El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprueba el programa de fiestas de San Roque 2016

También se ha aprobado el cambio de uso de la Cámara Agraria, que dedicará la primera planta a servicios de promoción y difusión de la cultura y educación

29.07.16

El Pleno del Ayuntamiento de Xilxes correspondiente al mes de julio ha aprobado el programa de las fiestas de San Roque 2016, que se celebran en la población del 12 al 21 de agosto, con un presupuesto de 41.000 €.

La aprobación de la mutación demanial interna de la Cámara Agraria ha sido otro de los temas tratados en este plenario, lo que supone el cambio de uso de este edificio municipal de la Calle Valencia, cuya planta baja queda dedicada a servicios públicos, generales y agrarios, y la primera planta a servicios de promoción y difusión de la cultura y educación.

Desde el punto de vista económico, la sesión ha dado cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste del segundo trimestre de 2016, y de la información contable de dicho periodo.

En el orden del día también se ha incluido una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, así como la aprobación de la denuncia del convenio para la gestión de ayudas económicas individualizadas de acogimientos familiares, por la que se da por finalizada la colaboración con Conselleria de Bienestar Social tras la supresión de la participación de las entidades locales en la gestión de estas subvenciones.

En el capítulo de mociones, la sesión plenaria ha dado luz verde a una moción de implantación de un sistema de recuperación de envases, que estudia la Generalitat Valenciana con el objetivo de evitar la repercusión medioambiental de los envases que no entran en el circuito de reciclaje.

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha señalado que “hemos aprobado un programa de fiestas con propuestas variadas para todos los públicos que pretende fomentar la actividad de las distintas asociaciones locales. Con la mutación demanial del edificio de la Cámara Agraria, hemos dado un paso más para garantizar el desarrollo de la actividad de la Unión Musical Santa Cecilia del municipio”.

 

 

 

 

La Comisión Taurina de Xilxes ha programado la exhibición de 5 toros para las fiestas de San Roque

Los actos taurinos se iniciarán el sábado 13 de agosto con la suelta de un toro cerril y un toro embolado

27.07.16

La Comisión Taurina de Xilxes ha programado la exhibición de 5 astados para las fiestas de San Roque de 2016, de los cuales 3 son toros cerriles que provienen de las ganaderías La Laguna y Oliveiras Irmaos.

Los actos taurinos de las fiestas de San Roque, que se celebran en el poblado marítimo del 12 al 21 de agosto, se iniciarán el sábado 13 con la suelta de un toro cerril por la tarde y un toro embolado por la noche. El resto de exhibiciones taurinas tendrán lugar el miércoles 17 y el sábado 20.

La Comisión Taurina de Xilxes se creó el año pasado con motivo de esta misma festividad y está abierta a la participación ciudadana. Actualmente, el concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, y diversos voluntarios vinculados al mundo del toro, forman parte de este órgano que se encarga de organizar los festejos taurinos y de coordinarse con las distintas peñas que participan en las Fiestas del Cristo de la Junquera.

El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, ha explicado que “tras un año desde su creación, la Comisión Taurina está trabajando a pleno rendimiento para organizar unos festejos taurinos que reúnan astados de calidad y, a la vez, adaptados a nuestras posibilidades económicas. Esperamos que los actos taurinos programados tengan una buena acogida”.

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha señalado que “la Comisión Taurina es un instrumento de trabajo abierto a la participación, del que recordamos puede formar parte cualquier vecino o vecina que lo solicite”.

 

 

 

Miércoles, 27 Julio 2016 06:14

Agenda del 25 al 31 de julio

AGENDA DE ACTOS del 25 al 31 de julio

 

Lunes 25

  • Concurso de Dibujo. Lugar y hora: Espai Cultural i d'Oci Biblioteca a la Mar de 17 a 21 h

  • Teatro de marionetas con los espectáculos “Godofredo y el caballero rojo” y “Juanito y el dragón”, de La Inestable Compañía de Teatro. Lugar y hora: Plaza la Armada a las 22 h

 

Miércoles 27

  • Taller de manualidades. Lugar y hora: Espai Cultural i d'Oci Biblioteca a la Mar de 17 a 21 h

 

Jueves 28

  • Caravana “Binaca” con zona de juegos. Lugar y hora: Paseo Marítimo – Plaza de la Armada de 11 a 20 h

  • Taller infantil “La tolerancia me acompaña”, de Dinamització y Psicología Mayra. Lugar y hora: Espai Cultural i d'Oci Biblioteca a la Mar a las 19 h

 

Viernes 29

  • Caravana “Binaca” con zona de juegos. Lugar y hora: Paseo Marítimo – Plaza de la Armada de 11 a 20 h

  • Mercado Agrario de Producto Local. Lugar y hora: Avenida Xilxes a las 18'30 h

  • Poesía infantil, de Xilxes en Moviment. Lugar y hora: Espai Cultural i d'Oci Biblioteca a la Mar a les 19 h

  • Exposición de acrílicos de la artista local Carmen Viruela, que se inaugurará a las 20'30 h. Lugar: permanecerá en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo hasta el 7 de agosto

  • Campeonato Fútbol Playa Infantil. Lugar y hora: zona deportiva de la Playa del Cerezo, de 9 a 13 h y de 17 a 20 h

 

Sábado 30

  • Campeonato Fútbol Playa Infantil. Lugar y hora: zona deportiva de la Playa del Cerezo, de 9 a 13 h y de 17 a 20 h

  • Mercado Agrario Producto Local. Lugar y hora: Avenida Xilxes a partir de las 8 h y de las 18 h

 

Domingo 31

  • Mercado Agrario Producto Local. Lugar y hora: Avenida Xilxes a las 17'40 h

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes inicia negociaciones con el SAREB para la limpieza de las parcelas abandonadas

Se quieren evitar riesgos de incendio e insalubridad, así como la proliferación de plagas que ocasionan estas fincas

25.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado negociaciones con el SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para la limpieza de las parcelas abandonadas, de las cuales este banco es propietario.

Actualmente, las parcelas rústicas en estado de abandono dificultan el trabajo de los agricultores propietarios de las fincas colindantes, ya que la falta de limpieza causa la proliferación de plagas, además de los riesgos de incendio e insalubridad que suponen.

En las primeras conversaciones mantenidas con el SAREB, el Ayuntamiento ha planteado llevar a cabo la limpieza de estas parcelas a través de la contratación de parados del municipio, y pasarle los correspondientes gastos del servicio.

El pasado mes de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Xilxes aprobó la modificación de la ordenanza de precios públicos para la prestación de servicios de limpieza de estas parcelas con el fin de facilitar e instar al acondicionamiento de las fincas rústicas, que establece el coste por m2 de actuación de la limpieza de solares y de fincas rústicas.

El concejal de Agricultura, Erik Segarra, ha explicado que “consideramos que debemos tomar medidas porque estas parcelas abandonadas generan riesgos y ocasionan molestias a las fincas colindantes. Esperamos que las negociaciones den sus frutos, y que podamos efectuar la limpieza de estas parcelas a través de la contratación de personas del municipio”.

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha señalado que “la previsión es lograr un acuerdo con este banco en los próximos meses que permita aportar una solución a la limpieza de estas parcelas, con el que daremos inicio al acondicionamiento de los solares y fincas rústicas en estado de abandono que tenemos en la población”.

 

 

 

 

El teatro de marionetas continuará en Xilxes a lo largo de todo el mes de agosto

Tras el éxito de esta propuesta cultural, el Ayuntamiento ha programado 5 actuaciones más

24.07.16

Tras el éxito del espectáculo teatral de marionetas celebrado esta semana al que acudieron unos 200 adultos y niños, el Ayuntamiento de Xilxes ha decidido dar continuidad a esta propuesta cultural a lo largo de todo el mes de agosto.

El teatro de marionetas tendrá lugar los lunes en la Plaza la Armada del poblado marítimo, y se iniciará mañana 25 de julio a las 22 h con los espectáculos “Godofredo y el caballero rojo” y “Juanito y el dragón”, de la Inestable Compañía de Teatro, que se han incorporado a la programación cultural de julio.

El Ayuntamiento ha programado un total de 5 actuaciones, que se celebrarán los lunes 1, 8 y 22 de agosto, además del espectáculo de títeres que se incluirá en la semana de las fiestas de San Roque.

A través de la programación cultural, el Ayuntamiento pretende fomentar la actividad de las distintas asociaciones y empresas del municipio que quieran aportar sus propuestas.

El concejal de Cultura, Sergio Alejos, ha señalado que “este espectáculo infantil de títeres ha tenido una gran acogida por parte del público, por lo que va a tener más protagonismo en la programación cultural, en la que queremos que tenga su representación el tejido asociativo y empresarial del municipio”.

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha destacado que “nuestro objetivo es ofrecer una agenda de actos variada que satisfaga las necesidades de vecinos y visitantes, por lo que consideramos que debemos estar muy atentos y, en la medida de lo posible, adaptar las propuestas al público haciendo uso de los recursos de los que disponemos en la población”.

 

 

 

Pablo Gil y Maria Soto ganan la III Travessia Platges de Xilxes

La prueba, organizada por el Club de Natación La Vall y el Ayuntamiento de Xilxes, ha reunido a 306 participantes

23.07.16

Pablo Gil y Maria Soto se han proclamado ganadores de la III Travessia Platges de Xilxes, prueba deportiva organizada por el Club de Natación La Vall y el consistorio del municipio, que ha reunido a 306 participantes en la Playa del Cerezo.

A las 10 horas se ha iniciado esta prueba deportiva de 2.000 metros, en la que Pablo Gil ha conseguido la primera posición de la clasificación general absoluta masculina con un tiempo de 22'03”. El segundo puesto ha sido para José Luis Larrosa, que ha conseguido un tiempo de 22'07”, y el tercer clasificado ha sido Víctor Moreno, quien ha obtenido 22'12”.

Respecto a la clasificación general absoluta femenina, Maria Soto ha sido la ganadora de la III Travessia Platges de Xilxes con un tiempo de 22'13”. Marta Galindo ha quedado en segundo lugar (22'18”) y Marta Navarro ha resultado tercera (22'26”).

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, así como los concejales José Manuel Navarro y Patro Valls han asistido a este acto deportivo, y parte de ellos han participado en la entrega de trofeos.

Además de la competición de adultos, previamente se ha desarrollado una prueba infantil de 300 metros, en la que han participado unos 50 niños y niñas.

La organización ha preparado un avituallamiento formado por 450 bocadillos, agua, refrescos, cerveza y fruta para todos los participantes.

El alcalde del municipio, Jose Martínez, ha agradecido el trabajo previo del equipo organizativo y el apoyo de los colaboradores. Martínez ha destacado que “esta prueba de natación ha congregado a un gran número de participantes y de público. Desde el equipo de gobierno, vamos a seguir potenciando el deporte, ya que además de fomentar hábitos saludables, damos a conocer nuestras playas y sumamos nuevos atractivos turísticos al litoral de Xilxes”. 

 

Xilxes consigue el compromiso de la EPSAR para la renovación de la canalización de aguas residuales

El proyecto, que podría superar los 700.000 €, permitirá renovar los 2'5 km de canalización que une la zona marítima con la depuradora del núcleo urbano

22.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha conseguido el compromiso de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), empresa adscrita a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para la renovación de la canalización de las aguas residuales que unen el poblado marítimo con el núcleo urbano.

Tras una reunión mantenida entre el concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, y el director gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, los responsables de la empresa han considerado incluir este proyecto, que podría superar los 700.000 €, como prioritario.

Actualmente, las conducciones de aguas residuales de la zona marítima se bombean hasta la población a lo largo de 2'5 km a través de una tubería que no está adecuada a las necesidades actuales y que presenta algunas deficiencias debido al paso de los años, lo que provoca distintos reventones en la época estival.

Las aguas se bombean hasta la depuradora del núcleo urbano, cercana a la entrada a la población. Una instalación que se ha quedado demasiado próxima al casco urbano, cuyo traslado también será estudiado por la EPSAR.

En los últimos años, diferentes informes técnicos han reconocido la necesidad de esta actuación, aunque hasta el momento, no se le ha dado prioridad.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “este compromiso de la EPSAR nos permitirá llevar a cabo una actuación prioritaria para la población de Xilxes. Las canalizaciones actuales se han quedado obsoletas y revientan porque no están dimensionadas a la cantidad de población que asumimos en verano, por lo que queremos acabar con este problema que se lleva arrastrando durante los últimos años”.

 

El alcalde de Xilxes, Jose Martínez, ha señalado que “llevamos más de una década con este problema, ya que en los últimos años no se ha actuado para solventarlo. Desde el equipo de gobierno consideramos que esta es una infraestructura de primera necesidad que precisa una solución urgente, por lo que esperamos que este compromiso sea una realidad”. 

El Taller de cajas nido para aves reúne a 50 personas en la Biblioteca a la Mar de Xilxes

Los participantes han construido un total de 18 cajas nido para murciélagos y vencejos

21.07.16

La primera edición del Taller de cajas nido para aves insectívoras ha reunido a cerca de 50 personas en el Espacio Cultural y de Ocio de la Biblioteca a la Mar de Xilxes, lugar en el que adultos y niños han aprendido a construir estos refugios.

Este taller, organizado por el Ayuntamiento e impartido por la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife, ha consistido en una charla teórica introductoria, tras la cual los asistentes han participado en una sesión práctica.

A lo largo de este taller de dos horas de duración, los participantes han construido un total de 18 cajas nido, 12 de ellas para murciélagos y 6 para vencejos. Tras el montaje, los niños y niñas han decorado las distintas cajas con pinturas.

