18.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado positivamente el “salto tecnológico” que supone para el municipio la instalación de fibra óptica, cuyos trabajos ya han finalizado y mejorarán notablemente el acceso a las nuevas tecnologías aumentado la posibilidad de velocidad de los 20 a los 600 mb. Además, este nuevo servicio da respuesta a las peticiones de numerosos usuarios y profesionales, tal como ha destacado la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Además de las tareas habituales de pintura y jardinería, este año se ha adecuado la zona del pozo con una escultura

18.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en el acondicionamiento del cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos para que los vecinos y vecinas encuentren el camposanto en perfectas condiciones en estos días de visita.

Además de las tareas habituales de pintura y jardinería, la Concejalía de Servicios Municipales ha adecuado este año la zona del pozo, en la cual se ha añadido la escultura de una flama eterna.

Estos trabajos muestran el énfasis del equipo del gobierno en el mantenimiento y en la mejora de los servicios de este espacio municipal. La instalación de un aseo público y de una segunda pica o la pintura del muro exterior e interior son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tres años. Otra de las mejoras relativas al cementerio ha sido la supresión de la tasa de los nichos, por la que anteriormente se pagaban 6 euros.

























En el 2017 el Ayuntamiento contrató a 119 personas para el desarrollo de distintos servicios municipales

17.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes retomará el servicio de orientación laboral con el fin de seguir ayudando en el proceso de búsqueda de empleo a los vecinos y vecinas del municipio, el cual está previsto esté operativo en noviembre tras la resolución definitiva del proceso de selección de la persona que desarrollará esta función.

La Concejalía de Empleo y Contratación ha impulsado la continuidad de este servicio municipal, acción que responde a la necesidad de facilitar una herramienta útil de inserción laboral que ha tenido una acogida muy positiva a lo largo de sus 18 meses de funcionamiento.

Además de ofertar cursos de formación, este departamento continuará con la labor de conectar los demandantes de empleo de la población con las empresas del municipio y de la comarca que necesiten personal. Asimismo, aquellas personas en situación de desempleo que no lo hayan hecho podrán inscribirse en el Registro de Solicitantes de Empleo para la actualización del listado de inscritos y currículums.

La creación de empleo ha sido una de las principales líneas de trabajo del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura, tanto a través de la convocatoria de bolsas de trabajo municipales como a través del acceso a subvenciones y a programas de formación. Asimismo, en esta última campaña de verano el Ayuntamiento ha ocupado a 69 personas y en el 2017 se contrataron a 119 personas para el desarrollo de los distintos servicios municipales.

 

 

 













17.10.18

Xilxes acogerá el próximo viernes la charla titulada ¿Tu banco invierte en armas?, enmarcada en el ciclo del proyecto “De la banca armada a la banca ética” impulsado por la Fundación Novessendes.

La charla tendrá lugar en el Salón Multiusos a las 19 horas y versará sobre la financiación de la industria armamentística, las responsabilidades de las entidades financieras y las posibilidades de futuro.

En Xilxes se iniciará este ciclo de debate de la campaña “Banca Armada”, que forma parte de la agenda municipal promovida por la Concejalía de Cultura, y que continuará el 29 de octubre en la Librería Babel de Castellón.



Las personas interesadas en el servicio pueden informarse en las oficinas municipales de los Servicios Sociales

16.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha obtenido una subvención para el servicio gratuito de transporte en taxi con fines médicos, una medida orientada a mejorar el bienestar de aquellas personas mayores o sin disponibilidad de vehículo que necesiten desplazarse para consultas médicas a centros sanitarios públicos o privados.

Esta ayuda solicitada por la Concejalía de Bienestar Social al ente provincial asciende a los 6.000 euros y está dirigida a las vecinas y vecinos empadronados en la localidad que manifiesten la falta de disponibilidad de coche propio. Asimismo, los interesados han de formalizar una solicitud y justificar la necesidad médica aportando la correspondiente documentación.

Las personas interesadas pueden pasar por las oficinas municipales de los Servicios Sociales, donde se les informará acerca del funcionamiento del servicio y los requisitos de los usuarios.

 

 

 



















La actuación de la Rondalla Vallera, la I Feria de la Salud o la paella gigante han sido algunas de las propuestas más participativas

15.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha destacado la “alta participación” en la XXIII Semana de la Gente Mayor, organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Sort” del municipio y celebrada entre el 9 y el 14 de octubre.

La tradicional comida de socios cerró ayer el evento tras una semana repleta de actividades pensadas para las personas mayores. El alcalde, José Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Patro Valls, acudieron a esta comida de clausura, en la que la directiva de la asociación recibió un pin conmemorativo y la figura de un Hermes por su implicación y participación en la vida social de la localidad.

La actuación de la Rondalla Vallera, la I Feria de la Salud o la paella gigante, que ha reunido a más de 300 comensales, han sido algunas de los propuestas más multitudinarias.

La programación, que también ha contado con la colaboración de la Caixa Rural y la Farmacia de Xilxes, ha incluido más de una decena de actos que el Ayuntamiento ha consensuado con esta asociación local con el fin de atender sus necesidades. De hecho, el equipo de gobierno dedica cerca de 3.000 euros anuales para dar respuesta a las peticiones de este colectivo.





