La instalación de estos nuevos equipamientos mejorará la experiencia de las personas que visiten el municipio

24.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido una subvención de 4.500 euros de Turisme Generalitat Valenciana para la instalación de paneles informativos en los puntos más turísticos del municipio con el objetivo de dar a conocer estos recursos patrimoniales a los visitantes. 

Con la resolución positiva, los tótems se han colocado en la Fuente de la Unión, el lavadero, la Necrópolis, la Iglesia de la Asunción, la Plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, las casas de las Regiones Devastadas de la Calle Mártires y la Ermita del Cristo. 

Estos paneles cuentan con información histórica y de interés para los visitantes, una instalación que busca mejorar la experiencia de los turistas aumentando la señalización y ofreciendo más información de estos puntos estratégicos.

17.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes está realizando trabajos de limpieza en las acequias del término municipal con el fin de mantenerlas en condiciones óptimas y mejorar la conducción de aguas de cara a los posibles temporales de otoño. Las tareas se están desarrollando con la ayuda de una máquina excavadora mixta, que se encarga de retirar la vegetación acumulada. La actuación ha priorizado las acequias Llimeneres, la Illa y la Ratlla, al tratarse de los principales canales hídricos del término.    

16.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha procedido a talar la palmera de la Plaza Alfonso XIII, ejemplar afectado por el picudo rojo que presentaba peligro de derrumbe por el avanzado estado de afección de su tronco. Tras las correspondientes valoraciones técnicas, la brigada municipal ha podado la palmera con ayuda de una elevadora y posteriormente ha actuado en el tronco. Se trata de una actuación que busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar que este insecto se extienda a otros árboles. Asimismo, el consistorio estudiará qué tipo de actuación realizar al existir un aljibe subterráneo en dicho espacio. Además, estos días también se está trabajando en la poda del arbolado ornamental de las calles y plazas del municipio.

El servicio se prestará a partir de octubre y en los próximos días se abrirá la inscripción para el alumnado tanto infantil como adulto

15.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes está planificando el curso 2019/2020 de la Escuela Municipal de Inglés, servicio que se prestará a partir de octubre para atender la demanda existente y facilitar el aprendizaje de idiomas.

Las clases se desarrollarán en las nuevas instalaciones del Teatro Municipal, seguirán las medidas de prevención recogidas en la normativa sanitaria y estarán impartidas por un profesor cualificado. De hecho, el próximo 24 de septiembre se cierra la inscripción a la bolsa convocada para el profesorado. 

Asimismo, en los próximos días se anunciarán los plazos de inscripción para el alumnado tanto infantil como adulto y una vez cerrado este periodo se establecerán distintos grupos según niveles. 

El Ayuntamiento ha recordado que quedan prohibidas las reuniones multitudinarias y botellones en la vía pública y que los casales han de permanecer cerrados

14.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha programado distintas actividades durante la semana en la que se celebrarían las fiestas del Santísimo Cristo de la Junquera, las cuales han sido suspendidas por la situación excepcional del Covid-19.

Los vecinos y vecinas podrán asistir a conciertos, espectáculos de humor, actos religiosos y un castillo de fuegos artificiales desde el 18 al 21 de septiembre, una selección de propuestas que cumplirán las medidas de seguridad pertinentes y que buscan ofrecer una alternativa viable a la semana festiva.

Dada la tradición de apertura de casales durante las fiestas patronales, el consistorio ha recordado que éstos permanecerán cerrados en cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Asimismo, queda prohibida la celebración de reuniones multitudinarias en las vías y espacios públicos, al igual que los botellones en las calles y plazas.

En este sentido, el equipo de gobierno ha apelado a la “responsabilidad y colaboración de la ciudadanía”. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por el cumplimiento de la normativa vigente, cuyas infracciones graves recogidas por decreto oscilan entre los 601 y los 60.000 euros de sanción. 

Concretamente, la programación organizada empezará el próximo viernes a las 20:30 horas con el concierto del grupo “The Amex” en la Plaza Juan Pablo II. Para la noche del sábado los vecinos y vecinas podrán disfrutar del espectáculo de humor “Nit a la Fresca” con Jaimito Borromeo, del mentalista Toni Bright y de una actuación musical tributo a Sabina. Finalmente, en la jornada del patrón se celebrará la misa, un concierto de la Unión Musical Santa Cecilia y un castillo de fuegos artificiales, mientras que los actos acabarán el lunes 21 de septiembre con la misa de ánimas.

