El pleno ha dado luz verde a otros asuntos c­omo la concesión para la celebración del Centenario de la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes

PLENO

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado en pleno la bonificación de los Impuestos de construcciones, instalaciones y­­ obras (ICIO) destinadas a determinados usos como el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en viviendas, la mejora en el acceso y habitabilidad de personas discapacitadas y la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otro lado, la sesión plenaria también ha dado luz verde a la dotación económica extraordinaria para la celebración del Centenario de la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes. 

 

En este sentido, las cuotas derivadas de las instalaciones de sistemas para el aumento de la eficiencia energética solar serán compensadas en un 95% a partir del 1 de enero de 2023, del mismo modo que aquellos tributos que recibirán una bonificación de hasta el 90% y que afectan tanto a las obras que aporten soluciones de accesibilidad a personas de movilidad reducida, como al establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos, siempre y cuando estén homologados por la Administración competente.

 

Además de este trámite, han prosperado durante la sesión procedimientos como la modificación de los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en los cuales ciclomotores y motos de hasta 125cc se verán afectados positivamente, o la modificación de las normas subsidiarias relativa a la regulación de callejones donde se estima necesario facilitar recorridos peatonales.

 

Otra propuesta que ha salido adelante es la solicitud a la Diputación de Castelló de la ampliación de la encomienda de gestión del servicio correspondiente al plan de transición energética, que tiene por objetivo la ejecución de actuaciones para cubrir la demanda de energía del municipio con fuentes renovables en los próximos años.

 

“Cada vez tenemos más en cuenta la importancia del cambio climático inminente y, en consecuencia, la necesidad de promover de manera conjunta acciones de autoconsumo energético en las dependencias municipales. Por ello, estamos estudiando día tras día las posibilidades de sacar adelante proyectos de sostenibilidad que beneficien al municipio y su entorno”, ha añadido José Martínez, alcalde de Xilxes.