Esta medida podría suponer la rebaja de la cuota de escolarización hasta los 64 euros

13.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes estudiará una bajada de la tarifa de la Escuela Infantil Municipal de cara al próximo año, una medida que busca seguir facilitando el día a día a los vecinos y vecinas, y que muestra la apuesta del equipo de gobierno por una educación pública de calidad.

La Concejalía de Educación está valorando la inclusión de esta nueva reducción en los presupuestos del 2019, así como la cuantía de esta rebaja, que podría llegar a los 64 euros de escolarización fijando el máximo en los 130 euros.

En la actualidad y tras la reducción de la cuota aplicada el pasado año, la tarifa máxima es de 150 euros correspondientes a los conceptos de enseñanza y comedor, que puede oscilar a la baja en mayor o menor medida dependiendo del acceso a los bonos de la Generalitat.

La calidad del servicio y la bajada de precios ha favorecido un incremento considerable en las matriculaciones a lo largo de la presente legislatura, que este año han superado la treintena de alumnos.

Además, a lo largo del presente curso el centro dispondrá de una aula gratuita de 2 años subvencionada por la Conselleria de Educación, por lo que las familias con niños y niñas nacidos en el 2016 podrán beneficiarse de la gratuidad de la escolarización.



El CEIP Lluís Vives y la Concejalía de Deportes se han coordinado para la obtención de una subvención, que también se destinará a la adquisición de nuevo material

12.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha mejorado con un rocódromo el Polideportivo Municipal, un espacio que supone una nueva alternativa deportiva para los niños y niñas de la localidad.

El CEIP Lluís Vives y la Concejalía de Deportes se han coordinado para la solicitud de una subvención de 2.000 euros, que la Generalitat Valenciana ha resuelto positivamente en favor del centro educativo, y que también se destinará a la adquisición de nuevo material deportivo.

Asimismo, el área de deportes y el colegio público han consensuado un uso compartido de dicho material, de modo que será utilizado tanto en las clases de educación física como en las actividades deportivas municipales.

Con el fin de promover la práctica deportiva el equipo de gobierno ha habilitado nuevos espacios y ha apostado por la organización de eventos deportivos, además de ofertar una amplio abanico de actividades y renovar las instalaciones municipales existentes. En los últimos meses se ha creado una nueva zona pública de petanca, se ha vallado en minicampo de futbito y de baloncesto, se ha renovado la pista de pádel y se ha actuado en el césped del campo de fútbol.



La Conselleria ha remitido la preaprobación del proyecto, que subvencionará con 39.600 euros

11.10.18

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido que la Generalitat Valenciana incorpore una aula de 2 años en la Escuela Infantil Municipal con el fin de facilitar este servicio gratuito de escolarización temprana y contribuir a la conciliación de las familias.

Tras las gestiones de la Concejalía de Educación, la Conselleria ha dado luz verde a esta aula de infantil. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido la preaprobación del proyecto, que será subvencionado por la administración autonómica con 39.600 euros.

Una vez finalice la tramitación correspondiente hasta su aprobación definitiva, se pondrá en marcha este nuevo servicio en el municipio a lo largo del presente curso, del cual se podrán beneficiar las familias con niños y niñas nacidos en el 2016.

Esta aula se suma a otras iniciativas orientadas a la mejora de la calidad educativa y a la conciliación laboral y familiar. Asimismo, el equipo de gobierno ha rebajado la tarifa de la Escuela Infantil Municipal, ofrece servicios como la Escuela de Verano, Navidad y Pascua, ha impulsado proyectos educativos innovadores en la Escuela Infantil y ha acometido numerosas actuaciones para mejorar las instalaciones de los centros. La plantación de árboles en el patio, la instalación de pizarras exteriores y mobiliario, la reparación de las vidrieras o la pintura de las aulas de infantil son algunas de las intervenciones realizadas en el CEIP Lluís Vives.

















Hasta el próximo domingo este evento ofrecerá diversidad de propuestas relacionadas con el bienestar, la música o la gastronomía

10.10.18

Xilxes ha arrancado la programación de la XXIII Semana de la Gente Mayor con la primera edición de la Feria de la Salud, una iniciativa que ha tenido lugar en la Plaza España y en la que las personas mayores del municipio han podido realizarse pruebas gratuitas, así como conocer distintos productos.

Además, la presentación de este evento organizado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Sort” ha contado con la actuación de la Rondalla Vallera.

Hasta el próximo domingo el programa ofrecerá diversidad de propuestas relacionadas con el bienestar, la música y la gastronomía. El taller práctico “El baile como actividad saludable”, un karaoke, la paella gigante o el almuerzo popular son algunos de los actos previstos.

La organización de esta iniciativa responde a la necesidad de poner en valor el papel de las personas mayores en nuestra sociedad. De hecho, el Ayuntamiento de Xilxes dedica cerca de 3.000 euros anuales para atender las necesidades de este colectivo.