Servicios Sociales

Servicios Sociales (6)

Servicios Sociales

 

Martes, 03 Abril 2012 08:55

Información general

Ubicación

C/ Arquitecto Romaní, 3
12592 Chilches/Xilxes (Castellón)

Teléfono: 964 583 344
Fax: 964 590 425 

Horario de Atención al Público

Trabajadora Social:
Lunes de 9 a 11 y de 12 a 14 horas 
Miércoles de 9 a 11 y de 12 a 14 horas 
Tardes con cita previa

Posibilidad de ser atendido fuera de este horario pero siempre con cita previa concertada directamente con la trabajadora social al teléfono del departamento.  

Psicóloga (con cita previa):
Lunes de 12 a 14 horas
Miércoles de 13 a 14 horas 
Viernes de 13 a 15 horas 

Equipo Técnico

Carmen Andrés Porcar (Psicóloga)

Cristina Marco Llopis (Trabajadora Social)

 

 
Martes, 03 Abril 2012 08:56

Servicios Sociales Generales

Servicio de información, Orientación y Asesoramiento

Dirigido a todas las personas de la localidad para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

Prestaciones Económicas Individuales

Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que pueden hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Tienen carácter finalista y serán incompatibles con cualquier otra prestación pública, derecho y percepción económica o ingreso privado que le pudiese corresponder al beneficiario o a otro miembro del hogar, para la misma finalidad.

Se considerarán situaciones de emergencia aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente.

Anualmente la Consellería de Bienestar Social aprueba la Orden que regula los requisitos y condiciones de estas ayudas.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicio orientado a las personas y familias que presenten problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Martes, 03 Abril 2012 08:59

Familia

Familia

Dada la variabilidad de situaciones y los múltiples factores que pueden incidir en este sector para realizar una valoración orientada a la intervención es aconsejable realizar la consulta en el propio departamento de Servicios Sociales, no obstante a continuación se informa genéricamente de los servicios más demandados en el departamento.

Tramitación reconocimiento Título de Familia Numerosa

Es un título oficial que se expide por la Consellería de Bienestar Social a aquellas familias residentes en la Comunidad Valenciana formadas por uno o dos ascendientes con 3 o más hijos. También se equiparan como familia numerosa las constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos y al menos uno de los hijos minusválido o incapacitado para trabajar, las constituidas por dos o más hermanos huérfanos de padre y madre, dos ascendientes con dos hijos (comunes o no), cuando los progenitores fueran minusválidos o estuvieran incapacitados para trabajar, o al menos uno de ellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Prestaciones Hijo/a a cargo

Son las asignaciones de dinero que se conceden a una unidad familiar para apoyar la situación que se produce por tener hijos/as menores de 18 años a su cargo o tener hijos/as minusválidos/as que dependen de ellos. Son dos situaciones diferentes que van a exigir requisitos distintos, para poder recibir la asignación económica por hijos/as menores va a ser necesario no superar un límite de ingresos y para la ayuda por hijos/as minusválidos/as tan sólo va a ser necesario acreditar el grado de minusvalía. Se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad donde reside la unidad familiar, acompañando la solicitud de la documentación necesaria.

 

Martes, 03 Abril 2012 08:58

Personas con discapacidad

Pensión No Contributiva por Invalidez

Son pensiones destinadas a paliar situaciones de carencia económica, dirigidas a personas menores de 65 años que tengan reconocida una minusvalía superior al 65% y no se supere un límite de ingresos en la unidad familiar de convivencia.

Reconocimiento minusvalía

Orientación y tramitación del reconocimiento de la condición de minusválido emitida por el Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades dependiente de la Dirección Territorial de Bienestar Social.

Tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida

Documento que acredita al titular de la misma para utilizar los aparcamientos reservados y disfrutar de los derechos que sobre estacionamiento y aparcamientos de vehículos privados que transportan personas con movilidad reducida están recogidos en la ordenanza municipal. El modelo es único para la Unión Europea, por ello su validez se extiende a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, a todo el territorio español y a los estados miembros de la Unión Europea.

Ayudas individualizadas de desarrollo personal para personas con discapacidad

Son ayudas económicas de carácter individual dirigidas a personas con discapacidad que presenten problemas motores o sensoriales. Los conceptos que abarca son: Ayudas para la eliminación de Barreras Arquitectónicas, Adaptación de vehículos a motor, Ayudas técnicas y productos de apoyo (silla de ruedas con motor eléctrico, grúa hidraúlica/eléctrica, audífonos), Ayudas para transporte.   Anualmente la Consellería de Bienestar Social aprueba la orden que regula estas ayudas.