Este es el primero de los talleres de cajas nido programados por el Ayuntamiento durante este verano con el objetivo de contribuir a la reducción de la presencia de mosquitos facilitando espacios para anidar a las aves insectívoras autóctonas. De hecho, gran parte de los participantes en el taller se han comprometido a instalar las cajas construidas en las fachadas de sus casas.

El Ayuntamiento de Xilxes ha programado un segundo Taller de cajas nido que se celebrará en el mes de agosto.

El concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, ha explicado que “hemos finalizado este primer taller de cajas nido con un gran éxito de participación, lo que nos anima a seguir desarrollando iniciativas de este tipo. Además de ofrecer nuevas alternativas de ocio a vecinos y visitantes, este taller cumple con una función educativa medioambiental”.

El alcalde del municipio, José Martínez, ha destacado que “este taller ha tenido muy buena acogida, lo que confirma que cada vez la ciudadanía está tomando más conciencia de la necesidad de colaborar para minimizar la presencia de mosquitos”.

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes forma a un técnico municipal para realizar los controles de agua de la piscina

 Las inspecciones de calidad de agua de la Conselleria se han superado satisfactoriamente

 21.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha formado a un técnico municipal para realizar los controles y análisis de agua de la Piscina Municipal con el objetivo de disponer de recursos propios para llevar a cabo este servicio.

 El técnico Vicente Villalba ha realizado recientemente el Curso de Manipulación de Análisis y Aguas de Piscinas Públicas y Privadas, título que lo habilita para desempeñar los trabajos de mantenimiento de agua de la piscina durante los próximos 5 años.

 El trabajo de este técnico consiste en la realización de dos análisis diarios para medir la calidad del agua, con cuyos resultados se regulan las cantidades de bromo y cloro según los parámetros estipulados. Dichos controles se llevan a cabo a primera hora de la mañana y por la tarde, tras cerrar al público la piscina.

Desde la apertura de la piscina con motivo de la temporada estival, los resultados obtenidos en los controles han superado satisfactoriamente las inspecciones periódicas que realiza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para asegurar la calidad del agua.

 Con el objetivo de mantener las instalaciones en perfectas condiciones, el Ayuntamiento ha destinado un operario de la limpieza a la piscina, que dedica 4 horas diarias a la higiene y saneamiento de los vasos y del conjunto de dependencias.

 El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha señalado que “ante la falta de personal formado para realizar los controles de agua de la piscina, hemos decidido formar a un técnico municipal. De esta manera, nos evitamos la contratación externa y aportamos una solución a este tema durante los próximos 5 años. Tener en perfectas condiciones el agua de la piscina es una cuestión de salud pública que nuestro equipo de gobierno se toma muy en serio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Xilxes refuerza en 3 operarios más el servicio de limpieza viaria de playas

El dispositivo de limpieza de playas está formado por 10 personas de la Brigada Municipal

20.07.16

El Ayuntamiento de Xilxes ha reforzado en 3 operarios más el servicio de limpieza viaria de playas durante los meses de julio y agosto con el objetivo de mantener en perfectas condiciones el núcleo urbano del poblado marítimo en esta época del año en que el litoral recibe el mayor número de usuarios.

Este dispositivo de limpieza de playas para la campaña de verano está formado por un total de 10 personas de la Brigada Municipal, las cuales se encargan también de realizar tareas de recogida manual de residuos en la arena, vaciado de papeleras, así como el allanamiento de la arena con el tractor para garantizar su buen estado a los bañistas.

La limpieza de los edificios municipales como el ambulatorio de la playa, los puestos de socorrismo, la Escuela de Verano y la Oficina de Turismo también se incluyen en estos trabajos.

La actuación de este dispositivo contempla la Playa de Les Cases, la Playa del Cerezo, así como la playa natural de la zona sur, y es llevado a cabo por personas del municipio contratadas a través de las distintas bolsas de trabajo municipales.

La concejala de Servicios Municipales, Patro Valls, ha explicado que “hemos reforzado este servicio porque consideramos necesario tener, tanto la playa como el paseo marítimo y el núcleo urbano, en condiciones óptimas. En esta época del año son muchos los vecinos y visitantes que hacen uso de las playas, por lo que nuestra implicación es máxima”.

El concejal de Empleo y Contratación, Erik Segarra, ha destacado que “estamos llevando a cabo este servicio a través de la contratación de 10 desempleados del municipio que han accedido a las bolsas de trabajo municipales, en las que se ha seguido un proceso totalmente transparente”.