista a su llegada a la Plaza España

28.10.19

Xilxes se convertirá en sede de paso de la III Vuelta Solidaria a España a favor de las Enfermedades Minoritarias el próximo lunes 4 de noviembre, jornada en la que llegará a la Plaza España el deportista deficiente visual Marcos Bajo, quien padece retinosis pigmentaria.

El Ayuntamiento se ha adherido a esta iniciativa con el fin de arropar al deportista, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes con este tipo de enfermedades. Por ello, ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que se sumen al acto acercándose a la Plaza España.

La llegada de Marcos Bajo está prevista a las 9:30 horas, junto a un equipo formado íntegramente por personas con alguna discapacidad, quienes serán recibidos por el alcalde, José Martínez.

La iniciativa también pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones, por lo que todo aquel que lo desee podrá realizar una compra solidaria de kilómetros o poblaciones de paso mediante la web www.migranodearena.org/reto/20413/vuelta-solidaria-por-las-enfermedades-raras-tercera.

La III Vuelta Solidaria a España está promovida por la Asociación Muévete por los que no pueden, recorre 1.900 km a pie y bicicleta en 35 días y acabará en Barcelona el 10 de noviembre.  

Niños y adolescentes pueden disfrutar de viernes a domingo de las instalaciones del patio escolar exterior y del polideportivo

26.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha ampliado el horario del “Pati Obert” a todo el fin de semana para que niños y adolescentes puedan hacer uso de instalaciones públicas como el patio del CEIP Lluís Vives y el polideportivo municipal, de manera que dispongan de espacios de ocio y socialización en el propio municipio.

Ambos recintos pueden ser disfrutados por menores y mayores de 16 años de acuerdo a los horarios establecidos desde las 17:00 horas del viernes hasta las 20:00 horas del domingo. Asimismo, el patio escolar exterior será de uso exclusivo para menores de 16 años.

La contratación de un conserge, figura que actúa como mediador y supervisor de las instalaciones, ha permitido la ampliación del servicio a partir de este mismo fin de semana.

Además, a partir de este 26 de octubre también permanecerá abierta la Biblioteca Municipal los sábados por la mañana como sala de estudio y lectura.

Los casos de seguimiento por violencia de género han disminuido un 45% en la población respecto al año pasado

25.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha acogido la celebración de la Mesa Psicosocial de Violencia de Género, reunión convocada por la Subdelegación de Gobierno en Castellón con el fin de coordinar y evaluar las acciones relacionadas con esta materia.

El descenso de los casos de seguimiento por violencia de género en la localidad ha sido una de las cuestiones principales abordadas en la reunión, ya que han experimentado una bajada del 45% respecto al año pasado.

A la reunión han asistido el alcalde de Xilxes, José Martínez, y representantes de Subdelegación, así como los concejales de las áreas competentes, además de la Policía Local, la Guardia Civil, representantes de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y del Centro de Salud.  

También se han planteado otros temas como las ayudas estatales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Plan Director para la Convivencia dirigido a los centros educativos o la celebración de jornadas de sensibilización y actividades relacionadas con el 25 de noviembre.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha presentado la iniciativa a las familias

24.10.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha activado una nueva edición del Programa de Acompañamiento para alumnos de 1º de ESO con el fin de evitar el fracaso escolar y facilitar la adaptación a secundaria.

El concejal de Educación, Erik Segarra, ha mantenido una reunión con las familias del alumnado nacido en 2007 para explicar el contenido y los objetivos del programa, que se ha llevado a cabo en los últimos años con buenos resultados.

Las clases tendrán lugar en el CEIP Lluís Vives los viernes por la tarde, de modo que la primera sesión será el próximo 8 de octubre. Las personas interesadas o aquellas familias que no pudieron asistir a la reunión pueden solicitar información a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .