La actuación del humorista Xavi Castillo, música y propuestas infantiles conforman el programa de los próximos meses 

05.03.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha programado una variada agenda cultural para los meses de primavera, que combina propuestas para todos los públicos en el municipio y en la playa con el fin de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este tipo de actividades.

Los actos comenzarán el día 22 de marzo con un concierto de cuerda a cargo de la orquesta lírica de Sagunto en el Teatro Municipal. Asimismo, el próximo domingo 29 de marzo el alumnado de la Escuela de Teatro Municipal ofrecerá una actuación teatral. 

Posteriormente, en la jornada del 12 de abril los más pequeños podrán disfrutar de “Los cuentos de los hermanos Grimm”, una propuesta teatralizada que tendrá lugar en la Plaza la Armada del núcleo marítimo. 

El domingo 3 de mayo el Teatro Municipal de Xilxes acogerá al actor y humorista valenciano Xavi Castillo y su actuación “La Biblia contada per Xavi Castillo”. Finalmente, la celebración del Día de la Música cerrará el ciclo de primavera y dará paso a la programación de verano. 

Esta subvención permitiría mejorar la experiencia de las personas con movilidad reducida, ya que aumentaría el servicio en un nuevo monitor 

04.03.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado a Turisme Comunitat Valenciana una subvención para cubrir la contratación de los operarios que atienden las necesidades de personas con movilidad reducida en la playa accesible con el objetivo de ofrecer una buena experiencia turística a los visitantes.

Esta subvención se destinaría a la contratación de 4 monitores, lo que implicaría el aumento de este tipo de personal de atención en un profesional durante los meses de verano en las playas del Cerezo y les Cases de la localidad. 

Este tipo de acciones buscan la mejora de la oferta dirigida a este tipo de usuarios de acuerdo con la línea de turismo inclusivo impulsada por el equipo de gobierno, que en los últimos años ha puesto en marcha nuevos equipamientos como la zona de baño para el descanso en la playa del Cerezo y ha dotado al municipio del galardón “Playa inclusiva: sol y mar para todos”, entre otras actuaciones. 

02.03.20

El Ayuntamiento de Xilxes, representantes de los padres y madres del alumnado y del centro público de educación infantil de Xilxes, se han reunido para constituir el consejo escolar de la Escuela Infantil Municipal, Isabel González Torres. Se ha celebrado ya la primera reunión donde se han tratado, entre otros temas, la regulación de algunos aspectos del comedor escolar y del horario de entrada y salida de los niños y niñas, con el objetivo de mejorar su bienestar y seguridad.

Esta actuación enmarcada en el Plan Castellón 135 ha dejado completamente finalizado el edificio, que se inaugurará en las próximas semanas 

29.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha finalizado las obras acometidas en las instalaciones del Teatro Municipal, trabajos que dejan completamente terminado este edificio municipal para que pueda ser aprovechado por la ciudadanía.   

Las obras han afectado principalmente a la primera planta del edificio, donde se han acondicionado tres salas para acoger exposiciones, conferencias o actividades de las asociaciones locales. 

La actuación también ha supuesto la mejora de la instalación eléctrica y climatización del edificio, así como los revestimientos y carpintería. Además, ahora la sala de butacas cuenta con un nuevo proyector, pantalla y sistema de altavoces. 

La finalización de este edificio no ha supuesto inversión municipal, ya que se ha financiado íntegramente con la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación. 

Con el fin de mostrar las nuevas instalaciones y sus prestaciones, en las próximas semanas se inaugurará oficialmente este edificio municipal con un evento dirigido a los vecinos y vecinas.

Además, para seguir con la mejora de las dependencias municipales, el equipo de gobierno ha solicitado a la Conselleria de Cultura una subvención que permitiria cambiar el telón e incorporar un nuevo sistema de iluminación en el escenario. 

También ha aprobado la propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer

28.02.20

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado la solicitud de la inclusión del municipio al Plan Castellón 135 de la Diputación provincial para la realización de las obras de ampliación del cementerio municipal y la oferta de 5 becas destinadas a estudiantes por un importe aproximado de 95.000 euros. 

La sesión también ha dado luz verde a la moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con actividades que refuercen la igualdad entre hombres y mujeres. La aprobación de dicha propuesta también supone, entre otros puntos, el compromiso del Ayuntamiento a elaborar políticas de igualdad que fomenten la conciliación. 

La adquisición de nuevas aplicaciones informáticas de contabilidad y registro de facturas que se adapten a las necesidades de la administración pública y la contratación del correspondiente servicio de mantenimiento hasta el año 2027, también ha ocupado parte de la sesión. 

Otro de los puntos destacados ha sidola designación de la Concejala Delegada de Hacienda, Comercio, Industria, Turismo y Participación Ciudadana, Mayte Pinés, como miembro suplente representante del Ayuntamiento en el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo “La Plana Baixa”

También han formado parte del orden del día la aprobación de la cuenta de recaudación del ejercicio 2019 presentada por el Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón y la aprobación de bajas propuestas por el servicio provincial correspondientes al cuarto trimestre.

