Esta actividad formativa se realizará del 23 al 27 de octubre y las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento

17.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha organizado el curso “Cultivo ecológico de hortalizas”, actividad formativa orientada al aprendizaje de las técnicas ecológicas aplicadas a este tipo de productos.

Esta formación, impulsada por la Concejalía de Agricultura, tendrá una duración de 15 horas y constará de 5 sesiones teóricas, a través de las cuales los asistentes aprenderán a cultivar tomates, melones y otras hortalizas de invierno. Además, en la parte final también se incidirá en la fase de comercialización.

El curso se desarrollará entre el 23 y el 27 de octubre, de modo que las inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento o el primer día.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Agrario Municipal, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y de la Asociación Agroxilxes del municipio. La formación para el cultivo ecológico es una de las principales líneas de este plan, que también ha puesto en marcha una parcela ecológica experimental y ha desarrollado distintas acciones para la promoción del melón y del producto de proximidad. Un Taller de elaboración de conservas para el aprovechamiento de los excedentes es otro de los proyectos formativos llevados a cabo en los últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

La Paella Gigante o la actuación de la Rondalla Vallera han sido algunos de los actos más multitudinarios

16.10.17

Xilxes ha valorado muy positivamente el transcurso de la XXII Semana de la Gente Mayor, que se ha celebrado en el municipio del 9 al 15 de octubre y se ha caracterizado por la elevada participación en la veintena de propuestas organizadas.

Esta semana festiva, organizada por la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas “La Sort”, ha concluido con la tradicional Comida de Hermandad y el acto de clausura a cargo del alcalde de Xilxes, José Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Patro Valls.

A lo largo de estos 7 días las personas de la tercera edad de la población han disfrutado de una variada programación lúdica, formativa y cultural en la que han destacado actividades como la mañana senderista, la actuación de la Rondalla Vallera o la paella gigante, la cual ha reunido a 320 personas.

Diversos almuerzos, una charla, juegos de mesa, baile y la misa en honor a los socios difuntos han completado el programa de actos de esta semana abierta a todas las personas mayores del municipio y celebrada con el propósito de visibilizar y dar protagonismo a este colectivo.

 

 

 

Tras el éxito de convocatoria de esta presentación, se mantendrán nuevas reuniones con las asociaciones para seguir avanzando en el proyecto

13.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha presentado el primer Plan Integral de Participación Ciudadana de su historia a las asociaciones del municipio en una sesión informativa orientada a dar a conocer las posibilidades de este proyecto, que se financiará a través de una subvención de la Generalitat Valenciana de 5.000 €.

Al acto, convocado por la Concejalía de Participación, han asistido un total de 12 asociaciones locales, las cuales han mostrado gran interés por el desarrollo del proyecto. El alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de Participación Ciudadana, Sergi Alejos, y el técnico del proyecto han explicado a los asistentes las características de éste y han abierto este Plan Integral de Participación a las sugerencias y aportaciones de las asociaciones.

Tras el éxito de participación de esta primera sesión de presentación, en las próximas semanas se mantendrán nuevos encuentros con estos colectivos para seguir avanzando en el proyecto.

Este Plan Integral de Participación, que está entre los 10 mejores de esta categoría presentados a nivel autonómico, impulsará un total de 5 actuaciones, entre las que se contempla una Feria de Asociaciones, la implantación de un Punto de Información para la constitución o gestión de asociaciones o la creación de una Red de Asociaciones Culturales.

El fomento de la actividad asociativa en la vida social y cultural del municipio y la puesta en valor del potencial humano de estas asociaciones son algunos de los objetivos que persigue el Ayuntamiento a través de este proyecto.

 

 

 



Por primera vez el Ayuntamiento ha impulsado un programa de productividad para los empleados

11.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes está trabajando en la definición de los distintos complementos salariales de productividad del año 2018, enmarcados en el programa de productividad impulsado por la Concejalía de Interior y Personal, con el propósito de consensuarlos con la Mesa de Negociación para su inclusión en los presupuestos.