Ayudas para la atención institucionalizada de personas con discapacidad

Prestaciones económicas individualizadas que la Conselleria de Bienestar Social concede con carácter de ayuda o subvención personal y finalista, destinada a personas con discapacidad que se encuentran en situación de necesidad y carezcan de recursos económicos suficientes que les impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializado. 

Anualmente la Generalitat Valenciana aprueba la orden que regula estas ayudas.

TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anualmente el IMSERSO aprueba las bases y plazos para participar en el programa de vacaciones y termalismo dirigido a personas con discapacidad, dicho servicio es gestionado por COCEMFE (Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica).

Tarjeta de Movilidad Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

La Conselleria de Bienestar Social ha suscrito un convenio con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para la implantanción de un título de transporte especial para personas con un grado cualificado de discapacidad que permite viajar en toda la red de Metrovalencia. Esta tarjeta, denominada de movilidad, está dirigida para personas con una discapacidad acreditada con un grado igual o superior al 64%.

Mas información en Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia.

Martes, 03 Abril 2012 08:57

Tercera Edad

Pensiones No Contributivas

Dirigido a personas que estando en edad de jubilación no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva. El Estado, por medio de la Seguridad Social cuya gestión está transferida a la Comunidad Valenciana, asegura a todos los ciudadanos en situación de jubilación y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmaceútica gratuita y servicios sociales complementarios. 

Vacaciones Sociales

Programa dirigido a personas mayores de 60 años, que cumplan la condición de pensionistas. (El cónyuge no es necesario que cumpla el requisito de la edad). Dicho programa es organizado tanto por el IMSERSO como por la Generalitat Valenciana, pudiendo solicitar plaza en ambos.

Los plazos para realizar las solicitudes son convocados por el IMSERSO y la Generalitat Valenciana.  

Termalismo Social

Programa dirigido a personas mayores de 60 años que cumplan la condición de pensionistas y que requieran el tratamiento termal acreditado médicamente. El cónyuge puede no ser pensionista pero tendrá que tener al menos 50 años de edad. Es organizado tanto por el IMSERSO como por la Generalitat Valenciana, siendo ambos programas compatibles entre sí.

Servicio de Teleayuda/Teleasistencia Domiciliaria

Recurso que permite que las personas que lo requieran ya sea por edad, condiciones de salud, etc. requieran la instalación en su domicilio de un dispositivo de emergencia para que ante situaciones de emergencia y con sólo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima puedan entrar en contacto con un Centro atendido los 365 días del año, 24 horas (Servicio de Teleasistencia), o se realice automáticamete una llamada al teléfono previamente programado (familiar, vecino/a, amigo/a, etc.) (Servicio de Teleayuda).

Programa Menjar a Casa

Servicio dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, ofreciendo a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades, mediante la fórmula del copago (Generalitat Valenciana, Ayuntamiento y Usuario/a).

Programa Bono Respiro

La Conselleria de Bienestar Social, mediante una orden anual regula este programa. Son ayudas destinadas a financiar distintas modalidades de estancias de carácter temporal en residencias de tercera edad, cuando por necesidades que afectan a las personas mayores o a sus cuidadores familiares las primeras necesitan la atención en un centro especializado.

Programa “No estés solo en Navidad”:

Programa puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social, con la finalidad de proporcionar a aquellas personas mayores que se encuentran solas, la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía en un complejo hotelero de la costa de la Comunidad Valenciana. El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante cinco días (cuatro noches). Las solicitudes y plazos de presentación son publicados anualmente (normalmente en la mensualidad de noviembre).

 

Martes, 03 Abril 2012 09:00

Otros programas

Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a las Dependencia (SAAD)

Es un proyecto ambicioso que va dirigido a un colectivo muy diversificicado, por lo que resulta imprescindible un valoración personalizada de la situación que permita valorar los diversos servicios a los que pueden acogerse las personas valoradas, para lo cual también resulta vinculante el grado de dependencia alcanzado. 

Para información más detallada es adecuado solicitar cita previa con la trabajadora social adscrita al servicio de la dependencia, Thelma, en el teléfono del departamento de servicios sociales (964 58 33 44 )