“La ampliación del cementerio municipal es una de las prioridades del equipo de gobierno, ya que necesitamos aumentar su capacidad para poder responder a las necesidades de la población”, ha destacado José Martínez, alcalde de la localidad.

La programación aglutina teatro, conciertos y numerosas charlas enfocadas a la sensibilización y la salud entre el 6 y el 15 de marzo

28.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes celebrará la V Setmana de la Dona del 6 al 15 de marzo con una amplia programación de actividades enfocadas a la sensibilización de la ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres, evento impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con gran parte de las asociaciones y entidades del municipio. 

Teatro, un concurso literario, la V Marcha Solidaria por el cáncer de mama, charlas y jornadas de salud o conciertos son algunas de las actividades que conforman la programación, que se iniciará con el acto escolar “Un pas més per l’igualtat”, a cargo del Colegio Público Lluís Vives.

Entre las principales novedades, la V edición de la Setmana de la Dona contará con una charla sobre mujeres y tauromaquia organizada por la peña local “Aficionades al bou”, una actuación musical a cargo de la coral de Almenara y una exposición sobre mujeres en las bandas de música organizada por la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana y la Unión Musical Santa Cecilia del municipio. 

El día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebrará el acto central en la Plaza España con la lectura de un manifiesto y talleres temáticos para todos los públicos. 

Esta es una iniciativa del equipo de gobierno que celebra ya su quinta edición consecutiva con el fin de poner en valor el papel de las mujeres en la 

La actuación mejoraría las conexiones a la localidad y aliviaría el tránsito de camiones en la N-340

26.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha solicitado al Ministerio de Fomento la apertura de un vial de acceso y salida a la autopista AP-7 a la altura del Polígono Industrial “Els Plans” con el objetivo de mejorar las conexiones a la localidad y aliviar el tránsito de camiones en la N-340. 

Actualmente una de las vías más transitadas es la que conecta el Polígono Industrial del municipio con la N-340 a través de un estrecho puente que cruza la red de ferrocarril. Este acceso soporta una considerable cantidad de tráfico de turismos y camiones que genera saturación en el tráfico de la N-340, además de necesitar constantemente reparaciones y mejoras en el pavimento. 

Según la actual situación, el equipo de gobierno cree que es absolutamente necesaria la apertura de este nuevo vial ante la presencia de una importante industria de pavimento cerámico y empresas de exportación de cítricos en expansión. 

25.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes y el Servicio Provincial de Costas están trabajando en la adecuación de las playas para subsanar los efectos del temporal y acondicionarlas en la medida de lo posible de cara a Semana Santa. Asimismo, técnicos del consistorio y de Costas han comprobado in situ el estado del litoral con el fin de efectuar una valoración pormenorizada de los daños producidos en escolleras, vegetación y en zona seca y determinar las actuaciones concretas a realizar.  

El Ayuntamiento de Xilxes ha publicado las bases reguladoras de una bolsa de trabajo temporal para la contratación de peones especialistas en jardinería con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a la ciudadanía. 

Las personas que integren la bolsa de trabajo temporal se encargarán de la poda en altura de palmeras y otros árboles, así como la comprobación y vigilancia de estos vegetales para evitar la aparición de posibles plagas fitosanitarias. 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 3 de marzo. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la Sede Electrónica de la web municipal y entregar las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento. 

20.02.20

El Ayuntamiento de Xilxes ha participado en una jornada de trabajo celebrada en Miramas (Francia) en el marco del proyecto europeo “MED-InA”, covirtiéndose así en ejemplo a nivel internacional. Junto a expertos en planes de Cero Residuos y de Economía Circular de cinco países vinculados al mar Mediterráneo, técnicos municipales han compartido la experiencia en la implantación de recogida selectiva de materia orgánica en Xilxes. 

Xilxes ha aportado sus conocimientos en estas jornadas al ser uno de los primeros municipios de la provincia en apostar por la recogida de la fracción orgánica, adelantándose a las exigencias legislativas que en un corto periodo de tiempo serán de obligado cumplimiento para todas las localidades. 

A la jornada han asistido el arquitecto e ingeniero municipales, quienes invitados a la jornada por el “Consorcio de la Ribera”, han expuesto la situación actual del modelo, los resultados anuales y valoración de la recogida, así como los problemas detectados y las propuestas de mejora. 

Para finalizar la jornada, los participantes de los cinco países han visitado la ciudad de Miramas y han conocido sus proyectos “Zero Déchet” y “Zero Gaspillage”, que cuentan con la colaboración de restaurantes y tiendas sostenibles para evolucionar hacia la mejora en la recogida selectiva y reducción de residuos.

Todos los expertos han concluido en la importancia de la necesidad de participación activa de la población para conseguir la reducción de residuos y la separación en origen de las distintas fracciones, a través de campañas de información y sensibilización.