En las próximas semanas dichas productividades pasarán por la Comisión creada para tal efecto y tras su visto bueno, cada complemento será expuesto públicamente durante el periodo correspondiente.

Ante la inexistencia de un reglamento al respecto, el Ayuntamiento ha regulado estas retribuciones a través de la creación de un programa de productividad para los empleados del consistorio que detalla las normas básicas de dichos complementos, el cual ha sido aprobado por la Mesa de Negociación y por el Pleno de julio del presente año.

Este programa de productividad se ha adaptado al convenio colectivo del personal y el acuerdo marco para el funcionariado aprobado en sesión plenario de diciembre del año pasado, por el que también se han regulado por primera vez las relaciones laborales de los empleados públicos del consistorio con la introducción de mejoras en el ámbito de la conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos.

La aprobación del convenio colectivo y la regulación de los complementos de productividad son una muestra de la voluntad del equipo de gobierno por mejorar la gestión de los servicios públicos desde la transparencia y el diálogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La programación, que contempla una veintena de actos, se prolongará hasta el próximo domingo

10.10.17

Xilxes ha iniciado la celebración de la XXII Semana de la Gente Mayor, evento dirigido a las personas de la tercera edad de la población que se prolongará hasta el 15 de octubre.

La programación, organizada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas “La Sort”, contempla una veintena de actos. En la jornada de hoy los mayores se han reunido en la Plaza España, donde se les ha ofrecido un almuerzo saludable, tras el cual las propuestas han continuado con juegos de mesa y una charla sobre el parkinson.

Senderismo, psicoanimación o actuaciones musicales son otras de las actividades previstas hasta el próximo domingo, entre las que destaca la paella gigante del próximo día 12, uno de los eventos más participativos.

A través de la celebración de la Semana de la Gente Mayor el Ayuntamiento de Xilxes muestra su compromiso con las personas de la tercera edad del municipio. Reconocer la contribución de este colectivo a la sociedad y dedicarles una semana para su descanso y disfrute son los objetivos que se persiguen.

 

 

 

 

 



Aquestes ajudes comprenen prestacions econòmiques per a persones en estat de necessitat o per al desenvolupament personal dels majors

07.09.17
L'Ajuntament de Xilxes ha tramitat un total de 42 ajudes en el que va d'any destinades a pal·liar situacions d'urgent necessitat o amb greus problemes específics que afecten a l'autonomia de les persones a través de diferents programes de benestar social.

Aquestos programes comprenen diferents modalitats de prestacions econòmiques d'emergència per a persones afectades per un estat de necessitat, i ajudes per al desenvolupament personal de les persones de la tercera edat referides a l'eliminació de barreres arquitectòniques o l'adaptació tècnica de la llar.

L'import d'aquest conjunt d'ajudes, gestionades per la Regidoria de Benestar Social, ascendeix a 7.718'66 € entre gener i setembre d'enguany, dels quals la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives assumeix el 29%.

Aquestos programes són una mostra del compromís de l'Ajuntament de Xilxes amb les persones en situacions d'exclusió que compleixen el propòsit de cobrir les necessitats de caràcter social analitzades en el municipi. En aquest sentit, el consistori també té signats convenis amb entitats com Creu Roja i Facsa que contribueixen a alleujar aquestes circumstàncies. A més, ha augmentat l'assignació econòmica d'aquesta àrea als pressupostos del 2017 amb l'objectiu de seguir prestant assistència social a aquelles persones més desfavorides.

El proyecto, pionero en la provincia, permitirá comprobar su efectividad a través de los resultados académicos de dos asignaturas

06.10.17

El Ayuntamiento de Xilxes ha impulsado un proyecto educativo orientado a la mejora del rendimiento escolar de los alumnos de 1º de la ESO con el objetivo de ofrecer herramientas que faciliten y motiven el aprendizaje de los estudiantes.

