El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba someter a consulta popular los PAI's del golf

El objetivo de la consulta es que la ciudadanía pueda opinar sobre el mantenimiento o supresión de la clasificación como urbanizable de los PAI's

27.04.17

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de abril ha aprobado someter a consulta popular los PAI's del golf con el objetivo de dar participación a la ciudadanía para decidir si se tramita el Plan General de Ordenación Urbana con el mantenimiento o supresión de la clasificación como urbanizable de los sectores SUZTR-1 y SUZTR-2, cuyos convenios urbanísticos han sido resueltos por incumplimiento de los agentes urbanizadores.

Este acuerdo supone la aprobación de la convocatoria y celebración de una consulta popular de ámbito local en los términos del artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, además de la concreción de la pregunta que se formulará a los vecinos y vecinas (“¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como suelo urbanizable o revierta su clasificación a Suelo Rústico?”) y la remisión al Gobierno de la Nación del expediente completo de consulta popular para que autorice su celebración.

La convocatoria de esta consulta ha sido propuesta por el actual equipo de gobierno y fue acordada en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 30 de marzo, a la que asistieron los miembros de los distintos grupos de la corporación.

Esta sesión plenaria también ha dado luz verde a una modificación de la Plantilla de Personal y Relación de Puestos de Trabajo aprobada para el año 2017 con la creación de un puesto de Oficial Electricista y amortización de un puesto de Servicios Varios, además de aprobar las bajas presentadas por el Servicio Provincial de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación correspondientes al primer trimestres de 2017.

En materia económica, se ha dado cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste del primer trimestre de 2017, del periodo medio de pago y de la documentación contable de dicho periodo.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que “nos define una gestión transparente y abierta a la participación, que nada tiene que ver con la falta de responsabilidad y la inactividad de un gobierno popular que ha dilatado en el tiempo unos proyectos urbanísticos inviables adjudicados en el año 2005. Tras la resolución de dichos convenios urbanísticos, ahora iniciamos el camino para tramitar una consulta popular y solicitar su autorización”.

 



El Ayuntamiento de Xilxes hace un balance positivo de la nueva ubicación del parking de camiones

Este aparcamiento ha disminuido significativamente el tráfico pesado por el casco urbano

26.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha valorado muy positivamente el emplazamiento del nuevo parking de camiones, servicio ubicado en las inmediaciones de la rotonda de entrada a la población que se ha puesto en funcionamiento en las últimas semanas con el objetivo de evitar los problemas de circulación en el casco urbano que ocasionaba el anterior aparcamiento.

Además de aportar una solución al paso de tráfico pesado por el casco urbano y a las molestias generadas, este espacio ha disminuido notablemente la peligrosidad en las distintas calles de acceso, especialmente en zonas delicadas como la Biblioteca Municipal, punto de encuentro de actividades infantiles.

El cambio de ubicación de este aparcamiento responde al propósito del Ayuntamiento de reducir el tráfico y la contaminación acústica y ambiental, y de adaptar este servicio a los preceptos de la modificación en curso de las Normas Subsidiarias de Urbanismo, las cuales restringen el paso de vehículos pesados por el casco urbano.

Otra de las mejoras que ha supuesto este aparcamiento es la disminución de los costes de arrendamiento, ya que se trata de un solar que su propietaria ha cedido gratuitamente al consistorio. Este contrato con los costes de mantenimiento a cargo del Ayuntamiento ha puesto fin al acuerdo de arrendamiento gestionado por el anterior equipo de gobierno, el cual no se ajustaba a las normas que rigen los contratos públicos.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “tras su apertura podemos decir que el nuevo aparcamiento está cumpliendo con su propósito de dar servicio a los transportistas y de reducir significativamente los problemas y riesgos de circulación por el casco urbano”.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes y FACSA inician los tratamientos contra las plagas en el casco urbano

Se ha editado un díptico informativo con consejos para que los ciudadanos sepan cómo prevenir posibles focos de ratas y cucarachas en sus domicilios

25.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes, a través del servicio de control de plagas de FACSA, ha iniciado esta semana nuevos tratamientos de desinsectación y desratización en el casco urbano del distrito marítimo con el fin de evitar la proliferación tanto de insectos como de roedores, actuación que se ampliará a la población la semana que viene.

 

Un equipo especializado se encarga de aplicar los tratamientos en la red de alcantarillado, los cuales se realizan a lo largo de todo el año, de pulverizar los puntos clave de los colectores de aguas residuales e instalar cebos contra roedores. La acción comprende tanto un tratamiento preventivo, que se realizará en los pozos de mayor infestación, como otro correctivo destinado a aquellos lugares donde ya se hayan recibido avisos de particulares.

 

En ese sentido, para informar a los ciudadanos sobre el contenido de esta campaña, el consistorio de la localidad y Facsa han editado un díptico informativo que, con el lema “En tu casa, TÚ eres el responsable” y a través de unos sencillos consejos, persigue concienciar de la importancia que tiene la colaboración vecinal a la hora de prevenir la aparición de posibles focos de plagas.

 

Desde la Concejalía de Servicios Municipales se ha recordado que los avisos pueden comunicarse a la oficina de atención al cliente de Facsa o al consistorio, además de recomendar la conveniencia de la coordinación de estos tratamientos con las aplicaciones en el interior de los domicilios particulares desde el 26 de abril hasta el 4 de mayo con el fin de potenciar su eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xilxes reunirá a ocho equipos de fútbol base en el XI Torneo Ciudad de Xilxes

Los partidos se disputarán los días 29, 30 y 1 de mayo en la Ciudad Deportiva El Alter

22.04.17

Xilxes reunirá a ocho equipos de fútbol base en el XI Torneo Ciudad de Xilxes, evento organizado por la Concejalía de Deportes con la colaboración del Xilxes CF cuyos partidos se disputarán los días 29, 30 y 1 de mayo en la Ciudad Deportiva El Alter.

En la jornada del sábado 29 de abril tendrá lugar la presentación y los primeros partidos de la fase liguilla, que enfrentará al AT de Madrid, Levante UD, Cracks CF, Valencia CF, UD Alboraia, Villarreal CF, el CA Amistat y Xilxes CF.

En la tarde del domingo se jugarán las semifinales, mientras que el día 1 de mayo tendrá lugar la fase final.

El encuentro que se disputará el lunes a las 12'30 horas decidirá el primer puesto de este torneo, tras el cual se hará entrega de los trofeos.

Este campeonato forma parte de los distintos eventos deportivos organizados desde el Ayuntamiento con el objetivo de promover la práctica deportiva, apoyar la actividad de los clubes y escuelas del municipio, así como dinamizar la economía y dar a conocer los atractivos del municipio a los visitantes que atrae el deporte.

 

 

 

La música, los toros y la ofrenda floral abren las fiestas de San Vicente

Las exhibiciones taurinas, las actividades infantiles y la inauguración de una exposición son algunas de las propuestas de este fin de semana

21.04.17

La fiestas de San Vicente de Xilxes, organizadas por los Clavarios y Festeros de San Vicente con la colaboración del Ayuntamiento, arrancan este viernes 21 de abril con una variada programación en la que la música, las exhibiciones taurinas y la ofrenda floral al santo protagonizan los actos del fin de semana.

El chupinazo desde la Plaza España y el posterior pasacalle de las peñas ha anunciado oficialmente el inicio de los festejos, que han continuado con una cena de “pa i porta” en la Plaza Juan Pablo II y la actuación de la Orquesta Montesol.

Los actos taurinos serán los protagonistas de la jornada del sábado, que incluye 3 exhibiciones y un toro embolado por la noche, además de una macrodiscomóvil.

Las propuestas infantiles llenan el calendario festivo del domingo, en el que los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y quads, y de una obra de teatro en inglés. Por la tarde, los Clavarios y Festeros de San Vicente y la Asociación de Amas de Casa inaugurarán la exposición fotográfica “La història d'una festa”, una de las novedades de este año que recoge imágenes desde los años 40 hasta la actualidad.

La ofrenda floral en honor a San Vicente Ferrer ante la imagen del santo ubicada en la Calle Valencia y el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia en el Teatro Municipal son otros de los actos más destacados del fin de semana, que darán paso a los actos del lunes 24 de abril, jornada de la festividad del santo.

Los festejos continuarán hasta el domingo 30 de abril con un completo programa que incluye cerca de 40 actos para todos los públicos.















 



Xilxes dispondrá de una nueva estación de bombeo para la playa tras los daños ocasionados por el temporal

La Agencia Valenciana de Turismo está trabajando en la construcción del pozo y en la reparación de los lavapiés

20.04.17

Xilxes dispondrá de un nueva estación de bombeo para el servicio de lavapiés de la playa tras los daños ocasionados por el temporal, el cual provocó desperfectos importantes que colmataron el pozo e inhabilitaron su funcionamiento.

La Agencia Valenciana de Turismo está desarrollando estos días los trabajos de construcción de este nuevo pozo ubicado en las proximidades del paseo marítimo y también las tareas de reparación de los lavapiés, acciones previstas por la Generalitat Valenciana para subsanar las consecuencias del temporal en las infraestructuras turísticas de la población.

Esta actuación da inicio a los trabajos que llevará a cabo la AVT en el municipio tras la evaluación de daños realizada por los técnicos municipales y de la Generalitat en la Playa del Cerezo y la Playa de Les Cases.

La reparación o sustitución de los juegos infantiles, los espacios deportivos y las papeleras son otras de las actuaciones previstas.

En las últimas semanas desde la Concejalía de Turismo se han realizado trabajos de retirada de piedras y adecuación de la arena con el objetivo de acondicionar las playas de cara a estos días de Pascua y aportar una primera solución a los problemas provocados por las fuertes lluvias.

 



 

 

 

 

La Biblioteca Municipal de Xilxes acoge la exposición de pintura “Agua”

La muestra se inaugurará este viernes y reúne obras que reflejan imágenes relacionadas con el mar

19.04.17

El próximo viernes 21 de abril la Biblioteca Municipal de Xilxes acogerá la exposición de pintura “Agua”, de Rubén Paricio, actividad que forma parte de la agenda cultural del mes de abril promovida por la Concejalía de Cultura.