09.09.2020

El alcalde de Xilxes, José Martínez y el concejal de Cultura, Erik Segarra, se han reunido con la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes con el objetivo de reestructurar las actuaciones musicales que se han visto obligados a suspender a causa de la pandemia de la COVID-19. 

Ambas partes han acordado reprogramar los actos que no se pudieron realizar durante los pasados meses para ofrecer a la ciudadanía una variada programación musical durante lo que queda de año de la forma más segura posible. Las actuaciones se realizarán siguiendo las medidas de prevención contra la COVID-19, como el uso de mascarilla y la limitación de aforos en todos los actos culturales. 

Próximamente, en una segunda reunión se concretarán las fechas de los conciertos que celebrarán entre los meses de octubre y diciembre.

03.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha mejorado el entorno de los árboles del centro urbano por cuestiones de higiene y salubridad. En concreto, la actuación ha afectado a los árboles de la C/ Juan Carlos I, donde la brigada municipal ha sustituido el césped artificial que cubría la zona más próxima a los troncos por hormigón, que en los próximos días se pintará de verde. Se trata de una intervención que busca evitar los olores y la suciedad causada por la falta de civismo de algunos propietarios de perros.

La actuación supondrá la construcción de un nuevo módulo de 72 nichos y la reforma del techo de los ya existentes

02.09.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado las obras de ampliación del cementerio municipal, actuación que supondrá la construcción de un nuevo módulo de 72 nichos con el fin de atender las necesidades de la población.

Las obras, que se están desarrollando en los 550 m2 de suelo disponible junto al cementerio actual, también consistirán en la reforma del techo de los nichos ya existentes para subsanar deficiencias y evitar posibles filtraciones en casos de lluvia.

La actuación, cuya inversión aproximada es de 96.000 euros, se está llevando a cabo a través de la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación y también dejará preparado el espacio para ampliaciones futuras. Su finalización está prevista para la festividad de Todos los Santos.

 

Tanto el CEIP como la Escuela Infantil dispondrán de más personal para garantizar la limpieza y la seguridad del alumnado

01.09.20                                                        

El Ayuntamiento de Xilxes está ultimando la vuelta del alumnado a los centros educativos del municipio de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

El consistorio, que está trabajando en coordinación con las direcciones de la Escuela Infantil “Isabel González Torres” y del CEIP Lluís Vives, ha anunciado que en ambos centros se reforzará el personal. Asimismo, el colegio público contará con un trabajador/a de la limpieza durante todo el día y un conserje, y la guardería municipal dispondrá de una persona más para ayudar en tareas como el comedor con motivo de la situación de pandemia.

Por otro lado, se ha preparado el proyecto de extraescolares y se está estudiando el protocolo para su desarrollo a partir de octubre junto a la Dirección Territorial de Educación. Asimismo, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución de la subvención solicitada a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la realización de actividades extraescolares y complementarias con todas las medidas de seguridad.

 

 

 

 

 

La declaración busca garantizar una correcta atención sanitaria en las escuelas ante la situación de pandemia

31.08.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en la sesión plenaria de agosto una declaración institucional sobre la necesidad de incorporación de una enfermera/o escolar en los centros educativos con el fin de asesorar, apoyar e intervenir en todas las cuestiones relacionadas con la salud, especialmente las derivadas de la pandemia del Covid-19.

Esta declaración aprobada por unanimidad insta a la Generalitat Valenciana a incorporar esta figura en los centros educativos de Xilxes de forma inmediata para asegurar una correcta atención sanitaria. Asimismo, también apunta la necesidad de garantizar la existencia de material de protección diario para docentes, personal no docente y alumnado, así como la elaboración y supervisión de los planes de contingencia por parte de los profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales en coordinación con el centro de atención primaria del municipio.

Además, dicho acuerdo refleja el compromiso del Ayuntamiento en facilitar la implantación del servicio preparando las dependencias.

El orden del día también ha incluido una modificación de créditos y las bajas propuestas por el Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón correspondientes al segundo trimestre.

“Está en juego la salud de la población infantil, por lo que consideramos que la incorporación de esta figura profesional es de vital importancia para afrontar con garantías los retos que esta pandemia planteará en las aulas”, ha manifestado el alcalde de Xilxes, José Martínez.

 

 

Página 1 de 81