Se trata de un proyecto pionero puesto en marcha por la Concejalía de Educación que profundiza en el desarrollo de estrategias de aprendizaje aplicadas a las asignaturas de Geografía e Historia y Biología y Geología, de modo que su efectividad se podrá comprobar a través de los resultados académicos en estas dos materias.

Con el objetivo de implicar a los padres y madres, esta semana se ha convocado una reunión en el Ayuntamiento del municipio en la que las profesionales del gabinete psicopedagógico involucrado en el proyecto han explicado esta iniciativa, que contempla 2 horas semanales.

Además de ofrecer a los alumnos técnicas de estudio para la mejora de sus resultados académicos, con esta acción el Ayuntamiento de Xilxes pretende atender la necesidad de facilitar la adaptación a secundaria de los alumnos del CEIP Lluís Vives de la localidad que inician la ESO en el centro educativo de Almenara.

 



 



Un correfocs, danses tradicionals i el concert d'Eva Gómez són les propostes programades per a aquest cap de setmana

05.09.17
Per segon any consecutiu, Xilxes celebrarà el 9 d'octubre amb una programació especial per commemorar la festivitat dels valencians en la localitat amb actes festius representatius de les senyes d'identitat valencianes.

La Regidoria de Cultura ha organitzat un programa amb 3 propostes, que ha comptat amb la col·laboració de l'Associació Xilxes en Moviment i que tindrà lloc aquest cap de setmana. Un correfocs, en el qual participaran diferents grups com La Diabòlica de Morvedre, obrirà les celebracions el dissabte. La reina de les festes, Andrea Minguet, serà l'encarregada de donar foc a l'espectacle a partir de les 20:30 hores.

 

En la jornada del diumenge una cercavila de danses tradicionals a càrrec de 'Grup de Danses La Corona' recorrerà els carrers del municipi a les 11:30 hores, mentre que a les 19:30 hores la cantautora Eva Gómez oferirà el concert 'Cançons de dóna i terra' al Teatre Municipal.

 

La programación incluye cerca de una veintena de propuestas abiertas a todas las personas de la tercera edad del municipio

04.10.17

Xilxes celebrará la XXII Semana de la Gente Mayor el 9 del 15 de octubre con una variada programación abierta a todas las personas de la tercera edad que incluye cerca de una veintena de propuestas.

Se trata de una programación de carácter lúdico y festivo impulsada por la Concejalía de Bienestar Social con la colaboración de la Asociación Local de Jubilados y Pensionistas “La Sort”, que combina la celebración de eventos más consolidados como la paella popular con otros más novedosos orientados a fomentar los hábitos de vida saludables.

Los actos arrancarán el próximo lunes con la presentación oficial, una merienda y la actuación del grupo de baile de la asociación. Un almuerzo saludable patrocinado por la Farmacia de Xilxes, juegos de mesa, psicoanimación, charlas, actuaciones musicales o senderismo son algunas de las propuestas organizadas.

Reconocer la contribución de este colectivo a la sociedad y dedicarles una semana para su descanso y disfrute son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Xilxes con la celebración de este evento.

 

 

La matrícula continua abierta y las personas interesadas pueden acudir al Ayuntamiento

03.10.17

La Escuela Municipal de Idiomas de Xilxes ha iniciado esta semana las clases de inglés, servicio orientado tanto al público infantil como adulto con el objetivo de ofrecer posibilidades formativas en el propio municipio.

Un total de 34 alumnos y alumnas de infantil, primaria y adultos se han inscrito a las clases, que son impartidas por una profesora licenciada en Filología Inglesa en el CEIP Lluís Vives de la población. La matrícula continuará abierta durante los próximos días, de modo que las personas interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento.

Este servicio municipal, impulsado por la Concejalía de Educación, se ofrece por segundo año consecutivo tras el balance positivo del curso pasado. La necesidad de ofertar clases de inglés ha llevado al Ayuntamiento de Xilxes a optar por esta escuela de gestión pública que pretende cubrir las inquietudes formativas de los vecinos y vecinas prestando un servicio asequible y de calidad.

 

 



 



Página 1 de 29