Se trata de una muestra de estilo realista centrada en la temática del agua en la que el visitante podrá encontrarse con una gran parte de obras relacionadas con el mar.

El propósito del autor, profesor de dibujo y pintura que ha expuesto en numerosos espacios, es expresar su amor por el mar, así como reflejar imágenes que perviven con el paso del tiempo tales como las instantáneas de pescadores o de niños jugando con la arena.

La inauguración tendrá lugar a las 19'30 horas y podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas.

El cuentacuentos y taller de manualidades del sábado 29 de abril cerrará la programación cultural de este mes.

A través de la agenda cultural mensual el Ayuntamiento de Xilxes está cumpliendo con su objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía, ofrecer propuestas variadas para todos los públicos y convertir los edificios municipales en centros de difusión artística y cultural.











 



Martes, 18 Abril 2017 15:04

Xilxes inicia las fiestas de San Vicente

Xilxes inicia las fiestas de San Vicente

Tras el montaje de cadafales, el chupinazo desde la Plaza España dará el pistoletazo de salida a las fiestas

18.04.17

Xilxes inicia este miércoles 19 de abril las fiestas de San Vicente Ferrer 2017 con el sorteo de cadafales y el posterior montaje en el recinto de la Avenida Jaume I, festejos organizados por los Clavarios y Festeros de San Vicente con la colaboración de la Concejalía de Fiestas que se prolongarán hasta el domingo 30 de abril.

El próximo viernes el tradicional chupinazo desde la Plaza España dará el pistoletazo de salida a las fiestas, cuya programación está formada por cerca de 40 actos que aúnan exhibiciones taurinas, música, teatro, actividades infantiles y culturales, o cenas populares, entre otros.

La cena de carne de toro o el castillo de fuegos artificiales son algunos de los actos más multitudinarios junto a los festejos taurinos, que este año contemplan 8 exhibiciones y 3 toros embolados.

El próximo lunes 24 de abril se celebrará la festividad del santo, una de las jornadas más destacadas que se dedica a actos religiosos y en la cual se disparará una mascletà en la Plaza Jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes convoca subvenciones para las asociaciones culturales del municipio

Las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 27 de abril en el Ayuntamiento

15.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha convocado las subvenciones para las asociaciones culturales del municipio con el objetivo de apoyar y promover la organización y realización de actividades.

Según indican las bases de la convocatoria, que pueden consultarse en la web municipal, las entidades participantes tienen que presentar un proyecto de actividades indicando su duración o las fechas de celebración.

La cuantía de estas ayudas municipales asciende a 2.000 € y las distintas asociaciones locales pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 27 de abril en Registro General del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Cultura se ha recordado a las entidades interesadas que pueden acudir al consistorio para solicitar más información o aclarar cualquier cuestión relativa a esta convocatoria.

Estas ayudas fueron aprobadas en la sesión plenaria de febrero y previamente el Ayuntamiento convocó una reunión con las asociaciones culturales en la que se les informó sobre el acceso a estas subvenciones con el propósito de dinamizar la participación ciudadana y facilitar a estas organizaciones herramientas que ayuden a impulsar sus actividades.

Para acceder a las bases, clique aquí.

Para descargar la solicitud, clique aquí.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes abre el nuevo párking de camiones

Este aparcamiento está situado fuera del casco urbano con el objetivo de mejorar los problemas de circulación y las molestias ocasionadas

12.04.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha habilitado el nuevo párking de camiones ubicado fuera del casco urbano, espacio que se ha puesto en funcionamiento con el objetivo de mejorar los problemas de circulación y las molestias ocasionadas por el anterior aparcamiento, además de suponer una disminución significativa de los costes de arrendamiento por tratarse de un solar que su propietaria ha cedido gratuitamente al consistorio.

En las últimas semanas se han desarrollado trabajos de adecuación en el firme del solar y se ha dotado de iluminación este espacio situado en las inmediaciones de la rotonda de entrada, que dispone de 28 plazas de aparcamiento para trailers, camiones rígidos y vehículos de transportistas.

A la hora de buscar un nuevo aparcamiento, desde el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta que este espacio se ajuste a los preceptos de la modificación en curso de las Normas Subsidiarias de Urbanismo, las cuales restringen el paso de vehículos pesados por el casco urbano de la población con el propósito de reducir el tráfico y la contaminación acústica y ambiental.

Este contrato de préstamo gratuito con los costes de mantenimiento a cargo del consistorio pone fin al acuerdo de arrendamiento pactado por el anterior equipo de gobierno, cuyos términos no se ajustaban a las normas que rigen los contratos públicos.

José Martínez, alcalde de Xilxes, ha recalcaldo que “con la apertura de este nuevo parking de camiones aportamos una solución al aparcamiento del casco urbano, respetamos criterios de ordenación urbana y ponemos fin a una gestión que no se ajustaba a criterios de transparencia y responsabilidad”.

 

 

Página 1 de 19